La leyenda del Charro Negro
(Leyenda de Jalisco)

1/19 🧵

#👁️
Fin de semana, va otra leyenda. Esta leyenda se cuenta en varios lugares de México, con pequeñas variantes para adaptarse a cada región. Por la vestimenta del protagonista lo más probable es que iniciara en Jalisco. Iniciamos.

2/19

#👁️
El Charro provenía de una familia humilde. Sus padres, aunque lo amaban, nunca pudieron cumplirle sus caprichos. Al Charro siempre le gustó ir bien vestido, a veces no comía durante días para poder comprar un buen sombrero.

3/19

#👁️
Sin embargo, estaba cansado de su inagotable pobreza. Por más que trabajaba, el dinero nunca le alcanzaba y tenía que andar todo el día con las manos llenas de tierra. Tiempo después, murieron sus padres.

4/19

#👁️
Al quedar solo, la miseria del Charro aumentó considerablemente por lo que tomó una decisión que cambiaría su vida: invocar al diablo para pedirle riqueza. No se sabe cómo lo consiguió, pero finalmente, Lucifer se apareció.

5/19

#👁️
Aquella entidad supo leer los ojos y el espíritu del hombre que lo había llamado, así que de inmediato le ofreció cantidades de dinero que ni siquiera en dos vidas podría gastar. Lo único que pedía a cambio, era su alma.

6/19

#👁️
El Charro, en ese entonces era altivo y valiente así que la Estrella de la Mañana no había logrado asustarlo y aceptó. Pasó el tiempo y poco a poco la juventud del Charro comenzó a despedirse.

7/19

#👁️
Un día se dio cuenta de que estaba cansado de derrochar sus riquezas. A la par, la sensación de soledad le oprimía el pecho y apenas no lo dejaba respirar. Nadie lo quería por lo que era sino por las riquezas que poseía.

8/19

#👁️
El Charro ya había olvidado el trato que lo maldijo. Cuando se le apareció el diablo para recordarle que la hora del cobro estaba cerca, se asustó como nunca. El terror lo invadió hasta el último rincón de sus entrañas.

9/19

#👁️
La deuda pendiente no lo dejaba disfrutar de los pocos meses que le quedaban de vida y, por cobardía, comenzó a ocultarse. Mandó al personal de su hacienda a poner cruces por toda su propiedad y a construir una pequeña capilla.

10/19

#👁️
En un arranque de miedo tomó a su mejor caballo junto con una bolsa que contenía unas cuantas monedas de oro que no se había gastado. Emprendió el viaje durante la noche, para que nadie lo viera huir.

11/19

#👁️
Sin embargo, el diablo se dio cuenta de que el Charro faltaría a su palabra así que volvió a aparecer frente al jinete y su caballo pero esta vez, con el fin de llevárselo.

12/19

#👁️
"Iba a esperar a que murieras para cobrar la deuda que tienes conmigo, pero, como te ocultas cobardemente, te llevaré ahora", dijo el diablo.
El Charro no tuvo tiempo de responder.

13/19

#👁️
Cuando se dio cuenta su caballo encabritado trató de patear al demonio, pero era tarde, los brazos de su amo habían comenzado a secarse y su carne a desaparecer. Solo quedó el ajuar de Charro encima de los huesos blanquecinos.

14/19

#👁️
El diablo volvió a hablar:
"Veo que tu bestia te es fiel, por eso ha de ser maldita igual que tú y te acompañará a tu viaje hacia el infierno. Aunque, de vez en cuando, quiero que hagas algo por mí, cobrarle a mis deudores.

15/19

#👁️
Si haces bien tu trabajo, dejaré que el hombre que acepte esa bolsa con monedas de oro que traes, tome tu lugar. Desde entonces, aquel hombre fue condenado a sufrir incontables tormentos en el infierno y a salir de ahí solo 👇

16/19

#👁️
para cobrar a quienes tienen deudas pendientes con Lucifer. Esto con la esperanza de que una noche, algún viajero, traicionado por su avaricia, tome su lugar. Solo así, el Charro Negro y su caballo podrán descansar en paz.

17/19

#👁️
Cuando el sol comienza a esconderse, las madres meten a sus hijos, las puertas de las casas son atrancadas y los viajeros apresuran el paso mientras rezan. Nadie quiere encontrarse con el Charro Negro.

18/19

#👁️
Fuente: México Desconocido, imágenes tomadas de internet
La historia es una leyenda de Jalisco

19/19

#👁️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

22 Feb
El jugador de ajedrez (II) (Alzheimer y reserva cognitiva)

1/18 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos. Puedes leer la primera parte aquí 👇



2/18

#👁️
El cerebro del jugador de ajedrez físicamente no parecía muy distinto al de otros pacientes en el tamaño y cantidad de neuronas, pero había gran diferencia en las conexiones generadas o destruidas durante su vida.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
20 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (II)

1/18 🧵

#👁️ Image
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/18

#👁️
@G05Vi Duda: "¿Los virus de la vacuna contra el Covid están muertos, inactivos o atenuados?"

3/18

#👁️ Image
Read 19 tweets
18 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (I)

1/13 🧵

#👁️
Esta es una serie de hilos sobre dudas y mitos frecuentes de la vacunación contra el Covid-19. Este hilo es solo un avance de una colaboración entre @G05Vi y un servidor (ella es la experta, yo soy el preguntón).

2/13

#👁️
@G05Vi Si tú o alguien que conoces tienen alguna duda, déjala en los comentarios, trataremos de responder desde el punto de vista científico, es decir, trataremos de que sea politics-free, hasta donde sea posible.

3/13

#👁️
Read 14 tweets
8 Feb
El jugador de ajedrez (Alzheimer)

1/13 🧵

#👁️
Hace tiempo publiqué un hilo sobre un conjunto de obras que muestran los aspectos más desoladores de la enfermedad de Alzheimer. Puedes leerlo aquí (recomendable) 👇



2/13

#👁️
Richard Wetheril era un profesor jubilado y un buen jugador de ajedrez, con una visión tan profunda del juego que era capaz de prever ocho jugadas por delante, comenzó a perder facultades y visitó al neurólogo.

3/13

#👁️
Read 14 tweets
6 Feb
La leyenda de la Mulata de Córdoba
(Leyenda de Veracruz)

1/18 🧵

#👁️
Corría el año de 1618, y en la Villa de la Córdoba de los Caballeros, se dice que vivía una bella mujer llamada Soledad, cuyo origen y domicilio nadie sabía, su belleza hacía que muchos hombres la pretendieran.

2/18

#👁️
Por sus venas corría sangre negra y española, por lo que la conocían como la Mulata de Córdoba. En el pueblo se rumoraba que Soledad era muy buena para curar por medio de hierbas y rituales.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
5 Feb
Ríe (II)

1/15 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, puedes leer la primera parte aquí 👇



2/15

#👁️
Megan Werner, psicoterapeuta, usa con sus pacientes, adolescentes miembros de pandillas, una estrategia que en lugar de desechar una situación dolorosa, la convierte en algo tan absurdo que solo provoca risas.

3/15

#👁️
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!