¿Cuándo se celebra y dónde el Día de la Marmota? Cada año el día 2 de febrero se celebra este día en Punxsutawney, Pensylvania, EE. UU. Se celebra en Norteamérica desde hace más de 100 años. También se celebra en Canadá.
¿Cuándo fue la primera celebración? El 2 de febrero de 1887 se celebró el que es considerado como primer Día de la Marmota con un fin ,en teoría, práctico ya que pretendía que sirviese como indicio a los granjeros para saber si era buen momento o no para cultivar el campo.
¿Quién es Phil? Esta marmota que, en función de su comportamiento al salir de la madriguera, se cree, según la tradición popular, que el invierno terminará antes o después.
La primera marmota empleada para este propósito fue bautizada como Phil y así se han llamado todas las demás que la han seguido hasta la actualidad.
¿Qué dice la tradición popular? Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. (vía @eltiempoes )
Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.
¿Es fiable su predicción? La realidad es que no. El Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) hizo su propio análisis obteniendo que los pronósticos de Phil, son de media, incorrectos.
¿Cuál es el origen de esta tradición? Una festividad religiosa: el Día de la Candelaria. Los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno.
Los que participaban tenían la creencia que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes quienes usaban un erizo para determinar el fin del invierno en función de si este animal veía su sombra o no.
En el siglo XVIII, un gran número de alemanes emigró al nuevo mundo y se asentó en Pensilvania llevando esa tradición pero cambiando el animal por una marmota, muy frecuente en este estado.
Como curiosidad ¿quien no recuerda a Bill Murray despertándose una y otra vez atrapado en el día de la marmota? Phil también ha hecho su aparición en el cine dando más fama, si cabe, a la localidad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta "miniluna" se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (📷Phoenix7777 - JPL/NASA)
Modelos de órbita mostraron que tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba en septiembre del año pasado eran inusuales. Las proyecciones mostraron que la Tierra capturaría este extraño cuerpo celeste, temporalmente, como una nueva “miniluna”.
Según los cálculos de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), el objeto pasó a toda velocidad por la luna de la Tierra a una velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s. Una velocidad demasiado lenta para un asteroide.
Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha. Cuanta con seis exoplanetas que giran alrededor de su estrella y cinco de ellos lo hacen de forma sincronizada y rítmica. (📷ESA)
Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella. (📷ESO)
Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que esta más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella. (📷ESO)
Hay unos planetas conocidos como "Super-Puffs" o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño.
Las atmósferas de estos planetas que los científicos asemejan con el "algodón de azúcar" están muy ‘hinchadas’ lo que hace que su tamaño aumente hasta llegar a ser parecido al de otros planetas como Júpiter, mientras que a la vez son varias veces menos densos.
Los ejemplos más extremos conocidos son los tres planetas que orbitan a la estrella Kepler-51, todos de tamaño similar a Júpiter, pero con densidades inferiores a 0.1 g/cm³. Estos planetas se descubrieron en 2012, pero sus bajas densidades no se descubrieron hasta 2014. (📷NASA)
Este fin de semana preparé un hilo sobre una historia muy curiosa, que seguro que muchos conocéis pero otros no. Así que abro hilo sobre... 🦆 y 🌊 ¿qué tienen que ver unos patitos de goma con el océano? Atent@s!!!
El 10 de enero de 1992 un carguero que cubría la ruta entre Hong Kong y Tacoma (Washington) perdió en una tormenta en las cercanías de las Islas Aleutianas, 12 contenedores en mitad del océano Pacífico. Uno de ellos llevaba 28.800 juguetes de plástico de la empresa First Years.
Este incluía castores rojos, ranas verdes, tortugas azules y miles de patitos de goma amarillos que se volvieron náufragos. Nadie podía imaginarse en ese momento que este incidente ayudaría a entender el comportamiento dinámico de la superficie oceánica.
Nuevas observaciones astronómicas han estimado y confirmado que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años.
La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo.
Ahora un nuevo estudio ha conseguido la estimación más precisa hasta la fecha de la edad del Universo. Esta estimación se ha realizado usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama. (📸Princeton)
El asteroide Ryugu es un asteroide que forma parte de los llamados asteroides Apolo, descubiertos en 1999 desde el Laboratorio Lincoln, Nuevo México.Este asteroide está a una distancia media del Sol de 1,189 unidades astronómicas y tarda 473,914 días en completar su órbita
Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que un planeta, y eran más abundantes en los comienzos del Sistema Solar. Muchos de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Júpiter y Marte. Según la NASA tenemos 958.963 conocidos.
Pues bien, la sonda espacial Hayabusa 2 ha visitado este asteroide Ryugu, orbitándolo en julio de 2018, aterrizando en febrero de 2019 sobre él y trayendo de vuelta una cápsula con muestras de su superficie a la Tierra el pasado 5 de diciembre.