Hoy quiero contar la historia de la empresa argentina que exporta a más países. Empezó hace 70 años con un grupo de jóvenes. Hoy es la alimenticia más importante del país y la 1era productora mundial de caramelos duros. De empresa familiar a multinacional. Abro hilo sobre Arcor.
En Arroyito, Córdoba, se instaló Amos Pagani al llegar de Italia en 1924. Empleado panadero, ahorró dinero y abrió dos panaderías propias. Diez años después comenzó a fabricar caramelos de leche. Negocio que se fue expandiendo y en el que comenzaron a trabajar sus 3 hijos.
Por su actividad, los Pagani se relacionaban con fabricantes de golosinas del interior. Así conocieron en 1946 a un grupo de jóvenes: Mario Seveso, los hermanos Tito, Pablo y Vicente Maranzana, y Enrique Brizio. Con ellos se asociarían los hermanos para crear Arcor años después.
En 1951, se instaló la primera planta en Arroyito, que para entonces tenía 4000 habitantes. La luz se cortaba a la madrugada, por lo que la producción en la fábrica se detenía. Por eso, muchas cajas de caramelo se armaron en casas de las familias fundadoras bajo la luz de 🕯️.
El mecánico del grupo, Mario Seveso, creó un generador para trabajar 24 horas. Años después, por iniciativa de Fulvio Pagani, se formó la Cooperativa Eléctrica de Arroyito. Una historia de pioneros. Al principio, la producción era sólo de caramelos, luego incluyeron chocolates.
Fines de los 50s. Arcor empieza con campañas publicitarias en radio, cine y TV. La primera: Bocaditos Holanda. Alcanzan los 60.000 kg diarios de golosinas (al inicio eran 5000). Además, comienzan con el autoabastecimiento de sus insumos estratégicos. Industria y campo 🤝.
Arcor siempre miró al mundo con la idea de ganar mercados. Las primeras exportaciones fueron de subproductos de glucosa a Europa (1964) y de golosinas a Estados Unidos (1968). En los 70s, abrieron 6 fábricas en Argentina, y también en Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.
En los 90s abrieron fábricas, compraron Aguila Saint, y establecieron oficinas comerciales en EE.UU. La expansión nunca se detuvo. Hoy es una multinacional especializada en alimentos de consumo masivo (golosinas, helados, alimentos, galletas y chocolates), agronegocios y envases.
Algunas de sus marcas: Arcor (alimentos, chocolates, golosinas, helados y galletas), Águila, BC La Campagnola, Bon o Bon, Butter Toffees, Chocolinas, Cofler, Criollitas, La Campagnola, Topline, Rocklets, Saladix. En otras palabras, abrís cualquier alacena y está Arcor.
Caramelos y agronegocios. Arcor produce fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, harina de maíz, sémola y aceite de maíz, y genera subproductos para la alimentación animal. No sólo se autoabastece de sus principales materias primas sino que abastece a otras industrias.
Grupo Arcor tiene más de 20.000 colaboradores en el mundo. El 60%, en Argentina. Es de esas empresas que dejan huella en sus trabajadores. Muchos pasan toda su vida en la fábrica. Sentido de pertenencia. Dato de color: el propio intendente de Arroyito fue empleado de Arcor.
Más de 40 plantas en latinoamérica y oficinas comerciales en América, Europa y Asia. Su presidente, Luis Pagani, fue el primer latinoamericano en ingresar al “Candy Hall of Fame” de la NCSA, entidad que representa a las industrias de golosinas más importantes de EE.UU.
Antes decía que Arroyito tenía 4.000 habitantes cuando se instaló Arcor. Hoy tiene 22.000 habitantes. Es un ejemplo perfecto de que el sector privado además de generar riqueza y valor, es importantísimo para generar una comunidad.
Pero lo que más me impresionó de Arcor fue cuando me enteré que es la empresa Argentina que ha llegado a más países del mundo. No solo por la visión que eso implica. Si no porque compite contra todos los gigantes del mundo y, en muchos lugares, les gana. Respect.
Sus marcas llegan a más de 120 países. La más emblemática, el Bon o Bon, es la más popular fuera de Argentina y se adapta a los gustos locales. Viaja a países como Angola, Japón, China, Corea del Sur y Tailandia. Para Asia, se hizo el bon o bon “Matcha” relleno de té verde 🤩.
Otro caso interesante. En África, el jengibre (ginger) es uno de los sabores más tradicionales. En ese mercado se lanzó el caramelo duro Ginger. Fue un éxito. Llegó a Costa de Marfil, Gambia, el Congo y Liberia. En Sierra Leona, hasta los vendedores ambulantes lo ofrecen.
Uno de los principales consensos teóricos que hay en Argentina es que tenemos que exportar más. Pero exportar es difícil. Requiere conocer los mercados mundiales, las regulaciones, las particularidades locales, adaptarse, negociar. Y aguantar los vaivenes económicos.
Arcor exporta de Mauritania a Vietnam. Eso es una tecnología difícil de adquirir y de mantener. Siempre quise conocer a su equipo de comercio exterior. Sin duda son uno de los mejores equipos empresariales de Argentina. Hacen una tarea de la que todos tenemos que aprender.
Arcor rompe con las (falsas) dicotomías entre industria y campo, mercado interno y externo, Buenos Aires y el Interior. Una empresa con mucha historia que nunca dejó de apostar al futuro. Nació en Argentina, se proyectó y creció en latinoamérica y hoy es del mundo. 👏🌎

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Fernandez 💚🤍 #AbranLasAulas

Matias Fernandez 💚🤍 #AbranLasAulas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

30 Jan
Hay una sola empresa de observación de la tierra que diseña y fabrica satélites, los integra y opera, y que además baja y transforma la información que recoge. Esa empresa es argentina y en junio va a lanzar satélites de la mano de @elonmusk. Abro hilo sobre @Satellogic 🛰️
Los satélites tradicionales pueden llegar a tener el tamaño de un camión y pesar toneladas. Los de Satellogic tienen el tamaño de un lavarropas, y llevan cámaras que permiten ver lo que pasa en el planeta para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal.
Es decir que las imágenes tomadas por los nano-satélites son procesadas y transformadas en información. Fundamental para que industrias y gobiernos puedan tomar mejores decisiones. Por ejemplo, para distribuir recursos energéticos, controlar fronteras, o para la agricultura.
Read 18 tweets
28 Oct 20
Lo que dicen Sergio y @Kicillofok es mentira. Ningún gobierno intentó mostrar el valor del sector productivo argentino tanto como el gobierno anterior. Mostrando con orgullo que en cada rincón del país hay argentinos talentosos de todos los sectores y todos los tamaños. Abro hilo
La estrategia de redes del Min. de Producción 2015-2019 tuvo 3 reglas:
1) mostrar historias reales de empresas argentinas y su potencial;
2) contarle a las empresas los programas o beneficios que tenían disponibles;
3) NO contar lo que hace el político a cargo de la cartera.
Los tres puntos fueron una innovación. Las PyMes y emprendedores de argentina nunca fueron parte de la comunicación oficial, los beneficios y programas estaban ocultos en páginas web dificiles de encontrar y lo único que se narraba eran las reuniones de los políticos de turno.
Read 14 tweets
28 Oct 19
ESTO RECIÉN EMPIEZA ✊

La frase que se me venía a la cabeza constantemente en las últimas semanas. La sensación, confirmada con cada una de las marchas y con el discurso del Presidente de ayer, de que esta experiencia colectiva recién acaba de nacer.
De que tuvimos que pasar por este momento difícil para terminar de reconocernos como parte de algo más grande. Para que en cada marcha, cada charla, en la fiscalización, termináramos de aceptar que no estábamos solos, que éramos muchos.
Es lógico. Esta es la primera experiencia política de una masa social que tiene una historia dispersa. Un grupo de gente que viene de diferentes vertientes políticas (o ninguna), provincias, clases sociales, universidades, trabajos e ideas
Read 15 tweets
4 Sep 19
Aprovecho el Graboisgate sobre la Reforma Agraria para hacer un hilo con datos y ver si dejamos de escuchar a los que plantean soluciones mágicas y empezamos a cuidar entre todos las cosas que YA PROBAMOS QUE FUNCIONAN.
Saquemonos de la cabeza que el agro son 20 tipos gordos y garcas sentados en una oficina con mucho boiserie fumando habanos. El Agro son millones de argentinos que trabajan, producen, mueven productos, venden localmente, exportan, etc. Hay que apoyarlos en vez de amenazarlos.
En 2018 el sector de agricultura y ganadería generó 348.100 puestos de trabajo formales, el 5,3% de todos los puestos de trabajo formales de la economía. En 2017, la cantidad de empresas con al menos 1 empleado en agro fue aprox 60.000 (el 10% del total de empresas del país).
Read 15 tweets
5 Jul 19
¿EL GOBIERNO DE MACRI HIZO MÁS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS QUE EL GOBIERNO K? LA RESPUESTA ES SI
Terminadas NK/CFK (2003 - 2015): 1255km
Terminadas MACRI + obras en construcción muy avanzadas: 1476km
MM hizo + rápido, mejores, + baratas + federales en - tiempo
Va hilo con mapitas
Antes del 2003 había en la Argentina 1455km de autovías y autopistas nacionales. Entre 2003 y 2015 los K hicieron 1255km. Es decir 150km por año, en un periodo donde hubo muchos años superávit fiscal y comercial, soja por arriba de 600 dólares y hegemonía política.
Macri entre 2015 y 2019 hizo 768km (naranja), están muy avanzados otros 708km (amarillo oscuro), licitó 838km (amarillo clarito) y diseñó otros 539km (verde). Hizo aprox 300km por año y hay obras listas para hacer por otros 1377km en un contexto mucho más adverso
Read 11 tweets
3 Jul 19
REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES. Muchas veces el gobierno dijo esto. Pero qué significa? Hilo con datos. Noten no solo lo que se hizo, si no LO QUE FALTABA cuando llegamos.
AEROLINEAS: Hoy vuelan 4 líneas aéreas argentinas que no existían en el 2015. Desde 2011 no ingresaban nuevas empresas. Esto es más competencia, más empleo y más opciones para los consumidores.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS: "Pero destruyeron Aerolineas Argentinas en el camino...¨. Pues no, queridxs. Aerolíneas tiene 25% más de pasajeros, y en 2018 viajaron 2,7 millones de pasajeros más que en 2015. Vuela 22 rutas más que en 2015 y cuenta con 8 aviones más.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!