1) Minihilo con el caso de Caracol Radio, y la supuesta noticia de que la vacuna de Pfizer / BioNTech no ha llegado porque unos funcionarios no sabían inglés.
2) Aclaro (porque... ¡toca!) que me referiré al caso puntual, no a la gestión del gobierno, ni a la comparación con otros países, ni a la industria farmacéutica.

A. Esto de que el inglés fue el bloqueo en las negociaciones es un rumor de hace días en Tw Colombia.
3)
B. Caracol (@CaracolRadio) publicó en su sitio web la nota '¿Se afectó negociación con Pfizer por problemas de comunicación en inglés?'.
C. Automáticamente, lo que era un interrogante se convirtió,para muchos,en un hecho irrefutable: la vacuna de Pfizer se cayó por el inglés.
4)
Como se ve, muchos 'activistas virales' lo dieron por cierto y lo multiplicaron en minutos.

Y también 'periodistas virales' antigobierno, como Félix de Bedout, que en 14 meses ha tenido unas 8 salidas en falso de esta clase (o peores).

twitter.com/search?q=from%…
5)
D. Después de que el rumor se volvió noticia con interrogante y de ahí saltó a noticia confirmada y 'meme viral',gobierno+Pfizer enviaron comunicados para desmentirla.

("La empresa desconoce la información publicada por Caracol" no es el lenguaje más explícito,en todo caso).
6)
E. Y @CaracolRadio también ha publicado una nota, con tuit, que no es de rectificación pero sí de actualización de la inicial:

De '¿Se afectó negociación con Pfizer por problemas de comunicación en inglés?' pasó a 'Negociación de vacunas con Pfizer sí se hizo en inglés'.
7)
Aquí, la nota actualizada hoy a las 2:08 p.m.: caracol.com.co/programa/2021/…

En ella, @EspinosaRadio explica con claridad tanto la noticia inicial como lo que siguió. Y esto se pone interesante...

8)
F. @EspinosaRadio comparte detalles, y uno clave es este:

Una fuente de Pfizer en el exterior fue quien le dijo a un empresario que UNA REUNIÓN DE 20 MINUTOS EN OCTUBRE NO FLUYÓ por el inglés.

Una reunión, NO las negociaciones, que obviamente son mucho más largas.
9)
Pero bueno, ya sabemos la filosofía de activistas y periodistas 'virales': 'Que la realidad no te dañe un gran titular –o un tuit con cientos de 'likes' y RT–.

(Las capturas de pantalla no muestran defensores de la idea, sino análisis y críticas de ella).
10)
G. Aquí hago un paréntesis para señalar que 2 horas después de su contundente tuit, Félix de Bedout (@fdbedout) retuiteó y tuiteó sobre la rectificación.

El tuit engañoso sigue ahí, ganando RT, pero bueno, es un progreso. Algo que no hizo al menos en 7 #FakeNews que vi.
11)
Ahora,unas reflexiones a partir de este caso tan simple, tan tonto, que algunos verán inocuo porque nadie se va a morir por 'un chiste'.

Y oportunas, justo hoy que en @ImpactoTIC hicimos el evento #CiudadaníaDigital 'Matoneo, fanatismo y noticias falsas: ¿Cuál es la salida?'
12)

Antes, les comparto sobre el evento:

• Aquí, el video completo: impactotic.co/soydigital/
• Aquí, la agenda, los conferencistas y demás información: bit.ly/EventoCiudadan…
• Y aquí, el hilo de Twitter con algunos puntos relevantes:
13)
Reflexiones y datos:
• ¿Las #FakeNews son culpa de las plataformas, o de los que se las inventan? No: cualquiera que amplifique con un retuit o un compartido en WhatsApp ya sea porque la noticia falsa valida su visión o 'por si acaso', también hace parte del problema.
14)
• 92 % de las personas que hacen matoneo también lo han sufrido. (En este caso no hubo matoneo, pero fue una cifra relevante que compartió Jacqueline Beauchere, de @microsoft, en su conferencia.
15)
• Asociado a la primera plaga digital, de las #FakeNews, está el fanatismo. Que es una 'pasión irracional'. Eso explica por qué es casi imposible debatir o hacer entrar en razón a un fanático.
16)
• No hay fanatismo inofensivo (aunque usemos el término 'fanático' para hablar de nuestro equipo de fútbol o de un artista, pero eso es otra cosa).

¿Qué otras consecuencias del fanatismo debo sumar a mi listado de este tuit y al de @PLinero? (¡Tomo nota!).
17)
• Tuve tiempo de hablar del 'activismo viral', ese cuya gran motivación no es promover el cambio social, ni una buena causa, sino principalmente ganar retuits, 'likes', 'shares', fama 'viral' y, en algunos casos, hasta un contrato con su político de cabecera.
18)
• Pero la idea no es hablar mal de nadie en particular,sino reflexionar:¿Es ese el perfil de quienes queremos que nos orienten en la reflexión y el debate públicos?

(Ya vemos que hasta hay periodistas que están encontrando más 'rentable' tomar ese camino que el del rigor).
19)
• En nuestro evento de #CiudadaníaDigital, en panel moderado por @solano, Karla Alas de Duarte, de @LWomcy, dijo que "las personas manipuladoras conforman un zoológico de oportunistas".

Y claro, lo de Pfizer, el inglés, el gobierno odiado eran una combinación muy oportuna.
20)
• Más adelante –y me he saltado partes muy jugosas del evento–, @LaMonaSoyYo le contó a @Sandradefelipe su experiencia con el matoneo y cómo percibe a los #haters. ¿Aplica su análisis para los 'haters' de un político, por ejemplo?
impactotic.co/soydigital/
21)
• 'La educación es la clave', nos dice @cabralita en un panel. Y en todas las instancias: primera infancia, jóvenes, trabajadores, ancianos... (Yo digo que también políticos, activistas y seudoactivistas, periodistas... TODOS necesitamos educarnos en #CiudadaníaDigital
22)
• @franciscoactiv2 nos dio unas pistas sobre una #CiudadaníaDigital y su visión de las #CiudadaníasparalaVida.

"Siempre debemos construir basados en el respeto y la empatía".

Y cuando alguien difunde noticias falsas, injurias, no respeta ni a su víctima ni a su audiencia.
23)
• Regreso a mi charla para compartir algunas de las recomendaciones que di para ejercer la #CiudadaníaDigital, llevarla a ser #CiudadaníaInteligente, y no ser víctimas de las plagas mencionadas –pero tampoco victimarios, voluntarios o involuntarios–. Estas son algunas:
24)
• Y otras 4 más (no están todas):
-Una que en el evento también mencionó @VivianaQDigital: si se está volviendo monotemático, tiene alto riesgo de caer en un fanatismo.
-¿Esa agresión virtual la haría en persona?
-2 tips sencillos antiburbuja.
-Luchar contra las falacias.
25)
Y recomendación: así como es importante formarnos en valores,en cultura financiera,subir el inglés y más,también es clave formarnos en #CiudadaníaDigital.

Hay muy buenas opciones. #SoyDigital,de @ImpactoTIC y FB, es gratuita y toma pocas horas: impactotic.co/soydigital

[Fin]
26) Gracias por sus reacciones, comentarios y críticas al hilo.

@lperezgo hace una aclaración importante: el título original de Caracol no tenía signos de interrogación, como lo señaló en su versión actualizada.

Eso, seguramente, sumó credibilidad a la nota inicial.
27) Aquí, @ndresmontenegro comparte el audio del informe inicial.

Con estos detalles que yo desconocía, no cambia la esencia del análisis, pero la nota de Caracol sí fue más contundente de lo que pensé.

Como sea, nunca debemos conformarnos con los titulares o con rumores.
28) Una pregunta recurrente ha sido: ¿Y dónde está el comunicado de Pfizer?

En su sitio web no está aún: pfizer.com.co/acerca-de-pfiz…

Y los fragmentos de texto no parecen un comunicado. Pero aquí el colega @santiagoangelp lo comparte:

29) Aquí, don @hyperconectado aporta otra prueba del titular original.

Paradójicamente, en un hilo sobre este tema, me confié en el titular que el medio dijo que había publicado inicialmente y no pude encontrar la publicación inicial.

30) Otro aporte de @hyperconectado, sobre algo que sí he mencionado en otros hilos y es clave: la falta de transparencia o la opacidad de las autoridades son un caldo de cultivo para el rumor, el temor, las noticias falsas y hasta teorías de conspiración.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MauricioJaramil

12 Nov 20
Hoy, que Semana, Vicky, Camila Zuluaga, Gabriel Gilinski y las renuncias de @VLADDO, Ricardo Calderón y otros nos puso a hablar a muchos sobre periodismo, comparto unas sencillas reflexiones, un poco desordenadas.

[Hilo]
1. Triste toda la situación.

No es nuevo que los medios sean adquiridos por mecenas, pero estos ya son millonarios y subsidian, poco o mucho, sus nuevos 'juguetes'. Jeff Bezos con @washingtonpost es el ejemplo más exitoso, pero en Colombia hay casos (ET, EE, LR).
2. El asunto es, como lo revela @lasillavacia en su hilo y su informe, que Gabriel Gilinsky no está dispuesto a subsidiar nada. Él planeaba recuperar su inversión, y eso sería a las buenas o a las malas. Con la crisis de los medios tradicionales, tuvo que ser a las malas.
Read 17 tweets
11 Nov 20
1. ¿Lo ven?

• Surge una noticia falsa (que Jorge Cárdenas es analista de Semana),y por más que sea #FakeNews,los 'activistas de lo viral' lo multiplicarán.

• Aparecen listas de medios 'alternativos', no por su calidad ni veracidad, sino por su posición ideológica.

[Minihilo]
2. Mi humilde aporte sobre estos listados que no son de 'buenos medios' sino de 'medios que están alineados con mi posición política o ideológica'. En los que no importa si se publica la verdad o se publican mentiras, porque validan lo que creo.

👇
3. A propósito, me acabo de dar cuenta de que el listado original era el que comento aquí, y el del otro hilo fue inspirado en este, pero no le dio crédito...

Read 4 tweets
11 Nov 20
Qué triste y vergonzoso que hagamos listados de medios 'uribistas' y de los eufemísticamente llamados 'alternativos'.

Sí,en el mundo antiguo eran 'medios liberales vs. conservadores',pero debemos pensar en medios que hacen BUEN PERIODISMO y los que producen 'basura'.

[Minihilo]
En ese listado de @GustavoBolivar sin duda hay medios muy valiosos –no perfectos, ninguno lo es, y están sujetos a críticas, por supuesto–.

Pero también hay allí 'medios' que viven de incitar el odio, la indignación, que manipulan con #FakeNews y otras malas prácticas.
Vale la pena destacar allí a medios y plataformas que hacen un aporte por entender el país, como @laorejaroja, @VoragineCo, @Contagioradio1, @cuestion_p, @LosDanielesOp, @LaPullaOficial, @LaColaDeRata, @PresuntoPodcast, @lasillavacia, @ElCafePicante, @MeDicenWally, @cerosetenta.
Read 7 tweets
23 Sep 20
Hilo sobre el video 'viral' del político español @ierrejon, sobre el iPhone.

(Desconozco sus intereses, pero aquí lo ha usado un sector para 'demostrar' que el iPhone fue creado por el sector público y 'explotado' por el privado, para defenderse de ataques por usar iPhone).👇
Empecemos.

1. iPhone, ejemplo de emprendedurismo (lo correcto es 'emprendimiento'). Steve Jobs, que en un garaje lo empezó.

FALSO.

El iPhone llegó al mercado en 2007, 31 años después. Ni siquiera el Mac original (1984) fue 'ejemplo de emprendimiento'.

¿Alguien por acá consideró el iPhone, producto de una empresa que ya era muy sólida y poderosa (gracias al iPod, entre otras cosas), un 'ejemplo de emprendimiento'?

¿O toda esta argumentación parte de una afirmación falsa o imprecisa? 👇
Read 26 tweets
18 Aug 20
1/2) El Río Magdalena sigue en apuros: sus problemas de navegabilidad no se solucionan con paños de agua tibia.

Resultado: barcos encallados,pérdidas millonarias,vidas en peligro,menos empleos y competitividad y grandes riesgos ambientales (como derrames de químicos).

Y más:👇 ImageImage
2/2) Aparte de todo, la @ArmadaColombia, que debería estar concentrada en proteger a los ciudadanos, tiene que destinar recursos en ayudar a 'rescatar' buques, como ocurrió hace unos días.

¿Qué dicen las autoridades? cc @orozco_angela, @MinTransporteCo, @ANI_Colombia ImageImageImage
@MONYRODRIGUEZOF, @Daniela_Jarami, @dona_pily, @GraceNoguera, les comparto este hilo sobre los líos del Río Magdalena, que genera pérdidas económicas y riesgos ambientales. Gracias por leerlo.
Read 4 tweets
3 Aug 20
1/4) ¿Colombia realmente pelea el primer puesto en el 'récord mundial' de muertes por #COVID19?

Veamos 3 tablas para ver si esto es cierto...

(Fuente: @Worldometers).

#ElCovidNoEsElTour ImageImageImage
2/4) Hay un gráfico que sí muestra a Colombia en una preocupante 'pelea por el primer lugar', con Bolivia: el de muertes por millón de habitantes por estos días (no en total).

(Fuente: @OurWorldInData).

#ElCovidNoEsElTour Image
3/4) En el gráfico acumulativo de muertes por millón de habitantes, Colombia está lejos de los países de referencia. Pero esto está en plena evolución, nadie puede cantar victoria ni sugerir que la situación no es delicada.

(Fuente: @OurWorldInData).

#ElCovidNoEsElTour Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!