Los virus son actualmente el foco de atención mundial. Pero, ¿Sabías que algunos virus producen tumores malignos? ¿Sabías que lo hacen robándonos y modificando nuestros propios genes? Si quieres saber más, este es tu hilo. #RS_Biomed
Las primera evidencias científicas de por qué se producen los tumores apuntaron a un origen viral. Virus y cáncer es una historia paralela y que bien vale un capítulo en la historia de la medicina. #RS_History@cateterdoblej
El botánico Ivanovsky en 1892 hacía extractos de hojas de tabaco provenientes de plantas enfermas y los pasaba por un filtro con agujeros que no dejaban pasar a bacterias. Si exponía a plantas sanas al extracto, estas enfermaban y dedujo que había algún veneno o toxina en él.
Siete años más tarde, en 1898 Beijerinck atribuyó este efecto nocivo a unos posibles nuevos microorganismos que eran “filtrables” y los denominó virus (del griego toxina). En 1901 Reed y Carroll encontraron el primer virus que afectaba a personas, el de la fiebre amarilla.
Ya se habían vinculado los virus a enfermedades infecciosas en animales y plantas. En 1911 Peyton Rous filtró los extractos de unos tumores (sarcomas) en gallinas y los inyectó en gallinas sanas encontrando que se reproducían los tumores.
Así se identificó el primer virus oncogénico, el virus del sarcoma de Rous (RSV). Este importante hallazgo quedó en el olvido pues nunca pudo replicarlo en mamíferos. Pero en 1964 una publicación en The Lancet informó de la presencia de partículas virales en el Linfoma de Burkitt
El virus de Epstein-Barr que provoca la enfermedad del beso (mononucleosis) ocasionaba también tumores. Imaginaos el revuelo en todo el mundo cuando en la revista Time en portada se anuncia que el cáncer podría ser una enfermedad de origen infeccioso.
Pánico a que esa enfermedad fuera transmisible y un posible rechazo a los que la padecieran. Es entonces cuando las teorías de Rous vuelven y de hecho recibe el Nobel en 1966 junto con Chales Huggins que demostró que las hormonas sexuales estaban detrás de algunos cánceres.
Mientras tanto Dulbecco había demostrado que el virus SV40, un virus que tiene ADN como información genética, producía tumores en monos. David Baltimore y Howard Temin, dos de sus estudiantes, más adelante descubrirían que el RSV era un virus de ARN y que este, gracias a...
...la retrotranscriptasa convertía ese ARN a ADN e integraba su información genética en el genoma de la célula infectada. Los tres recibieron el Premio Nobel en 1975 por caracterizar la interacción de los virus oncogénicos con el material genético de la célula que infecta.
En la siguiente década se produjeron avances muy importantes. Bishop y Varmus estudiando el RSV descubrieron los genes del virus que causaban en cáncer (oncogenes). Sorprendentemente, encontraron que esos oncogenes eran realmente genes humanos que el virus los había cogido,..
.. los había mutado y lo había incorporado en su material genético. Si alguna célula recibía esa copia aberrante de la proteína se convertía en tumoral. Llamamos proto-oncogén al gen presente en nuestras células y que es necesario para realizar funciones importantes en la misma.
Y llamamos oncogén a ese mismo gen que cuando muta en la célula o lo introduce un virus oncogénico hace que la célula se comporte como tumoral. Más tarde Harald zur Hausen demostró en 1983 que los carcinomas de cérvix se producen por la infección por el virus de papiloma (HPV).
Ahora sabemos que no todos los virus oncogénicos portan oncogenes. Otros, como HPV y SV40 llevan genes que inactivan en nuestras células a proteínas que frenan de forma natural la carcinogénesis y que están codificadas en lo que llamamos genes supresores de tumores (TSG).
Los virus son los agentes causantes de aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres en todo el mundo.
Pero que no cunda en pánico, la progresión al cáncer como resultado de la infección por un virus oncogénico suele ser un evento poco común.
La infección por virus oncogénicos no significa el desarrollo obligatorio de cáncer. Y estos descubrimientos tienen dos importantes lecturas, algunos cánceres pueden ser claramente transmisibles y por consiguiente se pueden prevenir y además tratar si erradicamos el virus.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las reacciones a las vacunas son el claro ejemplo de que la respuesta inmunitaria NORMAL contra cualquier amenaza no solo es local sino también sistémica. Y en este hilo te voy a contar la fisiología detrás de estos efectos. @PabloFuente
Cuando hablamos de la seguridad de una vacuna nos referiremos a la ausencia de otros efectos adversos como puede ser la autoinmunidad, la anafilaxia u otras de igual o mayor calado.
Frivolizar sobre los efectos secundarios transitorios y banales es arriesgado pues lleva aparejado rechazo y miedo social y con ello tal vez una menor cobertura de la vacuna.
Si quieres saber a qué se deben esos efectos secundarios locales y sistémicos tras la segunda dosis de las vacunas de ARNm para #COVID19 este es tu hilo. Te adelanto ya que son llevaderos y no hay por qué preocuparse. Al contrario, ¡alegrarse!
Según una app del King’s College disponible en el Reino Unido (Zoe app, covid.joinzoe.com) y tras 10.000 respuestas de vacunados, el 45% reporta efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la segunda inyección.
Tras la segunda dosis un 22% presentan sintomatología sistémica (en todo el cuerpo) como escalofríos, febrícula y dolores y que se resuelven en unos muy pocos días.
El coronavirus va a hacer mutar a todos los que infecte. Y los que reciban la vacuna, la que sea, también van a mutar. No es alarmismo, es la pura verdad. Es inevitable y, lo mejor de todo, es bueno y necesario para combatirlo. Lee el hilo y verás por qué. (1/14) #RS_Immuno
Detrás de esta afirmación tenemos uno de los fundamento para la generación de la respuesta de anticuerpos contra un microorganismo. Es un mecanismo muy curioso y os lo voy a explicar brevemente. (2/14)
Los linfocitos B son las células que producen los anticuerpos y estos se organizan en clones. En nuestro organismo tenemos miles de millones de distintos clones que producen miles de millones de distintos anticuerpos. Esto es el repertorio inmunológico (3/14)
Recientemente han salido a la luz algunas publicaciones que vinculan la presencia de autoanticuerpos y la manifestación grave de COVID-19. En este te hilo os explico el vínculo entre autoinmunidad e infección viral. @PabloFuente
Y de paso que sirva este hilo para tranquilizar a la gente que sufre algún tipo de autoinmunidad pues no hay realción entre padecer autoinmunidad y sufrir esta gravedad. Es una autoinmunidad nueva y que se genera tras la infección.
Esta autoinmunidad explica muy bien los efectos tardíos de la covid afectando de forma casi crónica a órganos como el cerebro o el corazón, pues para que se produzcan hacen falta días para generar estos autoanticuerpos.
Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio son más frecuentes en los meses fríos. ¿Por qué? ¿Tendrá la ola de frío actual implicaciones en #COVID19? Si quieres informarte, este es tu hilo
Aunque las infecciones del tracto respiratorio (ITR) pueden ocurrir durante todo el año, la temperatura fría y la baja humedad se asocian con una mayor incidencia de las mismas. Aunque nos parezca que con las lluvias y el frío el ambiente es húmedo, es justo lo contrario.
Las ITR son son las infecciones más comunes de todo el mundo y son las responsables del 20% del exceso de mortalidad invernal y una carga económica considerable para la salud pública.
Muchos me habéis preguntado por la seguridad y efectividad de las vacunas en sujetos inmunocomprometidos, o sea, quienes padecen alguna inmunodeficiencia, autoinmunidad o reciben algún tratamiento que genera inmunosupresión. Respondo abriendo hilo: #RS_Immuno#RS_Covid
Lo primero, los ensayos no se realizan con este tipo de individuos por lo que no tenemos evidencias reales de su efectividad y seguridad. Estas vendrán en la fase III expandida o la fase IV si fuera factible. ¿Y por qué no se incluyen? Sencillamente por el bien común +
y el bien de la medicina. El diseño de esta fase requiere que se incluyan pacientes que reflejan la población común. Y estos, además de que son un grupo minoritario, en algunos de ellos, debido a sus condicionantes, no podría observarse el posible efecto positivo de la vacuna.