Con el pretexto de la seguridad, al """regular""" las RRSS también buscan contener y, en su caso volver sancionable, el discurso disidente, las quejas, las protestas, las exigencias.
Pero no solo eso. Con el pretexto de la seguridad, al decir que quieren contener las noticias falsas, las "fake news", quieren hacerse árbitros de la verdad al acaparar la facultad de señalar como noticia falsa la información que les resulta adversa, aunque sea real y precisa.
Un gobierno que da prioridad a la seguridad como justificación de su actuar en el entorno digital pasando sobre los derechos humanos, incluso los derechos reconocidos por su propia constitución, va encaminado a ser un ciberregimen.
De esa manera con el pretexto de la seguridad, actividades, mensajes y contenidos disidentes o de protesta pueden ser señalados como de cibercrimen, ciberespionaje, o cibersabotaje.
En las al menos 3 propuestas conocidas, la característica que comparten es buscar el control del discurso y tipo de comunicaciones que circulan sobre el internet dentro del territorio nacional mediante la legislación conveniente.
Para rematar la simulación, se convoca a lo que llaman “parlamentos abiertos”, que no es más que el diálogo de sordos que les servirá para ofrecer la justificación de “haber escuchado a todas las voces”, aunque, como siempre, sólo se obedece a una sola y única voz.
El verdadero drama acerca del tema del sr Macedonio y el inquilino de cieeerto palacio virreinal que finge gobernar, no esta realmente en que los reclamos serán descarada y vilmente ignorados, aún viniendo de muchas mujeres que abiertamente lo apoyaron para llegar al poder...
...o incluso de quienes participan de la secta disforme que hacen llamar movimiento y que no es más que un simple y corriente partido político.
El verdadero drama es que siguen desasociando al partido del dueño. Del totem. Siguen buscando los refugios donde aliviar su disonancia
Muchas de las mujeres que llegaron, siguen, y seguirán, leales a pesar de todas las incongruencias, denuestos, humillaciones, a pesar de todas y cada una de las demostraciones que exhiben la misoginia, manipulación y la mentira detrás del poder, ellas ahí seguirán. Leales.
Estos meses que siguen hay 3 narrativas que tomarán vuelo; se anticipan las justificaciones para cuando NO se cumplan los "objetivos", ficticios, de vacunación, para culpar al gobierno de EEUU;
Las fallas cada vez más recurrentes en el servicio eléctrico, como una abstracta, surrealista, """venganza""" de las empresas, especialmente Iberdrola y de la mano del hombre de paja preferido, el Pipe.
Que de paso, esos apagones pueden ser muy convenientes. ¿A alguien le sorprendería un apagón el día de las elecciones?
El sistema se puede caer de más de una forma. Curioso, y con próximidad a los mismos apellidos. Vueltas que tiene la vida....
No les importan las vacunas.
No les importa la vacunación.
No les importa que la gente tenga la protección de esas vacunas.
Lo que les importa es la historia, el cuento, la narrativa, que ofrecen acerca de las vacunas.
No les importa la conectividad del país
No les importa mejorar la presencia del país en el mundo.
No les importa tener los beneficios de un aeropuerto funcional, útil y con sentido.
Lo que les importa es la historia, el cuento, la narrativa, que ofrecen acerca del aeropuerto.
Este régimen esta cumpliendo al pie de la letra el motivo de gran relevancia que los convocó: hacer historia.
La historia tiene un pequeño problema: en el futuro esa narrativa de los sucesos del pasado suele ser benevolente con quien la cuenta, con quien la escribe.
Este juego se juega siendo líder. El líder es fuerte, es la cabeza, es el desafiante. El líder es seguido por naturaleza. Aunque por dentro este trenzado de miedo, o de coraje.
El líder no es víctima. El líder no es débil. El líder no es mártir.
Del horrendo pantano que se han convertido las redes sociales Twitter se distingue por ser la red de los líderes. Gobiernos, presidentes, autoridades, están aquí.
Los líderes mientras, construyen, aportan ideas, tocan conciencias reales, y aunque sea un poco dejan al final del día el mundo tantito mejor que cuando despertaron.
El miedo, la ira y la frustración no se exhiben. No se amplifican. No se difunden.
....regular. Eufemismo a controlar, someter.... censurar. ¿Hacerse del monopolio de la verdad, con la facultad de señalar algo como "fake news"? ¿Del monopolio de la queja, la exigencia, el reclamo, al señalarlos como "discurso de odio"?
..... de hacerse de una mordaza... ?
Curioso. Es cierto, el discurso de odio y los fakes son un problema GRAVE en el ecosistema digital, PERO, no debería ser una facultad que se haga del estado, porque eso solo se puede llamar CENSURA.
No es un problema nuevo, ni de fácil diagnóstico con su respectiva solución.
Ahora que. Curious & Curiouser.
↓
¿Qué pasa cuando es el gobierno mismo el principal elemento que abusa del ecosistema digital?
↑