Hace unos días @Ipathia_ nos compartía un video de unas #tortugas marinas rescatadas en #Texas (EEUU). Pero...
¿Por qué no se mueven las tortugas del video?
Te lo explicamos 👇👇
📸 @BBC
Estas tortugas sufren lo que se conoce como cold stunning (aturdimiento por frío), causado por una exposición prolongada a aguas con temperaturas inferiores a los 10ºC.
De no ser rescatadas, las tortugas suelen ahogarse debido a la incapacidad de nadar.
Se cree que el cambio climático y la subida de la temperatura del agua ha provocado que la distribución de la especie se expanda al norte. journals.plos.org/plosone/articl…
Esto provoca que cuando los adultos y, sobre todo, los juveniles se disponen a comenzar su #migración, el agua en estas zonas esté tan fría que sus funciones se vean inactivadas.
📸SEE turtles
Este hecho hace pensar que estos eventos se darán con más frecuencia en el futuro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el viaje de hoy nos iremos 20 millones de años atrás, a lo que hoy en día es el Valle Central de #California (EEUU).
En esta época, era un mar de interior repleto de vida marina donde #focas primitivas, tortugas marinas y el conocido #megalodón eran algunos de sus habitantes.
Aunque también había #morsas primitivas, de al menos 3 especies distintas:
Pelagiarctos thomasi
Neotherium mirum
Titanotaria orangensis
Y la peculiaridad de estas es que... no tenían COLMILLOS. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Bueno... maticemos. Una de ellas se sabe que no tenía, y las otras dos probablemente tampoco, aunque esta afirmación no se ha podido corroborar por la falta de muestras en el registro #fósil.
Miremos atrás, muy atrás, unos 500 millones de años atrás, hasta llegar al período #Cámbrico.
Un pequeño #molusco, pionero entre los suyos, se despega del fondo marino y, de esta forma, dará comienzo a una historia que no dejará indiferente a nadie. 👇🦑
📸Brest van Kempen
Este pequeño molusco consiguió utilizar su #concha, hasta entonces solo con función defensiva, para un objetivo completamente distinto; flotabilidad.
📸Voltaire Neto
Descubrió que llenando su #exoesqueleto de gas, podía, literalmente, alcanzar nuevas cotas. Dándole una ventaja clave frente a sus parientes que seguían pegados a fondo marino.
📸SirHagfish
Es (por así decirlo) un animal extraño, cuya cabeza #demoníaca contrasta con su vientre níveo adornado con hebras doradas.
Conozcamos a la especie llamada comúnmente como "decoración navideña del #infierno". 👇👇
📸JC Mendoza
/Eulagisca gigantea/ es un #gusano polinoide (familia Polynoidae) gigante que puede superar los 20 cm de longitud que se encuentra en el Océano Austral, cerca de la #Antártida, a profundidades de más de 500 metros.
Se caracterizan por las escamas que cubren sus cuerpos llamados #élitros, y aunque se sabe poco sobre sus hábitos alimenticios, los investigadores han sugerido que son cazadores activos.
El #calamar hawaiano (Euprymna scolopes) ha atraído una gran atención en los últimos años, y no solo por su adorable apariencia, sino por su relación simbiótica con una pequeña #bacteria muy particular que hace que se encienda como una bombilla. 🦑💡
Los calamares hawaianos tienen un órgano especializado fascinante en su saco de tinta que produce luz todas las noches (tanto para que los calamares puedan evitar a los depredadores como para ayudarlos en la caza de sus propias presas).
Y, ¿a quién agradecer esta capacidad de iluminación nocturna? Pues, a un pequeño #microorganismo bacteriano, conocido como Vibrio fischeri.
¿Se encuentra el futuro de la #medicina regenerativa en esa sustancia blanquecina que sale del extremo de algunos #pepinos de mar?
Si quieres saber más 👇👇🥒
Los animales a menudo desarrollan poderes fascinantes para defenderse de los patógenos, la contaminación o los depredadores.
Y este es el caso de nuestro siguiente invitado.
Los #equinodermos, ubicuos en el medio marino, son importantes desde una perspectiva evolutiva, ecológica y socioeconómica. Junto con los cordados y hemicordados, forman el clado deuteróstomo, lo que los convierte en un nodo crucial en el estudio de los ancestros de los cordados.
En 2019, en las profundas y frías aguas del fiordo Ørstafjorden (#Noruega), el capitán Nils Baadnes y el buzo Ronald Raasch grabaron una extraña y ondulante forma esferoidal movida por las corrientes marinas.
¿De qué se trataba?
Según cuentan, les costó un poco identificar el origen de esa enorme masa mucosa que se presentaba ante sus ojos.
Hasta que una de las linternas iluminó el interior.