I did. The trickiest part is the balance between scepticism/critical stance and trust. We want to build solid walls for our discipline, not to make the whole thing collapse.
Para mi paisanos: hace un par de años empecé a introducir ingredientes de meta-psicología y ciencia abierta en varias asignaturas, allí donde pegaba bien.
Generalmente les despertaba bastante interés, pero...
El tema más complicado es no dar el mensaje equivocado. No se trata de desconfiar de todo lo que se publica. Al fin y al cabo a este nivel no manejan papers. Se trata de saber que lo que hay publicado hoy puede cambiar mañana, y entender que eso es bueno.
Siempre me dio miedo de que un curso sobre la crisis de replicación suponga una especie de boicot involuntario de otras asignaturas 🤣
Cuando intentas explicar la crisis de replicación en psicología y no tienes mucho cuidado.
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No me olvido de mi compromiso de daros la turra con cada paper que sacamos.
Este lo publicaron el martes pasado, y trata sobre la tendencia a sacar conclusiones precipitadas.
Abro hilo y #TuiteoMiPaper
En el marco de la psicopatología, llevan tiempo proponiendo que algunas distorsiones cognitivas pueden servir de puente para entender cómo funcionan trastornos como la psicosis.
Bueno, pues aunque al principio me daba miedo meterme en el fregao, voy a dedicar un hilo a hablar de este tuit que ha sido tan criticado. Aviso: voy a hablar de estadística (frecuentista y Bayesiana ❤️) y de psicología. No me meto para nada en economía.
Parece que una serie de personas han tomado la figura que aparece en ese tuit y han decidido que un ajuste de R^2 = 0.14 es “una birria”, y que quien sostenga lo contrario “no sabe nada de estadística”. Esto sí que me parece un error y es lo que voy a comentar.
Empiezo con aclaraciones, y que se os meta bien en la mollera. 1. Vamos a ver, en ningún momento voy a entrar *en el contenido* de ese análisis: no tengo ni pajolera idea de economía. Solo voy a hablar de lo que sé un poco más: estadística y psicología.
¿Por qué tengo que aplicar los modelos "prefabricados" que vienen con el SPSS tras comprobar supuestos que ni siquiera entiendo?
¿Por qué no construir desde cero un modelo que capture el proceso que genera los datos en mi experimento?
¿Por qué no aprovechar la flexibilidad para incorporar los supuestos que tengan que ver con mi estudio, de forma transparente?
Está claro que con las nuevas herramientas y conocimientos lo tenemos más fácil que nunca para hacer ciencia creíble, reproducible.
Pero no es menos cierto que algunos "hábitos arraigados" que se transmiten entre generaciones son terribles bajo ese punto de vista.
"Con n=30 ya vale para ver el efecto".
"Uuuy, ese efecto está a puntito de salir, métele 5 sujetos más".
"Vaya, parece que no sale. Probemos con este otro análisis, o metiendo X como covariable".
"Mete todas las variables en una matriz y a ver qué sale. Que hablen los datos".
Y puedo seguir:
"Este dato está más de tres desviaciones típicas por encima de la media, lo quitamos".
"El efecto no era el esperado pero podemos contarlo así para que parezca buscado".
¡Hola locos de la estadística!
¿Cómo decidir el tamaño muestral de tu estudio?
¿Cómo saber si un artículo que estás leyendo, en el que examinan 20 participantes, tiene una muestra suficiente?
¡Quédate en este hilo, que te lo cuento! ⬇️⬇️⬇️
Por si acaso, aquí tienes la información en el blog, como parte del curso de estadesteca MAL.
En este hilo me voy a limitar a resumir los puntos clave, así que visita el link para ampliar información. fernandoblancopsy.com/2021/01/04/cur…
Antes de empezar hay que refrescar tres conceptos súper importantes en estadística: tamaño muestral, tamaño del efecto, y potencia estadística.
¿Te suenan? ¿Los tienes controlados?
Está hablándose estos días de si realmente es buena idea que las cuentas de divulgadores comenten burradas como el terraplanismo, los peligros del 5G o las bondades de inyectarse lejía. El argumento es: “si hablas de ello, lo estás difundiendo”. 1/n
...Y yo estaba pensando en si entro en el jardín o no, y como estoy de vacaciones y hace calor he decidido que por qué no meter los pies en un buen charco. Así que aquí va mi opinión. 2/n
Como opinión que es, no pretendo elevarla a la categoría de verdad revelada. La cuento porque me da la gana y entiendo que otros no la compartan. Ni siquiera pretendo tener razón, así que ahorraos los debates. Y aviso de que últimamente tengo el block fácil. 3/n