"Sobre la astenia del nacionalismo español a finales del siglo XIX y comienzos del XX", de Mikel Aizpuru Murua.

Texto muy recomendable. Ahí van algunos de los fragmentos que me han parecido más destacables.

dialnet.unirioja.es/servlet/articu…
Espero que no moleste que, para no repetirme ni alargar en exceso los comentarios, a lo largo del hilo me autocite para intercalar el trabajo de Aizpuru con otros escritos donde se tratan cuestiones relevantes respecto al problema nacional en la formación socioeconómica española.
Intentaré ser esta vez más telegráfico, pues son temas más que tratados. ¡Dentro hilo!

Una primera queja: la escasez de fuentes sobre el nacionalismo español en contraste con los tres grandes nacionalismos periféricos del Estado español: el catalán, el vasco y el gallego.
Aunque seguramente en las dos últimas décadas el panorama ha cambiado sensiblemente. Un ejemplo como poco interesante y para tener en cuenta:
Pero sigamos con Aizpuru.

En torno a la espuria e histórica diferenciación entre nacionalismo y patriotismo por parte del nacionalismo español. O "los nacionalistas son los demás".
El carácter pionero del nacionalismo español respecto al resto de nacionalismos incubados y desarrollados en la moderna historia de España.
Sobre el amigo Beramendi y una estupidez recurrente entre el nacionalista español promedio:

La fallida y débil nacionalización española. Este es el núcleo teórico del artículo de Aizpuru. Las conclusiones coinciden a grandes rasgos con las de otros estudiosos del problema nacional en el Estado español, como ejemplificaré más abajo.
El choque de fuerzas centrífugas y centrípetas y la incapacidad para llevar el proceso de nacionalización española al nivel que, por ejemplo, las clases dominantes de Francia.
Respecto a las diferencias entre el caso español y el caso francés:
Volvamos a Aizpuru y la incompleta, fallida y tardía nacionalización española. El enfoque de Andrés de Blas Guerrero:
Dado que el artículo de Aizpuru flaquea un poco en el tratamiento de la base histórico-económica que explica en última instancia el problema nacional en el Estado español, refloto este hilo sobre una de las grandes obras de Jordi Nadal:
Otra perspectiva a propósito de la misma premisa nacionalizadora incompleta y la emergencia de los movimientos nacionales en la periferia del Estado:
Otro punto de vista: el crecimiento del nacionalismo español, en parte, como reacción a la consolidación de los nacionalismos periféricos (sobre todo el catalán).
Y la visión del propio Aizpuru, apoyada en la de I. Fox en cuanto al "fracaso, relativo, de la acción nacionalizadora española":
Aunque Aizpuru no lo cita, estamos, matices aparte, ante la tesis principal de Linz: “estatalización de la Nación española de 1812” desligada de “la necesaria nacionalización del Estado español durante el resto del siglo XIX”.

Continuemos con el trabajo del vasco.

El regeneracionismo y el papel de Pérez Galdós. Significativo matiz de Aizpuru: "En todo caso, su patriotismo no es incondicional ni ciego, y defiende la tolerancia ante el sentimiento nacional de otras naciones".
El contenido mi(x)tificador del nacionalismo español. Contenido presente, por supuesto, en 𝑡𝑜𝑑𝑜 nacionalismo (también en el gallego, vasco o catalán).
En relación con lo anterior, sobre la falacia consistente en identificar inmediata y mecánicamente nacionalismo español y "catolicismo, pensamiento ultraconservador y reaccionario".
Aunque es cierto que la posterior doctrina nacionalcatólica ha propiciado tal identificación reduccionista. Y en ello jugó un papel fundamental Menéndez Pelayo.
La Primera Guerra de Marruecos, la rivalidad contra Gran Bretaña y la reactivación del nacionalismo español. El desmembramiento del Imperio colonial español y la exacerbación del nacionalismo español (y de los nacionalismos periféricos del Estado español) dan para mucho...
Volviendo al tema de la simplificación respecto al nacionalismo español, es cuando menos curioso que una autoridad en la materia como Pierre Vilar entienda que personajes tan relativamente dispares como Cánovas del Castillo o Castelar coinciden en la idea de nación.
Esto es absolutamente crucial y determinante:

"El rechazo radical de la mayor parte de los grupos de poder a cualquier veleidaz regionalista es manifiesto desde mucho antes de que se formulase ninguna teoría nacionalista en Cataluña, Galicia o Vasconia".
Por tanto, no puede sorprender que la única respuesta que se diera, en última instancia y en los momentos más críticos, desde los puestos de mando del nacionalismo español fuese la pura y simple represión.
Y ahí, claro, las fuerzas armadas del bloque de clases dominantes españolas constituirían también la columna vertebral, como diría el maestro Tuñón de Lara (), de la política de represión nacionalista española.
"Para ellos, destierro, presidio y horca". Lo que Lenin llamaba la "solución" burocrático-militar del problema nacional. Se ideó un dispositivo legal para la represión del nacionalismo vasco al mismo nivel que para sofocar la guerra anticolonial cubana o filipina.
El Desastre del 98 como levadura del nacionalismo chovinista español y la inestabilidad de una formación económico-social que ya solo se estabilizaría sólidamente y en interés de las clases dominantes bajo la bota de Franco cuatro, décadas después.
"Efervescencia nacionalista, "exaltación patriótica", "explosión de chovinismo"... Con un nacionalismo español de carácter cada vez más masivo. P. Vilar: "El patriotismo de 1898 no estaba localizado exclusivamente en Madrid, ni reducido a los grupos callejeros o populacheros".
Ya que considero que el comentario de la nota a pie de página final respecto al socialismo y el problema nacional en España tiene un poco de brocha gorda, refloto un análisis más riguroso y profundo del tema: . Y voy terminando, I promise!
Volvamos al Desastre del 98, clave para comprender la "profunda crisis de la conciencia nacional española" y el creciente protagonismo del problema catalán, que ha estado y sigue estando en el centro de las grandes crisis políticas del Estado español.
De hecho, algunas destacadas figuras representantes del nacionalismo español ya son conscientes, a su manera chovinista, de ello durante el primer tercio del siglo XX: "los separatismos vasco y gallego" serían "satélites" del "separatismo catalán".
El Desastre del 98 precipita la crisis de la Entente Cordiale entre las fracciones dominantes de las clases explotadoras catalana y española; la alianza entre los harineros castellanos y los industriales textiles catalanes, profusamente tratada por Nadal:
¡Últimos tuits! Los dos grandes modelos de nacionalismo español que se dibujan tras la crisis del 98. Convendría recordar esto más a menudo cuando uno lee la estupidez de que Franco y los suyos representaron durante la Guerra Civil española al bando "nacionalista" (?!).
El último pasaje del artículo de Aizpuru que he encontrado igualmente clave: el reconocimiento de personajes como Santos y Vall o Canals respecto a la debilidad (relativa) del nacionalismo español y la fortaleza (también relativa) de los nacionalismos catalán, vasco y gallego.
Enlazo para terminar esta síntesis de un ciclo de conferencias de Artola sobre la historia del aparato estatal español, pues este es un tema básico y Aizpuru apenas lo trata en el trabajo comentado: . ¡Y hasta aquí! Como se ve, abundante y rico material.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

22 Jan
No lo saben, pero lo hacen... los principios nacionalistas que formuló el austromarxista O. Bauer hace más de un siglo constituyen los cimientos político-ideológicos de la casa común de la burguesía, incluyendo a una buena parte del marxismo revisionista, en el problema nacional.
Dicho sea de paso, es corriente establecer en un fascista español como Ledesma Ramos la paternidad de la tesis socialpatriota de que los obreros son los auténticos depositarios de la nación. En realidad es una idea expresada antes y con mayor profundidad por el austriaco.
«[E]sta política evolucionista nacional es la política de la moderna clase obrera (…) A este fin sirve ya la política democrática del proletariado (...) [la] creciente diferenciación espiritual de las naciones, ése es el sentido del socialismo». Ibíd.
Read 7 tweets
14 Jan
Voy a compartir algunos títulos de sumo interés para profundizar en el estudio del problema nacional desde la óptica del marxismo revolucionario. Los de las citillas apócrifas de Lenin también pueden tomar buena nota, si es que no es mucho texto para sus masas encefálicas, claro. ImageImageImageImage
Vamos con algunos más: ImageImageImageImage
Más material de ese que queda un poco grande a todos los nacionalistas disfrazados de rojo, de nación grande, mediana o pequeña: ImageImageImageImage
Read 6 tweets
13 Jan
Lo lamento por los «comunistas de sindicato y fronteras estatales» (@__pandemiurg dixit): ni durante el periodo de conformación histórica de la clase obrera como clase en sí, cuando la espontaneidad era palanca de revolución, jugó lo sindical un rol destacado para Marx y Engels.
Poco se recuerdan ambos hechos interrelacionados: la AIT de Marx y Engels, pese a que se constituye en un momento en que lo sindical sí es un escalón de conformación de la clase como sujeto independiente, va mucho más allá de los estrechos intereses económicos o sindicales...
... y también de la pequeñez de espíritu de una o varias naciones, demostrando ya desde el principio que la lucha obrera revolucionaria es forzosamente internacional y que debe incorporar como parte de su programa la lucha contra la opresión nacional y contra todo nacionalismo.
Read 10 tweets
13 Jan
Tendría que releerlo, pero este trabajo, aun viniendo de donde viene, aporta pistas muy interesantes sobre la extremadamente heterogénea ultrarreacción norteamericana. Por la fecha, claro, lamentablemente no aparecen QAnon ni los Boogaloos ni Proud Boys.

ieee.es/Galerias/fiche…
Por ser aún la primera potencia imperialista del orbe, aunque en franco declive, y por la onda expansiva que pudiera generar, yo estaría muy pendiente de lo que en este sentido se está incubando en esa gigantesca y especialmente siniestra dictadura capitalista.
Si a veces una imagen vale más que mis palabras, no me imagino las piruetas verbales que tendrán que dar los activistas de izquierda de los microrrelatos identitarios cuando se enteren de que la cabeza política de los Proud Boys, y dirigente de Latinos For Trump, es un mulato.
Read 8 tweets
12 Jan
A propósito de la peculiar respuesta de Marx al periodista, recupero esta mención de Dommanget, citado en el documento de Arru, sobre la alusión de Engels a la necesidad del partido proletario en la Conferencia de Londres de la AIT.

Un fragmento más, crucial, de Arru donde explica la noción de partido en Marx. En el hilo que he autocitado hay un pasaje de Línea Proletaria fundamental para situar histórica y políticamente la noción de Partido-clase en Marx.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si bien esto nunca se ha tratado de elegir entre Marx y Engels, pues el comunismo es la concepción revolucionaria 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐞, y no de un individuo en particular, sería justo admitir aquí el papel clave de Engels.
Read 4 tweets
11 Jan
Si bien el marxólogo Rubel propagó una serie de clichés respecto al marxismo, recomiendo este texto (en francés) sobre el concepto de partido proletario en Marx. Clarificador, aunque desbarre al tocar el tema del Partido de nuevo tipo leniniano.

persee.fr/doc/rfsoc_0035…
El artículo trata bien el periodo histórico de transición del pensamiento de Marx (y Engels) en que bascula del radicalismo liberal burgués al comunismo, en el marco del gran ciclo revolucionario burgués y el nacimiento del proletariado como clase independiente.
Y el texto de Rubel es un buen ejemplo sobre el necesario recorrido de la clase obrera en tales coordenadas sociohistóricas, el papel de los sindicatos obreros, la lógica insurreccional y el uso masivo de los parlamentos por los partidos obreros de masas.

reconstitucion.net/Documentos/LP_… Image
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!