Parece divertido
⬇️
Fav y te enseño un libro que tenga en mi estantería
@PlumasDeSimurgh lo conseguí hace poco y le tengo hype
@Abel_MenaHis un clásico de la arqueología andina de la enorme Lavallée
@DerManzanna otro libro que conseguí hace poco, motivado por otros trabajos de @JoshoBrouwers
@elradardeclio un texto buenazo sobre los curacas del Mantaro
@TinaCuore estoy disfrutando mucho esta lectura
@jrodrig_ez la más reciente síntesis de esta cultura poco conocida. Lo tengo pendiente
@antho_zava13 sobre los intentos de la oligarquía limeña para mantener sus privilegios sociales, consiguiendo inmunidad legal mientras las clases populares eran sancionadas
@luisdiazr27 una compilación reciente sobre el estado de la cuestión en varios temas arqueológicos (Nazca, metalurgia Chimú, provincias inka, etc)
@jamayac99 excelente síntesis sobre la historia precolonial del Cuzco
@ricardoQGv un clásico sobre los movimientos campesinos del siglo XX
@thaliaariass 10/10 ahora necesito Tomie
@etnogato sobre el uso del pasado precolonial para reimaginar la historia nacional. Buenazo
@bluebxy9 parte de la colección de Gramáticas y Diccionarios que patrocinó el gobierno de Velasco. Con estos libros se pudo estudiar y rescatar varias lenguas quechuas
@Samuel17993 la más reciente (y quizás la mejor) síntesis de la rebelión tupamarista. Incluye la etapa de Diego Cristóbal Túpac Amaru, luego de la ejecución de Túpac Amaru II
@ZintiaFL historia de las luchas feministas. Aún lo tengo pendiente
@marcacido fotos de la colección lítica del museo
@aroncondorchoa1 edición analítica del Lexicon de Santo Tomás, el más antiguo diccionario del quechua que tenemos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Más de 200. Podcast de historia andina

Más de 200. Podcast de historia andina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @masde200

29 Jan
¿Fue Aiapaec el nombre de la deidad más importante de los mochicas?
Abro hilo 👇 Image
En su pionero estudios sobre los Mochicas, Rafael Larco Hoyle planteó que Aiapaec era el nombre de la divinidad suprema en la religión monoteísta mochica. Image
Para Larco, los mochicas representaron una época de florecimiento cultural, asi que vio en el monoteísmo un signo de "alta" cultura que los mochicas debían tener.
Read 24 tweets
22 Jan
Templo de Wariwillka, pacarina de los wankas del valle del Mantaro (sierra central del Perú)
En la religión andina las pacarinas eran los lugares desde donde los ancestros salieron a fundar cada uno de los pueblos que habitaban el mundo.
Estas pacarinas podían ser cuevas, rocas, lagunas, árboles o, en el caso de Wariwilka, manantiales.
Read 13 tweets
22 Jan
Kero Colonial (s. XVI-XVII) con representación de una noble inka y un dragón
Durante la Colonia los artesanos indígenas pudieron plasmar el proceso de hibridación cultural por el que pasó la región. A los motivos andinos, como los felinos y amarus, se les añadieron elementos de la tradicion europea traída desde Hispania.
En este nuevo estilo artístico también se representaron episodios de la historia inkaica, como las luchas contra los pueblos de la selva y las batallas de la conquista europea.
Read 5 tweets
19 Jan
Antes que acabe el día, les dejo un pequeño hilo sobre las sociedades que habitaron los valles de Lima antes de la fundación colonial, contando desde el 2do milenio antes de nuestra era.
#AniversarioDeLima #ArqueologiaAndina
Tradición El Paraíso (2000 - 1500 AEC). Imágenes de El Paraíso y Pampa de los Perros en el valle de Chillón
Cultura Ancón-Manchay (c. 1500 - 500 AEC), en los valles de Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Imágenes de la pirámide de Garagay, sus frisos y el sitio de Cardal.
Read 9 tweets
18 Jan
Respuesta: nada es real. Pero no se supone que los conquistadores fundaron ciudades sobre ocupaciones previas?
Bueno, sí. Aunque no en todos lados.
Empecemos:
Esta reconstrucción la realizó el arquitecto Juan Gunther, para reflejar cuál habría sido el aspecto de la actual Plaza de Armas antes de la fundación hispana de Lima.
Es una imagen tan popular que aparece al lado de la entrada de la Galería Municipal Pancho Fierro, en pleno Centro HIstórico de Lima. Vista de las afueras de la GaleríaVista de la Galería por dentro
Read 25 tweets
17 Jan
Ciencias, sí. Porque los avances en tecnología hidráulica y arquitectónica, solo por citar algunos, también fueron reconocidos por los conquistadores.
Señalar el racismo y el eurocentrismo no es insultar, es señalar la ideología detrás del discurso de Lummis y del autor del vídeo que lo comparte sin matizarlo
La cita a Las Casas no buscaba discutir conceptos teologicos o filosóficos, sino que justamente era para señalar UN ejemplo que es usado constantemente para hablar de "humanitarismo" en el siglo XVI, cuando esta es una proyección presentista y anacrónica
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!