Estas declaraciones de López-Gatell son de agosto pasado. Expresa su reticencia a usar una vacuna sin Fase III de experimentación. ¿Qué ocurrió desde entonces que el Gobierno de México cambió de opinión? El subsecretario debe a los mexicanos una explicación detallada de esto.
En caso de que se empiece a suministrar una vacuna que produzca efectos colaterales en algunas personas, el Estado mexicano y el gobierno de López Obrador deberán asumir su responsabilidad y pagar las consecuencias. Ojalá la COFEPRIS esté a la altura del reto, pese a presiones.
En efecto, existen dudas legítimas sobre el uso de las vacunas contra covid-19, mismas que deben aclararse.
Lamentablemente, muchos comentócratas conservadores están más interesados en el golpeteo político que en plantear cuestionamientos serios a las autoridades.
Al mismo tiempo, la dependencia tecnológica de México y otros países de América Latina, dejan muy vulnerables a nuestras naciones ante fenómenos de gran escala como la pandemia de covid-19. Por ello, es urgente una política de Estado que permita revertir esto en el mediano plazo.
Mientras tanto, López-Gatell asegura que la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V está respaldada en un "expediente robusto" y se prevé que en los próximos días se autorice su uso en situación de emergencia.
Al 20 de enero, Argentina informa que 241,850 personas han sido vacunadas en todo el país. Hasta el momento, no se reportan casos graves por reacciones al medicamento.
Entre los argumentos que dio la ANMAT, autoridad sanitaria de Argentina, para aprobar la vacuna Sputnik V:
"Del segundo análisis interino del estudio de Fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango de del 91,8%".
Asimismo, "no se reportaron muertes relacionadas a la vacuna" ni tampoco se reportaron "casos de alergias severas" en los 19.866 sujetos que recibieron las 2 dosis.
De cualquier modo, cabe recordar que ninguna vacuna es perfecta y aún con todas las fases de prueba, pueden producir algunos efectos secundarios, como se ha documentado con la vacuna de Moderna, aprobada por la FDA de EE.UU.
Lo que no debemos permitir, es dejarnos llevar por las dudas exacerbadas que aparecen en medios respecto a una vacuna en particular, mientras las dudas respecto a otras vacunas, pasan inadvertidas en esos mismos medios.
Algo que evidencia un manejo político de la información.
Ahora, si toda la polémica en torno a la vacuna Sputnik V se debe a que los resultados preliminares no han sido publicados en una revista científica, tampoco debemos olvidar que estamos en un escenario de Nueva Guerra Fría, y eso también juega en la ecuación.
Esto lo digo, porque hay que recordar que las principales revistas médicas del mundo son manejadas por expertos de EE.UU., Gran Bretaña y Alemania. Y estas cosas pesan en términos de geopolítica, a la hora de hacer valer la hegemonía.
Así, buena parte de la polémica en torno a la vacuna, más que con temas estrictamente científicos, tiene que ver con temas políticos: quién aprueba a quién, bajo qué criterios y protocolos, a partir de qué intereses. ¡En la guerra política también juega el control de la ciencia!
Quien a estas alturas de la vida siga creyendo ciegamente en la neutralidad de la ciencia y las instituciones que regulan el saber técnico en función del poder hegemónico... ¡pues buena suerte!
Entender el mundo, requiere una mirada amplia para interpretar procesos complejos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahora que los rumores sobre la salud de López Obrador andan a la orden del día, voy a retomar una de mis tareas de la universidad, de la clase de Opinión Pública y Propaganda, para explicar a detalle cómo se esparcen rumores con intencionalidad política.
Definición de rumor:
El rumor es la difusión de una proposición o noticia, de tal forma que circula de persona a persona, sin ser verificada, y sin que las personas dispongan de medios de prueba seguros para confirmarla.
¿Cómo opera?
Una información noticiosa se convierte en rumor cuando al circular de persona a persona, se hace imposible asegurar su veracidad.
La salud del presidente es tema de interés público y se debe informar. Hasta ahora, creo que lo han hecho. La pregunta es: ¿hasta dónde se debe informar?
Ciertos sectores usarán cualquier mínimo detalle para sacar raja política. Lo vemos con las habituales campañas de mentiras.
No es que me sorprenda que ocurran estas cosas, pero no deja de parecerme criticable, el nivel tan mezquino y miserable de muchos personajes, dispuestos a lucrar políticamente a costa de lo que sea. A México no le conviene que rumores sobre la salud del presidente cobren fuerza.
Los expertos en covid-19 que los medios mexicanos no pelan
La UNAM y el INSP, acaban de publicar un documento en el que varios expertos del sector salud hacen una serie de recomendaciones al Gobierno para contener la pandemia.
Hasta ahora, no he visto que los medios mexicanos le hayan dado a este asunto una cobertura siquiera equiparable a la que recibió la doctora @lximenezfyvie tras la publicación de su libro, que fue recibido con entusiasmo por parte de conservadores y detractores de la 4T.
En el documento referido vienen recomendaciones puntuales de un cuerpo colegiado de expertos en salud pública y otras áreas.
Pero quizá como las conclusiones no son tan estridentes, y no funcionan tan bien con fines de golpeteo político, a los medios mexicanos ni les interesa.
Este es el mapa de casos nuevos de covid-19 al 27 de enero, registrados la última semana. La tendencia es clara: América y Europa son las regiones más afectadas. La crisis ahí dista mucho de lo que sucede en Asia, África y Oceanía. ¿Por qué?
Si las grandes aglomeraciones urbanas son el factor, Lagos, Nigeria, y las ciudades chinas deberían ser un caos. ¿El clima? Brasil refuta esa variable.
Con la edad sí existe cierta correlación, aunque AL pone en duda esa variable. Algo similar con la concentración de riqueza.
Buena parte de la polémica sobre la vacuna Sputnik V tiene que ver con quién la aprueba. Obviamente, las autoridades de EE.UU. y Europa muestran reticencias. La OMS, al igual que la ONU, históricamente ha sido manejada por las potencias occidentales, para nadie es un secreto.
Ahora, muchos comentócratas de esos simplones que abundan, no reparan en cuestiones geopolíticas y sólo resaltan que EE.UU. y Europa no le han puesto estrellita en la frente a un medicamento desarrollado por sus ADVERSARIOS.
¡Nunca imaginé que Lilly Téllez tuviera tantos fans! Ahora resulta que una vacuna con más de 90% de eficacia es, por obra y gracia de la propaganda mediática, la ignorancia y la estupidez, un medicamento de "mala calidad".
Como leí muchos comentarios furibundos, haciéndole segunda a la ultraconservadora senadora, se me hizo buena poner sobre la mesa algunos datos duros, para las ovejas que pastan en la campiña de la desinformación sin entender que detrás de este asunto hay una guerra geopolítica.
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.4%. La vacuna se encuentra en Fase III de experimentación. Hasta el 14 de diciembre se ha aplicado a 26,000 personas en esta fase, sin efectos adversos notables.