A pesar de que muchos ponen este tema en un SI o NO rotundo, hay temas para considerar:
Es cierto que el impacto del cierre de escuelas y colegios tiene y tendrá un impacto enorme en las generaciones de niños y niñas de esta generación.
Esto es algo que debemos aceptar y corregir lo más pronto posible.
También es cierto y no existe duda, en que la probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en niños es MUY BAJA, incluso más baja que con otros virus respiratorios.
Mientras que la prob. de enfermar y morir por COVID-19 de adultos mayores el riesgo es MUY ALTO.
Existe evidencia creciente de una menor susceptibilidad (y tal vez menor potencial de transmitir) de niños pequeños (< 10 años) que en niños más grandes y de adultos.
Evidencia que ha sido recabada en situaciones de baja transmisión comunitaria.
Es decir, que el riesgo es potencialmente mayor en escuelas secundarias y universidades.
Dada esta evidencia, y lo que hoy sabemos sobre cómo controlar el virus NO HAY una justificación para que escuelas primarias sigan completamente cerradas.
También es cierto que en países de baja y mediana renta existe un alto contacto intergeneracional. Esto significa que el riesgo de transmisión de niños a adultos y viceversa y eso también es necesario entenderlo.
Entonces la pregunta es ¿Cómo se deben abrir los espacios educativos y hacerlo lo más rápido posible?
PRIMERO y más importante: Hay que llegar a ACUERDOS multisectoriales sobre cómo se debe hacer.
Es necesario que lo antes posible, se hagan las adecuaciones de protocolos y de infraestructura para un retorno rápido y lo más seguro posible.
Algunas recomendaciones se han discutido en este excelente foro:
Algunas adecuaciones o condiciones básicas incluyen:
1. Ventilación. Este es el punto tal vez más importante. Se requiere que sea alta y suficiente
2. Distancia > 1.5 metros
3. Condiciones para lavado de manos
4. Control de aforo
5. Tapabocas: la OMS no recomienda su uso para < de 12 años, porque no saben usarlo bien y en los más pequeños puede ser contraproducente. Pero es esencial recomendar su uso en mayores de 12 años.
6. Condiciones para testeo y vigilancia epidemiológica en escuelas y colegios.
Hay muchos #maestros de escuelas que tienen factores de riesgo . Pero, hay escuelas que sólo tienen maestros en esa categoría.
¿Entonces no tienen derecho esos niños a que se abran las escuelas?
Un sistema de re-ubicación y nuevas contrataciones de maestros puede ayudar!
Es #URGENTE que como sociedad, TODOS, pongamos de nuestra parte que las escuelas y colegios abran lo más pronto posible. Y eso pasa por un esfuerzo de los gobiernos y de la sociedad.
Los niños deben volver a la educación presencial lo antes posible!
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Hay varios temas con las vacunas disponibles que no son blanco o negro.
Es una situación muy compleja, y hay decisiones difíciles que deben tomar los gobiernos, especialmente en países de baja y baja renta.
Pero me gustaría aclarar algunos puntos.
No es cierto las aprobaciones de vacunas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá hayan sido solo con información de comunicados de prensa
Al contrario, datos completos y reportes detallados fueron analizados por científicos independientes y agencias estatales para esta decisión.
La vacuna aprobada por ahora (Pfizer/BioNTech) cuenta con datos de Fase III que permiten concluir:
- Perfil de seguridad aceptable de corto plazo
- Eficacia en reducir riesgo de COVID-19 sintomático y enfermedad grave
- No evidencia de eficacia en reducir transmisión
El riesgo de #transmisión sigue y muchas personas se preguntan qué pueden hacer desde su acción diaria para reducir el riesgo de infección mientras retornan lo mejor posible a sus actividades de trabajo, educación y otras actividades sociales.
Mencionaré seis puntos clave: 👇
1) AIRE LIBRE ES CLAVE
Hoy sabemos que el riesgo de transmisión es bajo en contextos al aire libre.
Cualquier reunión idealmente debe ser al aire libre y con distancia >2m. Esto incluye reuniones familiares, sociales, trabajo, etc.
2) DISTANCIA
La distancia es importante en todos los contextos. Pero, especialmente en espacios cerrados, el virus puede circular por largo tiempo en el aire a más de 2m.
Es muy importante mantener al menos esta distancia (pero idealmente mayor) en lugares cerrados.
@Ronny_Suarez_ posteó esta gráfica de @INSColombia que indica que fallecimientos reportados el día de hoy no corresponden necesariamente a sucesos del mismo día y e incluso hay algunos de semanas atrás.
Esto se denomina rezago de datos. Explicaré qué significa e implicaciones.
Los rezagos en reportes de salud han existido siempre. Sería ideal que no existieran, pero existen en todos los sistemas de salud del mundo. El reporte casi nunca ocurre cuando ocurre el hecho (infección, síntomas o muerte) sino que la información tarda días en llegar al sistema.
Cuando una persona se infecta de este virus que produce #COVID19 , pasan en promedio 5 días.
Luego pasan varios días en que consulte, le tomen la muestra, se procese en el laboratorio y se reporte al sistema de datos.