Paciente mujer de 79 años que, como en muchas otras ocasiones, se siente estupenda, contenta y sin saber muy bien a que ha venido. No tiene quejas cognitivas, vive “sola”, pero sus hijos cada día están en casa para ayudarla.
Hay algo que le molesta: “¡Otra vez lo mismo!” desde hace algún tiempo, en la TV, cada día se repite el mismo programa. Es curioso, en los cuadros amnésicos más habituales solemos ver el “esto nunca ha pasado” y no tanto el “esto vuelve a ser lo mismo de ayer”.
Yo interpreto este fenómeno como una forma de paramnesia, un “déjà vécu”, una confabulación. Un error en la monitorización de la realidad y del origen de la experiencia mental del presente + de vivir solo el “ahora” porque efectivamente no hay “ayer”.
Pero para construir una distorsión de la realidad, para que haya “algo” en lugar de un “vacío” en la memoria, es necesario que falle más que un hipocampo, y es aquí donde entran en juega toda una serie de estructuras límbicas anteriores y sus conexiones con la corteza prefrontal
Cuando estos fallan, generalmente surgen fenómenos distintos a este, como lo son las confabulaciones espontaneas. Aunque en cierto modo esto es una forma de confabulación.
Hace unos 10 años que su familia empezó a detectar pequeños despistes, pero ha sido durante los últimos 3 que los problemas se han agudizado. Hace 10 años le hicieron una RM sin encontrar nada destacable. Entonces, la pérdida de memoria progresiva era lo más destacable.
Nos cuenta su hijo que ahora hablar con ella es un sin sentido, tanto por lo repetitivo de la conversación como por la incoherencia. Le pregunto cosas cotidianas, empieza bien pero rápidamente elabora un relato que nada tiene que ver con lo que estábamos hablando.
El aprendizaje de nueva información es imposible y lo poco que consigue retener durante unos segundos, luego ya no existe. Tampoco cuando le intento facilitar el recuerdo. No consigue establecer relaciones semánticas entre pares de palabras.
Otro detalle interesante: Si le presentas 4 palabras colocadas dos arriba y dos abajo y le das X instrucción para que busque y lea una de ellas, solo lee las de abajo por más que insistas en que hay más palabras arriba. “¿Arriba?”
En consecuencia / en paralelo a este defecto, la copia de la figura compleja tiene este aspecto…poco que añadir.
No tiene problemas usando objetos, se viste sola, utiliza herramientas. Imita y produce correctamente gestos no representativos.
El habla espontanea es fluente, pero con un discurso tangencial. Tiene grandes dificultades para denominar, sin parafasias, pura anomia. Puede copiar, puede entender lo que escribe, puede entender lo que lee, pero no puede “generar” una frase escrita.
Repite mal. Ejecuta mal las ordenes. Uno podría pensar que es una apraxia si no fuese porque no tiene apraxia. Comprende mal. Su reloj va más allá de algo estrictamente visuoconstrutivo y parietal, de hecho, su reloj y todo lo demás van más allá de muchas cosas.
No consigue comprender ni adquirir nuevas reglas. No consigue mantener el set. Las fluencias están prácticamente abolidas. Levanto mis manos y levanta sus manos. Dejo un bolígrafo en su campo visual y lo coge. ¿Por qué levantes las manos? No sé. ¿Por qué coges el bolígrafo? No sé
No tiene signos sensitivos corticales. En casa no hace prácticamente nada y lo que hace, tiene poco sentido. Tira a la basura demasiadas cosas. Otra vez curioso, es más habitual que se acumulen cosas, no que se tiren. Además, ahora dice palabrotas cuando nunca las había dicho.
Es un caso relativamente “fácil” desde el punto de vista del diagnóstico. Pero este no es el objetivo del post. Es un caso que, en mi opinión, daría para dar 17 clases de neuropsicología de toda una infinidad de procesos que caracterizan el cuadro.
Obviamente es imposible desarrollar todo esto por aquí. Eso sí, creo que doy suficientes pistas/detalles sobre la semiología como para que los más curiosos/as investiguen mucho de lo que esconde lo poco que aquí cuento 😊
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Paciente varón, 59 años, dx de depresión de dos años de evolución en tratamiento por psiquiatría. Poca respuesta. Está irritable y apático. Se nota mas lento y menos diestro tocando instrumentos (es músico) cosa que atribuye al tratamiento para la depresión. Ha engordado > 15kg.
Tiene hiposmia desde hace 5 años + trastorno sueño REM. Trae RM con un pequeño foco de gliosis frontal.
En la exploración neurológica destaca:
Marcha con disminución de braceo bilateral, cierta anteflexión; cierta hipofonía, ligera disminución de amplitud de los pasos (sigue)
reflejos de enderezamiento 1/4; oculomotricidad normal; hipocinesia global 2/4; rigidez predominio izquierdo 2/4. ROTs normales. Coordinación normal.
Niño encantador de 11 años. Diagnóstico de #TDAH con muy buena respuesta al tratamiento con metilfenidato. A los 7 años presenta algunos tics motores simples y complejos que han ido variando a lo largo del tiempo.
Tiene algunos rasgos obsesivo-compulsivos (comprobación) y algunos pensamientos intrusivos con los que tiende a perseverar. No hay clinica afectiva ni conductas disruptivas. En la escuela algunas dificultades pero con ganas y apoyo lo resuelve.
Durante el confinamiento su madre detecta una exacerbación de los tics y de este patrón de escritura que ya había detectado unos meses atrás y que repercute claramente en su rendimiento en clase.
Me gusta compartir casos, pero es difícil resumirlo todo e imposible no omitir detalles fundamentales. Este merece mucho más que esto.
Es solo un caso clínico, un extremo, no un precedente.
Abro hilo (largo):
Atípico y controvertido donde los haya, parcialmente resuelto. Llegó a mí por “casualidad”. Ni es mi área de expertise ni todo se hizo lo bien que se podría haber hecho. @SaraCarrilloMo1 no hagas spoiler!
Junio 2015: Colaboro en el paper “Telling true from false: cannabis users show increased susceptibility to false memories”
1. Mujer, 68 años, 6 meses de evolución de movimientos involuntarios tipo coreo-atetosis, posturas distónicas, marcha atáxica, muecas… + deterioro cognitivo + trastorno del sueño REM. Lo orientan como posible E. Huntington.
2. Natural de filipinas, sin fármacos de por medio, sin antecedentes familiares conocidos…llega a urgencias con el cuadro que explica el punto 1 (ver video).
4. Orientada en tiempo, persona, espacio. No apraxia/agnosia. Ligera anomia. Compromiso memoria episódica. Curva de aprendizaje limitada a 5 palabras. No hay beneficio por claves ni a corto ni a largo plazo. Olvido del material aprendido. Memoria visual alterada.