En el hilo de hoy hablamos de diferentes organizaciones cooperativas que fomentan el aprendizaje en clase 🤝
Destacamos 5 de ellas que podemos adaptar a cualquier aula🖐
¡Dentro hilo! 👇
Dos de los autores más reconocidos en el aprendizaje cooperativo son los hermanos David y Roger Johnson 👨🏫
Ellos defienden que ➡ Solo se puede conseguir el objetivo común si y solo si los todo el grupo ha alcanzado sus objetivos individuales.” 🔝
Sigue 👇
¿Qué beneficios tiene este tipo de organización? 💭
🗣 Socialización
🧠 Aprendizaje entre iguales
🚀 Motivación
🔄 Feedback y pensamiento crítico
🖐 Responsabilidad individual (roles y tareas)
¡Vamos con las técnicas! 👇
1️⃣ RINCONES
❓ Proponemos un tema o una pregunta ➡ Pegamos 4 posibles respuestas en las esquinas de la clase
👪 El alumnado las leerá y se quedará en aquella que se adecúe más a lo que piensa
🗣 Seguidamente, los niños y niñas que estén en el mismo rincón discutirán
Más 👇
🤝 Una vez compartidas, argumentadas y contrastadas las ideas con los compañeros y compañeras del mismo rincón… ¡Compartimos con el resto de rincones!
🔀 Intentamos hacer ver a los otros compañeros el porqué nuestra respuesta es la correcta
¡Importante! 👇
Aprovechamos esta oportunidad para lanzar una reflexión 💭
➡ Cambiar de rincón es algo natural. No siempre debemos buscar tener la razón a toda costa
Reconocer que hay argumentos que no habíamos pensado y creemos que son más adecuados es “de sabios” 🔝
La segunda 👇
2️⃣ EXPERTOS - Puzzle Aronson
👥 Creamos un grupo base y repartimos temas o contenidos a trabajar💪
🔃 En el grupo se dividen los contenidos para trabajarlos individualmente
⏰ Dejamos un tiempo determinado (horas, días…) para trabajar ese tema y obtener info
Sigue 👇
🔚 Pasado ese tiempo y adquiridos estos conocimientos de forma individual creamos el “Grupo de Expertos” 🧙♀️🧙♂️
Este grupo estará formado por el alumnado que ha trabajado el mismo contenido/tema en los diversos grupos 📌
¿Qué se hace en este grupo de expertos? 👇
Son esenciales para:
🔀 Contrastar la información trabajada
❓ Resolver dudas e interrogantes
🔛 Ampliar conocimientos
💜 Confianza personal
Una vez hecho esto, volvemos a los grupos base 👥 y cada alumno explica su tema al resto de compañeros 🧠
Continua 👇
🧙♂️🧙♀️ Los expertos serán los encargados de resolver las dudas de los compañeros y “asegurar” que todos comprenden el tema
🧐 No debemos olvidar el feedback posterior, realizando una metacognición sobre su explicación y la de los compañeros
¡La tercera! 👇
3️⃣ BANCO DEL TIEMPO
📌 Para ello necesitaremos un tablón de corcho de la clase
🗒 El alumnado pondrá en el tablón dudas, preguntas o aclaraciones que necesiten mediante post-its
🗂 Podemos hacerlo para una asignatura o para el curso en general
Te explicamos más 👇
⭐ Buscamos el aprendizaje cooperativo entre iguales
💡 La idea es que otros alumnos y alumnas cojan las dudas y preguntas de sus compañeros para hacer de profes
¿Lo más difícil? 😰 Establecer un tiempo para este aprendizaje cooperativo 🤜🤛
Una sorpresa 🎁👇
Aquí te dejamos un tutorial en el que lo explicamos de una forma más extensa 🧠
Esperamos que os guste y…
¡Vamos con la 4️⃣! 👇
4️⃣ 1-2-4
¡Un clásico! ➡ Comenzamos planteando una pregunta que se trabaja individualmente 👤
⌛ Tras un tiempo determinado ➡ En parejas ponen en común sus respuestas y reflexiones 👥
¿En qué partes coincidimos? ¿En qué partes no? ¿Por qué?🤔 ⬅ ¡Esencial!
¡Más! 👇
🗣 La argumentación sobre las respuestas que son diferentes es esencial
Una vez hecho esto… ¡trabajo en grupo! Compartimos con otra pareja nuestras conclusiones… ¡grupo de 4️⃣!
✅ Respuesta más amplia
✅ Respuesta más consistente
✅ Más argumentación
La última 👇
5️⃣ PÍLDORAS
Una dinámica muy simple pero efectiva 💥
✅ Aprendizaje individualizado
✅ Motivación
✅ Fomento de la curiosidad
✅ Aprendizaje entre iguales
¿Cómo funciona? 👇
💭 El alumnado se prepara un tema que les guste y les genere curiosidad
🎙 Se presenta esa investigación al resto de compañeros
❓ El resto de alumnos deberá pensar entre 2-3 preguntas
PD: No las tienen por qué expresar, pero es importante aprender a preguntar
Más 👇
🤔 Estas preguntas servirán para que el “ponente” siga profundizando en el tema y nos las pueda resolver la próxima vez.
🔄 Aprendizaje entre iguales y retroalimentación del mismo
🤯 Pensamiento crítico y curioso para el resto
¿Qué os parece? 🤗
Este ha sido el hilo educativo de hoy 👏
¿Cónocéis otras ténicas para fomentar el aprendizaje cooperativo? 💭👇
Déjanoslas por aquí y las añadimos en un nuevo hilo 🙌🤗
⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas
¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP
💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos
↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no
¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖
Con la legislación en mano podremos escoger:
🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares
Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫
¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?
Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀
Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?
❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal
¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨
Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈
Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃