El término eclipse viene del griego y significa desaparición. Es el fenómeno que se da por la alineación de tres cuerpos celestes donde la luz que uno emite, no logra llegar a destino por la interposición de un tercero.
En el caso del #EclipseTotal , la luz es bloqueada por completo. Cuando se trata del sol y la tierra, es la luna la que se interpone entre ambos. Si bien hay excepciones, generalmente hay que esperar décadas y hasta siglos para que se repita en un mismo lugar.
Estos fenómenos ocurren y son estudiados desde antaño y la mayoría de las civilizaciones los tomaron con una mala señal. Un augurio que pregona la desgracia. Sin embargo, la Torá nos insta a no dejarnos llevar por "presagios", ni querer pronosticar el futuro.
Así es que declara que esta prohibido tratar de saber el futuro, que debemos conducirnos con simpleza y recibir con alegría lo que la vida nos manda (Shoftim 18:13). Más aún el profeta Irmiahu (10:2) agrega: "de las señales del cielo no temerás".
El #talmud profundiza el análisis y declara primero que los eclipses solares son una mala señal para el mundo, como un rey que invita a sus súbditos a comer y los deja a oscuras (Suca 29a). Pero luego da a entender que es motivo de preocupación solo para los malvados.
Desde un punto de vista filosófico, el objetivo del judaísmo es mejorar a las personas. Por lo tanto, es a quienes tienen actitudes por corregir a quienes el Talmud encausa estos "reproches divinos".
Desde la antigüedad que estos fenómenos son predichos con precisión, primero por el ciclo de saros y luego, con el desarrollo de la informática, calculando las órbitas exactas y sus posiciones a futuro. Siendo así, ¿Qué sentido tiene habla de "señales Celestiales"?
El Shla Hakadosh propone una solución que toma en cuánta la atemporalidad Divina (tema para otro hilo) y resuelve así el conflicto con la predicción científica de estos acontecimientos: Dios programó el mundo sabiendo cuando iba a ser necesario un "tirón de orejas" a la humanidad
Rab Ionatan Aisbishitz propone que el Talmud hace alusión a ocultamientos del sol no previstos, cómo ser explosiones solares u otros accidentes que impiden la llegada de la luz solar a pleno a la tierra, incluso la aparición de nubes que impiden ver el sol o el eclipse.
Está en nosotros disfrutar de todas estas #MaravillasDeLaCreacion que Dios pone en nuestro camino pero también es bueno aprovechar estas situaciones que alterar el orden establecido de las cosas como una señal de alarma para despertar nuestras ganas de superarnos como personas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estamos por comenzar #januca, la celebración de la victoria de los débiles contra los fuertes, de la santidad contra lo profano, de la luz contra la oscuridad. Pero: ¿cómo se cumple con el festejo? Sale #hilo con las leyes y costumbres de la fiesta de las luminarias.
La finalidad de la fiesta es recordar, agradecer y difundir los milagros que Dios hizo por el pueblo judío en su guerra y victoria contra el poderoso ejército griego y la reinauguración de Beit Hamikdash (pueden encontrar la historia completa en:
Al restaurar y consagrar nuevamente el Templo tras la profanación helénica, se encontró aceite apto para el encendido del candelabro pero solo suficiente para un día. Milagrosamente, alcanzó para ocho jornadas, tiempo necesario para la producción de nuevo óleo.
TRISTEZA: El rabino, lord, filósofo y doctor, Jonathan Sacks (@rabbisacks) de 72 años ya no está con nosotros. Nos queda su legado de profundas y revolucionarias enseñanzas. #ZTL#BDE
Un pequeño homenaje al Rab Sacks con algunas de sus frases:
Los sueños son donde visitaremos las muchas tierras y paisajes de las posibilidades humanas y descubrir el donde nos sentimos en casa. Los grandes líderes religiosos eran los soñadores.
Las redes sociales forman parte integral de la vida de la millones de personas. ¿Alguna vez nos pusimos a analizar sus consecuencias? ¿Pueden las cuatro especies de #sucot esconder un secreto para ayudarnos a manejar el asunto? #TheSocialDilemma#ElDilemaDeLasRedesSociales
El mundo pone a nuestra disposición herramientas y las mismas no suelen ser intrínsecamente buenas o malas. Es el usuario quien les da sentido. Un cuchillo puede cortar la comida y una piedra puede convertirse en parte de una pared pero también puede ser usados para agredir.
El desarrollo tecnológico nos permite constantemente contar con herramientas cada vez más poderosas. Pasamos de andar a pie a montar animales, de los carruajes a los automóviles, de los aviones a hélice a las naves espaciales.
Por las crisis del #coronavirus y el aislamiento generalizado, estamos en las puertas del #IomKipur más extraño de nuestras vidas. ¿Como podemos disfrutar y aprovechar el mismo a pesar de todo? Sale #hilo con algunos consejos.
Lo primero es la aceptación. Todos deseamos que desaparezca la pandemia y poder concurrir masivamente a las sinagogas para los rezos de este día sagrado pero no será posible. Pero vivir en el imaginario (en cualquier aspecto de la vida) solo logra desconectarnos del presente.
Dios quiso que vivamos un #YomKippur (y todo el 2020) diferente. No lo podemos cambiar, busquemos adaptarnos al nuevo contexto y seguir adelante. Toda crisis es una oportunidad de crecimiento.