No necesitamos un banco central independiente. No sirve para nada y su "independencia" no garantiza nada. Las funciones de un banco central son:
1. Garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pagos. La independencia del banco central no es útil, basta con que los funcionarios hagan su trabajo.
2. Determinar el tipo de interés en el interbancario. Aunque hoy está demostrado que puede y debe ser 0% de forma permanente. No hace falta un BC independiente para que el tipo de interés sea 0%.
3. Comprar la deuda pública del Tesoro, función que podría suprimirse si el Estado deja de emitirla y simplemente permite descubiertos en cuenta al Tesoro. No hace falta un BC independiente para dar descubiertos al Tesoro, basta un proceso de control parlamentario en las Cortes.
4. Supervisión bancaria. Esta función cada vez la hace peor el Banco de España y desde que se creó el MUS europeo ha sido una catástrofe. Hay que mejorar la regulación y recuperar esa función. La independencia del BC no aporta nada a esta función.
Cosas que no puede hacer un banco central: determinar el nivel de precios. No puede. La inflación no depende de la oferta monetaria. Superadlo.
Tampoco puede determinar el nivel de actividad ni el crecimiento del PIB. Toquetear los tipos de interés no funciona. Superadlo.
Se ha justificado la necesidad de independencia de los bancos centrales en funciones que se le atribuyen que no reflejan más que una forma de pensamiento mágico de los economistas.
Las funciones de los bancos centrales reales, las que funcionan, son más mundanas. No necestiamos un banco central para eso. Incluso, podríamos simplemente suprimir el Banco de España y convertirlo en un departamento del Tesoro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Julio Vizcarrondo y Coronado was a Puerto Rican politician who was a member of the Spanish Parliament between 1886 and 1889 representing the district of Ponce.
He was born in 1829 to a family of wealthy landowners who owned slaves. However, he dedicated his life to the cause of freedom. After getting an education in Madrid and Paris he returned to his homeland where he begun to campaign against slavery.
In the ultraconservative period that Spain was going through at the time that led him to exile in the USA in 1850. He later freed all his slaves and moved to Madrid.
La esterilidad de la escuela estructuralista contemporánea: hace depender el crecimiento económico de la disponibilidad de divisas lo cual reduce sus propuestas a estrategias export-led.
La producción queda determinada solo por las exportaciones. El gasto solo por las importaciones. Nada se produce para consumo doméstico. Nada producido en el país se consume.
El bienestar queda pues limitado por la restricción externa. Una ley de hierro.
La defensa de la soberanía monetaria no es un capricho. Es un elemento crucial de la política económica. Contar con soberanía monetaria permite al Estado decidir qué recursos se movilizan.
Si eres un economista neoclásico la oferta monetaria es algo que surge espontáneamente o está allí no se sabe muy bien cómo y cuándo llegó.
Desde esa perspectiva vale casi cualquier cosa como moneda: el dinero mercancía, el oro, el Bitcoin, los dólares de USA o el euro. Siempre algo que no controle tu gobierno.
¿Nadie más se da cuenta de que los fondos Next Generation EU son un monumental escándalo antidemocrático con el que se pretende rescatar a las grandes empresas mientras dejan tirada a la mayoría de ciudadanía, como en 2010-2012?
Es un escándalo antidemocrático porque los fondos salen de los estados para que los gestione una entidad no elegida democráticamente llamada Comisión Europea (no recuerdo haber votado nunca por Úrsula von der Leyen).
Si, dicen que los proyectos los proponen los Estados pero las reglas las impone la Comisión Europea. ¿No es esto una forma de sacar de los presupuestos generales del Estado una cantidad masiva de dinero, es decir, de distraerlo del control parlamentario?
El problema de los fondos europeos se acaba de complicar con el último bloqueo de Hungría y Polonia.
Ambos países no están dispuestos a cesiones de soberanía implícitas en los condicionantes de "imperio de la ley" que ambos países entienden van dirigidos contra ellos.
Sé que tienen gobiernos de derechas bastante reaccionarios pero han sido elegidos democráticamente y no voy a caer en el recurso fácil de demonizar a sus pueblos.
Keynes insiste en que la dirección de causalidad va del gasto al ingreso, de las inyecciones a las filtraciones, de la inversión al ahorro.
1. El gasto público precede a los impuestos: no es posible recaudar impuestos si antes el Estado no gasta.
2. Las inveresiones crean su propio ahorro. A nivel macro el ahorro no financia las inversiones. El ahorro de hogares y empresas es una decisión de no gastar y no invertir.