Mi opinión sobre la crisis del Liverpool:
Cuando se lesionó Van Dijk en octubre, el Liverpool dio una respuesta de equipo campeón. La estructura colectiva sostuvo al equipo en defensa y la irrupción de Diogo Jota lo espoleó en ataque, dejando 7 victorias y 3 empates en los siguientes 10 partidos de Premier.
Diogo Jota había absorbido todo lo negativo del varapalo para convertirse en el alma de un equipo al que hacía creer a golpe de goles decisivos. El portugués era optimismo, intensidad, determinación, racha. El Liverpool había fichado un ganador y se estaba mirando en él.
En el transcurso de este tramo de 10 encuentros, Joe Gomez había dicho adiós a la temporada, Matip se perdía 4 partidos (aparecían debuts de canteranos y reconversiones a central), Arnold y Fabinho 2 cada uno, Salah y Keita pasaban el Covid… Pero el Liverpool era acero.
Además, la incertidumbre por el resultado que daría la mezcla contracultural entre el Liverpool y Thiago seguiría a la espera por la lesión de rodilla del español. Así que, a la espera de que las desgracias amainaran, el Liverpool seguía siendo el Liverpool, más Diogo Jota.
La lesión de Diogo Jota es un jarro de agua fría para un vestuario golpeado durante toda la campaña, representado en la rabia desatada de Firmino tras marcar en el descuento ante el Tottenham. El Liverpool es líder en solitario. Diogo Jota está fuera, vuelve Thiago.
El escenario para Thiago no era el soñado. Sin ritmo competitivo (135 minutos en 4 meses), con necesidad de acoplarse rápido por las bajas, acompañado de suplentes (Fabinho y Henderson suplen a los centrales) y en un equipo que no reconoce su figura porque no tuvo nada similar.
El fútbol de Thiago es una gota negra en el blanco del Liverpool. Su rendimiento ha sido notable desde el inicio, pero su juego lo impregna todo. Si está Thiago, se juega a lo que quiere Thiago. El equipo necesita tiempo para entenderlo y el estado de necesidad lo complica todo.
Tener a Thiago en el campo supone buscarlo a él como opción casi prioritaria en un conjunto que sólo usaba el medio del campo cuando no quedaba más remedio (en ataque posicional). Thiago es un foco en un equipo que no tenía más foco que la portería rival.
Y esto no tiene que ver con una intención táctica, sino con el tic mental del compañero que antes compartía responsabilidad sobre el funcionamiento del mediocampo y ahora se siente un secundario que no debe fallar a ese líder. O sea, entre arriesgar o pasar a Thiago, lo segundo.
La inconsistencia de piezas clave como Arnold o Firmino, el goteo de bajas y la falta de gol que costaba puntos que merecían, fueron erosionando la moral del equipo hasta acabar alternando malos partidos ante modestos que replegaban con reivindicaciones ante West Ham o Tottenham.
El Liverpool que (como el Atlético) siempre vino desde atrás, desde esa comodidad de que la responsabilidad de salir campeón era de otros, de repente se ve no sólo con esa presión desconocida sino con la imposibilidad de colmar expectativas. Lo que era ilusión ahora es ansiedad.
Muestra clara. Minuto 73, partido igualado ante el mejor conjunto de Europa y Alisson comete un error impropio de él, que sólo se entiende desde la espiral depresiva del equipo. La dinámica negativa rompe el partido y crea una distancia entre resultado (1-4) y realidad del juego.
Una cosa es la realidad que se ve desde fuera (1-1 en el ’73 y vengo de ganarle bien a West Ham y Tottenham) y otra la percepción de la realidad que tienes los de adentro (1-4 en casa que multiplica la bola de nieve de lo que traigo de antes). Estos resultados hacen daño.
El Liverpool debe reajustar expectativas de acuerdo a las bajas, porque exigirle como si fuera el mejor equipo del mundo es injusto en el contexto que vive. La Champions puede ser luz que limpie su mente, porque el fútbol lo tiene. Lo que tantas veces le pasó al Madrid.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Egea

Alberto Egea Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @esttoper

24 Jan
Mi opinión sobre la gestión de Martin Ødegaard por parte de Zidane y del Real Madrid:
El pasado verano, al Madrid se le había doctorado una de sus promesas más potentes y debía decidir qué hacer con él con la vista puesta en dos perspectivas que podían chocar entre sí: necesidades del equipo para competir ya (presente) y desarrollo del jugador (futuro cercano).
Sacar a Ødegaard de la Real Sociedad suponía apartarlo del contexto perfecto, donde su fútbol se estaba expandiendo de la mejor forma. La Real le ofrecía un modelo de juego a su medida. Foco del ataque desde el interior derecho en 4-3-3, con libertad para (...)
Read 27 tweets
13 Jan
Sobre el Atlético, Simeone y Joao Félix:
Simeone ha conseguido que el Atlético no necesite a Joao Félix para ser el Atlético y eso es la consumación de una obra que ahora toca gestionar hasta final de temporada.
Joao Félix es ahora mismo el jugador nº12 del Atlético. Y no por ser el nº12 en importancia ni por ser suplente de facto (además del mejor jugador del equipo, quizá sea el más importante tras Koke), sino por representar una alternativa tan potente o más que la original. Un joker.
Read 9 tweets
10 Jan
Sobre Zidane y el Madrid:
El mayor problema del Madrid con el gol es que no quiere, no sabe o no le interesa trabajarlo. Zidane se forjó como técnico en un equipo que ante la necesidad de marcar, le sobraba con tres atajos: acumulación de centros al área, calidad individual arrolladora y balón parado.
En este aspecto, Zidane es hoy el mismo técnico, que aplica las mismas soluciones en ataque, solo que disponiendo de recursos distintos. Se asienta en la base de la calidad del equipo para controlar los partidos con balón, pero ofrece pocos argumentos para inclinar la balanza.
Read 9 tweets
1 Jan
Mi opinión sobre el Chelsea de Frank Lampard:
Del plantel repleto de talento e infinitas combinaciones creado en verano, Lampard debía decidir qué jugadores era prioridad potenciar y cuáles debían adaptarse a papeles más secundarios, en pro de que brillaran otros.
A excepción de Jorginho y Gilmour, el perfil general de la plantilla compartía el gusto por un fútbol vertical, que promoviera correr mucho y elaborar poco. Así, Lampard iba a simplificar el juego con balón, priorizando el encontrar acomodo a los buenos.
Read 30 tweets
22 Oct 20
Ante el Madrid, el Shakhtar sumó en la 1ª parte 9 posesiones de más de medio minuto: 118 segundos, 33, 37, 58, 40, 63, 99, 38 y 70. Tres de ellas no fueron a más porque acabaron en gol o en mano a mano contra el portero. Esto es actitud y es juego.
Es la actitud la que predispone al juego y el juego, el tener una idea sobre la que ser intenso (conocimiento de la idea, concentración, convicción, ganas), el que predispone a la actitud.
Si no se tiene claro lo que hacer en el campo, se pueden perseguir sombras sin descanso, pero eso no será intensidad sino pundonor.
Read 8 tweets
10 Apr 20
Medios tácticos ofensivos de fútbol sala en los que se puede inspirar el fútbol para seguir evolucionando como deporte [Hilo].
Antes de nada decir que algunos elementos los vemos de vez en cuando en el fútbol de forma aislada, pero lo que allí es normalmente inspiración en el fútbol sala funciona como automatismo.
Cortina para abrir pase a pivot. VIDEO:
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!