Mar Gómez Profile picture
20 Feb, 14 tweets, 5 min read
El laboratorio de biotecnología ruso Vektor, que se encuentra en una región remota de Siberia (y que ha desarrollado una de las vacunas contra la covid-19) ahora propone investigar virus de hace miles de años que podrían encontrarse en el permafrost.
Este laboratorio ha anunciado su intención de iniciar un proyecto para extraer y analizar paleovirus. Por ello comenzara a tomar muestras de cadáveres de animales extintos que se han encontrado preservados en el permafrost.
Pero ¿qué es el permafrost? Es la capa de suelo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra.

Está sobre todo en el hemisferio norte, donde cubre alrededor del 24% de la superficie terrestre.
El calentamiento global está produciendo que el permafrost se derrita y que se revelen hallazgos increíbles. El Ártico se calienta 2 veces más rápido que el promedio mundial, poniendo en peligro la vida silvestre local y liberando grandes cantidades de carbono a la atmósfera.
En este gran cementerio helado de la Tierra, se han encontrado perfectamente conservados mamuts lanudos, lobos del Pleistoceno,etc. Pero también se han encontrado hongos, virus y bacterias, algunos capaces de sobrevivir tras millones de años “dormidos”. (📷Andrew Butko.)
En el permafrost también se han encontrado múltiples cadáveres humanos, algunos con restos del virus de la mal llamada gripe española o incuso momias del siglo XVIII con síntomas de viruela. (📷National Museum of Health and Medicine)
En este último caso su estudio reveló restos de ácidos nucleicos parecidos a los del virus de la viruela, pero no significa que hoy sea viable y capaz de hacer enfermar a las personas.
En 2014, los investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia descubrieron el el Pithovirus sibericum, que llevaba al menos 30.000 años congelado y fue capaz de infectar amebas, sus víctimas, tras "revivirlo" en el laboratorio.
No obstante, los expertos apuntan a que es poco probable que cuantitativamente pueda afectar a la salud de los humanos que habiten en zonas cercanas y ven más peligroso la expulsión de gases de efecto invernadero y el aceleramiento del cambio climático.
No obstante,esta investigación se realiza en colaboración con la Universidad Federal de Yakutsk que ya analizó los restos de un caballo de la edad de hielo que se descubrió en 2009 en Yakutia con al menos 4.500 años de edad. Descifraron el genoma completo del caballo Verkhoyansk
Los investigadores analizaran también los restos de mamuts, alces, perros, perdices, roedores, liebres y otros animales prehistóricos. (📷Thomas Quine)
Pero ¿para qué? Para intentar comprender mejor el funcionamiento de los virus, su resistencia al paso del tiempo y su evolución para mejorar el conocimiento sobre ellos.
Como curiosidad este laboratorio es uno de los dos únicos en el mundo que almacenan muestras del Variola Virus, el patógeno causante de la viruela, una de las dos únicas enfermedades infecciosas que el ser humano ha logrado erradicar.
Además fue un antiguo centro para el desarrollo de armas biológicas en la época soviética.

Vektor ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, que fue autorizada en octubre en Rusia y está programada para comenzar la producción en masa a finales de este mes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

15 Feb
El objeto más distante conocido en el Sistema Solar ahora está confirmado. Se llama Farfarout y es un objeto que se encontró en 2018.

(📷Recreación artística: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva)
Está a una distancia de alrededor de 132 unidades astronómicas,unas 3,4 veces más lejos que Plutón. Ahora sabemos mucho más sobre él y su órbita.

(📷Imágenes de su descubrimiento/ Scott S. Sheppard/Carnegie Institution for Science)
Pero ¿qué es una unidad astronómica? La distancia de la Tierra al Sol. Es decir, lógicamente la Tierra está a 1 unidad astronómica del Sol, por lo que Farfarout si lo expresamos en km se encuentra a unos 20.000 millones de km
Read 10 tweets
11 Feb
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y murió asesinada en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía.
Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel por dos ciencias diferentes: química y física.
Ada Lovelace nació en 1815 y fue una pionera en computación, considerada la primera programadora del mundo. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Charles Babbage diseñó pero que no llegó a construir.
Read 10 tweets
2 Feb
¿Cuándo se celebra y dónde el Día de la Marmota? Cada año el día 2 de febrero se celebra este día en Punxsutawney, Pensylvania, EE. UU. Se celebra en Norteamérica desde hace más de 100 años. También se celebra en Canadá.
¿Cuándo fue la primera celebración? El 2 de febrero de 1887 se celebró el que es considerado como primer Día de la Marmota con un fin ,en teoría, práctico ya que pretendía que sirviese como indicio a los granjeros para saber si era buen momento o no para cultivar el campo.
¿Quién es Phil? Esta marmota que, en función de su comportamiento al salir de la madriguera, se cree, según la tradición popular, que el invierno terminará antes o después.
Read 11 tweets
1 Feb
Esta "miniluna" se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (📷Phoenix7777 - JPL/NASA)
Modelos de órbita mostraron que tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba en septiembre del año pasado eran inusuales. Las proyecciones mostraron que la Tierra capturaría este extraño cuerpo celeste, temporalmente, como una nueva “miniluna”.
Según los cálculos de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), el objeto pasó a toda velocidad por la luna de la Tierra a una velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s. Una velocidad demasiado lenta para un asteroide.
Read 11 tweets
29 Jan
Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha. Cuanta con seis exoplanetas que giran alrededor de su estrella y cinco de ellos lo hacen de forma sincronizada y rítmica. (📷ESA)
Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella. (📷ESO)
Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que esta más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella. (📷ESO)
Read 13 tweets
19 Jan
Hay unos planetas conocidos como "Super-Puffs" o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño.
Las atmósferas de estos planetas que los científicos asemejan con el "algodón de azúcar" están muy ‘hinchadas’ lo que hace que su tamaño aumente hasta llegar a ser parecido al de otros planetas como Júpiter, mientras que a la vez son varias veces menos densos.
Los ejemplos más extremos conocidos son los tres planetas que orbitan a la estrella Kepler-51, todos de tamaño similar a Júpiter, pero con densidades inferiores a 0.1 g/cm³. Estos planetas se descubrieron en 2012, pero sus bajas densidades no se descubrieron hasta 2014. (📷NASA)
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!