"Nacho, pero ¿esto de los double-checks para Gmail no lo monta un fullstackero solito?" le dije a @nachog la primera vez q me habló de Mailtrack. Hoy son 6,7M signups, 1,8M usuarios activos, +80k clientes de pago (50% USA) y 30 personas ¿Cómo me equivoqué tanto? Abro hilo 👇
@antor me dijo un día: "A nadie le sorprende que quien fabrica bisagras tenga una fábrica con cientos de personas. Que el software se coma el mundo significa que los fabricantes de "bisagras del software" serán gigantes. a16z.com/2011/08/20/why…
Con frecuencia me encuentro gente potente q desde fuera no entiende la complejidad de Mailtrack. Y no solo con Mailtrack, creo que es común no entender el potencial de muchos proyectos de software. Solo cuando lo petan se vuelve obvio el potencial que nunca vimos cuando arrancaba
Quizás el ejemplo local más llamativo sea "Typeform", a priori diríamos que los formularios son algo tan poco atractivo, limitado y tan de nicho como una bisagra. Ahora es obvio que sirven para muchísimas más cosas y que para nada era un nicho minúsculo.
Otro ejemplo fue Panoramio. Recuerdo cierto analista que en su blog decía "hace una sola cosa, pero la hace bien", pasando por alto las implicaciones revolucionarias de disponer de la primera base de datos de fotos geoposicionadas de la historia.
También recuerdo las risas que nos echábamos cuando arrancó Twitter porque "hacía una sola cosa" y encima limitada artificiosamente a solo 140 caracteres (ahora permite más del doble). Desde fuera parecía técnicamente trivial y encima sus servidores se caían cada dos por tres.
Y Stripe. No hay nada más "bisagrero" y poco sexy que una pasarela de pago, Stripe comenzó por ahí y ahora es una solución completa de compra con una complejidad a años luz en funcionalidad de lo que consideramos una pasarela de pago bancaria estándar.
Mailtrack era aparentemente tan sencillo que el debate era "¿Es un producto o una feature?" Mailtrack eran unos sutiles double-checks aparentemente útiles para solo un pequeño niño de usuarios, estaba construido encima de otra cosa mayor (Gmail) y era una extensión de Chrome
Todo pintaba "reguleras", pero vayamos por partes. Gmail tiene 1,600M de usuarios, es decir, Mailtrack hace un "tornillo de software" para un mercado inmenso y la integración "sencilla" en Gmail, permite ser solución multipropósito/universal, exactamente como un tornillo.
Una solución más compleja y aparentemente más potente (ej. Streak) cambiaría demasiado Gmail, no gustaría a muchos, serviría solo a unos pocos. Y digo aparentemente más potente porque la tecnología puede diseñarse para verse (apabullar, fardar, asombrar...) o para no verse.
La tecnología más potente casi siempre es transparente al usuario, no se ve, no molesta, es muy sencilla y con mínima curva de aprendizaje. Este es nuestro objetivo en Mailtrack y ciertamente dificulta mucho tener una percepción correcta del "chiringuito que hay montado detrás".
Que la buena tecnología sea transparente y aparentemente sencilla hace que a menos que seas un usuario real de ese producto en una situación real de uso sea imposible valorar muchos proyectos de software simplemente echando un vistazo superficial.
Por el contrario, con frecuencia necesitamos un uso intensivo de la herramienta durante un periodo largo y puede que ni siquiera eso nos sirva si no damos el perfil de usuario, no siempre podemos simular una situación real donde la herramienta ayuda y aporta valor.
Otra particularidad de Mailtrack es que es una extensión. Sin embargo hay pocas extensiones que sean productos stand-alone que aporten valor por sí mismos, por el contrario el marketplace de extensiones, la Chrome Web Store (CWS) está llena de extensiones "guarras"
que roban afiliados u ofrecen un servicio gratuito y por detrás venden tus datos. En la CWS también hay muchos complementos de grandes proyectos (ej. Google translate) y proyectos de full-stackeros solitarios que hacen "una-cosa-rara-que-hace-luz"
A pesar de que las extensiones son técnicamente muy poderosas pocas start-ups serias o inversores se meten en el mundo de las extensiones lo que convierte a la Chrome Web Store en un "océano azul" de oportunidades. Un mundo potente, poco explotado y lleno de pillos.
En el caso de Mailtrack, no es fácil inyectar código encima de Gmail y mantenerlo sin que se rompa. Mailtrack hace un huevo frito, pero lo hace mientras cruza un precipicio caminando encima de un cable con los ojos cerrados y con un cabroncete meneando el cable de vez en cuando.
Ese es otro de los méritos ocultos de Mailtrack. Podrías verlo como un tecnicismo friki o podrías verlo como el superpoder para literalmente mejorar Gmail como nos plazca sin ni siquiera trabajar dentro de Google.
Uno podría preguntarse si Google nos clonará algún día (clonó el Snooze y Send Later de Boomerang) o nos banneará, pero por ahora Google nos hace pasar auditorias de seguridad anualmente y ha creado otro markeplace de Add-ons para mejorar Gmail donde también estamos. No pinta mal
El mundo tecnológico da sorpresas, pero por ahora esta es nuestra realidad. Si eres un ingeniero de Backend y te interesa trabajar en un proyecto así, tenemos una oferta de trabajo para tí mailtrack.io/blog/senior-ba…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El debate se está centrando únicamente en la responsabilidad de las empresas, pero hay muchos mercenarios freelance bien pagados que lo son por elección y perpetúan el problema. Lo sé porque yo fui un señor lobo. Abro hilo.
En 2002 empecé a escribir artículos de usabilidad. Aunque mis artículos estaban currados, (podríamos llamarlos divulgativos o podríamos llamarlos refritos de artículos de Jakob Nielsen 😂) la cuestión que me posicioné en el sector y empezaron a encargarme trabajos
El sector arrancaba, se hacían las cosas fatal. Era relativamente sencillo mejorar algo, generar impacto positivo y labrarse una buena reputación. Las tarifas iban subiendo y ya se veía la tendencia a recurrir a externos (freelance y consultoras) para todo en digitalización.
El turismo, como el petróleo, puede ser una maldición para los países que lo tienen. Tener buen clima, playas o monumentos, es similar a que te toquen en suerte yacimientos de hidrocarburos. Al igual q el petróleo el turismo es vicioso, tiendes a vivir más de él y potenciarlo.
El petróleo es peligroso, las grandes oscilaciones de precio hacen que si cuentas con ese dinero para gastos corrientes y el precio baja, todo tu presupuesto se vaya al garete. Cuando hay una crisis general te afecta por duplicado, cuando más necesitas esos ingresos, se desploman
Mexico es un ejemplo paradigmático, un país muy rico en petróleo donde lo urgente siempre ha matado lo importante. Cómo no usar ese dinero del petróleo si lo necesitan?. El pensar a corto ha anulado cualquier pensamiento de largo plazo.
¿No os parece raro que aparentemente ciertos países desarrollados y con instituciones científicas brillantes tengan cifras horribles y países no precisamente famosos por su buena gestión presenten cifras muy buenas? No mires los territorios, en una pandemia observa los focos.
Portugal tiene cifras de contagiados per capita más bajos q Alemania. ¿Acaso Murcia ha gestionado mejor que Madrid la crisis? Sí el confinamiento llego en la misma fecha a toda España, ¿por qué fue tarde para unos y temprano para otros?
La respuesta está en el comportamiento del foco que les tocó en suerte en su territorio. Si el primer/os contagiados de un foco vivían solos o en familia, si hicieron alguna actividad social en un espacio cerrado, si hubo supercontagiador o la densidad de población de la zona.
Por qué tantos países han reaccionado lento con el coronavirus? Qué tiene que ver una pandemia con el cambio climático o con la cría de renos en Noruega? Pues que todos son sistemas dinámicos que los humanos predecimos fatal. Abro hilo👇
Allá por el 2000 volví a Bergen (Noruega) por segunda vez para comenzar el doctorado en HCI (segundo Erasmus, yeah!) con la intención de quedarme a vivir allí. En el finde vendía pescado en el Fisketorget y no se por qué me dió por inscribirme en un master en System Dynamics.
El tema sonaba interesante. Un sistema dinámico es un sistema que evoluciona con el tiempo. Al pasar tiempo el sistema cambia y se comporta diferente, a veces de manera poco predecible. Sonaba apasionante porque servía para resolver los grandes problemas de la humanidad.
Los problemas de gestión de esta crisis han sido por usar datos no fiables (contagios) e interpretarlos mal. ¿Qué sentido coger datos malos, hacerles tratamientos visuales molones y elaborar comparativas como si fueran buenos? Confundir?
Es sencillo, 1 caso de Corea no equivale a 1 caso de España, ni 1 caso de Italia, ni a 1 caso de Alemania, es decir, 1 caso en Corea no es indicativo del mismo número de contagiados que en España porque Corea ha testado a muerte, pero España no.
Probablemente la cifra de detectados en Corea se parezca mucho a la realidad, pero la de España no se parece en absoluto, los contagiados son imposibles de estimar y en todo caso se podría hacer un rango cuyo limite superior será de cientos de miles.
Existe una reverencia a los datos cuantitativos en nuestra sociedad. La gente hace sesudos análisis a partir de números, comparaciones, busca causas, hace gráficos vistosos, pero casi nadie analiza "de dónde sale ese dato" y justamente ahí está el problema. Abro hilo.
En muchos casos la fuente de los datos no es válida, la pregunta de la encuesta tiene sesgos, la muestra no es representativa, un mismo número en diferentes contextos no significa lo mismo, etc. Pero suele dar igual porque discutir de metodología es muy aburrido.
Sin embargo un dato malo o sesgado es peor incluso que no tener ningún dato. Si no tienes datos tomarás precauciones, si por el contrario crees saber qué está pasando porque "estos son los datos" puedes tener la falsa seguridad que lleva a tomar decisiones erróneas.