La nacionalización de los ferrocarriles británicos y franceses 1946-1948. Este hilo indaga sobre la escenario previo a su compra, y las negociaciones para convertir al Estado en el actor monopólico del sistema, dandole el golpe de gracia a una red en crisis.
1. La situación del ferrocarril en la década del 30 comenzó a ser desventajosa. Crisis de precios internacionales, nacionalismo en auge + desarrollo de carreteras directamente en competencia con las líneas, falta de acceso al mercado oficial de cambio para obtener divisas, etc.
2. Entre 1927-1935 se produce un desplome de ingresos, pasajeros y carga en los ferrocarriles. La crisis internacional en el precio de commodities + competencia llevó a las compañias de un 5,7% de rentabilidad en 1929 al 1,82 en 1934.
3. Evolucion de la red ferroviaria. Durante la última década 1935-1945, la red había avanzado solo un 5%, y solo debido a la extensión de los ferrocarriles estatales.
4. El nuevo adversario. El desarrollo de carreteras y parque automotor no paró de crecer. Entre 1933-1939 se construyó en promedio 4.925 km/año, y 7.679 km/año entre 1940-1943.
5. Se daban los primeros antecedentes de compra de FFCC privados por parte del estado. En 1939 El FCT y el FCCC por £ 9.000.000. Ese mismo año se presentaron otros proyectos de nacionalización que no prosperaron.
6. El mismo Plan Pinedo de 1940 consideraba amortizar la deuda que tenía Gran Bretaña con Argentina al entregar como parte de pago los ferrocarriles británicos en territorio local. Este proyecto fue rechazado en diputados. Se posponía 5 años mas la nacionalización.
En 1945, GB incluye en las negociaciones la venta de los FFCC. John Eddy, director en las compañias, estaba de acuerdo, y también todo el espectro político local. La idea de nacionalizar los servicios públicos para “obtener independencia económica” estaba arraigada.
La Ley Mitre. El 1 de enero de 1947 vencía la eximición de gravámenes aduaneros para importar materiales ferroviarios y otros bienes ligados a la actividad, sumado esto a otros impuestos. La inversión para renovar la avejentada red estaba fuera de discusión.
Cuanto era el producto en moneda nacional y rendimiento de algunos de los ferrocarriles británicos en 1945.

FCS: + $ 177M, + 2,05%
FCCA: + $ 161M, + 1,44%
FCBAP: + $ 116M, + 3,19%
Nacionalización de los FFCC franceses. Su compra fue menos problemática para el gobierno argentino. El 14 de diciembre de 1946 se adquieren de manera directa 3 compañias, el CGBA, F.C.S.F. y el FCRPB por 182.796.173 pesos m/n. Esta operación sirvió de antecedente al británico.
La subcomisión técnica conformada por el gobierno de Perón estimó el valor de los FFCC británicos en $ 1.000 millones m/n. Coincidía con la visión y dichos públicos de Miranda sobre los FFCC: “son fierros viejos” (Perón diría que se trataba de una estrategia negociadora).
En junio de 1946 Gran Bretaña envía la misión liderada por Wilfred Eady para negociar no solo la venta de los FFCC, también el comercio futuro y el tratamiento de las libras bloqueadas. La discusión quedó estancada hasta agosto de ese año.
El 17 de septiembre se firma el acuerdo Miranda-Eady. Se pacta la creación de una empresa mixta, con aporte del Estado de $ 500 millones m/n, se reconoce el capital de las empresas. El gobierno se haría cargo de la explotación desde julio, garantizando rendimientos mínimos.
El acuerdo desató críticas desde la oposición, oficialismo y medios. El ex presidente Ricardo M. Ortiz y Julio Irazusta, ambos radicales, insistieron publicamente en que el acuerdo seguía dejando a los trenes en manos inglesas. Quedó sin efecto.
El acuerdo para valuar el monto del capital británico continuó. Miranda les hizo saber que el monto máximo que podía aceptar era de £ 125.000.000, Eddy no aceptaría < £ 150.000.000. Luego de otra ronda de negociación, el 11 de febrero de 1947 llegan al acuerdo definitivo ⬇️
A través del IAPI se compraría los activos ferroviarios por £ 135.500.000 y los activos no ferroviarios por £ 14.500.000. Ambas partes obtenían algo. GB se deshacía de los trenes, y Argentina nacionalizaba un servicio público a cambio de dinero que no tenía disponible.
Finalmente se retornó a la opción de compra directa. Aunque Miranda ofreció inicialmente £ 125 millones, luego de unos meses de negociaciones se llegó al valor esperado por los ingleses: 150 millones de libras por 11 líneas + inmuebles y empresas conexas.
El acuerdo “Andes”. El 12 de febrero de 1948 se realiza el convenio definitivo de compra, Argentina pagaría así las £ 150.000.000:
£ 100M del saldo comercial a favor el país
£ 10M por diferencia de $ en embarques
£ 35M de la CC en el banco de inglaterra
£ 5M de libras bloqueadas
1 de marzo de 1948, acto público por la compra de los FFCC en Retiro. Se realizó en medio de un despliegue demagógico jamás visto, luego de una extensa campaña nacional. Con la primer locomotora en el estrado y un cartel con la “declaración de independencia económica argentina”
Eva llegó sola a la ceremonia. El presidente había sido operado de apendicitis. Cuando el ministro Pistarini fue interrumpido por un manifestante que tocaba el bombo, pidió “¡Que se calle el comunista del bombo!”. y se lo llevó la policía. Luego leyó el mensaje del presidente:
En el edificio del Central Argentino se desplegó un gigantesco cartel, que mostraba a un hombre, híbrido entre trabajador rural y obrero industrial, sosteniendo una locomotora y con la leyenda “Perón Cumple, ya son argentinos”
A valores actuales, la adquisición de los ferrocarriles franceses y británicos por parte del gobierno peronista significaron una erocación de + US$ 8.300.000.000 (£ 150.000.000 + £ 11.400.000)

Ferrocarriles Británicos: US$ 7.600.000.000
Ferrocarriles Franceses: US$ 675.395.600
La utopía nacionalista se convertía en realidad a fuerza de propaganda en medios y discursos de oficialistas y opositores. Administrar la totalidad de la red ferroviaria era algo simple y que sean parte del Estado suponía ahora la independencia económica.
El Estado gestionaba, controlaba y regulaba. Se adquirieron +26.000 kms de vias, locomotoras y vagones con décadas de antiguedad. El último balance superavitario de las empresas privadas fue el 30 de junio de 1946, desde esa fecha hasta la actualidad, eso nunca mas ocurrió.
Bonus Track 1: varios diarios de Estados Unidos y Gran Bretaña, como The Economist, Manchester Guardian, Daily Herald, Finalcial Times, The Times, etc, resaltaron el resultado favorable de los británicos en la operación.
Bonus Track 2: la nueva denominación de las líneas con nombre de referentes liberales. Perón eligió a Urquiza, Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, además de San Martín.
Bonus Track 3: se dejó de elaborar el anuario Estadística de los Ferrocarriles en Explotación y el Boletín Oficial dejó de publicar los datos sobre transporte ferroviario “por carecer de información precisa”
Bonus Track 4: El reporte Larkin, el informe mas detallado sobre la infraestructura de transporte en Argentina, reveló en 1961 el pésimo estado de vias, vagones y locomotoras, comprobando todo había quedado estancado luego de la compra.

Bonus Track 5: En 1948 Miranda admitía que las pérdidas eran de $ 547.000.000/año. En 1950 Perón decía: “ya no dan pérdida, sino superávit, en manos argentinas”. En 1952, el presidente contaba que los FFCC perdían 1.000 millones anuales y que “dan cada día mayor déficit”.
Bonus Track 6: El total de empleados del ferrocarril para 1945 era de 142.162, de los cuales 102.932 pertenecían a las empresas privadas, tanto británicas como francesas. 15 años mas tarde los empleados ya serían 218.000, sin haber extendido la red y con servicios deficientes.
Este hilo no trata sobre la posterior gestión peronista de los ferrocarriles monopólicos entre 1948-1955.
Conclusión: aún si la compra era el único camino de salida en el acuerdo con GB, la crisis sistémica de la red ferroviaria, por su extensión, competencia con las carreteras y mal trazado de ambas, debía terminar en una racionalización, cosa que eventualmente sucedería desde 1960.
Bonus Track 7: "los funcionarios británicos no comprendían la actitud del gobierno ni de la oposición argentinos, se muestra sorpresa por la falta de consideración de los problemas concretos y por el uso constante de vocabulario emotivo, como las palabras liberación o soberanía"
Bonus Track 8: se llevó a cabo un sistema de jubilaciones anticipadas para retirar al personal superior de las líneas. 400 de ellos adhirieron, el resto sufrió maltrato y privación de cargos por los nuevos dueños.
@BumperCrop1 quizas te interese.

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14 Feb
Todos escuchamos alguna vez que el "desmantelamiento del ferrocarril" y su privatización en los años 90, fueron responsables de la creación de pueblos fantasma. Este hilo, basado en dos investigaciones, muestra los datos que derriban este mito tan arraigado en los argentinos.
La proporción de TODOS los pueblos con <2.000 habitantes que decrecieron entre 1960-200 es similar, tanto en localidades que perdieron el ferrocarril, como las que NO lo perdieron y los que nunca lo tuvieron. La causa del éxodo es externa al tren.
En cada decada desde 1960, el porcentaje de localidades con <2.000 habitantes con talleres y estaciones que fueron afectadas negativamente por el cierre de ambos fue decreciendo. Notar que el cierre de ramales en el periodo 1991-2000 fue menor al de décadas previas.
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31 Jan
Conozcan a Pablo, el Mad Max de los tamberos. Tarda 4 horas en llevar la leche a la cooperativa, gracias al Estado Presente en caminos y obras hídricas.
Segunda parte de la vida de un oligarca productor de leche en Puán, Argentina. En EE.UU. no creo que sus productores pasen por lo mismo luego de pagar impuestos.
Segmento extraído del documental "Deadliest Roads, Argentina". 100% Estado Ausente.

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23 Jan
Arrojemos un poco de luz sobre este mito. Empecemos con el decreto 1740/45, durante la dictadura de Farrell, que reconoce que las vacaciones pagas YA EXISTIAN y solo pretende uniformar su cumplimiento.
El mismo decreto aclara que estas vacaciones pagas NO APLICAN para empleados públicos ni para empleadas domésticas.
El decreto lo realiza el dictador Edelmiro Julián Farrell, no Perón. Perón entonces era parte de esa dictadura militar golpista en el año 1945.

PERON ERA FUNCIONARIO DE LA DICTADURA.
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6 Dec 20
¿Qué fue el Plan Larkin?. Esta muletilla es usada una y otra vez por la izquierda y el peronismo para atribuirle el desmantelamiento de una red ferroviaria estatal que supuestamente funcionaba a la perfección. La verdad es totalmente contraria al relato. Hilo ⬇️
En 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, el ministro de hacienda Alvaro Alsogaray ordena un estudio integral del sistema de transporte de superficie argentino, contratando los servicios del ingeniero Thomas B. Larkin, un experto en logística estadounidense.
La situación financiera y de personal en Ferrocarriles Argentinos era la siguiente en 1959: 220.591 ferroviarios y una empresa estatal que representaba el 75% del déficit del ESTADO. La razón salarios sobre ingresos pasó del 79,5 % en 1953 al 134 % en 1958.
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22 Nov 20
Veo que Juan Domingo Perón es TT por la suspensión de aranceles universitarios. Dejo este hilo para arrojar un poco de luz sobre el cobro de matrícula, cuotas y si realmente era prohibitivo su acceso.
Aquellos alumnos que no tenían ingresos pero tuvieran un promedio de 8 en el último año del colegio podían obtener un “certificado de pobreza” para ingresar a la facultad (hasta 80). [sigue]
En este ejemplo podemos ver como el arancel que pagaba un estudiante de filosofía en 1938 (con valores actualizados a 1949) eran marginales respecto a los salarios de la época.
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26 Sep 20
"Argentina llegó al límite de la inviabilidad" - @lacha
"El león está muerto de hambre"
"Estos populistas de morondanga no se dan cuenta que si nos dejan laburar, recaudan mas...exprimen la naranja hasta pulverizarla"
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