COVID 31/1/2021 Pues parece que llueve menos, ¿no? Las previsiones de que a final de enero empezaríamos a ver estabilizarse la curva de contagios, parecen confirmarse y entramos en un mes de febrero que debería ser de mejora. Y no sólo mejora, sino ojalá mejora rápida.
Mejora rápida significará fijarnos en tasas de crecimiento (decrecimiento en este caso) más que en volumen de casos (que también).
Aún así, aún queda por trata de encontrar una estabilización en la presión hospitalaria que parece ser irrespirable estos días.
Adelante ladrillo...
(¿acordarme de Joaquín Prats como si fuera ayer me convierte en grupo de riesgo?)
Es pronto para ver en términos agregados efectos en 1,5 millones de personas que ya están vacunadas pero si observamos los datos publicados sobre brotes registrados en distintos ámbitos sociales, algún dato interesante se puede intuir.
El número de brotes ha crecido durante enero:
-1058 primera semana
-2476 esta última
Pero la distribución de los mismos deja algún dato interesante.
Esta semana sube el número total de brotes en todas las categorías salvo tres: ámbito sanitario, sociosanitario y ámbito social
Además, si observamos el porcentaje de casos asociados a brotes, la distribución de los mismos por ámbito hace que los casos en brotes en ámbito sociosanitario cae 3,7 puntos, más que ningún otro ámbito.
Probablemente sea interesante observar esto en próximas semanas.
En cualquier caso, es hilar demasiado fino todavía, porque el elefante en la habitación está en el alto volumen de transmisión que tenemos y el impacto que tiene en hospitales, UCIs y, en última instancia, en fallecidos. Así que, con ello vamos.
La última actualización de la serie del ISCIII hasta fecha de inicio de síntomas el domingo pasado (24/1), nos da que aún entraron algunos casos más que en la semana anterior pero vemos que este incremento ha ido cayendo paulatinamente: +56%, +39%, +9%.
Además, al fechar los casos, vemos que hay algo de repunte (casi 3 puntos) en el porcentaje de atrasos. Es decir, casos que deberían haber entrado en la serie de la semana pasada pero que se acumulan en ésta
¿Cómo se traduce esto en incidencia acumulada? Pues vemos que la IA a 7 días comenzó a descender ya a finales de la semana anterior mientras que la IA a 14 días empieza a hacerlo en los días más recientes y así se ha visto en el pdf de Sanidad.
De hecho, si miramos la serie de casos por día (incluso incluyendo estimación de atrasos) vemos que el pico de casos por fecha de inicio de síntomas se alcanzó en algún momento entre el 15-17 de enero (lo marco en azul)
Y es coherente con lo reportado en el pdf diario del ministerio, que el día que más casos notificó fue el 21/1 (correspondientes al 20/1), y sabemos que el período medio entre inicio de síntomas y notificación es entre 3-5 días.
Además, vemos que en los últimos 7 días, el ministerio ha notificado menos casos que en los 7 días anteriores por lo que se confirma algo que parecía adelantarse la semana pasada y hemos pasado la primera semana que,en contagios, es mejor que la anterior desde hace casi dos meses
Y si contrastamos con lo reportado desde los datasets de las CCAAs y recopilados por #escovid19data encontramos exactamente la misma foto
Así que todo parece indicar que la tendencia ahora es de descenso y las preocupaciones inmediatas son más bien dos: a qué ritmo bajaremos y cómo se está traduciendo en presión hospitalaria.
En cuanto a lo segundo, vemos que las prevalencias hospitalarias y UCI han seguido subiendo, pero esa tasa de evolución se está corrigiendo y es posible que en esta próxima semana veamos que la ocupación hospitalaria, al menos en camas normales, reporte cierto alivio
De hecho, entre el lunes-viernes se ha observado un crecimiento en la prevalencia bastante menor (del 23,94% al 24%) por lo que es probable que se empiece a manifestar de forma más clara la semana que entra
En UCIs, la estancia es más larga así que es probable que esta semana siga subiendo una presión que ya está al 44% de la ocupación del país con hasta 7 CCAAs que pasan del 50%. Es probable que se llegue al umbral del 50% nacional. Espero que sea la última semana de incremento.
Hacía un recopilatorio El Confidencial sobre la ocupación hospitalaria general en el país (incluyendo otras patologías) mostrando la necesidad de que en algunas CCAAs es bastante necesario que la presión no siga subiendo más para no colapsar.
Es probable que menor incidencia en otras enfermedades como la gripe esté dando cierto respiro en este invierno pero aún así, esta semana que viene será importante seguir los indicadores hospitalarios.
Siguiendo con el resumen nacional, otro buen dato que nos deja la semana es un descenso importante en la positividad en casi todas las CCAAs y en el cómputo general por lo que podemos esperar que los descensos serán importantes en esta semana.
De hecho así vemos la evolución en la tasa de crecimiento en incidencias a 7d y 14d. Desde hace semanas empezó a descender y en esta semana que viene veríamos no sólo descender las IAs a 7 y 14 días sino que lo hagan cada vez con más intensidad.
¿Hasta cuánto bajará esa tasa? Lo iremos viendo, pero de esa tasa se deducirá cuándo podremos llegar a incidencias más asumibles.
Por ahora, con una evolución así debería llevar la incidencia bajar hasta por debajo de 800, quizás en el entorno de 750.
Habrá que verlo
Y bueno, que el agregado esté mejorando no quita que aún haya zonas con mala tendencia. Así que, toca revisar territorios.
(vaya chapa introductoria así de buen domingo)
La Comunidad Valenciana es ahora la que tiene un panorama más difícil tanto en incidencia como en situación hospitalaria. Tiene la mayor ocupación por COVID en UCI (63%) y en camas normales (40%).
Si bien vemos que las tasas aún ha crecido sobre un 20% (compara prevalencia media de los últimos 7 días con la prevalencia media de la anterior), sí es cierto que a lo largo de la semana (de L-V), la presión hospitalaria ha bajado. A ver la semana que viene
La evolución de la incidencia aquí es muy difícil de seguir. Si bien la comunidad ha reportado sólo un 13% más de casos que la serie anterior, vemos que el porcentaje de atrasos sube hasta un 40%.
Con todo la tasa semanal no ha parado de bajar desde la segunda semana de enero así que, acompañado en un descenso en la positividad, deberíamos entrar ya en una semana con alivio en la incidencia.
De hecho, si recogemos los datos dados por la propia comunidad en su, que parece que se dobla la tendencia. ¿Qué sucede? Pues que ya vemos en la serie más “picos” engañosos. Pero si vemos que la tasa evoluciona como vimos en el tuit anterior, podemos ser optimistas.
Por provincias es difícil dar seguimiento porque la notificación es bastante irregular pero sí vemos que Valencia y Alicante son las provincias que registran mayor incidencia con una IA a 14 días cercana a 1700 que al notificarse casos atrasados puede llevarla hasta cerca de 2000
Seguimos por el Levante y en Murcia parece que de un repunte muy fuerte, hemos pasado a meter en la serie casi los mismos casos que la semana pasada lo cual es síntoma de estancamiento pero como veremos en el siguiente tuit, incluso de mejoría.
Aquí se ve que ha habido un aumento inusual de los casos atrasados sobre la serie pasada por lo que habrá que ser un poco prudentes con lo observado pero eso supone que, a falta de saber atrasos de ésta, la semana pasada la serie estaba algo infrareportada.
En cualquier caso, y considerando la estimación de atrasos, vemos que la tasa de crecimiento (amarillo) y la incidencia a 14 días siguen tendencias claras y en ambos casos favorables por lo que Murcia ya ha iniciado el descenso en casos a 14 días y así deberá seguir esta semana.
De hecho, cogiendo los datos reportados cada día por la CCAA, vemos que la tendencia es bastante sólida y los casos los casos ya caen un 40% desde el máximo de alcanzado hace unos 10 días. Algo que ya se empezaba a observar el fin de semana pasado.
Se traduce claramente en la tasa de evolución de hospitalizaciones aunque no mucho aún en UCIs las cuales han crecido un 40% semanal y ponen la presión asistencial en un 35%, que está bastante por debajo de la media nacional pero aún así es un umbral muy muy alto.
De hecho, que siendo una de las CCAAs con más incidencia, esté por debajo de la media en ocupación hospitalaria es algo que ya anticipamos en su día al ver que la distribución de casos por franjas de edad era favorable. Los grupos más vulnerables ocupaban un porcentaje menor.
Castilla y León probablemente pase a ser la CCAA que si bien se mantiene en una incidencia alta y llegó a tasas altísimas (hasta del 150%) ha corregido el repunte de forma muy importante y parece ser que en estos días alcanza cierta estabilidad en este crecimiento
Vemos que ha pasado de casi doblar los casos semanales a apenas registrar un 7% más que la semana anterior y el porcentaje de atrasos es pequeño (de menos del 5%) con lo que hemos optado por la IA a 7 días como indicador. La semana que viene probablemente será de descenso neto.
En el lado malo vemos que la presión en UCI probablemente siga subiendo porque la tasa de crecimiento supera el 40% semanal y aún tiene una tendencia ascendente así que el 50% de ocupación por COVID que vemos esta semana probablemente pase a tocar valores que rondarían el 60%.
Por provincias vemos todas están en valores muy altos aunque Burgos comparativamente bajo (menos de 700). Segovia pasó los 2000 de IA, así como Palencia aunque ésta aún tiene una tendencia creciente que llevaría a esta provincia a ser la más afectada del país
Aún así, en esta semana registra más de 170.000 tests que supone una tasa de más de 7000 tests por 100.000 habitantes. Una barbaridad en capacidad diagnóstica que explica buena parte de lo rápido que parece corregirse el aumento de su incidencia.
La Rioja, está registrando ya descensos en su incidencia acumulada a pesar de haber llegado a altísimos valores, cercanos a 1400. La inercia que se ve en la tasa parece que esta semana que viene seguirá siendo así.
El principal problema lo tiene en presión en UCI que está al 60%, que se traduce en 50 pacientes. Por lo que a pesar de registrar tasas de crecimiento del 60%, es posible que con suerte veamos una corrección fuerte y a final de semana el incremento previsto no sea mucho mayor
Castilla La Mancha ha registrado menos casos esta semana que la anterior, un 10% menos, así que parece que también el pico lo dejó atrás.
De hecho así se observa en la IA (curva naranja) que parece haber dejado de escalar y en la tasa (curva amarilla) que se acerca a cero con lo que probablemente a finales de semana registrará un decrecimiento semanal neto.
Todas las provincias superan los 1000 en IA, pero es Cuenca donde se concentran la mayoría de los problemas con una incidencia cercana a 2000. Esperemos que la mejora que se espera en esta semana sea fuerte en todas a pesar de que la positividad se mantiene muy alta (casi el 30%)
La presión hospitalaria ha dejado de acelerarse pero se mantiene aún en tasas muy altas (+40% en UCI, +25% en hospitalizaciones) que probablemente lleven a la CCAA a una ocupación superior al 60% (ahora es del 54%) en UCI pese a ver estos días aliviarse las camas normales
Extremadura es ahora mismo la región que más rápido desciende sus casos y también la que mayor descenso ha registrado en la positividad (más de 4 puntos). Así se ve, que registra menos casos en la serie, un 30% que la semana anterior y que, incluso, en las semanas de Navidad
Cogiendo la IA a 7 días vemos que Badajoz es quien más rápidamente está corrigiendo su incidencia mientras que el descenso en Cáceres es más moderado.
La tasa de crecimiento en la IA a 7 días está cercana al 30% mientras que a 14 días, al 10% y, bajando en ambos casos, con lo que puede asegurarse otra semana de descensos importantes que, de seguir así, llevarían a la región por debajo del psicológico umbral de los 1000.
Si vamos a los datos más recientes de la Junta de Extremadura (están normalizados por población en ambas provincias), se ve claramente el descenso de la provincia de Badajoz especialmente en los últimos días
Aún existe una fuerte dispersión de casos y los principales núcleos urbanos de la región apenas suponen un 25% del total de casos con lo que existen incidencias altas en pequeños y medianos municipios que hace que sea más difícil gestionar medidas más quirúrgicas.
Si nos vamos a situación hospitalaria, aunque han seguido registrándose aumentos, en el caso de la ocupación normal la prevalencia media es del 11% mayor que la semana anterior aunque la ocupación UCI sigue en máximos pero con dicho crecimiento moderándose
De hecho, cabe esperar descensos netos en la semana que entra porque ya lo empezamos a ver en los últimos días de la prevalencia diaria (morada) y estancamiento en UCI (roja).
En Madrid se ha pasado por Filomenas, explosiones y parece que, por ahora, no queda claro si empieza a escampar. Al menos en contagios.
Vemos que la tasa ha bajado hasta por debajo del 20% y que la IA a 14 días parece haberse frenado en el entorno de 1000
Esto nos llevaría a suponer que esta semana que entra tendremos descenso neto en la incidencia, pero aún hay que ser prudente en esto porque esta semana ha habido cierto repunte en los retrasos en notificaciones en la plataforma del ministerio que lo normal es que sea puntual.
Además, la presión hospitalaria media ha crecido esta semana al 20% en ambos indicadores en una CCAA que ya está en el 52% de ocupación en UCI por COVID y, como vimos al principio, no hay mucha más disponibilidad de camas si juntamos el resto de patologías.
En cualquier caso, con los datos comunicados en la web de la CCAA vemos que la tendencia (media móvil a 7 días) es descendente desde esta semana así que, si le añadimos que la positividad ha bajado bastante (3,5 puntos), se puede ser optimista en próximos días.
Andalucía no sólo tiene terremotos sino que aún registra incrementos importantes de casos (+27%) con cierto repunte en los casos atrasados. La progresión es favorable teniendo en cuenta que viene de tasas de crecimiento que superaban el doble de casos.
Aquí vemos la evolución de la comunidad y la tasa de evolución que aún anda por el 35% con una IA superior a 1000 con lo que es probable que aún veamos subidas en la incidencia a lo largo de esta semana aunque de ser así, serán menores y deberá cerrar la semana más estabilizada.
La curva de prevalencia hospitalaria es bastante dura y si bien la ocupación general está en la media nacional (y en UCI significativamente por debajo), una tendencia así apunta a que aún veremos 1-2 semanas de aumento en esta presión.
En provincias, las subidas son generalizadas aunque la incidencia ha trepado más en Almería y Huelva, y algo menos en Sevilla. No se observa estabilización en ninguna provincia (si acaso en Jaén) pero sí es cierto que la pendiente de las mismas se va moderando.
Galicia tiene crecimientos fuertes en todas las provincias y es de las pocas CCAAs cuya positividad ha subido esta semana. Ourense y A Coruña están en incidencias que merodean los 900 mientras que Lugo, que es la que menos tiene
En cualquier caso, si vemos cómo ha evolucionado la IA a 7 días (azul), vemos que la tendencia es a frenarse y la tasa (amarilla) ha pasado del 80% al 30% en unos 10 días así que podemos aspirar a que esa tasa entre en negativo en la próxima semana.
De hecho, si nos acogemos a los datos más recientes reportados en la web de la Xunta, es posible que se pueda empezar a hablar de cambio de tendencia... peroooo mejor esperar unos días para confirmarlo.
Aquí siempre ha tenido una presión hospitalaria comparativamente menor al resto de provincias, pero acumula dos semanas creciendo su prevalencia a casi el 60%, lo que ha situado su presión UCI en el 30%, que es bastante menos de la media nacional pero un nivel muy alto.
En Aragón parece haberse dado una semana de meseta ya que se ve que los casos notificados son prácticamente los mismos a los de la semana anterior después de haberse dado subidas importantes desde Navidad.
Esa estabilización se ve en la incidencia a 7 días y cómo la tasa ha ido evolucionando muy rápido desde crecer al 60% a estar en cero. Con suerte, esta semana que entra, veríamos descensos netos en la incidencia acumulada. Además, la positividad ha bajado un punto.
La prevalencia hospitalaria media ha seguido subiendo al 20% semanal pero parece que en los últimos días de la semana ha empezado a descender. Esperemos que se confirme la que viene y suceda lo mismo en UCI.
Aquí vemos una gran disparidad entre provincias. Huesca y Zaragoza se mantienen en incidencias altas pero muy por debajo de la media nacional, pero es Teruel quien ha registrado el grueso de incidencia superando los 1500.
En Baleares, los casos reportados no bajan drásticamente pero se han mantenido estables durante enero y parece que bajan ligeramente durante los últimos días aunque el porcentaje de atrasos ha repuntado durante esta última actualización.
Si seguimos la IA a 14d y la tasa de evolución de la misma, se ve una evolución favorable que debería continuar durante esta semana que entra. No obstante, el grueso de incidencia está en Ibiza (casi 2000 a 14 días) así que no debería esperarse dispersión grande en este repunte
La prevalencia hospitalaria se mantiene con cierto crecimiento pero hablamos de un 3,5% en la última semana tanto en UCI como en ocupación normal, así que muy lejos de lo que se está sufriendo en otros territorios del país.
En Cataluña conviene empezar por la prevalencia hospitalaria que lleva semanas siendo muy alta (más del 50% en UCI) aunque esta semana el crecimiento ha sido el menor en lo que va de año y cabe esperar que esta semana que viene veamos descensos netos.
De hecho, es la primera vez en bastante tiempo que aquí se registra un descenso semanal en los casos reportados a la serie (un 12% menos) con un volumen de atrasos bastante semejante al de semanas anteriores.
El problema para interpretar la evolución es que los casos que se notifican con más de dos semanas desde el inicio de síntomas, supone un volumen muy alto (casi el 24%) con lo que cada semana hay que hacer cierta retrospectiva de la serie.
Atendiendo a los casos notificados por la CCAA es cierto que desde el 11 de enero, el número de casos notificados ha ido descendiendo así que eso parece cierta garantía de que la tendencia lleva siendo descendente desde mucho antes que casi todas las regiones del país.
Lo que pasa es que al fecharlos por inicio de síntomas, observamos que la IA a 14 días se estabilizó algo por encima de 600 y quizás es ahora cuando parece existir cierta bajada en la misma.
Eso sí, la positividad es de las menores del país (7,53%, la menor de la península) así que según eso es una CCAA con buen pronóstico para próximas semanas.
En provincias, es Tarragona quien parece tener más incidencia mientras que Girona, que lleva un mes prácticamente estancada en la misma incidencia, es la provincia con menor incidencia de la CCAA (algo por encima de 500).
Asturias está en una situación complicada y no parece que vaya a frenarse esta semana porque vemos que la tasa de crecimiento está en casi el 60% semanal y su incidencia crece a niveles de casi 600. Esta semana probablemente seguirá subiendo con intensidad.
En cualquier caso, que la IA a 14 días siga subiendo esta semana no quita que el pico de casos en Asturias no pueda darse durante estos días. De hecho, según los últimos datos reportados por la CCAA en su twitter, puede que estos días los casos reportados hayan tocado techo.
Aún así, la positividad ha subido mucho aquí y la ocupación en UCI crece a más del 30% semanal sin que se observe un frenazo. Es decir, que parece que en Asturias, viendo antecedentes de otros sitos, quedan al menos dos semanas complicadas
Es cierto que la prevalencia es bastante menor que la media del país (28% en UCI) pero también es verdad que eso no hace que hablemos de ocupaciones asumibles para el sistema, sobre todo cuando la tendencia es de aumento durante alguna semana más. Veremos a ver.
Siguiendo por el norte, Navarra aún cierra esta semana con cierto incremento entre semanas pero en menor porcentaje que la semana anterior. Es cierto que aquí no se ha observado un repunte tan fuerte como en otras zonas del país ni se han alcanzado incidencias tan elevadas.
Aquí vemos la evolución a 7 días. La incidencia ha llegado al entorno de 250 (que llevado a 14 días serían 500) mientras que la tasa (amarillo) repuntó hasta el 45% aunque ya ha bajado hasta cero. Sería pues esperable que la que viene se registrara un descenso neto de incidencia.
En evolución hospitalaria parece que el crecimiento en UCIs se moderó y la ocupación normal parece que remite estos días., se moderó (esto es la prevalencia media a 7 días de ambos indicadores).
De todos modos, es la CCAA con hospitales menos estresados por COVID de toda la península así que cuando hablamos de 31 ingresados (que es lo que hay en UCI) las variabilidades son normales aunque eso supone un 24% de la capacidad total.
País Vasco es de las pocas CCAAs que ha visto repuntar su positividad estos días. La tasa de evolución baja, pero de forma bastante suave por lo que la IA a 14d sube también de forma suave.
Algo más de incidencia en Bizkaia (por encima de 500) y algo menos en Gipuzkoa pero las tres provincias siguen una evolución similar.
Si nos atenemos a los casos diarios notificados desde la CCAA en su web, vemos que la evolución sugiere ya cierta estabilización que deberíamos ver confirmarse en esta semana que entra. Esperemos que así sea.
La traducción en presión hospitalaria es parecida. Crecimiento constante (20-25% semanal durante varias semanas) que probablemente continúe al menos esta semana que entra y añada algo más de carga al sistema, el cual está cargado (30% en UCI) pero menos que la media
En Cantabria la incidencia (la observamos a 7 días) no acaba de estabilizarse pero tampoco se dan repuntes fuertes. La tasa de crecimiento, que hace una semana parecía llegar claramente al negativo, ahora ha rebotado ligeramente, lo cual deja la región en pronóstico incierto.
Si vemos los casos más recientes reportados por la CCAA en su web, se ve lo que hablamos. La incidencia parece en una situación de meseta, con algunos artefactos. Si la deriva de la mayoría del país parece ser a registrar descensos es probable que aquí suceda lo mismo.
Se da por tanto cierto rebote en la presión hospitalaria, concretamente en UCI, aunque hablamos de una cantidad de entre 35 y 40 pacientes, con lo que la variabilidad es normal y pocas altas o ingresos suponen cambios porcentuales importantes.
La presión en UCI es alta (31%) aunque en camas normales, no tanto (13%), casi la mitad de la media nacional. Y la positividad no es baja (9%) aunque con perspectiva de descender durante la semana que entra.
Y para cerrar, Canarias que vemos una dinámica parecida a la semana pasada. Se añaden alrededor de 2000 casos semanales de los cuales un 12% son de semanas pasadas y el resto están fechados en los días de la última actualización.
Por provincias, sigue siendo una situación parecida. Tenerife baja hasta una incidencia a 14 días de menos de 80 mientras que Las Palmas parece estarse estabilizando por debajo de 300.
En prevalencia hospitalaria, poca novedad. En UCI sigue repuntando algo más del 10% semanal y está en ocupación máxima desde hace ya algunos meses, lo cual supone un 16% de la capacidad total de la CCAA.
Y poco más.
Creo que me ha quedado un hilo más largo que de costumbre y un día Twitter me va a decir que a dónde voy, pero creo que para un par de tuits de conclusiones me da.
El país parece entrar en febrero parecido a como entramos en Noviembre. Con una senda de evolución favorable aunque partiendo de incidencias y ocupaciones hospitalarias bastante más altas que entonces.
En su día, se redujo la IA 14d nacional a la tercera parte en un mes, con lo que en este caso, una evolución similar (que no tiene por qué darse) debería suponer que febrero lleve al país a una IA de 300
Que sigue siendo nivel de riesgo extremo. Es decir, hay que aspirar a una evolución más rápida. Además, los descensos en indicadores como la UCIs son lentos así que vamos a tener que tener paciencia y no contribuir a echar más leña al fuego
Aún hemos visto que hay focos de incremento en algunas CCAAs que esperemos que se corrijan en próximos días y comiencen también la senda de estabilización y descenso.
La vacunación no aportará mucho a la evolución de la incidencia pero sí se espera observar impacto en determinados ámbitos como parecíamos intuir al principio del hilo así que es interesante seguirlo porque son grupos delicados y que han sufrido mucho.
Habrá que seguir evolución hospitalaria esta semana, donde esperemos que se empiecen a notar alivios y, por desgracia, es probable que haya incremento en mortalidad. Esperemos que no mucho.
Febrero va a ser aún un mes complicado (es de suponer que menos que Enero), entre otras cosas porque el cansancio y hastío general ahora es mayor que en otoño, pero probablemente estemos hablando de cómo de rápido bajamos en vez de cuándo pararemos de subir.
La semana que viene no creo que tenga tiempo para soltar aquí el ladrillazo de rutina (algún aporte puntual, sí), pero…
Lo dicho, cuídense mucho. Que cuando toque celebrar todo esto, estaremos a la altura.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
COVID 29/11/2020 Cuando una tendencia es favorable, lo deseable es que no cambie. Y así parece seguir otra semana más.
No obstante, creo que antes que nada toca hacer un stop and go para entrar en diciembre con perspectiva.
Sí. Los contagios en España han bajado pero debemos ser conscientes del punto en el que aún estamos en comparación a los días en los que levantamos el confinamiento allá por Junio.
Gráfica de incidencia desde 1 de junio hasta esta semana (se parecerá bastante a los casos activos)
Y sí, ahora diagnosticamos mucho más, rastreamos mejor, la tasa de letalidad es radicalmente inferior… pero las hospitalizaciones suelen ser un indicador más estable para comparar etapas. Así que esta es la media móvil de ingresos diarios en camas normales y UCI
COVID 21/11/2020 ¡Vamos mejorando, people!
A ver, seguimos muy muy muy muy (he dicho ¿muy?) muy por encima de un escenario de tranquilidad, pero vernos en pleno noviembre mejorando cifras a un nivel aceptable y sin encerrarnos en casa es, para mí, algo mejor de lo esperado.
Conclusión. No lo jodamos.
Como veremos, las hospitalizaciones siguen muy altas, la presión UCI también, los fallecidos en valores de finales de abril… así que hay que seguir remando.
Pero el escenario actual parece alejar, al menos, un par de semanas el fantasma del confinamiento domiciliario.
COVID 15/11/2020 Pues aquí estamos otra semana. Yo creo que todos somos conscientes de que en algunos puntos se va respirando mejor. Pero mejor deberíamos revisar con algo más de detalle, que para eso uno es un freak y el cuerpo lo sabe.
Nos quedábamos viendo cómo aunque los casos en España no habían empezado a bajar sí lo hacía la generación de nuevos contagios o tasa de crecimiento, la cual si era suficientemente baja (por debajo de 0), suponía descenso de contagios y remisión de la epidemia.
Hay muchas medidas en marcha en CCAAs que anteceden un confinamiento domiciliario. El toque de queda, cierres perimetrales… a raíz del estado de alarma, y luego medidas de mayor granularidad en CCAAs, han tenido impacto claro. Y eso está bien.
COVD 1/11/2020 Coño, que ya es Noviembre. Llevaba un par de semanas sin revisar demasiado y estoy con la sensación de que se me ha quemado la comida en la sartén por no revisarla. Vamos a darle un repaso a un panorama difícil.
Han bajado las temperaturas y la hipótesis de que eso aceleraría los contagios, por desgracia, parece haberse confirmado. Si vemos las curvas de cada territorio observaremos prácticamente lo mismo siempre. Todo para arriba.
Por tanto, quizás nos interesa ver antes, a qué ritmo evoluciona esa tendencia, más que ver la tendencia en sí. Me explico.
COVID 8/8/2020 Creo que la preocupación por el repunte veraniego ha llevado a muchos a estar más pendiente y, probablemente esté todo dicho, así que creo que poco tengo que aportar. No obstante, vamos al lío.
La práctica del análisis de datos ha crecido en twitter. Es buena noticia porque destaca la inquietud analítica de nuestra sociedad que en última instancia empuja a gobiernos, organismos e instituciones a poner en marcha servicios que despejen dudas y hagan un país más informado
COVID 18/7/2020 Hoy es un día tan bueno como otros para darle otro repaso a datos.
Como decíamos, hay un triple "timing" para saber qué pasa
Primero, se publica el pdf diario. Segundo, a semana vencida se suben las series al portal del CNE. Por último, esas series van teniendo actualizaciones durante la semana en la que se publican.
Conclusión, ahora tengo la foto hasta el 12/7 y a partir de ahí, el pdf del ministerio
Aún con estas salvedades, es información suficiente para tener conclusiones, así que a ver qué vemos.