Ingentia prima, una dinosauria gigante muy especial

1/20 🧵

#👁️
Ingentia prima es una dinosauria que podría no impresionar por sus dimensiones como otros dinosaurios gigantes, pues era un dinosaurio de unos 8 metros de largo y de casi 10 toneladas, sin embargo, es muy especial.

2/20

#👁️
Las 10 toneladas que pesaba el Ingentia prima parecen muy pocas en comparación con las casi 70 de los titanosaurios (que podían llegar a medir unos 16 metros de altura y cuya longitud podía alcanzar los 37 metros).

3/20

#👁️
La doctora Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, dice: “La llamamos Ingentia prima, en latín ’primera inmensa’. Es el primer registro de un dinosaurio gigante.”

4/20

#👁️
Todo comenzó en el 2000, cuando al experimentado paleontólogo Ricardo Martínez se le acercó un campesino y le comentó que en su campo ubicado por la localidad de Balde de Leyes había visto huesos enterrados en piedra roja.

5/20

#👁️
Con su equipo, Martínez, que es coautor del trabajo que se presentó, se movilizó hasta aquella zona. En las primeras excavaciones, ya tuvo suerte: junto a Apaldetti, halló un dinosaurio al que nombró Leyesaurus marayensis.

6/20

#👁️
Los paleontólogos continuaron explorando nuevas áreas y descubrieron cientos de fósiles, al menos de unas 15 especies nuevas pertenecientes a varios grupos de vertebrados diferentes y también más especímenes de Leyesaurus.

7/20

#👁️
Al volver a buscar en el lugar en 2015, en la Cuenca de Marayes, el técnico del museo Diego Abelín divisó unos enormes huesos que afloraban del suelo, mucho más grandes de lo que esperaban encontrar en ese yacimiento.

8/20

#👁️
“¡Encontré un ‘dino’ gigante!”, exclamó bromeando. Los demás paleontólogos de inmediato dejaron lo que estaban haciendo y se aproximaron. Pasaron los minutos, pero nadie se rió de la broma. No se trataba de una vaca muerta.

9/20

#👁️
Para entender el alcance de este descubrimiento paleontológico que es el más importante del 2018, y probablemente de la pasada década, conviene recordar que en Ingentia se han descubierto los primeros pasos hacia el gigantismo.

10/20

#👁️
Cuando hablamos de dinosaurios, tendemos a imaginar a gigantes como el tiranosaurio, el tricerátops o supergigantes como los saurópodos, popularmente conocidos como “cuellilargos", pero ninguno de ellos existía en el Triásico.

11/20

#👁️
En el Triásico predominaban los dinosaurios pequeños y bípedos de no más de 7 u 8 kilogramos, la mayoría de los animales no superaban los dos metros de altura y los más pesados llegaban, como mucho, a las tres toneladas.

12/20

#👁️
"Por eso vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas", explica Apaldetti

13/20

#👁️
El Ingentia prima fue un herbívoro que, “supo tener la inteligencia de crecer rápido, como ningún otro dinosaurio, y también como estrategia de defensa para no resultar tan vulnerables de los carnívoros”.

14/20

#👁️
Los científicos argentinos encontraron poco más de 30% del cuerpo de Ingentia: el cuello casi completo, una de las extremidades delanteras y varias vértebras de la cola. Contaba con un sistema de respiración de estilo aviano.

15/20

#👁️
“Lo que vimos fue la presencia de cavidades en las vértebras del cuello que nos llevó a interpretar que Ingentia tenía sacos aéreos bien diversificados, o sea, que se extendían y permitían refrigerar su cuerpo”.

16/20

#👁️
Los científicos argentinos no han podido determinar su género, pese a que se refieren a este dinosaurio como ‘ella’. “Me encanta ponerles nombres a especies nuevas", reconoce Martínez. "Aunque no sabemos su sexo, 👇

17/20

#👁️
pensé en un nombre femenino porque casi siempre los llamamos como varoncitos y me gustó la idea de cambiar. Por otro lado, a pesar de su tamaño, los huesos son gráciles, femeninos si se quiere”.

18/20

#👁️
“¿Por qué no hembra? ¿Por qué siempre hay que llamar a los dinosaurios en masculino?", pregunta Apaldetti. "‘Bautizar’ de esta manera a un animal grande y temprano también habla del poder de las hembras”, concluye.

19/20

#👁️
Fuentes: Muy Interesante, noticias de la ciencia, Nature, nature.com/articles/s4155…, imágenes tomadas de internet

#DiaNaranja

20/20

#👁️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

26 Feb
Los hombres malinterpretan las señales de deseo y consentimiento sexual en las mujeres

#DiaNaranja

1/21 🧵

#👁️ Image
Puedes leer una publicación anterior con motivo del #DiaNaranja aquí 👇



2/21

#👁️
Hay de individuos a individuos, tanto entre hombres como entre mujeres, este hilo solo presenta un estudio científico, en lo personal estoy en contra de cualquier tipo de abuso, violencia o conducta inadecuada contra la mujer.

3/21

#👁️ Image
Read 22 tweets
23 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (III)

1/16 🧵

#👁️ Image
Ésta es la tercera parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/16

#👁️
@G05Vi Duda: "Después de ser vacunado, ¿puedo contraer COVID-19 y también puedo infectar a otros?"

3/16

#👁️ Image
Read 17 tweets
22 Feb
El jugador de ajedrez (II) (Alzheimer y reserva cognitiva)

1/18 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos. Puedes leer la primera parte aquí 👇



2/18

#👁️
El cerebro del jugador de ajedrez físicamente no parecía muy distinto al de otros pacientes en el tamaño y cantidad de neuronas, pero había gran diferencia en las conexiones generadas o destruidas durante su vida.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
21 Feb
La leyenda del Charro Negro
(Leyenda de Jalisco)

1/19 🧵

#👁️
Fin de semana, va otra leyenda. Esta leyenda se cuenta en varios lugares de México, con pequeñas variantes para adaptarse a cada región. Por la vestimenta del protagonista lo más probable es que iniciara en Jalisco. Iniciamos.

2/19

#👁️
El Charro provenía de una familia humilde. Sus padres, aunque lo amaban, nunca pudieron cumplirle sus caprichos. Al Charro siempre le gustó ir bien vestido, a veces no comía durante días para poder comprar un buen sombrero.

3/19

#👁️
Read 20 tweets
20 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (II)

1/18 🧵

#👁️ Image
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/18

#👁️
@G05Vi Duda: "¿Los virus de la vacuna contra el Covid están muertos, inactivos o atenuados?"

3/18

#👁️ Image
Read 19 tweets
18 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (I)

1/13 🧵

#👁️
Esta es una serie de hilos sobre dudas y mitos frecuentes de la vacunación contra el Covid-19. Este hilo es solo un avance de una colaboración entre @G05Vi y un servidor (ella es la experta, yo soy el preguntón).

2/13

#👁️
@G05Vi Si tú o alguien que conoces tienen alguna duda, déjala en los comentarios, trataremos de responder desde el punto de vista científico, es decir, trataremos de que sea politics-free, hasta donde sea posible.

3/13

#👁️
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!