Mar Gómez Profile picture
11 Feb, 10 tweets, 4 min read
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y murió asesinada en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía.
Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel por dos ciencias diferentes: química y física.
Ada Lovelace nació en 1815 y fue una pionera en computación, considerada la primera programadora del mundo. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Charles Babbage diseñó pero que no llegó a construir.
Susan Jocelyn Bell Burnell nació en 1943 y fue una astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar en 1967. Sin embargo, el reconocimiento de este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor de tesis, quien recibió el premio Nobel de Física en 1974.
En el otoño de 1964 Dorothy Crawfoot Hodgkin fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.A los 54 años era la quinta mujer y la primera británica que ganaba el Nobel en ciencia
Margarita Salas nació en 1938. Doctora en Biología, introdujo la investigación en genética molecular en España, y su gran descubrimiento fue la ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre.
Rosalind Franklin,química inglesa que uso el método de difracción de Rayos X en 1952 para comprobar que la estructura del ADN tiene forma de una doble hélice.Los materiales usados para su hallazgo fueron apropiados por J. Watson y F.Crick que ganaron el Nobel de Medicina en 1962.
A pesar de que es al físico John Tyndall al que se le atribuye históricamente el descubrimiento del llamado “efecto invernadero” lo cierto es que una mujer ya había hablado de las propiedades del dióxido de carbono en la atmósfera tres años antes: Eunice Foote. Nació en 1819.
Barbara McClintock nació en Hartford en 1902 se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica. Años más tarde ganaría el premio Nobel en Medicina por la teoría de los genes saltarines, revelando que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas.
Elizabeth Blackburn es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

2 Feb
¿Cuándo se celebra y dónde el Día de la Marmota? Cada año el día 2 de febrero se celebra este día en Punxsutawney, Pensylvania, EE. UU. Se celebra en Norteamérica desde hace más de 100 años. También se celebra en Canadá.
¿Cuándo fue la primera celebración? El 2 de febrero de 1887 se celebró el que es considerado como primer Día de la Marmota con un fin ,en teoría, práctico ya que pretendía que sirviese como indicio a los granjeros para saber si era buen momento o no para cultivar el campo.
¿Quién es Phil? Esta marmota que, en función de su comportamiento al salir de la madriguera, se cree, según la tradición popular, que el invierno terminará antes o después.
Read 11 tweets
1 Feb
Esta "miniluna" se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (📷Phoenix7777 - JPL/NASA)
Modelos de órbita mostraron que tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba en septiembre del año pasado eran inusuales. Las proyecciones mostraron que la Tierra capturaría este extraño cuerpo celeste, temporalmente, como una nueva “miniluna”.
Según los cálculos de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), el objeto pasó a toda velocidad por la luna de la Tierra a una velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s. Una velocidad demasiado lenta para un asteroide.
Read 11 tweets
29 Jan
Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha. Cuanta con seis exoplanetas que giran alrededor de su estrella y cinco de ellos lo hacen de forma sincronizada y rítmica. (📷ESA)
Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella. (📷ESO)
Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que esta más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella. (📷ESO)
Read 13 tweets
19 Jan
Hay unos planetas conocidos como "Super-Puffs" o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño.
Las atmósferas de estos planetas que los científicos asemejan con el "algodón de azúcar" están muy ‘hinchadas’ lo que hace que su tamaño aumente hasta llegar a ser parecido al de otros planetas como Júpiter, mientras que a la vez son varias veces menos densos.
Los ejemplos más extremos conocidos son los tres planetas que orbitan a la estrella Kepler-51, todos de tamaño similar a Júpiter, pero con densidades inferiores a 0.1 g/cm³. Estos planetas se descubrieron en 2012, pero sus bajas densidades no se descubrieron hasta 2014. (📷NASA)
Read 11 tweets
18 Jan
Este fin de semana preparé un hilo sobre una historia muy curiosa, que seguro que muchos conocéis pero otros no. Así que abro hilo sobre... 🦆 y 🌊 ¿qué tienen que ver unos patitos de goma con el océano? Atent@s!!!
El 10 de enero de 1992 un carguero que cubría la ruta entre Hong Kong y Tacoma (Washington) perdió en una tormenta en las cercanías de las Islas Aleutianas, 12 contenedores en mitad del océano Pacífico. Uno de ellos llevaba 28.800 juguetes de plástico de la empresa First Years.
Este incluía castores rojos, ranas verdes, tortugas azules y miles de patitos de goma amarillos que se volvieron náufragos. Nadie podía imaginarse en ese momento que este incidente ayudaría a entender el comportamiento dinámico de la superficie oceánica.
Read 14 tweets
12 Jan
Nuevas observaciones astronómicas han estimado y confirmado que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años.
La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo.
Ahora un nuevo estudio ha conseguido la estimación más precisa hasta la fecha de la edad del Universo. Esta estimación se ha realizado usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama. (📸Princeton)
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!