Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata. Sale #hilo.
En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel.
La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original).
Pero en la capital del imperio, Shushán (en al foto), la lucha duró un día más y recién pudieron celebrar la victoria el día 15 de adar. Es por eso que en las ciudades amuralladas desde la época de Iehoshua Bin Nun se celebra un día después y se llama a la fiesta: Shushán Purim.
El mes de adar es el elegido para ser repetido para poder alinear el calendario judío (de meses lunares) con el ciclo solar y esto ocurre cada 2 o 3 años. Cuando se duplica, la fiesta de purim se celebra en el segundo de los meses de Adar (Adar Bet).
Aún así, los días 14 y 15 del primer adar son considerados semi festivos y son llamados #PurimKatan y #ShushánPurimKatan. (Pueden leer más al respecto en: ). Es así como llegamos a 4 posibles días de purim. Pero aún hay más.
La fiesta de purim puede caer en domingo, martes, jueves o viernes, según el año. Por lo tanto, la fiesta de Shushán Purim puede caer en lunes, miércoles, viernes y sábado. Cuando se da la última combinación, Purim viernes y Shushán Purim en sábado, surge un problema.
Hay dos motivos por los que la meguilá (la historia de Purim) no puede ser leída en shabat: por si alguien va a transportar dicho texto por la vía pública o por los carenciados a quienes se suele ayudar económicamente, ambas acciones vedadas en shabat.
Es por eso que en este caso, la fiesta de Shushán Purim se divide en tres partes y es llamada: Purim Meshulash (triple). El día viernes 14 de adar se lee la meguilá (la noche previa y durante el día) y se distribuyen los regalos para la gente carenciada (#MatanotLaevionim).
En sábado 15 de adar se dice en los rezos y en birkat hamazón el agregado de "al hanisim" ("por los milagros") donde se relata brevemente lo acontecido con Mordejai y Ester y se lee la porción de la Torá de purim (como maftir) y la haftará de shabat zajor.
Las otras dos costumbres de la fiesta, el banquete festivo y los regalos (#MishloajManot) se llevan a cabo el día domingo, 16 de adar. (Pueden interiorizarse sobre todas las costumbres de purim en: ).
Purim Meshulash se destaca por su infrecuencia. La frecuencia más rápida son tres años (como ocurrió en 2005 - 2008) pero pueden llegar a pasar 20 años sin que ocurra (como pasará entre 2025 - 2045). Estos son los 5 tipos de purim "universales" por hay muchos más...
Como ya recordamos, purim es la salvación del pueblo judío del exterminio antisemita. Lamentablemente, el flagelo del antisemitismo y los ataques contra el pueblo de Israel son una constante en nuestra historia.
Muchas masacres han tenido lugar y muchas otras han sido frustradas por diversos motivos. Es así como surge la figura de #PurimSheni (también llamada #PurimKatan), donde una comunidad entera o incluso una familia, establece un día de celebración por salvarse de un desastre.
La costumbre es replicar en estos días las prácticas de purim: banquete festivo, regalos, ayuda a los pobres, rezos especiales y la lectura de la narración de lo ocurrido (algunos incluso ayunan en la víspera). Cientos de días entran en esta categoría (la mayoría en desuso).
Algunos de los purim comunitarios son: Purim Ancona en Italia donde celebran haberse salvado de: un terremoto (1690), dos incendios (1741 y 1775) y una turba durante las guerras Napoleónicas (1797).
Purim de los Ladrones: en el año 1789, la ciudad de Gumeldjina en el Imperio Otomano fue atacada por miles de asaltantes y, luego de repeler el ataque, el gobernador acusó a los judíos de traición por ayudar al enemigo. La comunidad celebra haber sido absuelta de los cargos.
Purim Burghul (29 Tevet): los judíos de Trípoli (Libia) celebran desde 1795 el derrocamiento de Ali Burghul Pasha Cezayrli, quien usurpó el trono y dirigió un reinado de terror contra ellos.
Purim El Cairo (28 Adar): en 1524, el gobernador de Egipto, Aḥmed Shaiṭan Pasha, arrestó a doce de los líderes judíos y amenazó con asesinar a todos los judíos de la ciudad. Uno de sus oficiales subalternos lo mató a puñaladas en la casa de baños y se evitó la masacre.
Purim Rodas (14 Adar): en 1840, acusaron a la comunidad judía de asesinar a un niño con fines rituales. Muchos fueron encarcelados y torturados. El niño apareció vivo y el sultán, 'Abd al-Majid exoneró a la comunidad.
(antigua sinagoga de Rodas)
Purim Hebrón (o Purim de la Ventana) (14 Tevet): durante el período otomano la comunidad se salvó cuando una bolsa de dinero apareció misteriosamente en una ventana y les permitió pagar una extorsión al regente de turno.
La lista es muy extensa así que sólo sumamos algunos más: Purim Narbonne (Francia), Purim Zaragoza (España), Purim de la Señora (Purim Chios - Turquía), Purim Edom o Purim al-Naāra (Argelia):, Purim Sebastiano (Portugal), Purim Tiberíades (Israel) y Purim Vinz (Alemania).
Una tercer categoría son los Purim familiares, donde la salvación y, por lo tanto, la celebración recae sobre un grupo más reducido de personas. Entre estos encontramos: Purim del Jaie Adam (Lituania), Purim Povidl (República Checa) y Purim Heller (Polonia).
Pueden encontrar una lista muy completa sobre muchos de los purim comunitarios y purim familiares en la Enciclopedia Judía (jewishencyclopedia.com/articles/12450…).
Entendemos ahora que Purim es también sinónimo de gratitud: nacional, comunitaria y familiar. ¡Que podamos reconocer todo lo bueno que Dios hace por nosotros y nos sobren los motivos para celebrar! ¡Felices Purim!

Fin del #hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

27 Jan
LA PRIORIDAD DE LAS BENDICIONES
Si bien el judaísmo está lleno de prácticas, la más frecuente es la bendición: un pequeño rezo en el que la persona se toma unos instantes para reflexionar antes de: realizar una buena acción, disfrutar de algo o llegar a un momento específico.
La reflexión permite una conexión profunda con la acción que se va a realizar. Esto en hebreo se llama "Kavana" que se puede traducir cómo sentido. Que la obra deje de ser un trabajo mecánico, a veces casi automático, para convertirse en una REALIZACIÓN en todas sus acepciones.
Una categoría de las bendiciones es la del disfrute ("birkot hanehenim"). Son las que se dicen previo a tener un beneficio sensorial como ser: alimentarse, oler una fragancia agradable o disfrutar de ver algo placentero.
Read 11 tweets
14 Dec 20
Hoy en #Argentina y #Chile se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes: un #EclipseTotalDeSol. ¿Qué opina el judaísmo al respecto? Sale #hilo. #Eclipse #EclipseSolar2020 #Eclipse2020 #EclipseSolar
El término eclipse viene del griego y significa desaparición. Es el fenómeno que se da por la alineación de tres cuerpos celestes donde la luz que uno emite, no logra llegar a destino por la interposición de un tercero.
En el caso del #EclipseTotal , la luz es bloqueada por completo. Cuando se trata del sol y la tierra, es la luna la que se interpone entre ambos. Si bien hay excepciones, generalmente hay que esperar décadas y hasta siglos para que se repita en un mismo lugar.
Read 11 tweets
10 Dec 20
Estamos por comenzar #januca, la celebración de la victoria de los débiles contra los fuertes, de la santidad contra lo profano, de la luz contra la oscuridad. Pero: ¿cómo se cumple con el festejo? Sale #hilo con las leyes y costumbres de la fiesta de las luminarias.
La finalidad de la fiesta es recordar, agradecer y difundir los milagros que Dios hizo por el pueblo judío en su guerra y victoria contra el poderoso ejército griego y la reinauguración de Beit Hamikdash (pueden encontrar la historia completa en: ).
Al restaurar y consagrar nuevamente el Templo tras la profanación helénica, se encontró aceite apto para el encendido del candelabro pero solo suficiente para un día. Milagrosamente, alcanzó para ocho jornadas, tiempo necesario para la producción de nuevo óleo.
Read 24 tweets
7 Nov 20
TRISTEZA: El rabino, lord, filósofo y doctor, Jonathan Sacks (@rabbisacks) de 72 años ya no está con nosotros. Nos queda su legado de profundas y revolucionarias enseñanzas. #ZTL #BDE Image
Un pequeño homenaje al Rab Sacks con algunas de sus frases:
Los sueños son donde visitaremos las muchas tierras y paisajes de las posibilidades humanas y descubrir el donde nos sentimos en casa. Los grandes líderes religiosos eran los soñadores.
Read 16 tweets
8 Oct 20
Las redes sociales forman parte integral de la vida de la millones de personas. ¿Alguna vez nos pusimos a analizar sus consecuencias? ¿Pueden las cuatro especies de #sucot esconder un secreto para ayudarnos a manejar el asunto? #TheSocialDilemma #ElDilemaDeLasRedesSociales
El mundo pone a nuestra disposición herramientas y las mismas no suelen ser intrínsecamente buenas o malas. Es el usuario quien les da sentido. Un cuchillo puede cortar la comida y una piedra puede convertirse en parte de una pared pero también puede ser usados para agredir.
El desarrollo tecnológico nos permite constantemente contar con herramientas cada vez más poderosas. Pasamos de andar a pie a montar animales, de los carruajes a los automóviles, de los aviones a hélice a las naves espaciales.
Read 22 tweets
26 Sep 20
Por las crisis del #coronavirus y el aislamiento generalizado, estamos en las puertas del #IomKipur más extraño de nuestras vidas. ¿Como podemos disfrutar y aprovechar el mismo a pesar de todo? Sale #hilo con algunos consejos.
Lo primero es la aceptación. Todos deseamos que desaparezca la pandemia y poder concurrir masivamente a las sinagogas para los rezos de este día sagrado pero no será posible. Pero vivir en el imaginario (en cualquier aspecto de la vida) solo logra desconectarnos del presente.
Dios quiso que vivamos un #YomKippur (y todo el 2020) diferente. No lo podemos cambiar, busquemos adaptarnos al nuevo contexto y seguir adelante. Toda crisis es una oportunidad de crecimiento.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!