Desarrollada por el Instituto Gamaleya de Investigación, parte del Ministerio de Salud ruso, reportan (sin datos publicados) que tiene una eficiencia del 91.4%. /1
Sputnik V emplea parte del material genético viral para instruir al organismo a qué produzca proteínas de espiga S1. A diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna, que usan RNA, Sputnik V usa DNA. /2
Usando adenovirus Ad26 y Ad5 modificados para invadir la célula pero no replicarse, insertan el gen de la proteína de espiga en el organismo. /3
Cuando Sputnik V es inyectado, el adenovirus contacta las celulas y se adhiere a su superficie. La célula internaliza el virus y, una vez adentro, viaja al núcleo de la célula. /4
El adenovirus inyecta su ADN en el núcleo, pero sus modificaciones no le permiten replicarse, solo instruye a la célula a hacer copias en una molécula llamada ARN mensajero, mRNA. Este mRNA es usado por ribisomas del citoplasma para producir proteína. /5
Está proteína y sus productos de degradación inducen una respuesta inmunológica, misma que crea anticuerpos capaces de reconocerlas en futuras infecciones causadas por SARS-CoV-2. El paciente está ahora inmunizado. /6
Los antígenos (proteína S1 y sus fragmentos) son presentada por células T que encienden la alarma y activan la respuesta inmune. /7
La acción de las células B, activadas por las T, ayuda a generar anticuerpos contra el antígeno de proteína viral. /8
Los anticuerpos reconocen las proteínas de espiga, marcando al virus para que sea destruido y evitando que sea capaz de infectar otra célula. /9
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Fue hace casi 10 años, en 2007, cuando recibí una invitación de un apreciado amigo y colega, Mauricio Terrones Maldonado, para asistir a una reunión en San Luis Potosí para platicar con el Dr. Harold (Harry) Kroto, premio Nobel de Química 1996. /1
Para mí fue una ocasión significativa, pues ya antes había podido conocer a sus otros 2 colegas con quienes compartió el Premio Nobel por el descubrimiento del buckminsterfullereno, o C60. El hoy tan conocido “fullereno” o “futboleno”, por su semejanza a un balón de futbol./2
En 1998 había conocido a Ricky Smalley durante un congreso de la @AmerChemSociety en la ciudad de Dallas, TX, en donde me sorprendió gratamente su habilidad para comunicarse con más de 500 personas en una conferencia de una hora, empleando solamente un acetato y un plumón. /3
*De divas y divulgadores: La ciencia y su torre de marfil.*
Desde mis tiempos como estudiante, he pensado que es importante construir un puente entre los que hacemos la ciencia y el resto de la población (entre los que también me incluyo) que la disfrutamos. /1
Un puente que nos permita no solo seguir haciendo uso de los beneficios que nos ha dado (y sin duda seguirá dando), sino que además nos facilite la comprensión de que la investigación científica y tecnológica es una actividad humana común y corriente e importante. /2
La ciencia debe ser tan importante para la sociedad como lo es el cultivar legumbres, hacer un libro, componer una sinfonía o disfrutar un atardecer contemplando como don Goyo (el Popocatépetl) se entretiene echando fumarolas. /3
Papas sin cátsup.
Un gran avance de la ciencia médica fue descubrir que una buena salud requería una alimentación equilibrada. Miles de nutriólogos y médicos (y madres de familia) han defendido esta verdad científica: “Somos lo que comemos”, escuchamos frecuentemente. /1
Y por tanto, en una sociedad regida por el reloj y las agendas apretadas de actividades, somos un poco una mezcolanza de comidas rápidas, antojitos callejeros y fritangas cubiertas con sal y limón. ¿Te has preguntado alguna vez que hay en los alimentos que comes? /2
Las transformaciones químicas que sufren los alimentos al ser procesados, ejemplo al cocinarlos a altas temperaturas, son en su mayoría desconocidas. Muchos de los productos de estas transformaciones son inocuos (en las concentraciones en que se generan), pero otros no tanto. /3
“Estudiar Química o Ciencias en un país como México es no sólo paradójico, sino incluso absurdo.”
Este comentario oído al azar en una feria de profesiones me hizo reflexionar sobre mis motivos para elegir la Química y, luego, enseñar a otros jóvenes a amar esta carrera./1
¿Por qué la Química?
Recuerdo que entre las opciones disponibles estaban la Astronomía, la Electrónica, la Computación o la Biología. En alguna momento quería ser Biotecnólogo (carrera que aun no existía). No había considerado a la Química como una opción profesional todavía./2
Mis cursos de Química en la preparatoria fueron interesantes, pero no tan estimulantes como para motivarme a dedicarme a esta profesión: mi desempeño, además, no era excepcional. Eran otros áreas las que me atraían; la Biología por ejemplo./3
Me gusta caminar. Desde joven me encantaba. Mientras aún vivía en la ciudad de México, varias veces recorrí de extremo a extremo las calzadas de Guadalupe y de Misterios. Recorría el centro histórico, paseaba por Chapultepec, Paseo de la Reforma, de Ticomán a la Villa./1
Ya viviendo en Puebla recorrí desde la exhacienda de la Noria hasta los fuertes de Loreto y Guadalupe. Desde el panteón municipal hasta el parque ecológico. De Cholula a Puebla. Varias veces recorrí en los 90s la avenida 11 sur hasta donde terminaba la ciudad./2
Fort Worth lo caminé desde McCart Avenue hasta el downtown, recorriendo las orillas del Trinity River. Luego desde University Drive hasta el final de Berry Street. Y Dallas de extremo a extremo./3
La ciencia mexicana se encuentra en un momento crucial. Los cambios políticos han generado incertidumbre ante políticas públicas científicas que han tomado tonos ideológicos en temas como los organismos genéticamente modificados (OGMs). /1
Al respecto, México ha realizado importantes aportaciones, reconocidas a nivel mundial, en beneficio de la productividad agrícola, la alimentación y la salud humana, con la participación de destacados científicos como Francisco Bolívar Zapata o Luis Herrera Estrella./2
Invocando el «principio de precaución», ciertos sectores sociales y gubernamentales han solicitado se apruebe el "Decreto México con bioseguridad y sin OGMs", en donde se prohibe la liberación de OGMs para cría o siembra piloto, experimental y comercial en nuestro territorio./3