Si quieres saber a qué se deben esos efectos secundarios locales y sistémicos tras la segunda dosis de las vacunas de ARNm para #COVID19 este es tu hilo. Te adelanto ya que son llevaderos y no hay por qué preocuparse. Al contrario, ¡alegrarse!
Según una app del King’s College disponible en el Reino Unido (Zoe app, covid.joinzoe.com) y tras 10.000 respuestas de vacunados, el 45% reporta efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la segunda inyección.
Tras la segunda dosis un 22% presentan sintomatología sistémica (en todo el cuerpo) como escalofríos, febrícula y dolores y que se resuelven en unos muy pocos días.
Se han podido comparar los efectos secundarios entre aquellos que sabían fehacientemente que habían pasado la infección y se han vacunado posteriormente, frente a los que no tuvieron contacto con el virus.
Como era de esperar los efectos sistémicos son más frecuentes en los que se expusieron previamente al virus. 1/3 de ellos tuvieron síntomas, frente a 1/5 de los vacunados sin infección previa.
Los síntomas se deben claramente a que ha habido un efecto positivo de la primera dosis y ya se ha generado una respuesta primaria contra el antígeno viral. Tras la segunda dosis, la reacción inflamatoria se produce. Y se inicia la respuesta secundaria. Y es una buena señal.
Pensemos que los síntomas que sufrimos en una infección, como la gripe, son debidos más a la respuesta inflamatoria sistémica que a la acción dañina del propio virus. La fiebre, el dolor y la inflamación la produce la respuesta inmunitaria y es buena para combatir la infección.
Por cierto en este punto indicaros que yo no soy partidario de tomar analgésicos o antiinflamatorios de forma preventiva, por si acaso. Estamos dificultando una respuesta fisiológica normal. Eso sí, si se presentan los síntomas y son molestos, pues vivan las pastillas.
¿Deberíamos todos entonces tener que desear tener reacción para estar seguros que la vacuna está siendo efectiva? Rotundamente NO. Cada persona reacciona de forma independiente a esta presentación antigénica y el inicio de la respuesta secundaria.
Perfectamente segundas dosis sin síntomas locales o sistémicos son igual de efectivas. Y para terminar una reflexión, más vale ganar la inmunidad contra el coronavirus con esos síntomas que exponerse al virus real, ¿no estáis de acuerdo?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El coronavirus va a hacer mutar a todos los que infecte. Y los que reciban la vacuna, la que sea, también van a mutar. No es alarmismo, es la pura verdad. Es inevitable y, lo mejor de todo, es bueno y necesario para combatirlo. Lee el hilo y verás por qué. (1/14) #RS_Immuno
Detrás de esta afirmación tenemos uno de los fundamento para la generación de la respuesta de anticuerpos contra un microorganismo. Es un mecanismo muy curioso y os lo voy a explicar brevemente. (2/14)
Los linfocitos B son las células que producen los anticuerpos y estos se organizan en clones. En nuestro organismo tenemos miles de millones de distintos clones que producen miles de millones de distintos anticuerpos. Esto es el repertorio inmunológico (3/14)
Recientemente han salido a la luz algunas publicaciones que vinculan la presencia de autoanticuerpos y la manifestación grave de COVID-19. En este te hilo os explico el vínculo entre autoinmunidad e infección viral. @PabloFuente
Y de paso que sirva este hilo para tranquilizar a la gente que sufre algún tipo de autoinmunidad pues no hay realción entre padecer autoinmunidad y sufrir esta gravedad. Es una autoinmunidad nueva y que se genera tras la infección.
Esta autoinmunidad explica muy bien los efectos tardíos de la covid afectando de forma casi crónica a órganos como el cerebro o el corazón, pues para que se produzcan hacen falta días para generar estos autoanticuerpos.
Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio son más frecuentes en los meses fríos. ¿Por qué? ¿Tendrá la ola de frío actual implicaciones en #COVID19? Si quieres informarte, este es tu hilo
Aunque las infecciones del tracto respiratorio (ITR) pueden ocurrir durante todo el año, la temperatura fría y la baja humedad se asocian con una mayor incidencia de las mismas. Aunque nos parezca que con las lluvias y el frío el ambiente es húmedo, es justo lo contrario.
Las ITR son son las infecciones más comunes de todo el mundo y son las responsables del 20% del exceso de mortalidad invernal y una carga económica considerable para la salud pública.
Muchos me habéis preguntado por la seguridad y efectividad de las vacunas en sujetos inmunocomprometidos, o sea, quienes padecen alguna inmunodeficiencia, autoinmunidad o reciben algún tratamiento que genera inmunosupresión. Respondo abriendo hilo: #RS_Immuno#RS_Covid
Lo primero, los ensayos no se realizan con este tipo de individuos por lo que no tenemos evidencias reales de su efectividad y seguridad. Estas vendrán en la fase III expandida o la fase IV si fuera factible. ¿Y por qué no se incluyen? Sencillamente por el bien común +
y el bien de la medicina. El diseño de esta fase requiere que se incluyan pacientes que reflejan la población común. Y estos, además de que son un grupo minoritario, en algunos de ellos, debido a sus condicionantes, no podría observarse el posible efecto positivo de la vacuna.
El 4 de enero de 2021 empezó a usarse en el Reino Unido la vacuna de Oxford contra COVID-19, otra forma pionera de generar inmunidad contra SARS-CoV-2. En tres hilos, en tres días, voy a explicar: 1) que son los vectores virales; 2) sus pros y cons; 3) su uso contra coronavirus.
Tan pronto como se publicó en enero de 2020 la secuencia genética del coronavirus, cuatro grupos experimentados en usar virus modificados genéticamente como vectores, una tecnología que tiene más de 30 años, comenzaron a desarrollar vacunas para frenar esta pandemia.
Estos grupos que lideran la tecnología de usar un virus contra otro virus son: el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca (UK), CanSino Biologics (China), Johnson & Johnson (USA) y el Instituto Gamaleya (Rusia).
Si quieres conocer en que consisten las vacunas de ARNm contra el coronavirus SARS-CoV-2 y en que se basa su seguridad y eficacia en este hilo te lo cuento
2. Diseñar y conseguir rápidamente una vacuna eficaz para esta pandemia por un virus emergente debe cumplir dos puntos: a) precisión y efectividad en el diseño del antígeno; b) una plataforma de fabricación que sea capaz de acortar el tiempo de disponibilidad en el mercado
3. Las vacunas basadas en proteínas virales producidas en líneas celulares suelen tardar más de un año en generarse. Por el contrario, la fabricación de vacunas de ácido nucleico (ADN y ARN mensajero, ARNm) se pueden lograr en cuestión de semanas.