Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Rapunzel.
La historia de Rapunzel es atribuida por muchos a los hermanos Grimm, pero no hay que olvidar que la importante labor de ambos personajes radica en que ellos recopilaron muchos cuentos del folklore medieval.
Ellos no los escribieron pues, pero en el caso de este cuento en específico sabemos que lo copiaron de una versión de Friederich Schulz que a su vez lo tradujo y copió de la versión francesa llamada “Persinette”, que es una copia de la italiana “Petrosinella”.
Petrosinella vendría a ser la primera Rapunzel, la original, o al menos en la que se basaron las de los demás países, aunque les digo que probablemente sea un relato popular que ya existía en la Edad Media
Y es muy distinto a cómo Disney nos lo contó.
El italiano Giambattista Basile es el hombre que escribió Petrosinella, aunque no fue una idea original, él recopiló en un libro todos los cuentos populares que escuchó en sus viajes por Europa, como sea, la historia empieza con una mujer embarazada.
Esa mujer se llamaba Pascadozia, estaba feliz porque tras muchos años de soñar con un hijo, su esposo y ella por fin habían logrado lo que más deseaban, él la cuidaba en todo momento y ella pasaba las tardes en la ventana de su casa observando el huerto vecino.
Dicho huerto era propiedad de una ogra, y en él tenía mucho perejil, y de tanto verlo, un mal día, Pascadozia, embarazada e invadida por un irrefrenable antojo, decide tomar un poco a escondidas y preparar una deliciosa salsa.
Pero la ogra descubre el robo y en compensación por dos ramas de perejil, le ordena a Pascadozia que le entregue el fruto de su vientre al momento de nacer.
Pascadazia le dice que sí y la ogra se marcha.
Meses después dio a luz a una bella niña a la cual nombraron “Petrosinella”, (ella viene a ser Rapunzel).
Pero la madre no la entregó, la ogra le pidió que cumpliera el trato y la madre le dio largas y largas hasta que pasaron 7 años.
La bruja le dijo a la madre...
... que le diera a la niña o se arrepentiría, Pascadozia aterrada y fastidiada con la situación, entregó a su hija a la ogra y ella a su vez la encerró en lo alto de una torre mágica, sin puertas ni escaleras en medio de un bosque.
Al pasar los años, el frondoso pelo de Petrosinella, era tan largo que podía arrojarlo desde la ventana, y su “madre adoptiva”, la ogra pues, podía trepar, dejarle víveres y vigilarla.
Un día un apuesto príncipe ve a Petrosinella y decide escalar la torre y platicar con ella, estuvieron platicando toda la noche, platica y platica, una y otra vez hasta que quedaron exhaustos de platicar.
El príncipe le dijo que volvería a platicar con ella cada noche.
Pero había un problema, la malvada ogra. Así que para resolver ese problema, Petrosinella drogaba con opio a la ogra, cuando se quedaba dormida, arrojaba su largo pelo, el príncipe subía a la torre y se ponía a platicar toda la noche y con todas sus fuerzas con Petrosinella.
Con el tiempo los habitantes del pueblo que pasaban cerca de la torre por las noches, escuchaban los ruidos de la pareja platicando y pronto todo mundo supo lo que pasaba, todos menos la ogra, que cuando se enteró del rumor en una taberna, se dirigió furiosa a la torre.
Ya en la torre, la ogra la insultó y le dijo que jamás saldría ni vería el mundo exterior, que jamás bajaría la guardia de nuevo y le dijo a Petrosinella que se sentía tentada a llevarse las 3 bellotas mágicas que tenía escondidas en una viga, y que mantenían en pie la torre.
La ogra se quedó dormida, pero Petrosinella pasó la noche en llanto, estaba segura de que jamás volvería a ver su amado, pero en eso una sombra se apreció en la ventana, ella levantó la vista y ahí de pie bajo la luz de la luna, estaba el príncipe.
Llevaba una cuerda, porque aparentemente es un mundo sin escaleras y en todos esos años a nadie se le ocurrió usar una cuerda, pero por fin el príncipe llevaba una y tras encontrar las bellotas, la pareja huyó en la oscuridad del bosque.
La ogra despertó alertada por un compinche que vio a la pareja salir por la ventana y utilizando la misma cuerda, porque sí, el príncipe dejó la cuerda amarrada en la ventana, la ogra se escapó de la torre y persiguió a los enamorados.
Durante la persecución le arroja una bellota mágica a la bruja, y la bellota se transforma en un perro, pero la bruja arroja un pedazo de pan y se deshace de él.
Petrosinella arroja la segunda bellota y aparece un león.
El cuento menciona que la ogra se viste con la piel de un burro y de esa forma esquiva el ataque del león que se va resignado (lo que sea que eso signifique) y entonces Petrosinella arroja su última esperanza, la última bellota y da la cual sale…
Un lobo, que en este cuento al parecer son fanáticos de la carne de burro y al ver al supuesto burro se abalanza sobre él y se lo come, y ya sin la ogra, la pareja se casó y vivió feliz por siempre y así acaba el cuento original pero ...
En otras versiones tienen gemelos, el príncipe queda ciego y Rapunzel vaga llorando por los bosques, hoy ya tiene hasta un camaleón mascota pero lo que importa más allá de la versión o los elementos añadidos es el mensaje, que nos enseña que…
Todos vivimos en una torre, el mundo que conocemos es relativamente pequeño, y eso no tiene que ver con lo que sabes o has viajado, sino de lo que haces con tu libertad y el tipo de persona que eres, de eso se trata todo.
De aprender, de crecer y de valorar que somos libres.
Y que no hay que robar perejil 🌿
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Augusto, el hombre que tiró la República y se alzó como el primer emperador romano.
La época de la República Romana es una de las más interesantes y determinantes de la historia, ya les he hablado mucho de ella en los lives de Instagram de los jueves, pero hoy les voy a contar el inicio de la época más famosa de Roma: La Imperial.
Nuestra historia empieza en un pequeño pueblo cercano a Roma, Suetonio nos cuenta que su padre buscó una profecía sobre el futuro de su hijo y cuando vertió vino sobre el fuego del altar, las llamas se elevaron al cielo, sólo se habían visto así cuando nació Alejandro Magno.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de
Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”.
Nuestra historia empieza en la ciudad francesa de Lyon, un 29 de junio de 1900, ese día nació nuestro protagonista bajo el nombre de Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupery.
Su familia era noble, sus padres eran, la vizcondesa Marie de Fonscolombe y el vizconde Jean de Saint-Exupéry, Antoine fue el tercero de los 5 hijos que tendría el matrimonio, y la familia tuvo una vida acomodada hasta que la tragedia los golpeó.
Pongan atención que hoy les voy a contar un resumen del 2020:
El 2020 sin duda será un año que nos marcó a todos, para bien o para mal el mundo jamás volverá a ser el mismo y en este hilo recordaremos los sucesos que marcaron el año (comenten los que consideren que falten)
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Maradona:
En una villa nació, fue deseo de Dios,
crecer y sobrevivir a la humilde expresión,
enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida.
En un potrero forjó una zurda inmortal
con experiencia, sedienta ambición de llegar,
de cebollita soñaba jugar un mundial y...
No es cierto, pero antes de empezar recordemos que Maradona, hizo cosas geniales y también tuvo errores, dejemos el fanatismo de lado y disfruten el relato, que será largo así que vayan por una botana 😉 y
simplemente disfruten este relato que tendrá un poco de todo.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Jorge VI, el padre de la reina Isabel:
Nuestra historia empieza el 14 de diciembre de 1895, ese mismo día pero 34 años antes, había muerto el bisabuelo de nuestro protagonista, Alberto, el esposo de la Reina Victoria, así que sus padres no sabían cómo se lo iba a tomar la reina ya que ese día le producía tristeza.
Su padre, el futuro Jorge V, estaba temeroso y no sabía cómo decirle a la Reina, pero un familiar le recomendó ponerle el nombre de su difunto esposo, y esperar la reacción de ella.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la maldición de los Kennedy:
Esta historia se las conté hace mucho, pero como aún no se podían meter tantos caracteres en Twitter, tuve que dejar muchos datos fuera para que el hilo no fuera tan largo, pero hoy ha llegado el día de contar la historia completa de la terrible maldición que rodea a los Kennedy.
Ellos eran, y son considerados por muchos una especie de familia real en EE.UU., sin embargo su nombre no sólo viene acompañado de prestigio, tambien viene con lo que muchos llaman “una maldición” debido a las tragedias que le han ocurrido a varios miembros de dicha familia.