🧵HILO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el hilo de hoy hablamos de diferentes organizaciones cooperativas que fomentan el aprendizaje en clase 🤝

Destacamos 5 de ellas que podemos adaptar a cualquier aula🖐

¡Dentro hilo! 👇
Dos de los autores más reconocidos en el aprendizaje cooperativo son los hermanos David y Roger Johnson 👨‍🏫

Ellos defienden que ➡ Solo se puede conseguir el objetivo común si y solo si los todo el grupo ha alcanzado sus objetivos individuales.” 🔝

Sigue 👇
¿Qué beneficios tiene este tipo de organización? 💭

🗣 Socialización
🧠 Aprendizaje entre iguales
🚀 Motivación
🔄 Feedback y pensamiento crítico
🖐 Responsabilidad individual (roles y tareas)

¡Vamos con las técnicas! 👇
1️⃣ RINCONES

❓ Proponemos un tema o una pregunta ➡ Pegamos 4 posibles respuestas en las esquinas de la clase

👪 El alumnado las leerá y se quedará en aquella que se adecúe más a lo que piensa

🗣 Seguidamente, los niños y niñas que estén en el mismo rincón discutirán

Más 👇
🤝 Una vez compartidas, argumentadas y contrastadas las ideas con los compañeros y compañeras del mismo rincón… ¡Compartimos con el resto de rincones!

🔀 Intentamos hacer ver a los otros compañeros el porqué nuestra respuesta es la correcta

¡Importante! 👇
Aprovechamos esta oportunidad para lanzar una reflexión 💭

➡ Cambiar de rincón es algo natural. No siempre debemos buscar tener la razón a toda costa

Reconocer que hay argumentos que no habíamos pensado y creemos que son más adecuados es “de sabios” 🔝

La segunda 👇
2️⃣ EXPERTOS - Puzzle Aronson

👥 Creamos un grupo base y repartimos temas o contenidos a trabajar💪

🔃 En el grupo se dividen los contenidos para trabajarlos individualmente

⏰ Dejamos un tiempo determinado (horas, días…) para trabajar ese tema y obtener info

Sigue 👇
🔚 Pasado ese tiempo y adquiridos estos conocimientos de forma individual creamos el “Grupo de Expertos” 🧙‍♀️🧙‍♂️

Este grupo estará formado por el alumnado que ha trabajado el mismo contenido/tema en los diversos grupos 📌

¿Qué se hace en este grupo de expertos? 👇
Son esenciales para:

🔀 Contrastar la información trabajada
❓ Resolver dudas e interrogantes
🔛 Ampliar conocimientos
💜 Confianza personal

Una vez hecho esto, volvemos a los grupos base 👥 y cada alumno explica su tema al resto de compañeros 🧠

Continua 👇
🧙‍♂️🧙‍♀️ Los expertos serán los encargados de resolver las dudas de los compañeros y “asegurar” que todos comprenden el tema

🧐 No debemos olvidar el feedback posterior, realizando una metacognición sobre su explicación y la de los compañeros

¡La tercera! 👇
3️⃣ BANCO DEL TIEMPO

📌 Para ello necesitaremos un tablón de corcho de la clase

🗒 El alumnado pondrá en el tablón dudas, preguntas o aclaraciones que necesiten mediante post-its

🗂 Podemos hacerlo para una asignatura o para el curso en general

Te explicamos más 👇
⭐ Buscamos el aprendizaje cooperativo entre iguales

💡 La idea es que otros alumnos y alumnas cojan las dudas y preguntas de sus compañeros para hacer de profes

¿Lo más difícil? 😰 Establecer un tiempo para este aprendizaje cooperativo 🤜🤛

Una sorpresa 🎁👇
Aquí te dejamos un tutorial en el que lo explicamos de una forma más extensa 🧠

Esperamos que os guste y…

¡Vamos con la 4️⃣! 👇

4️⃣ 1-2-4

¡Un clásico! ➡ Comenzamos planteando una pregunta que se trabaja individualmente 👤

⌛ Tras un tiempo determinado ➡ En parejas ponen en común sus respuestas y reflexiones 👥

¿En qué partes coincidimos? ¿En qué partes no? ¿Por qué?🤔 ⬅ ¡Esencial!

¡Más! 👇
🗣 La argumentación sobre las respuestas que son diferentes es esencial

Una vez hecho esto… ¡trabajo en grupo! Compartimos con otra pareja nuestras conclusiones… ¡grupo de 4️⃣!

✅ Respuesta más amplia
✅ Respuesta más consistente
✅ Más argumentación

La última 👇
5️⃣ PÍLDORAS

Una dinámica muy simple pero efectiva 💥

✅ Aprendizaje individualizado
✅ Motivación
✅ Fomento de la curiosidad
✅ Aprendizaje entre iguales

¿Cómo funciona? 👇
💭 El alumnado se prepara un tema que les guste y les genere curiosidad
🎙 Se presenta esa investigación al resto de compañeros
❓ El resto de alumnos deberá pensar entre 2-3 preguntas

PD: No las tienen por qué expresar, pero es importante aprender a preguntar

Más 👇
🤔 Estas preguntas servirán para que el “ponente” siga profundizando en el tema y nos las pueda resolver la próxima vez.

🔄 Aprendizaje entre iguales y retroalimentación del mismo

🤯 Pensamiento crítico y curioso para el resto

¿Qué os parece? 🤗
Este ha sido el hilo educativo de hoy 👏

¿Cónocéis otras ténicas para fomentar el aprendizaje cooperativo? 💭👇

Déjanoslas por aquí y las añadimos en un nuevo hilo 🙌🤗

¡Gracias! 💜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Som Projecte | Cooperación educativa

Som Projecte | Cooperación educativa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @somprojecte

15 Dec 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP (PROBLEMAS/RETOS)

Analizamos la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas

¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP

💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos

↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no

¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖

Con la legislación en mano podremos escoger:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares

¡Hay más! 👇
Read 14 tweets
1 Dec 20
🧵HILO: JUEGOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫

¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?

Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀

Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?

❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal

¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨

Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈

Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃

Sigue 👇
Read 14 tweets
19 Nov 20
🧵HILO: TÉCNICAS PARA HACER UN DICTADO

¿Desde cuando hacemos dictados en la educación? 🔙

Una técnica con muchísimos beneficios para nuestro alumnado pero, ¿podemos conseguir los mismos resultados variando la técnica? 🤔

✅Creemos que sí. Aquí va este hilo 👇
✋ ¡Un momento! Primero de todo, ¿qué beneficios tienen los dictados? ¿por qué hacerlos?

Entre otras cosas, fomentan 🚀:

📖 Lectura y escritura
👂 Audición (si se hace en parejas)
🧠 Memoria
✍ Caligrafía
🆎 Ortografía

¿Y de qué forma lo puedo hacer? 👇
🔀Hay varias técnicas. Vamos a obviar la que todos conocemos.

1️⃣ Dictado en parejas

➡ Los alumnos por parejas, enfrentados entre sí. Uno tendrá el folio en blanco y la compañera un texto que leerá 📑

¿Qué tiene de diferente con el método de siempre? 👇
Read 17 tweets
10 Nov 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP

Hoy hablamos acerca de la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Lo vamos a plantear de una forma general, según el producto final, etapa educativa o competencias a trabjar tomará una forma u otra

¡Vamos a ello! 👇
0️⃣ Debemos tener claro cuál debe ser nuestro punto de partida y este no es otro que:

📖 ¡EL CURRÍCULUM!

A partir de aquí escogeremos:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación

🤜🤛 La temática la podríamos escoger conjuntamente con el alumnado

¡Hay más! 👇
1️⃣ ¿Qué saben nuestro alumnado sobre el tema? 🧠

Casi nunca partiremos de 0 en un tema, por ello es importante saber qué nociones tienen los niños y niñas ✔

Técnicas:
🤯 Rutinas de pensamiento
❤ Metacognición

¡Seguimos! 👇
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!