Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Augusto, el hombre que tiró la República y se alzó como el primer emperador romano.
La época de la República Romana es una de las más interesantes y determinantes de la historia, ya les he hablado mucho de ella en los lives de Instagram de los jueves, pero hoy les voy a contar el inicio de la época más famosa de Roma: La Imperial.
Nuestra historia empieza en un pequeño pueblo cercano a Roma, Suetonio nos cuenta que su padre buscó una profecía sobre el futuro de su hijo y cuando vertió vino sobre el fuego del altar, las llamas se elevaron al cielo, sólo se habían visto así cuando nació Alejandro Magno.
Nació el 23 de septiembre del 63 a.C. bajo el nombre de Octavio, “Cayo Octavio Turino”, esa parte sobre cómo se formaban y elegían los nombres romanos es bastante interesante, pueden leer más sobre ella en este hilo y entenderán sobre muchos personajes:
Pero regresemos a Octavio, el futuro Augusto, que cuando su padre vio las llamas corrió hacia el sacerdote del templo en busca de una explicación, y este sorprendido le dijo que eso significaba que su hijo algún día dominaría el mundo.

El padre de Augusto pensó...
...que no se imaginaba cómo, su familia era medianamente acomodada, de hecho él era el primero en lograr un puesto en el senado. Pero eran tiempos convulsos nada estaba seguro, y se sabe que el padre de Augusto murió cuando él estaba por cumplir los 5 años.
Su familia quedó desamparada, el futuro del pequeño era incierto pero su madre se volvió a casar con un cónsul llamado Lucio Marco Filipo y la nueva pareja se deshizo del niño, enviaron a Augusto con su abuela, “Julia la menor” mientras que el pequeño decía…
…Que se iría obedientemente, de hecho tuvo una muy buena relación con su abuela y ella lo educó hasta que le llegó la muerte aproximadamente 7 u 8 años después, se fue a vivir con su madre y su padrastro, el cual ejercía una disciplina férrea sobre Octavio.
Pudo alcanzar un cargo político medianamente importante, y su historia pudo quedar ahí, pero todo cambió cuando un familiar suyo, un tío que también había venido desde abajo, empezó a volverse sumamente popular, ese hombre era Julio César, conquistador de las Galias.
En Roma había habido una guerra civil, luego otra entre Julio César y Pompeyo y cuando César se hizo con el poder absoluto en Roma, la situación se mantuvo en una tensa calma, todo parecía a punto de estallar pero con todo y todo Octavio decidió buscar a su tío abuelo.
Se alistó como soldado para acompañar a las tropas de César en África, pero su madre no le dio permiso de ir, cuando finalmente aceptó, cayó gravemente enfermo (era un joven muy enfermizo), y total que no se le hacía irse con su tío a pelear.
Cuando por fin pudo irse, su barco naufragó y Octavio pasó muchas penurias para llegar al campamento romano, cuando logró llegar y le contó a César las hazañas de cómo atravesó el territorio enemigo, él, que no tenía un sucesor, le admiró tanto que lo nombró su heredero.
Julio César incluso le permitía estar en el carro con él, preparó a Octavio para ser un buen sucesor, pero la tragedia llegó y César murió a manos de una conjura, Bruto, otro joven que había criado César, le traiciónó vilmente
Acá puedes leer la historia de Julio Cesar:
Tras la muerte de César el caos volvió y tras otra guerra contra los traidores que mataron a Julio César, Octavio se alió a otros dos personajes, Marco Antonio y Lépido, con ellos formó un triunvirato que regresó la paz y el orden a Roma.
Octavio, ahora Octaviano, es decir, “Aquel que había sido Octavio”, había renunciado a su nombre y adoptado el de su tío Julio César, ahora se llamaba Cayo Julio César Octaviano, bueno pues él, se quedó con Roma y occidente, Lépido con África y Marco Antonio con oriente.
Y para fortalecer su alianza, ofreció a Marco Antonio a su hermana en matrimonio, La vida de “Octavia la Menor”, ya les hablaré de ella en otro hilo, y tambien les contaré en otro la vida de Marco Antonio, pero ya les hablé de él en hilo que hice de Cleopatra VII:
En el hilo de Cleopatra les hablo un poco de cómo se fue desgastando la relación entre Marco Antonio y Octaviano, cuando Lépido salió del mapa y ellos dos quedaron con el poder absoluto, las diferencias crecieron.

Pero el colmo llegó cuando Marco Antonio repudió a su esposa.
Marco Antonio sólo estaba con Octavia la Menor por interés políticos, él se había casado 3 veces antes y ella tenía 3 hijos de su anterior matrimonio, era claro que la union sólo era de carácter político pero a pesar de ello se desempeño como una buena esposa.
Tuvo dos hijas con Marco Antonio pero este las terminó rechazando por casarse con Cleopatra, a pesar de que el mismo Octavio había tenido un escándalo porque abandonó a su mujer para casarse con su amante, él acusó a Marco Antonio de ser un traidor.
Pero no un traidor a hacía su hermana, Octaviano decía que el ultraje mayor lo había cometido contra Roma al entablar relaciones con esa reina extranjera, y es que en Roma se hablaba muy mal de Cleopatra.
Pero luego sucedió que Octaviano se robó el testamento de Marco Antonio y lo leyó frente a todos, se descubrió que pretendía dejarle territorio romano a Cleopatra y los hijos que tuvo con ella.y así inició otra guerra civil.
Con astucia logró derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, y conmovido por la escena de la muerte de la última de los Ptolomeos, Augusto permitió que ambos cuerpos descansaran juntos, aunque hasta el día de hoy, tristemente no se ha encontrado la momia o tumba de Cleopatra.
Dejemos esa historia para el hilo de Marco Antonio y sigamos con nuestro protagonista, que se veía con el poder absoluto en Roma pero sabiendo el peligro que ello conllevaba, un ejemplo de ello era cómo había sido asesinado su tío por el senado.
Octaviano sabía que era un príncipe de facto, tenía control sobre todo pero renunció al poder absoluto, transfirió muchos poderes al senado, pretendía restaurar la República o eso pensaban muchos, en honor a la verdad, fue un hombre muy cauto que fue avanzando poco a poco.
Mantuvo un delicado equilibrio entre los que querían restaurar la República, y los que lo veían como un Rey, con miedo, dudas y hasta momentos de tristeza, nunca se detuvo, siempre avanzó, tomó decisiones y mantuvo feliz al senado y al pueblo.
Con ese poder expandió las fronteras del imperio y anexionó Cantabria, Dalmacia, Liria, Aquitania, llegó a Germania y unió Oriente y Occidente, fortificó las fronteras y estableció paz dentro de todo su “imperio”, la famosa “Pax Romana”, por eso le dieron el título de “Augusto”.
Es decir que no era su nombre, era un título que no confería (en ese entonces) algún poder, pero quería decir algo así como “venerable” o “majestuoso”, pero eventualmente fue uno de los 3 títulos que usaron los emperadores romanos, los otros fueron “Imperator” y “Caesar”.
Además, contentos con él, el senado le dio el título de “Princeps”, un título que significaba “Primer Ciudadano”,porque pretendía restaurar los principios de la Raepública Romana, ingenuamente no veían que Augusto ya era un emperador aunque sólo el pueblo se hubiera dado cuenta
Y cuando el senado pensaba quitarle poder, sucedieron algunas tragedias que hicieron que todos, senado y pueblo, se dieran cuenta de que era necesario darle más poder a ese hombre.
La primera fue que Roma se inundó, luego una plaga asoló a muchas regiones de Italia, ambas tragedias ocurrieron justo cuando Augusto renunció al poder, el pueblo lo interpretó como una señal de los dioses, que los castigaban por despojar a Augusto de sus poderes.
Entonces una turba enfurecida secuestró a varios senadores y amenazó con quemar a varios de ellos si no le daban poderes totales a Augusto, pero entonces apareció Augusto ante ellos, se hincó, se desgarró la túnica y les dijo que eso no era necesario.
Dijo que se encargaría de solucionar y trabajar en ambas situaciones personalmente, pero no aceptaba los poderes de dictador eso le agradó al senado, la turba se marchó a casa feliz de haber sido escuchada pero era claro que Augusto estaba logrando lo imposible, mantener la paz.
Con el poder que tenía lanzó decretos para acabar la escasez de alimentos, cientos de barcos con trigo llegaban procedentes de Egipto. También se dio mantenimiento a las cloacas de Roma y se ayudó a los damnificados.

Pero cuando las cosas empezaron a mejorar, apareció un cometa
Era el cometa Halley, ya les contaré luego su increíble historia y los acontecimientos que ha presenciado cada que ha pasado por la tierra, pero Augusto al verlo dijo que era el alma de Julio César que regresaba a verlos, el pueblo lo creyó y César fue divinizado.
Augusto se hizo llamar desde ese día como “El hijo del divino”, hay monedas romanas con esa inscripción, el pueblo lo veía con mucha estima, ademas se ordenó que se repararan muchísimos templos, el hijo del divino Julio, parecía ser perfecto en todo.
Asumió los poderes del tribuno de la plebe, las tropas lo nombraron emperador en 21 ocasiones diferentes, era algo inaudito, con el poder absoluto mejoró la vida de todos y estableció el primer cuerpo de bomberos de la historia, además decretó leyes más seguras de construcción.
Ahora los territorios conquistados por Roma dejaban de ser meras provincias tributarias, para pasar a ser propiedad directa de Roma, por otra parte antes de Augusto no se utilizaba tanto el mármol para construir.
El poder absoluto le sentaba bien, construyó calzadas, templos, acueductos, foros, baños, hizo reformas, fue tan bueno que el mes “sextilis”, cambió de nombre y hoy se llama “agosto” en honor a Augusto. Así de importante fue.
Su concepto de Pax Romana duraría cerca de dos siglos, el senado ya estaba de adorno, el poder estaba en sus manos pero el que tomaba la última decisión era Augusto, él y Trajano son considerados los dos mejores emperadores que tuvo el imperio.
Trajano también fue un gran personaje, tanto, que se dice que el senado al momento de confirmar la elección de un nuevo emperador, pedían que fuera más afortunado que Augusto y mejor que Trajano: acá pueden leer su historia:
Augusto construyó una majestuosa casa en el monte Palatino, de hecho de ahí viene la palabra “palacio”, y ahí pasó muchos años, Augusto sabía que ya era un emperador y tenía que pensar en quién heredaría el poder cuando él no estuviera.
Pero antes de resolver eso, sufriría una humillante derrota, no tanto él sino uno de sus generales, un hombre llamado Quintilo Varo que gobernaba con mano dura una provincia de Germania, era tan cruel que sus gobernados se rebelaron y Varo los enfrentó en el bosque de Teutoburgo.
La lluvia y fuertes vientos ayudaron a los germanos, el terreno era resbaladizo y los romanos nunca se dieron cuenta que los barbaros los rodeaban, los romanos fueron masacrados, y la derrota del bosque de Teutoburgo fue terriblemente humillante.
3 legiones completas fueron aniquiladas, la décima parte de las fuerzas totales que poseía Roma, cuando el ya viejo Augusto, recordaba el suceso, enloquecía, se dice que golpeaba las paredes y azotaba su cabeza mientras gritaba furioso: “Quintilo Varo, devuélveme mis legiones”.
Poco a poco su salud iba mermando, era necesario designar un heredero, los historiadores aún no se ponen bien de acuerdo acerca de a quién quería designar, algunos sostienen que al hijo de su hermana, otros que a su segundo al mando Marco Agripa.
Finalmente el poder ser quedó con su sobrino Tiberio un hombre timorato que estuvo a punto de tirar el recién nacido imperio, pero esa es otra historia, poco a poco les iré contando sobre cada uno de los Césares, pero por lo pronto vayamos al final de la historia de Augusto.
Augusto, ya viejo, teniendo 75 años, volteó atrás y vió que avanzando poco a poco, había logrado muchas cosas, había cambiado el mundo, partió a la muerte sabiendo que habría un antes y un después de él y sus últimas palabras fueron: “Aplaudan, la comedia ha terminado”.
Pero las últimas palabras que le dedicó al pueblo fueron más profundas, a ellos les recordó que siempre se puede estar mejor, “Encontré una Roma de ladrillos y les dejo una de mármol.

Y así termina esta historia, que nos enseña que ...
Lo más difícil de la vida no es detenerse, es avanzar poco a poco, sin importar qué o cuánto, mucho menos sin importar lo que digan. Nunca olvides que siempre puedes estar mejor y no dejes de avanzar.

Una vez que avances, voltearás y verás todo lo que has logrado.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

27 Jan
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de
Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”.
Nuestra historia empieza en la ciudad francesa de Lyon, un 29 de junio de 1900, ese día nació nuestro protagonista bajo el nombre de Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupery.
Su familia era noble, sus padres eran, la vizcondesa Marie de Fonscolombe y el vizconde Jean de Saint-Exupéry, Antoine fue el tercero de los 5 hijos que tendría el matrimonio, y la familia tuvo una vida acomodada hasta que la tragedia los golpeó.
Read 38 tweets
27 Dec 20
Pongan atención que hoy les voy a contar un resumen del 2020:
El 2020 sin duda será un año que nos marcó a todos, para bien o para mal el mundo jamás volverá a ser el mismo y en este hilo recordaremos los sucesos que marcaron el año (comenten los que consideren que falten)
Enero
Read 58 tweets
26 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Maradona:
En una villa nació, fue deseo de Dios, 
crecer y sobrevivir a la humilde expresión, 
enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. 
En un potrero forjó una zurda inmortal 
con experiencia, sedienta ambición de llegar, 
de cebollita soñaba jugar un mundial y...
No es cierto, pero antes de empezar recordemos que Maradona, hizo cosas geniales y también tuvo errores, dejemos el fanatismo de lado y disfruten el relato, que será largo así que vayan por una botana 😉 y
simplemente disfruten este relato que tendrá un poco de todo.
Read 49 tweets
25 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Jorge VI, el padre de la reina Isabel:
Nuestra historia empieza el 14 de diciembre de 1895, ese mismo día pero 34 años antes, había muerto el bisabuelo de nuestro protagonista, Alberto, el esposo de la Reina Victoria, así que sus padres no sabían cómo se lo iba a tomar la reina ya que ese día le producía tristeza.
Su padre, el futuro Jorge V, estaba temeroso y no sabía cómo decirle a la Reina, pero un familiar le recomendó ponerle el nombre de su difunto esposo, y esperar la reacción de ella.
Read 37 tweets
23 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la maldición de los Kennedy: Image
Esta historia se las conté hace mucho, pero como aún no se podían meter tantos caracteres en Twitter, tuve que dejar muchos datos fuera para que el hilo no fuera tan largo, pero hoy ha llegado el día de contar la historia completa de la terrible maldición que rodea a los Kennedy. Image
Ellos eran, y son considerados por muchos una especie de familia real en EE.UU., sin embargo su nombre no sólo viene acompañado de prestigio, tambien viene con lo que muchos llaman “una maldición” debido a las tragedias que le han ocurrido a varios miembros de dicha familia. Image
Read 28 tweets
21 Nov 20
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Wilm Hosenfeld, el hombre que salvó al pianista. Image
Hace unos días les conté la historia de Wladyslaw Spilman, aquel hombre cuya historia fue llevada al cine en 2003 y que fue contada gracias a la humanidad que mostró un oficial alemán cuya historia fue silenciada muchos años porque todos los nazis tenían que ser malos. Image
Nuestra historia empieza el 2 de mayo de 1895 en la ciudad alemana de Fulda, Hosenfeld nació en el seno de una familia católica medianamente acomodada, sabemos relativamente poco de su vida, pero si seguimos de cerca su carrera militar podemos ir armando su historia. Image
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!