• Profile picture
23 Feb, 71 tweets, 31 min read
1) LA NUEVA-VIEJA ATALANTA DE GASPERINI

El próximo rival del Madrid en UCL perdió a su mejor jugador, pero no su buen juego ni resultados positivos. ¿Cómo es posible? Hilo-análisis de su idiosincrasia, mecanismos principales, virtudes/defectos colectivos/individuales,… y más.
El Papu salió del equipo hace 3 meses. Sin él la Atalanta perdió el ‘tinte del pelo’, pero futbolísticamente su cara sigue teniendo la misma forma, su idioma no ha variado y forma de pensar es idéntica. Yéndosele lo que la distinguía y abrillantaba, su identidad está intacta.
Le sigue definiendo esa tremenda profundidad interior que le da las continuas rupturas de jugadores que desde dentro: agitan sistema rival, multiplican recepciones a espalda de presión, líneas de pases no existían inicialmente y despeje de caminos para conducir. Un vendaval.
Lo que unido a su constante presión a todo campo y eterna amplitud del sistema, forman los pilares básicos que definen su ataque, defensa y ritmo de partido desde ese ya clásico 3-4-1-2. Pero ese es solo el punto partido y la definición a vuelapluma. Hay método en su locura.
Desde él se muestra como un equipo refrescante, divertido, optimista, consciente de sus limitaciones y dominante. Con un presupuesto reducido, ¿cómo lo logra? ¿Cuáles son sus mecanismos principales? ¿Y sus defectos y virtudes más destacadas?
📍 Iniciaremos el análisis por lo más llamativo por ser lo menos común de su juego: su presión a todo campo.
*Durante el hilo llamo Bacca a Muriel en las capturas. No me lo tengáis muy en cuenta.^^
📍DEFENSA PRESIONANTE Y CONSTANTE

Desde que pierden el balón o el rival inicia juego, inicia un trance que no cesa hasta hacerse con el balón. No se dan pausas. No alternan planes entre ni durante partidos. La fe en la idea es sectaria, la coordinación para ejecutarla, militar.
Usan el tiempo de cada pase para ganar metros y ajustar la estructura, no dejan líneas de pase a su espalda mientras realizan el acoso y mantienen religiosamente marcas independientemente de que entren en zonas de otros, la distancia o el tiempo que dure la persecución.
Generalmente intentan ir hombre a hombre a todo campo desde inicio de jugada, salvo los carrileros. Ellos quedan en intermedias con respecto a su par (usualmente el más bajo de los de fuera; lateral, carrilero, central abierto…) y otro que depende de la estructura rival.
Eso da a su equipo margen de ajuste a todo campo y superioridad en el fondo por si hay juego directo, así alguien lo disputa y siempre hay un jugador más para pelear ese balón suelto o ajustar el bloque. Lo dominan. Conocen el engranaje y no dudan. Luego ejecutan con maestría.
Si esa presión no surte efecto, el rival la salta o se produce una pérdida en situación comprometida, la transición defensiva desde ese momento se basa en un principio que busca sostenerla.
📍 PRINCIPIO DE UNIDAD EN TRANSICIÓN DEFENSIVA

Si no logran robar arriba (1ª opción) o cortar con falta (2ª opción), se reordenan formando bloque de 2+3 compacto, contemporizan e intentan llevar balón a zonas menos dañinas.
Puede parecer que igual es la forma en la que quedan tras perderla, pero como se verá más adelante la Atalanta nunca termina un ataque con las posiciones de sus jugadores en las que lo empiezan. Por eso en las capturas los miembros en esa unidad de 2+3 se verán desordenados.
💡 Usan conceptos como: perfiles enfrentados y cercanía entre los jugadores de la línea. Evitando así pases verticales desde dentro o diagonales hacia el centro, buscando que solo se den los que acaban fuera para ganar mejor el área y desde ahí dar tiempo al repliegue del resto.
Cuando eso sucede, cuando son capaces de ralentizar ataque contrario y llegar a defender su mitad con el resto de su equipo en situaciones más posicionales, se da una situación interesante.

🧐 Veamos.
📍 DEFENSA EN SU CAMPO

Comparte el espíritu persecutor, devorador y agobiante de la que hace en el resto del rectángulo de juego. Aunque hay una ligera variación según los dos siguientes escenarios:
📌 1. Cuando la altura defensiva es media o alta en su campo: se mantiene la actitud y mecanismos.
📌 2. Cuando la altura defensiva es baja y la posibilidad de centro en los próximos 5 segundos alta: los centrales se vuelven más conservadores. Se juntan, centralizan y bajan posición. Priorizan defender la zona, el área.
En esta fase los 3 medios quedan en carril central, gestionando la defensa en 2ª altura llevando el juego a banda. Los 2 delanteros, una vez son superados y el asedio rival se alarga, quedan por delante de balón tapando línea de pase con quien cierre el circuito asociativo rival.
Esta posición centrada y avanzada de los delanteros tiene mucho que ver con lo que ocurre inmediatamente tras recuperar. No hay separación entre ataque-defensa. La segunda se usa para hacer mejor la primera y viceversa.
📍EFECTO ACORDEÓN

Sin balón, la pareja de delanteros se junta, haciendo que la defensa también lo haga para protegerse en caso de perdida y referenciar posibles receptores y lanzadores del intento de contragolpe rival. Al recuperar, se abren instantáneamente.
💡 Intentan separar la zaga, ganar un margen de maniobra grande lejos de su protección y dar espacios interiores a los muchos llegadores de 2º línea. Los 3 puntas tienen recursos para ganar esos espacios, aguantar y generar con balón posteriormente. Sencillo y mortífero.
Si el cambio de campo no se realiza con una transición rápida sino tras una salida de balón más pausada y elaborada, la pizarra de Gasperini brilla de nuevo con luz propia.
📍 SALIDAS DE BALÓN 

Siempre son laterales. Independientemente de la estructura, altura y actitud presionante del bloque enfrentado. Siempre. A partir de ahí, las formas de iniciar juego son variadas.
💡 Los conceptos de fijación, múltiples voy-vengo que generan espacios para terceras piezas o cambio de velocidad en la circulación se ejecutan en base a una salida concreta que depende del escenario encontrado. De cómo presione el rival y dónde estén los espacios.
Yendo a lo concreto, además de una variante de juego directo sobre sus puntas muy efectiva, hay dos patrones que se repiten hasta la saciedad. La forma de llegar a ellos varía; la liquidez del juego de la Atalanta se hace notar una vez más. Pero se mantiene el concepto.
📌 1. Ante bloques formados por primeras líneas estrechas (con tanto sistema de 3 CTs en Serie A abundan): descenso de un centrocampista a 1ª línea.
Le da un extra de capacidad de filtración de pases y anchura a ese primer escalón en salida que normalmente: a) facilita circular de forma rápida y segura de una banda a otra (y penalizar la estrechez al encontrar fácil fuera).
B) Genera espacios que explotan a espalda de presión por saltos de jugadores que buscan ensuciar esa salida.
📍2. Ante bloques con primeras líneas amplias que ocupan casi todo el ancho sin bascular: juego sobre carrilero a una 2ª altura. Generalmente liberadas por las posiciones altas de atacantes que la Atalanta abre para impedir el acompañamiento exterior de la presión rival.
Una vez se pasa a campo rival, no cesan las variaciones. La Atalanta sigue siendo un equipo rico en matices que se optimiza al 100%. Plenamente consciente de con qué recurso cuenta y cómo usarlos. Desde ahí construye su ataque posicional, también generalmente lateral.
📍PRINCIPIO DE SOBRECARGA

Se junta en izquierda para generar situaciones de 4vs4 o 5vs5 en banda y avanzar por ahí desde la automatización y perfeccionamiento de mecanismos como la triangulación, doble pared, rupturas complementarias y juego de fijaciones. Resulta hipnótico.
🧐 ¿Por qué en la izquierda?

📌 1. El toque, pausa, visión y fina conducción de Gosens. 2. Juego de espaldas de Zapata en su perfil favorito. 3. La condición de zurdos de todos los mediapuntas que caen por ahí (Pessina, Malinovsky, Miranchuk e Ilicic*) favorece la asociación.
📌 4. Mayor movilidad y llegada de Freuler sobre De Roon. 5. Facilidad que necesitan los CTs que caen por ahí para mezclarse en el juego. Todos son derechos, lo que al tener tiempo al recibir de cara por ser quienes cierran el circuito, les simplifica encontrar dentro-fuera.
📍PRINCIPIO DE DESCONGESTIÓN

En ataque posicional, en el carril derecho el balón se para menos tiempo, no se tienen tantos socios en apoyo y sí más rupturas que aceleran juego y aclaran las opciones al poseedor. Es una zona de paso para terminar dentro.
Fijan posiciones en puntos estratégicos para impedir saltos y aislar a un defensor que no tenga ayudas contra el poseedor, utilizan desmarques cruzados para sacar piezas de zona y limpian salidas para conducción/pase diagonal del atacante zurdo* que recibe en ese lugar.
📍VIRTUDES COLECTIVAS

Más allá de la búsqueda de la organización y generación de ataque en una zona concreta, la Atalanta muestra una serie de virtudes colectivas que la potencian, definen y diferencian a partes iguales.
📌 1) ELASTICIDAD FORMAL

No es un equipo rígido posicionalmente, aunque cada zona exige una serie de responsabilidades para con su juego. Dado su modelo, permite, favorece y necesita un intercambio posicional constante. Y los jugadores han interiorizado la forma de ofrecerlo.
📌 2) GENERACIÓN Y ENCUENTRO DEL HOMBRE LIBRE

Lo hacen a cualquier altura, en cualquier fase del juego con pelota, contra casi cualquier rival, estructura y actitud presionante. Entienden profundamente cómo y quién debe fijar, arrastrar o ser opción de pase real.
Por eso esta gráfica es posible. Zapata, Ilicic, Muriel y el Papu con guarismos comparables a Neymar y Messi. El sistema les permite recibir muchas veces en campo rival en vertical y luego hacer avanzar ellos la posesión; les aclara la recepción y da opciones luego. Los mejora.
📌 3) LLEGADA MASIVA Y EFECTIVA AL ÁREA

Tras sus ataques siempre tiene más de 2-3 opciones en área. Y lo mejor: la ocupa de forma racional. Cada posición y forma de llegar suele ser favorecida y favorece la de sus compañeros. No es un simple “todos a la olla”. Se cuida el cómo.
📍 DEFECTOS COLECTIVOS

Pero como el resto de equipos, también posee defectos que le marcan el rendimiento máximo. Nadie se salva, por más que algunos lo camuflen de mejor manera.
📌 1) LENTITUD Y RIGIDEZ DEL PRINCIPAL BLOQUE DEFENSIVO (CTs + pivotes)

Quienes defienden carril central, donde las ventaja generadas tiene mayor peligro, no poseen una velocidad sostenida, arrancada o agilidad destacable. Son jugadores pesados y sin un dinamismo que compense.
Viven de la intimidación, contundencia y el control posicional de un plan colectivo que imposibilita y ensucia pases y les hace defender siempre de cara contra rivales que reciben de espaldas. Desde ahí disimulan carencias. Pero no siempre ocurre. Por eso hacen tantas faltas.
📌 2) ESCASO PODER PARA DESEQUILIBRAR Y SUBIR EL RITMO SIN AYUDA COLECTIVA

Solo suele alinear más de un jugador con capacidad para hacerlo de forma autónoma (Ilicic). El resto suele necesitar que el juego fluya, que la consecución de ventajas se obtenga de forma conjunta.
📌 3) POCA FIABILIDAD FUERA DEL PLAN A

Normalmente suele imponer su partido. El ritmo, intercambio de posesiones, zonas de recuperación y ataque. Pero cuando no logra marcar la pauta, no tiene cintura para adaptarse a otros escenarios sin bajar drásticamente el rendimiento.
📍FORTALEZAS INDIVIDUALES

La Atalanta se vale de las cualidades de algunos de sus jugadores para evitar el punto anterior y así generar el escenario que más le beneficia. Jugadores que en determinadas acciones están mostrándose altamente determinantes.
📌 1) ZAPATA MIRANDO A SU PORTERÍA

A) Receptor de juego directo. Cuando clava los tacos de ambas botas en el césped, hace crecer un árbol. Es casi imposible moverlo sin cortarlo (hacerle falta). Desde ahí suele tiranizar el juego directo.
Inicia movimiento que le permita quedar en el punto de caída del balón largo, se planta, espera el choque con rival que intenta anticipar, lo desequilibra en el choque y se hace con el cuero.
B) Como pívot en situaciones de juego medio o en la frontal.

No es solo espaldas anchas, tren inferior potente y fuerza bruta. Ese es solo el punto de partida de la generación de ventajas.
Tiene paciencia para esperar el momento justo para descargar, cierta sensibilidad para que los envíos no frenen inercias de carreras de los llegadores y recursos para no necesitar acomodarse corporalmente perdiendo tiempo (usa las 2 piernas y varias superficies de golpeo).
📍ANTICIPACIÓN Y PEGAJOSIDAD DE ROMERO

Es muy difícil recibir, darse la vuelta e irse de él.
Lo asegura su gran timing de salto a presión, agresividad para llegar con fuerza a zona de recepción, buena técnica defensiva para impedir control y contundente tackle para cortar si se le escurren.
Su anticipación corta ataques dando continuidad ofensiva y opciones de contragolpear en ventaja (enfrentando un sistema ofensivo que se abre y sube líneas por intentar atacar/salir tras pérdida). Tiene nervio argentino y el gen lapa que necesita su equipo para no ser girado.
Cristian Romero defendiendo hacia delante es el disco persecutor de Wild Wild West. No se puede definir de otra forma. Impresionante su temporada.
📍LA TRIPLE AMENAZA DE ILICIC

📌 Regateando es efectivo. Mueve del eje al defensa haciéndole levantar pie del suelo con amagos y recortes, lo descompensa. Luego tiene intuición y velocidad de reacción para explotarlo eligiendo lado en el cambio dirección. Quiebra y se va.
No es un gran virtuoso inventando ni tiene precisión relojera llevándola, pero sí dañino y constante. Incluso desde parado. Arrancando no es supersónico, pero tiene una buena zancada que no tarda en poner en valor. Si deja atrás al contrario, luego le cuesta recuperarle posición.
📌 Pasando no es mágico. Su pases no son lo finos, rasantes y tensos de los mejores. Pero es bastante preciso y ve casi todos. Es muy ágil mentalmente para mapear el terreno, referenciar compañeros y advertir los espacios presentes o que van a generarse por movimientos rivales.
Sus disparos con las dos piernas cogen potencia y los dirige fácil a los palos sin excesivo tiempo para cargarlos. No está marcando demasiados goles este año desde fuera, aunque sus disparos huelen a peligro. Condicionan la forma de defenderle a él y al ataque de su equipo.
📍DEBILIDADES INDIVIDUALES

Pero no todo es color de rosas. También suma piezas que limitan el crecimiento desde sus carencias futbolísticas.
📌 1) CARRILERO DERECHO DEJANDO TUERTO EL ATAQUE

Hateboer es más tosco, tendente al despiste, tardón en la reacción, falto de vista y menos sensible para soltar que Gosens. Aunque más potente y constante desde el movimiento profundo sin balón.
Por eso no se le ahoga. Se le da espacio, funciones asumibles y vías de escape sencillas cuanto tiene la pelota, pero si no se le puede encontrar en franca ventaja midiéndose al espacio contra su par en el primer acelerón del ataque, no suma. Su equipo lo sabe y asume.
Como consecuencia, se lo salta estudiada e invariablemente.

*Con Maehler, su principal suplente, ocurre algo muy parecido (Sutalo, Toloi u otras opciones ni siquiera ofrecen la amenaza al espacio). Y las consecuencias son las mismas.
📌 2) FALTA DE GIRO Y REGATE DE LOS PIVOTES

Freuler tiene una conducción con la que puede desbordar si la pilla en vuelo con marca desestabilizada por movimiento de ajuste apurado, pero no elimina adversario recibiendo en parado. De Roon, mediocentro pasador puro, mucho menos.
📌 3) ESCASA CALIDAD ÉLITE PARA DEFENDER EN ÁREA

Romero es el más seguro, pese a que también tiene que mejorar defendiendo mucho tiempo cerca de su área. No es tan solvente como encarando situaciones lejos de su portero que se resuelven desde la intensidad y rápidamente.
Al resto se le suelen escapar marcas, cometen fallos en entradas en situaciones que exigen más reflexión, tardan en reaccionar a los errores cuando la elección y ejecución no es tan automática como lo es defendiendo en el resto del campo, etcétera.
Como se ha visto durante el hilo, la Atalanta no es un equipo perfecto (ninguno lo es). Tampoco aspira a serlo. Reconoce sus defectos y no los juzga. Los acepta e incluye en su idea de juego de forma que pesen y sean menos visibles que sus virtudes… Y lo suele lograr.
Final de Copa, entre los 16 mejores de Europa, a 1 puntos del 3º en liga y 10 del líder…

Los resultados, vistosidad y efectividad de su apuesta continúan aún cuando la marcha de su mejor jugador hacía peligrarlo. Matrícula de honor para Gasperini por su obra.
Ejemplo de que si hay un modelo de juego potente y adecuado que ejerza de plataforma que sostenga el talento individual para transformarlo en virtudes colectivas, se puede competir incluso perdiendo a tu buque insignia. Son eso: un ejemplo. Y un equipazo.

Partidazo el miércoles.
Por añadir algo para aumentar el hype: “Yo he jugado un Inter - Genoa vs Gasperini (2009), he cambiado 4 veces de planteamiento táctico durante el partido para intentar ganarlo (empató 0 a 0), y tras un minuto de cada cambio, Gasperini ajustaba para responder” José Mourinho.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with

• Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @soprano_35

10 Feb
REAL MADRID 2 - 0 GETAFE

Análisis del partido centrado en los motivos de la gran puesta en escena del Madrid con el cambio de sistema.

La ventaja de tener a Nacho y Mendy, la posibilidad de usar todo de Asensio, … y mucho más.
El Getafe de Bordalás llegó al mercado invernal pidiendo a gritos un lavado de cara. Llevar tantos años con la misma propuesta, basarse en algunos nombres fijos y ser tan exigente física y mentalmente extenuaba a su equipo. Para eso llegaron Kubo y Aleñá.
El impacto fue inmediato. Más allá del sistema, Kubo fue el regate y cambio de ritmo exterior, Aleñá el toque maduro por dentro. Arambarri sumaba ruptura entre ambos desde atrás, Ángel fijaba y remataba arriba y Cucurella prensaba al rival desde izq. Coherente y complementario.
Read 35 tweets
8 Feb
HUESCA 1 - 2 REAL MADRID

Análisis del conservadurismo inicial madridista, reflexión sobre las libertades de Vinicius, las implicaciones del nuevo sistema de Zidane… y mucho más.
La llegaba de Pacheta al Huesca revivió a un equipo muerto. Ofreció un hilo de vida, un argumento. 1’3 puntos por partido desde su llegada por 0’67 (la mitad) antes de ella lo atestiguan. Para lograrlo: un cambio de sistema que reordenó posicional y funcionalmente a su equipo.
Según la última actualización, 5-3-2 que presiona alto, lleva el juego a bandas y desde ahí ataca sin pararse. Muy importantes sus profundos carrileros. Galán llegando por empuje, Maffeo por una determinante velocidad. Ambos produciendo desde el golpeo.
Read 34 tweets
19 Aug 20
Leipzig 0 - 3 PSG.

El mejor DT de la UCL esta temporada contra el mejor jugador. Ganó el segundo, como casi siempre (el fútbol es de los futbolistas). Pero, ¿qué se intentó que pasase para contrarrestar la tremenda diferencia que había de partida y qué acabó ocurriendo?

HILO.
El PSG tiene jugadores muchísimo mejores. No mejores, muchísimo mejores. Se sabía. Por eso desde ahí se explica lo que plantearon ambos técnicos, lo que ocurrió en el partido y desde donde partirá el análisis.
Thomas Tuchel salió con Neymar por dentro, iniciando arriba pero con una tendencia constante de movimientos descendentes según la longitud que creyese oportuna para intervenir y llevar a su equipo hasta la frontal. ImageImageImageImage
Read 42 tweets
29 Dec 19
Esto abre un debate interesante. Usemos a Luis Suárez, el otro gran DC de la década, que además ofrece sensaciones opuestas a las del francés y tiene su misma edad, para contrastar.

Con Benzema se dan cuatro cosas que invitan al optimismo:
-Presumible menor carga de minutos acumulada por club (al jugar en un grande desde muy joven, el francés fue suplente en varios tramos).

-Inferior carga acumulada extra (dejó de ir con la selección hace 4-5 años, y cuando iba, los viajes eran más cómodos -Francia vs Uruguay-).
-Estilo de juego que le hace menos proclive a sufrir bajones en el rendimiento con el paso del tiempo (Suárez más basado en la fricción y explosión; Karim en la interpretación y relación con el balón -no tanto con el espacio como el uruguayo-).
Read 5 tweets
20 Dec 19
¿Qué pasó el pasado miércoles en el Camp Nou y por qué?

Hilo: El Clásico entre límites y limitantes.

*Hoy analizaré el 1er tiempo y mañana engancho el 2o por donde lo deje.
Ernesto Valverde soprendió no solo con la elección del XI, también con la disposición y funcionabilidad asignada al mismo.
De entrada ya daba la sensación de que situando a Rakitic en la base, su jugador con peor balance entre agilidad y calidad en la secuencia control-pase más velocidad mental para encontrar la salida que requiere la jugada, y a De Jong a espaldas de la presión, significaba (...)
Read 90 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!