Si la letalidad del virus fuera 1% y la eficacia de una vacuna X para prevenir muerte fuera 90%, básicamente significa que:
Letalidad sin 💉 = 1%
Letalidad con 💉 = 0.1%
Ahora, el impacto de la vacunación en la #mortalidad a nivel #poblacional no depende solo de la eficacia de la vacuna, sino además de otros factores como
- la cobertura (proporción de la población vacunada)
- la duración del efecto protectivo
- el punto de la epidemia
Por ejemplo, para una vacuna considerando únicamente el efecto individual en mortalidad, similar impacto en mortalidad poblacional se podría alcanzar con combinaciones como:
NOTA: Lo que he mencionado son simplemente ejemplos hipotéticos (no aplican a ninguna vacuna en particular) para explicar un poquito las matemáticas súper básicas detrás de las vacunas.
NOTA2: para estimar la efectividad e impacto de las vacunas a nivel #poblacional hay que hacer cálculos y modelos más complejos, que incluyan muchas otras variables como: tipos de vacunas, número de dosis, edad, localización, etc, etc, etc.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A pesar de que muchos ponen este tema en un SI o NO rotundo, hay temas para considerar:
Es cierto que el impacto del cierre de escuelas y colegios tiene y tendrá un impacto enorme en las generaciones de niños y niñas de esta generación.
Esto es algo que debemos aceptar y corregir lo más pronto posible.
También es cierto y no existe duda, en que la probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en niños es MUY BAJA, incluso más baja que con otros virus respiratorios.
Mientras que la prob. de enfermar y morir por COVID-19 de adultos mayores el riesgo es MUY ALTO.
Hay varios temas con las vacunas disponibles que no son blanco o negro.
Es una situación muy compleja, y hay decisiones difíciles que deben tomar los gobiernos, especialmente en países de baja y baja renta.
Pero me gustaría aclarar algunos puntos.
No es cierto las aprobaciones de vacunas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá hayan sido solo con información de comunicados de prensa
Al contrario, datos completos y reportes detallados fueron analizados por científicos independientes y agencias estatales para esta decisión.
La vacuna aprobada por ahora (Pfizer/BioNTech) cuenta con datos de Fase III que permiten concluir:
- Perfil de seguridad aceptable de corto plazo
- Eficacia en reducir riesgo de COVID-19 sintomático y enfermedad grave
- No evidencia de eficacia en reducir transmisión