1. Lo he dicho muchas veces: era muy difícil que Biden se pudiera del lado de Irán. A Obama le habría encantado, pero la realidad en Medio Oriente ha cambiado radicalmente en estos últimos 5 años. Te explico...
2. La política de Obama -con Biden como vicepresidente- fue completamente proiraní y, en consecuencia, anti-israelí. Pero también anti-saudí, ya que Arabia Saudita ha sido el verdadero rival histórico de los ayatolas. No está clara la motivación de Obama para seguir esa línea.
3. Tal vez Obama simplemente era israelófobo; o tal vez tenía una idea muy retorcida según la cual la mejor forma de garantizar la estabilidad en MO era equilibrar poderes. Es decir, permitir a Irán ponerse a la par de Israel en cuanto a capacidades militares.
4. Fuese cual fuese su idea, el hecho objetivo es que Obama le apostó al empoderamiento de Irán, el país con la política imperialista más agresiva desde 1979, abierta y descaradamente enfocado en conquistar y controlar todo a su alrededor. Un error absoluto por parte de Obama.
5. Pero de ese error surgió algo bueno: Israel y Arabia Saudita, otrora enemigos irreconciliables, no tuvieron más alternativa que iniciar acercamientos no oficiales. Ante la amenaza iraní, entendieron la utilidad de esa vieja lógica de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
6. Hace unos 6 años, a mediados del 2o período de Obama, ya era evidente que Israel y Arabia Saudita, aun sin vínculos diplomáticos oficiales, estaban dispuestos a colaborar en caso de que el conflicto con Irán estallara. Obama trató de interferir, pero no pudo.
7. Luego vino el período de Trump, que dio un giro radical a la política exterior estadounidense. Así se gestó el clima adecuado para que los acercamientos israelíes-saudíes avanzaran, y entonces vino la cascada de arreglos diplomáticos que hace 7 años habrían sido impensables.
8. Israel firmó, en menos de un año, tratados de reconocimiento con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, Sudán y Marruecos. Todo mundo sabe que dichos tratados son la antesala para que, eventualmente, se normalicen las relaciones con todo el mundo árabe sunita.
9. En este mismo lapso de tiempo, el tablero del ajedrez político y militar del Medio Oriente se movió en otros frentes. Lo más destacado fue el debilitamiento radical del régimen de los ayatolas. Aplastados por las sanciones económicas gringas, han perdido mucho de su poder.
10. Y es que los ayatolas están obsesionados con resucitar el viejo esplendor imperial persa. Por ello, han invertido (desperdiciado) cualquier cantidad de dinero en apoyar su proyecto de ocupación en Siria, Yemen, Somalia y, sobre todo, Líbano.
11. El caso del Líbano es particularmente especial: allí se fundó una guerrilla cuya única razón de ser, en principio, era la destrucción de Israel: Hezbollá. Irán la armó a tal nivel que llegó a ser uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
12. Hezbollá manejó un discurso anti-israelí muy bien estructurado, vendiendo la imagen de que aunque era una guerrilla chiíta fundamentalista, sus planes no incluían entrar en conflicto con los musulmanes sunitas. Por ello, durante años gozó de un amplio apoyo entre los árabes.
13. Pero la guerra civil en Siria vino a cambiar la ecuación. Para mantener a Assad -alfil de los ayatolas- en el poder, Irán tuvo que involucrar a Hezbollá en el conflicto. La brutalidad de Hezbollá contra sus enemigos sunitas destruyó su reputación entre los árabes.
14. La situación de Irán nunca fue fácil en Siria. De hecho, llegó un momento en que Assad estuvo a punto de caer, y eso habría reventado las ambiciones imperialistas iraníes. Por eso se solicitó la intervención rusa, y Putin no tuvo inconveniente en aceptar. Pero ojo con eso.
15. Putin no ingresó al conflicto por motivaciones ideológicas. Simplemente lo hizo por puro y descarado negocio. La economía rusa se mantiene con alfileres, así que vender armamento y asesoría militar a los iraníes para defender a Assad le vino "como anillo al dedo".
16. Eso lo podemos corroborar en que Rusia nunca hizo lo suficiente para que Assad ganara la guerra (los recursos para ello, sobraban). Se limitó a mantener vivo a Assad, y con ello a mantener viva la guerra. Mientras haya guerra, Rusia seguirá ganando dinero iraní.
17. Durante toda esta etapa, Israel lanzó cualquier cantidad de ataques en Siria contra posiciones de Assad, de Irán o de Hezbollá. Destruyó muchas instalaciones militares y eliminó a muchos soldados, incluyendo generales de alto rango. Irán nunca se atrevió a contestar.
18. Y es que, concentrados en la guerra civil siria, los ayatolas sabían que sería suicida abrir un frente contra Israel. Incluso Hezbollá habría corrido el riesgo de ser aplastado. Cuando Rusia anunció su intervención en Siria, se creyó que eso limitaría los ataques israelíes.
19. Pero no fue así. Rusia nunca interfirió con Israel, que pudo seguir destruyendo a placer instalaciones iraníes. Y es que a Rusia no le interesa un conflicto con Israel, porque Putin sabe bien que a mediano y largo plazo, Israel es mejor socio que Irán. Ahí sí hay negocios.
20. Ese es el panorama que ha venido a encontrar Biden a su llegada al poder: un acercamiento irreversible entre Israel y los países sunitas, y un debilitamiento grave del potencial militar iraní (además de una grave crisis social en Irán; el pueblo está harto de los ayatolas).
21. Tratar de empoderar a Irán para emparejarlo con Israel sería una idiotez extrema. En primera, por la gran diferencia que hay ahora en cuanto a recursos y capacidades. En segunda, porque implicaría entrar en pleito con lo que pinta para ser el próximo gran bloque económico.
22. Y es que una vez que Israel, Arabia Saudita y los demás países árabes de la zona estén bien integrados comercial y políticamente tendremos una zona de altísimo desarrollo económico con la que todos querrán hacer negocios. Los chinos, por ejemplo, están apuntadísimos desde ya.
23. Así que no esperen muchos cambios del panorama en Medio Oriente. Estados Unidos se tiene que ir con cuidado. Israel y Arabia Saudita seguirán sus acercamientos. Y la era de los ayatolas parece que va de salida (lo cual es una excelente noticia para Irán).
24. Así que estense pendientes. Todos los giros políticos que haya en la zona, aquí los estaremos reportando y explicando.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Danés-Bueno)

Irving Gatell (Danés-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

3 Feb
1. Hoy, miércoles 3 de febrero, podemos estar un paso más cerca de convertirnos en la República Bolivariana del Norte.

La Venezuela Chavista II.

Y, curiosamente, esta vez no está en manos de López o de Morena.

Está en manos del PAN @AccionNacional

#PANCandidatosCiudadanosYa
2. Hoy a las 5 pm sesionará la Comisión Permanente del PAN, y se decidirá quiénes serán los candidatos para las elecciones legislativas de junio.

Por diversas razones, el PAN es quien debería ser la punta de lanza de la oposición al lopezobradorismo.
3. En primer lugar, porque es el partido que -en teoría- es más distinto a Morena. Y en segundo -más importante en los hechos prácticos- porque el PRI y el PRD se vieron desfondados por el lopezobradorismo, además de por los escándalos de corrupción del sexenio pasado.
Read 26 tweets
2 Feb
1/7 Voy a decir algo sobre el feminismo, sin detenerme ahora en todas las vertientes internas que tiene. Me limitaré a su sentido como lucha por la emancipación de la mujer.
Dicen que hay 3 cosas que nos separan de los animales.
2. La primera es el razonamiento matemático. Hay otras especies (delfines y pulpos, por ejemplo) que tienen una inteligencia tremenda, pero no hay evidencia de que puedan razonar matemáticamente como nosotros. Nuestra capacidad de abstracción es única en la naturaleza.
3. La segunda es la cultura. Es decir, la capacidad de acumular conocimiento generación tras generación. Somos la única especie que cada generación asimila todos los conocimientos de la generación anterior, los incremente, y los hereda a las siguientes generaciones.
Read 7 tweets
31 Jan
1. ¿Está el capitalismo y el libre mercado en crisis por todo este asunto de GameStop, los llamados Hedge Funds y la tropa de Reddit que puso de cabeza a Wall Street?
Pasa y te explico. En realidad, no pasa nada.
elpais.com/economia/2021-…
2. El capitalismo no está en crisis. El libre mercado tampoco. Los que entraron en crisis son los llamados Hedge Funds, también conocidos como Fondos Bajistas. Este tipo de especuladores bursátiles son una de las aberraciones más patéticas de Wall Street. Y eso ya es mucho decir.
3. La idea de la Bolsa de Valores como una herramienta para financiar empresas es muy buena: una empresa quiere crecer, pone a la venta acciones en la Bolsa, y entonces alguien las compra. Con ello, se vuelve copropiertario de la empresa, aunque sea en un porcentaje mínimo.
Read 27 tweets
22 Jan
1. ¿Quieres ver el tamaño de FRACASO CRIMINAL que ha sido la gestión de la pandemia en México? Simplemente ve estos datos:
La Gripe Española fue una pandemia que azotó al mundo entre 1914 y 1918 o 1919. Fue la última gran pandemia antes de la actual crisis por covid-19.
2. Los transportes eran más lentos en ese tiempo, así que la diseminación del virus también fue lenta. Le tomó entre 4 y 5 años lo que en esta ocasión ocurrió en unos pocos meses. El saldo fue catastrófico. Se calcula que murieron unas 50 millones de personas.
3. Hubo dos factores que permitieron que la pandemia de covid-19 no sea tan letal como la de Gripe Española: alimentación y salud. Los avances logrados en ambos temas a lo largo del siglo XX marcaron la diferencia. Por eso, no se espera un panorama tan catastrófico.
Read 19 tweets
16 Jan
1. Ya se armó.
Esta vez debo confesar que está muy difícil entender qué trae López en la cabeza. El nivel al que ha llevado la confrontación con USA, y la rapidez frenética con la que lo ha hecho, son una cumbre de la insensatez nunca antes vista. Se me ocurren tres opciones.
2. La primera es que López cree que después del 20, con el cambio de poderes en USA, las cosas también podrán cambiar. Sería una idea mexicanisima, basada en que aquí el cambio de sexenio provoca cambios en todos los ámbitos, incluido el judicial. Pero USA no es México.
3. El agravio que se ha cometido contra la DEA no va a minimizarse sólo porque salga Trump y entre Biden. La DEA es autónoma (¿ven cómo sí funciona eso de la autonomía?), y el apoyo que está recibiendo del Departamento de Estado gringo lo seguirá recibiendo.
Read 21 tweets
13 Jan
1/4 La música del siglo XIX evolucionó de un modo inaudito, en gran medida, por el perfeccionamiento del piano. Con mejores recursos mecánicos que el clavecín, los compositores pudieron hacer obras más sofisticadas, retadoras e impactantes.
2. Por supuesto, el gran protagonista de esa revolución fue Beethoven, con sus 32 sonatas para pianos y sus muchas series de variaciones sobre temas ajenos u originales. Pero casi nadie te habla del compositor que marcó a Beethoven y lo empujo hacia esa ruta.
3. Se trata de uno de los compositores más influyentes de toda la Historia, y uno de los más abandonados. Él, mejor que nadie, marcó la transición entre el clavecín y el piano al ser uno de los mejores autores de música para pianoforte (el antecedente inmediato al piano moderno).
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!