El jugador de ajedrez (II) (Alzheimer y reserva cognitiva)

1/18 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos. Puedes leer la primera parte aquí 👇



2/18

#👁️
El cerebro del jugador de ajedrez físicamente no parecía muy distinto al de otros pacientes en el tamaño y cantidad de neuronas, pero había gran diferencia en las conexiones generadas o destruidas durante su vida.

3/18

#👁️
Así pues, en la distinta forma de respuesta cerebral a las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, deben influir factores basados, no en el volumen del cerebro, sino en la “calidad” de las conexiones neuronales.

4/18

#👁️
Los científicos la han llamado “Reserva cognitiva” y parece existir en mayor medida en las personas que mejor han desarrollado sus capacidades intelectuales. No parece que la naturaleza tenga un particular empeño en favorecer 👇

5/18

#👁️
a los privilegiados dejando de lado a los que no han tenido oportunidades de adquirir cultura. Es más bien, una cuestión de alternativas. Existe una teoría denominada “espacio de trabajo global del cerebro”.

6/18

#👁️
Según esa teoría, el cerebro se comporta como un ordenador en el que se asignan diferentes tareas a distintas áreas, pero en caso de necesidad, el cerebro puede trasladar una tarea de un lugar a otro.

7/18

#👁️
Dicho de otra forma, si sólo existe un camino para llegar a un lugar determinado, cuando ese camino se bloquea, se pierde toda posibilidad de comunicación. En cambio, si existe toda una red de caminos que comunica 👇

8/18

#👁️
una ciudad con las poblaciones vecinas, siempre se puede encontrar una ruta alternativa para llegar, aunque sea más larga, cuando un camino se corta. Ese parece ser uno de los secretos de la Reserva Cognitiva.

9/18

#👁️
Un estudio realizado por Marcus Richards del University College de Londres demostró que es posible aumentar nuestra reserva cognitiva, aunque la Naturaleza no nos haya tocado con la varita mágica de la genialidad.

10/18

#👁️
Richards encontró un archivo antiguo en el que se daban los resultados de un test de inteligencia aplicado a centenares de niños escoceses de 11 años de edad. Todos esos niños habían nacido en 1921, 👇

11/18

#👁️
así que el investigador se las ingenió para buscar los supervivientes, que tenían ya más de 80 años, y pasarles un nuevo test de inteligencia. El estudio reveló que la mayoría de los que tenían un alto IQ a los 11 años, 👇

12/18

#👁️
seguían teniéndolo a los 80, pero lo que llamó verdaderamente la atención fue que había un número reducido de casos en los que el coeficiente intelectual había aumentado considerablemente. La vida, el aprovechamiento 👇

13/18

#👁️
de las oportunidades y el esfuerzo individual habían logrado aumentar la Reserva Cognitiva de esas personas.
Las frías estadísticas dicen que el riesgo de demencia se dobla cada cinco años a partir de los 65.

14/18

#👁️
Múltiples estudios indican que la lectura es un ejercicio intelectual que reduce la severidad de los síntomas asociados al Alzheimer y que la actividad física diaria también ayuda.

15/18

#👁️
En resumen, estas investigaciones apuntan a que el esfuerzo por mantener actividad mental, trabajo enriquecedor, ejercicio físico diario y leer o hacer crucigramas, en lugar de estar sumidos en el sopor mientras se ve la TV, 👇

16/18

#👁️
son buenas ideas para vivir mejor en el presente y, sobre todo, para entrenar a nuestro cerebro para que busque estrategias alternativas mientras jugamos la gran partida de ajedrez de nuestras vidas.

17/18

#👁️
Fuentes: Cienciaes, imágenes tomadas de Internet

18/18

#👁️
Otros hilos con temas de ciencia actual

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

21 Feb
La leyenda del Charro Negro
(Leyenda de Jalisco)

1/19 🧵

#👁️
Fin de semana, va otra leyenda. Esta leyenda se cuenta en varios lugares de México, con pequeñas variantes para adaptarse a cada región. Por la vestimenta del protagonista lo más probable es que iniciara en Jalisco. Iniciamos.

2/19

#👁️
El Charro provenía de una familia humilde. Sus padres, aunque lo amaban, nunca pudieron cumplirle sus caprichos. Al Charro siempre le gustó ir bien vestido, a veces no comía durante días para poder comprar un buen sombrero.

3/19

#👁️
Read 20 tweets
20 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (II)

1/18 🧵

#👁️ Image
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/18

#👁️
@G05Vi Duda: "¿Los virus de la vacuna contra el Covid están muertos, inactivos o atenuados?"

3/18

#👁️ Image
Read 19 tweets
18 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (I)

1/13 🧵

#👁️
Esta es una serie de hilos sobre dudas y mitos frecuentes de la vacunación contra el Covid-19. Este hilo es solo un avance de una colaboración entre @G05Vi y un servidor (ella es la experta, yo soy el preguntón).

2/13

#👁️
@G05Vi Si tú o alguien que conoces tienen alguna duda, déjala en los comentarios, trataremos de responder desde el punto de vista científico, es decir, trataremos de que sea politics-free, hasta donde sea posible.

3/13

#👁️
Read 14 tweets
8 Feb
El jugador de ajedrez (Alzheimer)

1/13 🧵

#👁️
Hace tiempo publiqué un hilo sobre un conjunto de obras que muestran los aspectos más desoladores de la enfermedad de Alzheimer. Puedes leerlo aquí (recomendable) 👇



2/13

#👁️
Richard Wetheril era un profesor jubilado y un buen jugador de ajedrez, con una visión tan profunda del juego que era capaz de prever ocho jugadas por delante, comenzó a perder facultades y visitó al neurólogo.

3/13

#👁️
Read 14 tweets
6 Feb
La leyenda de la Mulata de Córdoba
(Leyenda de Veracruz)

1/18 🧵

#👁️
Corría el año de 1618, y en la Villa de la Córdoba de los Caballeros, se dice que vivía una bella mujer llamada Soledad, cuyo origen y domicilio nadie sabía, su belleza hacía que muchos hombres la pretendieran.

2/18

#👁️
Por sus venas corría sangre negra y española, por lo que la conocían como la Mulata de Córdoba. En el pueblo se rumoraba que Soledad era muy buena para curar por medio de hierbas y rituales.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
5 Feb
Ríe (II)

1/15 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, puedes leer la primera parte aquí 👇



2/15

#👁️
Megan Werner, psicoterapeuta, usa con sus pacientes, adolescentes miembros de pandillas, una estrategia que en lugar de desechar una situación dolorosa, la convierte en algo tan absurdo que solo provoca risas.

3/15

#👁️
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!