Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de
Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”.
Nuestra historia empieza en la ciudad francesa de Lyon, un 29 de junio de 1900, ese día nació nuestro protagonista bajo el nombre de Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupery.
Su familia era noble, sus padres eran, la vizcondesa Marie de Fonscolombe y el vizconde Jean de Saint-Exupéry, Antoine fue el tercero de los 5 hijos que tendría el matrimonio, y la familia tuvo una vida acomodada hasta que la tragedia los golpeó.
El Vizconde murió antes de que nuestro protagonista cumpliera 4 años. La muerte de su padre, de manera súbita en una estación de trenes, afectó severamente a la familia, su madre tuvo que trabajar como enfermera para sufragar los gastos familiares.
Antoine tenía 3 hermanas y un hermano menor al cual era muy unido, ambos asistieron al colegio católico “Villa St Jean” en Friburgo Suiza, durante la Primera Guerra Mundial, su hermano de 15 años falleció en su lecho mientras Antoine lo atendía.
La muerte de su hermano le afectaría profundamente, de hecho el recuerdo de aquella escena, volvería años más tarde, cuando escribió el final de su obra más famosa “El Principito)
Tras la muerte de su hermano y como único hombre de la familia, asumió el rol de protector y prometió hacerse cargo de todos.

Para ello trató de entrar a la escuela naval pero lo rechazaron, su madre le dijo ...
...mientras se preparaba para estudiar y poder ser admitido, estudiara otra cosa que le gustara. Así que se enroló en la escuela de Bellas Artes año y medio, pero tampoco logró tener buenas notas, aunque ambas experiencias le ayudarían en el futuro.
Al final recibir sus alas de piloto fue toda una odisea, primero hizo el servicio militar, más adelante fue miembro de la caballería ligera, luego cerca de Estrasburgo tomó clases particulares de vuelo y finalmente pudo volar y ser destinado a un regimiento en Marruecos.
Tras ser trasladado a París, formalizó su relación con la escritora, Louise Lévêque de Vilmorin, se comprometieron y al ver que su futuro marido era un distraído y un soñador que constantemente cometía descuidos le pidió que dejara las fuerzas armadas.
Y él la complació a medias porque si bien dejó la fuerza aérea, se enroló como piloto de correo y ahí fue donde tuvo por fin éxito, la escritura vendría después, por lo pronto, en 1926 inició su ascendente carrera y escribió su cuento: ¨El Aviador”.
En lo sentimental su éxito era todo lo contrario, la relación por la cual dejó la fuerza área se había terminado y ahora siempre que salía le preguntaban en dónde estaba su joven prometida por la que había renunciado a tanto y él quedaba…
... en silencio, por eso se fue y terminó como gerente de una aerolínea en el sur de Marruecos, dónde gracias a sus acciones ayudando a negociar la liberación de pilotos caídos que terminaban en manos de las tribus del Sahara, le dieron la Legión de Honor.
Luego fue enviado como director de Aeropostal en Argentina ahí hizo de todo, negoció nuevas rutas aéreas, nuevos negocios, hasta volaba a dejar correo y participaba en misiones de rescate para buscar pilotos caídos

Por las noches gustaba de contemplar atentamente las estrellas
Sus vivencias como piloto le sirvieron de inspiración para escribir su primera novela, “Corrier Sud” y un año después, en 1930, su relato más exitoso hasta ese momento: “Vol de Nuit” Vuelo nocturno
Pero la empresa donde trabajaba no gozaba del mismo éxito que él, de hecho era todo lo contrario, las dificultades económicas aumentaron cada mes y la empresa quebró, por ello Saint-Exupéry se dedicó de lleno a escribir, y al periodismo porque de algo tenía que comer.
En Argentina conoció a su esposa, Consuelo, una polémica millonaria salvadoreña que al casarse con Saint-Exupéry celebraba sus terceras nupacias

Ella aparecería muchas veces en los relatos de su esposo, escondida a plena vista, en El Principito, es la rosa, por poner un ejemplo.
Viajó a la Conchinchina en la actual Vietnam y otras partes de la Indochina, ahí fue reportando el álgido clima político que se vivía y que terminaría con la famosa “Guerra de Vietnam”, acá pueden leer la historia de esa guerra:
La relación con Consuelo da para mucho, hay hasta una autobiografía, pero luego les cuento todo el chisme en un hilo con la historia de ella, aunque les adelanto que los franceses no la querían, la familia de él menos, y en la relación hubo muchos momentos tormentosos y polémicos
Sigamos pues con nuestro protagonista, que vivió grandes aventuras, viajó a Rusia como reportero y más tarde fue a España previo a los albores de la Guerra Civil, de hecho fue en una de sus aventuras donde sufrió aquel famoso accidente en el desierto del Sahara.
Resulta que a finales de diciembre de 1935, Antoine trataba de ganar un premio de 150,000 francos y para ello buscaba viajar de París a Saigón en tiempo récord. Sin embargo tras casi 20 horas de vuelo, tuvieron que aterrizar de emergencia en el desierto del Sahara.
Algo que pocos saben es que no estaba solo en realidad Antoine estaba con su navegador de vuelo, André Prevot.
Según el diario de Antoine, tenían uvas, un par de naranjas y unos tragos de vino, pero la comida se acabo rápido y para tercer día en el desierto, empezó a alucinar, sin saber dónde estaban, sin agua, ni comida, André y Antoine, se sentaron a esperar la muerte.
Pero un beduino los encontró al día siguiente y les salvó la vida de milagro. Si quieren saber más de esa historia, pueden leer “Terre des Hommes”, (“Tierra de Hombres”), ahí Antoine cuenta la experiencia.
Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial y la Armada Francesa se modernizó, Antoine volvió a volar para su país, de poco sirvió porque los franceses perdieron rápidamente y durante la ocupación nazi, Antoine se refugió en el extranjero.
Vivió un tiempo en Nueva York, de hecho ahí escribe “El Principito”. En él se cuenta que el autor conoció al Principito 6 años atrás, justo después de sufrir el accidente del Sahara, el Principito le mencionó que venía de otro planeta y habla sobre él.
Ese planeta era muy pequeño, tan pequeño que si te sentabas en una silla, bastaba con hacerla un poco para atrás cada cierto tiempo, para observar el atardecer continuamente. Bueno, pues ahí vivía plácidamente el principito hasta que un día brotó una rosa.
Enamorado de ella pero no pudiendo soportar su presunción, se marcha de su planeta o asteroide, mejor dicho, el Asteroide B-612 para ser exactos y por eso mira el cielo constantemente, porque sabe que su rosa, está ahí arriba, en algún lado.
Luego les hago un hilo con la historia del Principito, les cuento sobre los planetas que visitó antes de llegar a la tierra y a quiénes conoció. El punto es que por alguna razón que les contaré luego, decide volver a su planeta dejando muchos aprendizajes aquí.
Luego de vivir en NY, vivió en Canadá y volvió a Europa como parte de las fuerzas francesas libres, luchó valientemente para liberar Europa a pesar de volar en viejos aviones de combate destartalados, cuando se tomaba un descanso en las noches, salía a observar el cielo.
Desgraciadamente para él, tuvo una pelea con Charles de Gaulle, el famoso líder de la resistencia, Antoine nunca lo apoyó ya que consideraba que utilizó la guerra para ascender políticamente y de Gaulle respondió diciendo que él apoyaba a Alemania y eso dañó su reputación.
Con todo y quién fue De Gaulle (luego les hago un hilo con su vida), hoy sabemos que seguramente fueron palabras nacidas del enojo, ya que nuestro protagonista siempre peleó del lado de la resistencia incluso arriesgando su vida, pero el daño ya estaba hecho y empezó el misterio.
Con su reputación manchada, decepcionado del mundo adulto como su personaje, nunca volvió de una misión de reconocimiento acerca del avance de las tropas alemanas en el valle del Ródano, dejó Córcega en un pequeño avión sin armas con combustible suficiente para 6 horas.
Pero nunca regresó, un cuerpo apareció después, y aunque no se pudo reconocer, se dio por hecho que era el suyo, pero muchos otros creen que se fue por fin con su amigo, aquel principito de un lejano planeta, que quizá tendría muchas aventuras qué contarle.
En el año 2000 se encontró un brazalete suyo, cerca de una isla al sur de Marsella, con los nombres de Exupéry y su esposa.
Dos años después, el buzo Luc Vanrell, encontró cerca de la costa de Marsella, algunos restos de un avión sumergidos bajo el mar, eran los de Saint-Exupéry.
Y así terminó su historia, una historia llena de aventuras increíbles, personajes felices y ¿por qué no?, un final en donde el protagonista pasa sus días en un pequeño planeta recordando lo que es la amistad, el amor, la belleza, y tantas cosas que nos hacen ser humanos.
Como cundo el Principito llega a la tierra, y el narrador entiende tantas cosas que había olvidado, el amor y la amistad tienen un nuevo sentido, toda la vida en general, porque ahora entiende que lo esencial es invisible a los ojos

Y por eso ….
El Principito y Antoine observaban tanto las estrellas porque sabían que arriba estaba observando la gente que extrañaban, y para ellos por eso brillaban las estrellas; para que abajo cada quien encuentre la suya.

Sólo nunca hay que dejar de recordarlos al ver el cielo.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

29 Jan
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Augusto, el hombre que tiró la República y se alzó como el primer emperador romano. Image
La época de la República Romana es una de las más interesantes y determinantes de la historia, ya les he hablado mucho de ella en los lives de Instagram de los jueves, pero hoy les voy a contar el inicio de la época más famosa de Roma: La Imperial. Image
Nuestra historia empieza en un pequeño pueblo cercano a Roma, Suetonio nos cuenta que su padre buscó una profecía sobre el futuro de su hijo y cuando vertió vino sobre el fuego del altar, las llamas se elevaron al cielo, sólo se habían visto así cuando nació Alejandro Magno. Image
Read 46 tweets
27 Dec 20
Pongan atención que hoy les voy a contar un resumen del 2020:
El 2020 sin duda será un año que nos marcó a todos, para bien o para mal el mundo jamás volverá a ser el mismo y en este hilo recordaremos los sucesos que marcaron el año (comenten los que consideren que falten)
Enero
Read 58 tweets
26 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Maradona:
En una villa nació, fue deseo de Dios, 
crecer y sobrevivir a la humilde expresión, 
enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. 
En un potrero forjó una zurda inmortal 
con experiencia, sedienta ambición de llegar, 
de cebollita soñaba jugar un mundial y...
No es cierto, pero antes de empezar recordemos que Maradona, hizo cosas geniales y también tuvo errores, dejemos el fanatismo de lado y disfruten el relato, que será largo así que vayan por una botana 😉 y
simplemente disfruten este relato que tendrá un poco de todo.
Read 49 tweets
25 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Jorge VI, el padre de la reina Isabel:
Nuestra historia empieza el 14 de diciembre de 1895, ese mismo día pero 34 años antes, había muerto el bisabuelo de nuestro protagonista, Alberto, el esposo de la Reina Victoria, así que sus padres no sabían cómo se lo iba a tomar la reina ya que ese día le producía tristeza.
Su padre, el futuro Jorge V, estaba temeroso y no sabía cómo decirle a la Reina, pero un familiar le recomendó ponerle el nombre de su difunto esposo, y esperar la reacción de ella.
Read 37 tweets
23 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la maldición de los Kennedy: Image
Esta historia se las conté hace mucho, pero como aún no se podían meter tantos caracteres en Twitter, tuve que dejar muchos datos fuera para que el hilo no fuera tan largo, pero hoy ha llegado el día de contar la historia completa de la terrible maldición que rodea a los Kennedy. Image
Ellos eran, y son considerados por muchos una especie de familia real en EE.UU., sin embargo su nombre no sólo viene acompañado de prestigio, tambien viene con lo que muchos llaman “una maldición” debido a las tragedias que le han ocurrido a varios miembros de dicha familia. Image
Read 28 tweets
21 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Wilm Hosenfeld, el hombre que salvó al pianista. Image
Hace unos días les conté la historia de Wladyslaw Spilman, aquel hombre cuya historia fue llevada al cine en 2003 y que fue contada gracias a la humanidad que mostró un oficial alemán cuya historia fue silenciada muchos años porque todos los nazis tenían que ser malos. Image
Nuestra historia empieza el 2 de mayo de 1895 en la ciudad alemana de Fulda, Hosenfeld nació en el seno de una familia católica medianamente acomodada, sabemos relativamente poco de su vida, pero si seguimos de cerca su carrera militar podemos ir armando su historia. Image
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!