Los hombres malinterpretan las señales de deseo y consentimiento sexual en las mujeres

#DiaNaranja

1/21 🧵

#👁️
Puedes leer una publicación anterior con motivo del #DiaNaranja aquí 👇



2/21

#👁️
Hay de individuos a individuos, tanto entre hombres como entre mujeres, este hilo solo presenta un estudio científico, en lo personal estoy en contra de cualquier tipo de abuso, violencia o conducta inadecuada contra la mujer.

3/21

#👁️
De acuerdo con algunas investigaciones, y de acuerdo con la percepción social, el abuso sexual de las mujeres por algunos hombres es un problema creciente (particularmente en nuestro país).

4/21

#👁️
La mayoría de los abusos sexuales o de conductas sexuales inadecuadas se producen entre conocidos o amigos de la víctima, es decir hombres “normales” conocidos que han tenido algún tipo de relación con la víctima.

5/21

#👁️
Este tipo de abusos son de particular importancia en entornos universitarios, en los que la disminución de la vigilancia paterna, la repentina independencia, el consumo de alcohol, y la presión de los compañeros puede 👇

6/21

#👁️
inducir a algunos a cometer delitos de índole sexual. De hecho, se estima que un 23% de las mujeres en edad universitaria ha sufrido algún contacto sexual no consentido, una cifra que es muy elevada.

7/21

#👁️
Investigadores de las Universidades de Chicago y de Binghamton, en New York, EE.UU., en 2017, estudiaron los factores situacionales y personales que podrían predecir la probabilidad de que un hombre se comporte de forma 👇

8/21

#👁️
sexualmente abusiva frente a una mujer. Los investigadores estudiaron cómo jóvenes estudiantes universitarios interpretan y perciben el deseo sexual y consentimiento de las mujeres en escenarios hipotéticos.

9/21

#👁️
Del análisis de los datos obtenidos, los investigadores extrajeron una serie de inquietantes conclusiones. Primero, la mayoría de los hombres confundieron el deseo sexual mostrado por una mujer con el consentimiento 👇

10/21

#👁️
para mantener relaciones. Esta confusión era más o menos probable, de acuerdo con la forma en que la mujer comunicaba su rechazo o su consentimiento, por ejemplo, comunicación verbal activa versus comunicación pasiva.

11/21

#👁️
El estudio revela también la existencia de un efecto de precedencia. Este efecto ocurre cuando algunos hombres suponen que, porque ya mantuvieron relaciones sexuales con alguien en el pasado, 👇

12/21

#👁️
esto les da permiso para mantenerlas también en el futuro. Esto sucede en algunos casos incluso cuando la mujer claramente y de forma verbal manifiesta al hombre su rechazo.

13/21

#👁️
Algo que creían los investigadores como hipótesis es que si los hombres tenían empatía, afectaban la interpretación de las señales, sorprendentemente los resultados demostraron que la menor o mayor empatía no influye.

14/21

#👁️
Pero sí se ven afectados por las ideas preconcebidas del hombre en la relación hombre-mujer en general, o creer en determinados mitos, por ejemplo el que dice que una mujer por su comportamiento amistoso ya desea tener 👇

15/21

#👁️
relaciones sexuales (mito del violador), o el del machismo hostil que dice que los hombres son superiores a las mujeres, y hay que dominarlas o vencerlas. Es decir, el carácter del individuo sí influye.

16/21

#👁️
Estas investigaciones indican que la forma en que las mujeres comunican sus deseos o falta de ellos a los hombres es importante a la hora de que éstos tomen una decisión u otra respecto de sus avances y comportamiento sexuales.

17/21

#👁️
Del estudio se desprende que debe haber una mejor comunicación para dejar en claro cuál es la situación en un momento determinado de manera educada. A los hombres les dice que deben ser más cuidadosos 👇

18/21

#👁️
al interpretar las señales que envían las mujeres, y a las mujeres que deben clarificar sus señales para que no queden ambigüedades en el aire. Este estudio se realizó en una población "normal" de universitarios.

19/21

#👁️
El objetivo de éste y otros estudios es mejorar nuestro comportamiento con educación y conocimiento de causa. Es decir, mejorar nuestra educación sexual y nuestra convivencia social.

20/21

#👁️
Fuentes: Cienciaes, estudio: journals.sagepub.com/doi/10.1177/08…, imágenes tomadas de internet

21/21

#👁️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

27 Feb
El café y el eje intestino-cerebro

1/16 🧵

#👁️ Image
Va otro hilo sobre mi bebida favorita, y por lo mismo uno de mis temas favoritos. Aquí puedes leer un hilo anterior sobre la mejor bebida del mundo mundial 👇



2/16

#👁️
El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Ha pasado de ser el villano de la película al protagonista principal. En 1991, la OMS lo clasificó como un alimento “posiblemente cancerígeno para humanos”.

3/16

#👁️ Image
Read 17 tweets
25 Feb
Ingentia prima, una dinosauria gigante muy especial

1/20 🧵

#👁️
Ingentia prima es una dinosauria que podría no impresionar por sus dimensiones como otros dinosaurios gigantes, pues era un dinosaurio de unos 8 metros de largo y de casi 10 toneladas, sin embargo, es muy especial.

2/20

#👁️
Las 10 toneladas que pesaba el Ingentia prima parecen muy pocas en comparación con las casi 70 de los titanosaurios (que podían llegar a medir unos 16 metros de altura y cuya longitud podía alcanzar los 37 metros).

3/20

#👁️
Read 21 tweets
23 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (III)

1/16 🧵

#👁️ Image
Ésta es la tercera parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/16

#👁️
@G05Vi Duda: "Después de ser vacunado, ¿puedo contraer COVID-19 y también puedo infectar a otros?"

3/16

#👁️ Image
Read 17 tweets
22 Feb
El jugador de ajedrez (II) (Alzheimer y reserva cognitiva)

1/18 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos. Puedes leer la primera parte aquí 👇



2/18

#👁️
El cerebro del jugador de ajedrez físicamente no parecía muy distinto al de otros pacientes en el tamaño y cantidad de neuronas, pero había gran diferencia en las conexiones generadas o destruidas durante su vida.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
21 Feb
La leyenda del Charro Negro
(Leyenda de Jalisco)

1/19 🧵

#👁️
Fin de semana, va otra leyenda. Esta leyenda se cuenta en varios lugares de México, con pequeñas variantes para adaptarse a cada región. Por la vestimenta del protagonista lo más probable es que iniciara en Jalisco. Iniciamos.

2/19

#👁️
El Charro provenía de una familia humilde. Sus padres, aunque lo amaban, nunca pudieron cumplirle sus caprichos. Al Charro siempre le gustó ir bien vestido, a veces no comía durante días para poder comprar un buen sombrero.

3/19

#👁️
Read 20 tweets
20 Feb
Dudas frecuentes sobre las vacunas contra Covid 19 (II)

1/18 🧵

#👁️ Image
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, en colaboración con @G05Vi. Puedes dejar tus dudas en los comentarios y leer las publicaciones anteriores aquí 👇



2/18

#👁️
@G05Vi Duda: "¿Los virus de la vacuna contra el Covid están muertos, inactivos o atenuados?"

3/18

#👁️ Image
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!