Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Maradona:
En una villa nació, fue deseo de Dios, 
crecer y sobrevivir a la humilde expresión, 
enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. 
En un potrero forjó una zurda inmortal 
con experiencia, sedienta ambición de llegar, 
de cebollita soñaba jugar un mundial y...
No es cierto, pero antes de empezar recordemos que Maradona, hizo cosas geniales y también tuvo errores, dejemos el fanatismo de lado y disfruten el relato, que será largo así que vayan por una botana 😉 y
simplemente disfruten este relato que tendrá un poco de todo.
Diego Armando Maradona fue el quinto hijo del matrimonio formado por Diego y Dalma Maradona, nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, en el seno de una familia humilde y era el único hijo varón, tenía 4 hermanas mayores, aunque después tuvo dos hermanos más.
Inició su carrera en el club infantil “Cebollitas” y en este equipo logró una racha de 136 juegos sin perder, en 1971, Maradona apareció por 1era vez en la prensa, fue el 28 de septiembre cuando el diario el clarin mencionó sus habilidades.

Aunque escribieron mal su apellido.
Creció con muchas carencias, en una pequeña casa en Villa Fiorito y tras la nota en el diario se hizo conocido por los aficionados del club Argentinos Juniors, al medio tiempo y durante los partidos de local del club, Maradona salía a hacer malabares con el balón.
Era tan bueno que invitado a un programa de televisión, su debut en primera era inminente y llegó el 20 de octubre de 1976, Diego tenía 15 años, salió a la cancha en el juego que su equipo perdió 1-0 ante Talleres, aunque un mes después marcaba su primer gol como profesional.
Para 1978, Maradona tenía 18 años, ya había jugado varios partidos con la Selección Argentina por lo que una convocatoria para vestir la albiceleste y poder jugar su primer mundial se rumoraba en todos lados.
Sin embargo el técnico de su selección, César Luis “El Flaco” Menotti, no lo llamó en la lista final, algunos miembros de la prensa se indignaron ante lo que consideraron una injusticia, pero Menotti no cedió argumentando que era muy joven y su momento aún no había llegado.
Lo peor es que Maradona se encontraba concentrado con la selección cuando el técnico le dijo que no jugaría el mundial, Diego tuvo que dejar al equipo, pero en lugar de deprimirse decidió demostrarle al mundo que no llevarlo al mundial había sido un gran error.
Maradona recibió una oferta para jugar en River Plate, misma que rechazó, quizá influyó que su padre era fanático del Archirrival de River, el Boca Juniors, un equipo que pasaba por muchos apuros económicos, aunque finalmente le llegó una oferta del Boca y esa sí la aceptó.
En Boca poco a poco empezó a despegar, y aunque su primera temporada no fue muy exitosa, su talento era innegable, además la precaria situación económica del club les obligaba a jugar muchos partidos amistosos y eso afectaba su desempeño.
Pese a eso Maradona fue considerado un indispensable en la lista final que representaría a Argentina en el mundial de 1982 en España, era la oportunidad perfecta, para callar muchas bocas, sobretodo las que decían que Argentina hizo trampa para ganar el mundial en casa.
Muchos criticaban que le diera el mundial a un país que vivía una sangrienta dictadura, (como Johan Cruyff) pero las acusaciones más fuertes venían de Perú, sobretodo por un partido donde Argentina los derrotó 6-0.
Hasta el día de hoy nadie se pone de acuerdo, por un lado unos dicen que los jugadores ese día jugaron particularmente mal, porque no se llevaban bien, pero el ex portero peruano, Ramón Quiroga y el defensa Rodolfo Manzo, declararon que les ofrecieron dinero por perder.
En fin, un par de declaraciones sospechosas, el que les permitieran jugar después que Brasil y el envío de buques con trigo a Perú, levantaron sospechas pero la final fue magistral y de la mano de Kempes, Argentina derrotó con buen fútbol, a la poderosa naranja mecánica.
Pero la cosas se complicaron para Diego, perdió su primer partido mundialista 1-0 ante Bélgica y aunque pese a ello lograron clasificarse a segunda ronda, Maradona terminó su participación mundialista siendo expulsado ante Brasil y sin él en la cancha, su selección perdió 3-1.
A Maradona le faltaba mucho por aprender, lo mejor estaba por llegar, su talento lo había llevado a fichar por el Barcelona antes de la copa y el debut llegó en septiembre de 1982, el inicio fue complicado, incluso en una ocasión, el autobús del equipo se fue sin él.
Diego luchaba todas, su talento y garra era innegable pero tras enfermar de hepatitis, el Barcelona fue eliminado de la copa de Europa y el entrenador, Udo Lattek fue despedido y llegó un viejo conocido de Maradona, Menotti, el mismo técnico que lo dejó sin mundial en el 78.
La relación de ambos era buena, aunque por otro lado el equipo no anduvo bien esa primera temporada, pero Maradona anotó 11 goles en 20 partidos, además en una ocasión salió ovacionado del legendario estadio Santiago Bernabéu.
En la cancha el talento, el amor por la camiseta y la entrega de Maradona, siempre fue innegable, aunque su carácter siempre fue su talón de Aquiles, como aquella vez que participó en una batalla campal e imágenes de Diego pateando rivales inundaron las portadas de los diarios.
Lo castigaron con 3 meses de suspensión y en parte eso influyó para que José Luis Núñez, presidente del Barça, lo vendiera al modesto Nápoles, un equipo que se había salvado del descenso por sólo un punto.

En Italia se volvieron locos.
En Nápoles viviría sus mejores momentos, la afición estaba loca por él y su presencia hizo que el club se propusiera armar un mejor equipo a la temporada siguiente, al final ganó 5 títulos ahí, dos campeonatos y hasta una copa de Europa.

Volvió grande a un equipo modesto.
Pero vayamos al mundial de 1986, Argentina quería demostrar que ni la supuesta trampa, ni la localía, habían influido para ganar el mundial del 78, pero la prensa local criticaba por todo al técnico Bilardo, los partidos de preparación de la albiceleste generaron muchas dudas.
Pero contundentemente clasificaron como primero de grupo sobre Corea del Sur, Bulgaria e Italia, luego despacharon a Uruguay y en cuartos de final llegó el polémico partido contra Inglaterra.

Donde se dio el gol del siglo y la famosa “mano de Dios”
Ya les hable mucho de ese partido en otro hilo, pero vayamos a lo que todos sabemos, al minuto 51, un desesperado Maradona se dio cuenta que no alcanzaría un balón que se disputaba con el portero inglés Peter Shilton y levantando el puño izquierdo, anotó gol con la mano.
Los ingleses lo vieron, los argentinos lo vieron, las bancas lo vieron, la prensa y hasta el estadio vio la mano, todos menos el árbitro, Maradona no sabiendo si lo había notado o no, empezó a celebrarlo esperando el momento en que le anularan el gol pero eso nunca pasó.
Pero luego anotó un gol de época, para muchos el gol del siglo, en el que dejó a medio equipo inglés atrás, el propio técnico de Inglaterra, admitiendo la derrota, declararía que Argentina hizo trampa en el primer gol, pero que el segundo que les metieron valió por dos.
En la final del torneo, Argentina derrotó a la poderosa Alemania 3 goles a 2, Diego se alzó al estatus de leyenda, incluso más allá, en Argentina era el héroe que había venido desde abajo y se había cobrado la afrenta de la Malvinas para luego convertirse en campeón del mundo.
Tras eso vendría su época dorada, aquella donde ganaría de todo con el Nápoles, 4 felices años. Aunque también su consumo de drogas, que según sus propias palabras inició en Barcelona, se descontroló.

Y así llegó el mundial de Italia 1990 (y su espantosa mascota)
Argentina llegaba como campeón defensor pero Camerún logró arruinarles el debut 0-1. Se repusieron derrotando a la Unión Soviética y Rumania, para luego vencer en octavos a Brasil en un cardíaco partido

En cuartos vencieron a Yugoslavia, pero el siguiente rival era Italia
Durante el himno los Italianos abuchearon el himno Argentino, Diego se sorprendió mucho, entendía que la patria era la patria, pero no se esperaba eso.
Tras una angustiosa tanda de penales la albiceleste ganó.

La gran final sería contra Alemania.
Con jugadores clave como Caniggia, Giusti, Olarticoechea y Batista suspendidos, Argentina jugó con ajustes la final, pero en el minuto 65 le expulsaron a Monzón y Argentina le apostaba de nuevo a la tanda de penales.

Pero sucedió la polémica en el minuto 87.
El árbitro nacido en Uruguay y nacionalizado más tarde como mexicano, Edgardo Codesal, marcó un polémico penal que Andreas Brehme cobró de manera magistral y fue imposible de detener para el portero argentino, el famoso “Atajapenales” y así Argentina volvió a casa sin la copa.
De nuevo le habían abucheado el himno en la final, ahora no sólo un sector del público sino casi todo el público italiano dolido por la eliminación de su país y para colmo Maradona sintió injusto el penal, para él Alemania le había ganado con trampas y la ayuda del árbitro.
Un año después, al finalizar un partido contra el Bari, dio a positivo a cocaína, su problema con las drogas empezaría a cobrarle facturas, tras un severo castigo, decidió irse a jugar a Sevilla y más tarde volvió a Argentina, donde jugo en Newell’s de 1993 a 1994.
Luego llegó el mundial de 1994, Maradona luchaba contra su adicción a las drogas, pero era demasiado mediático, en Japón no lo dejaron entrar en una gira de preparación por esos escándalos y problemas con las drogas, pero lo peor vendría en pleno mundial.
Argentina debutó contundentemente al derrotar a Grecia 4-0, Maradona anotó un gol pero en el siguiente partido, contra Nigeria, si bien Argentina lo ganó 2-1, el polémico Maradona fue seleccionado para un control de dopaje y dio positivo a varias sustancias.
Y aquí surge otra gran polémica porque Maradona dio positivo a norefedrina, efedrina, metaefedrina, seudoefedrina y norseudoefedrina, todas venían en un medicamento para la gripe y hoy en día esa cantidad no sería castigada, pero Maradona fue echado de la copa.
La cantidad de sustancias que se encontró ese día en su organismo, hoy no sería penada por la WADA, Maradona declararía que le cortaron las piernas, nunca volvió a ser el mismo y hasta recayó en las drogas
Volvió al fútbol meses después pero a partir de ahí fue un hombre polémica
Llegó a estar al borde de la muerte y tras su retiro se fue a Cuba para poder desintoxicarse, pero le fue muy difícil y poco a poco fue surgiendo su lado más oscuro, el lado humano que tanto se le ha criticado, hijos fuera del matrimonio, agresiones, vínculos sexuales con menores
Su apoyo a los regímenes de, Chávez Maduro y Castro también le valieron muchas críticas, lo mismo los pleitos legales con su ex Claudia Villafañe y hasta acusaciones por violencia de género despertaron el debate ¿se debe separar la vida privada de la vida dentro de la cancha?
Esas polémicas para muchos iban empañando su legado, al menos fuera de la cancha, desde reventarle un vaso a una mujer en la cabeza, hasta problemas con el fisco. Como sea, tras su retiro en 1997 frente a River en un partido con Boca, Maradona buscó convertirse en técnico.
Entre su lucha con las drogas, problemas con la comida y el alcohol, Maradona tuvo un show de televisión, fue directivo en Boca y logró volver a pisar la cancha de un estadio durante el mundial, ahora como técnico de su selección en el mundial de 2010.
Argentina derrotó a Nigeria, Corea del Sur y Grecia en fase regular, en octavos a México y en cuartos de enfrentó a Alemania pero Argentina fue goleada y se despidió del mundial tras un doloroso 4-0.

Diego por problemas con la AFA no renovó contrato y se fue a dirigir a Dubái.
Luego dirigió en la segunda división de Emiratos Árabes, más tarde en Bielorrusia y finalmente en México, al Dorados de Culiacán de la segunda división.

Tras su peregrinar por el mundo volvió a Argentina para dirigir al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Tras superar su enfermedad y lograr dejar de consumir drogas fuertes, Maradona empezó a sufrir las secuelas físicas de años de abuso, además su consumo de alcohol y medicamentos era constante y en 2019 se sometió a una operación de emergencia para controlar unos sangrados.
Dichos sangrados intestinales eran resultado de un bypass gástrico realizado en 2005 y poco antes de morir se sometió a una operación para corregir un hematoma subdural en la cabeza causado por un derrame cerebral.
La muerte le llegó mientras se recuperaba en su casa de Buenos Aires y tras su partida, la polémica sobre su vida privada y sus acciones fuera de la cancha sigue más viva que que nunca.

Mientras tanto, “el Diego”, ya tiene la paz que nunca pudo tener en vida.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

25 Nov
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Jorge VI, el padre de la reina Isabel:
Nuestra historia empieza el 14 de diciembre de 1895, ese mismo día pero 34 años antes, había muerto el bisabuelo de nuestro protagonista, Alberto, el esposo de la Reina Victoria, así que sus padres no sabían cómo se lo iba a tomar la reina ya que ese día le producía tristeza.
Su padre, el futuro Jorge V, estaba temeroso y no sabía cómo decirle a la Reina, pero un familiar le recomendó ponerle el nombre de su difunto esposo, y esperar la reacción de ella.
Read 37 tweets
23 Nov
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la maldición de los Kennedy:
Esta historia se las conté hace mucho, pero como aún no se podían meter tantos caracteres en Twitter, tuve que dejar muchos datos fuera para que el hilo no fuera tan largo, pero hoy ha llegado el día de contar la historia completa de la terrible maldición que rodea a los Kennedy.
Ellos eran, y son considerados por muchos una especie de familia real en EE.UU., sin embargo su nombre no sólo viene acompañado de prestigio, tambien viene con lo que muchos llaman “una maldición” debido a las tragedias que le han ocurrido a varios miembros de dicha familia.
Read 28 tweets
21 Nov
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Wilm Hosenfeld, el hombre que salvó al pianista. Image
Hace unos días les conté la historia de Wladyslaw Spilman, aquel hombre cuya historia fue llevada al cine en 2003 y que fue contada gracias a la humanidad que mostró un oficial alemán cuya historia fue silenciada muchos años porque todos los nazis tenían que ser malos. Image
Nuestra historia empieza el 2 de mayo de 1895 en la ciudad alemana de Fulda, Hosenfeld nació en el seno de una familia católica medianamente acomodada, sabemos relativamente poco de su vida, pero si seguimos de cerca su carrera militar podemos ir armando su historia. Image
Read 27 tweets
13 Nov
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Sor Juana Inés de la Cruz:
Nuestra historia empieza en San Miguel de Nepantla en el actual Estado de México, desgraciadamente no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, algunos sostienen que nació el 12 o 13 de noviembre de 1648 y otros que nació en 1651.
Eso pasó porque el acta de bautismo de Sor Juana data de 1651, pero las fuentes cercanas a su época dicen que nació en 1648, y entonces ahí empezó la polémica y hasta el día de hoy los historiadores no se ponen de acuerdo.
Read 30 tweets
30 Oct
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de la Madre Teresa:
Nuestra historia empieza el 26 de agosto de 1910 en la actual Skjope en Macedonia del Norte, que nada tiene que ver con la “Macedonia” de Alejandro Magno, sólo se robaron el nombre, pero esa es otra historia.
El punto es que nuestra protagonista nació ahí, y lo hizo bajo el nombre de Anjezë (Agnes) Gonxha Bojaxhiu, sus padres eran una familia muy acomodada que venía de Albania y tuvieron 3 hijos: Aga, Lazar y finalmente, nuestra protagonista.
Read 43 tweets
15 Oct
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Beethoven:
Nuestra historia empieza en Bonn, una pequeña ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico, hay cierta controversia en cuanto a sus antepasados, muchos creían que tiene origen noble pero en realidad sus bisabuelos eran campesinos que se trasladaron a Bonn en busca de una vida mejor.
Se cree que de ahí viene el “Von”, pero dejemos su nombre para otra ocasión y sigamos con sus antepasados, uno de ellos tenía su mismo nombre, era su abuelo, que creció en la tranquila Bonn y se dedicó a la música con tal éxito que llegó a ser director músical en la corte.
Read 51 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!