Hay varios temas con las vacunas disponibles que no son blanco o negro.
Es una situación muy compleja, y hay decisiones difíciles que deben tomar los gobiernos, especialmente en países de baja y baja renta.
Pero me gustaría aclarar algunos puntos.
No es cierto las aprobaciones de vacunas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá hayan sido solo con información de comunicados de prensa
Al contrario, datos completos y reportes detallados fueron analizados por científicos independientes y agencias estatales para esta decisión.
La vacuna aprobada por ahora (Pfizer/BioNTech) cuenta con datos de Fase III que permiten concluir:
- Perfil de seguridad aceptable de corto plazo
- Eficacia en reducir riesgo de COVID-19 sintomático y enfermedad grave
- No evidencia de eficacia en reducir transmisión
Es cierto que, dado el tiempo de seguimiento aún se desconocen efectos sobre transmisión así como efectos adversos raros y de largo plazo.
Esto debe hacer parte, y según entiendo será parte, de la evaluación de los programas de vacunación en estos países.
La vacuna Pfizer/BioNTech adicionalmente requiere una cadena de frío (-70º C) que es un reto adicional.
Considerando todos los beneficios, limitaciones e incertidumbres, estos 3 países de altos ingresos han decidido aprobar la vacuna para uso masivo.
También es importante recordar que los países de altos ingresos, dada su estructura etaria, tienen una mortalidad y letalidad potencialmente mayor que la de países de los ingresos.
Adicionalmente, la mayoría de países con altos ingresos han controlado mucho más la propagación en sus poblaciones. Se estima que menos del 10% de sus poblaciones se han expuesto. Esto significa una baja tasa de ataque.
¿Qué significa esto?
Baja exposición (tasa de ataque) y alta IFR significa que el potencial de impacto de estas vacunas es bastante alto en en países de altos ingresos.
Pero .... hay peros
La pandemia sigue propagándose.
Como lo hemos visto en América Latina, regiones con bajo control experimentan altas tasas de ataque y alta mortalidad. Ya sabemos que pueden alcanzarse poblacionalmente tasas de ataque tan altas como 75% (Manaos, Brasil)
Hay pros y contras de vacunación (con lo disponible).
Pros:
* Potencial de reducir enfermedad y mortalidad
* Efectos adversos aceptables en corto plazo
Cons:
* No sabemos cuánto durará este efecto. Si dura poco, necesitaremos otra vacuna. ¿Habrá recursos para una segunda?
El costo y las características conocidas y no conocidas de la vacuna Pfizer ha resultado aceptables para países de altos ingresos. Y de hecho, para ellos va a significar un potencial alto impacto.
Pero, ¿es aceptable en la misma medida para países de medianos y bajos ingresos?
Hay un costo de oportunidad, y ese costo son vidas.
Pero también hay un costo grande si se invierte todo en vacunas costosas y por las cuales aún no sabemos cuánto durará su eficacia. ¿Tendremos recursos para nuevas vacunas si es necesario? Todo eso hace parte de los dilemas.
Bajo mi punto de vista, la situación ideal es que efectivamente estas vacunas entren en un esquema de propiedad intelectual compartida con la OMS.
Es una salida para al menos permitir la producción en muchos países, y aumentar el acceso a ellas y a su evaluación.
Tenemos que seguir evaluando las vacunas, aún cuando lleguen a nuestros países.
Garantizar las plataformas para una adecuada evaluación es primordial.
Cada país debe tener claro bajo qué plataformas se van a evaluar ambas cosas: efectividad y seguridad de largo plazo.
Mientras tanto, y aún si tenemos acceso a estas primeras vacunas, debemos seguirnos cuidando.
Dado que para ninguna vacuna ha sido demostrado efecto sobre la transmisión, deberemos seguir usando tapabocas, distancia, lavado de manos, etc.
* en el primer tuit quise decir países de mediana y baja renta
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A pesar de que muchos ponen este tema en un SI o NO rotundo, hay temas para considerar:
Es cierto que el impacto del cierre de escuelas y colegios tiene y tendrá un impacto enorme en las generaciones de niños y niñas de esta generación.
Esto es algo que debemos aceptar y corregir lo más pronto posible.
También es cierto y no existe duda, en que la probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en niños es MUY BAJA, incluso más baja que con otros virus respiratorios.
Mientras que la prob. de enfermar y morir por COVID-19 de adultos mayores el riesgo es MUY ALTO.
El riesgo de #transmisión sigue y muchas personas se preguntan qué pueden hacer desde su acción diaria para reducir el riesgo de infección mientras retornan lo mejor posible a sus actividades de trabajo, educación y otras actividades sociales.
Mencionaré seis puntos clave: 👇
1) AIRE LIBRE ES CLAVE
Hoy sabemos que el riesgo de transmisión es bajo en contextos al aire libre.
Cualquier reunión idealmente debe ser al aire libre y con distancia >2m. Esto incluye reuniones familiares, sociales, trabajo, etc.
2) DISTANCIA
La distancia es importante en todos los contextos. Pero, especialmente en espacios cerrados, el virus puede circular por largo tiempo en el aire a más de 2m.
Es muy importante mantener al menos esta distancia (pero idealmente mayor) en lugares cerrados.
@Ronny_Suarez_ posteó esta gráfica de @INSColombia que indica que fallecimientos reportados el día de hoy no corresponden necesariamente a sucesos del mismo día y e incluso hay algunos de semanas atrás.
Esto se denomina rezago de datos. Explicaré qué significa e implicaciones.
Los rezagos en reportes de salud han existido siempre. Sería ideal que no existieran, pero existen en todos los sistemas de salud del mundo. El reporte casi nunca ocurre cuando ocurre el hecho (infección, síntomas o muerte) sino que la información tarda días en llegar al sistema.
Cuando una persona se infecta de este virus que produce #COVID19 , pasan en promedio 5 días.
Luego pasan varios días en que consulte, le tomen la muestra, se procese en el laboratorio y se reporte al sistema de datos.