Agradezco los tuits de @buenasrazones y le dedico este hilito con reflexiones (u ocurrencias) sobre la dificultad de deslindar lo verdadero de lo falso en este oficio casi siempre proceloso.
1. La credibilidad no se construye sobre una pretensión de infalibilidad sino con la búsqueda rigurosa, honesta y humilde de la verdad, la cual es muchas veces elusiva, fluida y hasta cambiante.
2. Es lo que mi querido @MABastenier, ya fallecido, y a quien me ligaba una intensa y fraternal discrepancia ideológica, llamaba “el blanco móvil” del periodismo.
3. Esa condición a veces líquida de la realidad facilita los malos entendidos de buena fe, pero también fomenta el uso doloso de verdades a medias.
4. De lo primero: comunicar algo que resulta no ser cierto, pero de cuya veracidad uno está convencido, no es mentira sino error.
En cambio, quienes cuentan cosas a sabiendas de que son falsas se llaman mentirosos.
5. El fallo de los primeros es metodológico y están siempre dispuestos a enmendar; el de los segundos es moral y casi nunca se retractan.
6. La diferencia es que el error se comete en ejercicio del oficio; la mentira, en cambio, es una proyección de la identidad del que la profiere.
7. En consecuencia, el error es un accidente y la mendacidad, un estilo de vida o algo peor: una falla de carácter.
8. Quienes se presentan como (o peor: se creen) infalibles pueden apantallar a pocos o a muchos incautos, pero siempre acaban tropezando con la ineludible imperfección de sus mentiras.
9. De esa forma se condenan a sí mismos a necear en defensa de sus falsedades. Cuando se ve afectado el edificio de su discurso, no pierde un balcón o los acabados; se viene abajo entero.
10. Y con él, su credibilidad general y la calidad de su público: en lo sucesivo, sólo los fanáticos y los intoxicados podrán creerle.
11. Por eso, a la larga ganan más crédito los que se equivocan y rectifican que los que se presentan como dueños de las escrituras de la verdad.
12. Para terminar, si me demuestran con argumentos lógicos que lo que digo aquí es falso, estoy plenamente dispuesto a reconocer: “la cagué”.
F I N
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Empieza mal desde el 1er párrafo: “Algunos países se beneficiaron de la falta de compromiso o escrutinio que tuvieron bajo el expresidente Donald Trump. México, en particular…”
La idea de que el presidente de EU deba ser el “escrutador” de México o de cualquier otro país armoniza bien con la idea de muchos estadunidenses –la autora incluida– de que Washington tiene como destino manifiesto ser el policía del mundo.
En las mañaneras, @lopezobrador_ rinde un informe diario al pueblo que lo eligió sobre los avances de su mandato, que fue desmantelar el régimen oligárquico y construir uno nuevo.
El consejero presidente del @INEMexico, @lorenzocordovav, es personero del régimen derrocado.
A @lorenzocordovav no lo eligió el pueblo; lo puso el #PRIAN, en el marco del #PactoPorMexico, en abril/2014. El actual presidente del @INEMexico representa, pues, la correlación de fuerzas que existía hace 7 años y que fue resultado del fraude de 2012.
En ese año, @lorenzocordovav era consejero electoral del difunto #IFE. Fue cómplice en la legitimación de una presidencia comprada con la lana de Odebrecht. Representa, pues, los intereses derrotados en 2018. Es un anacronismo y una rémora en la escena política mexicana actual.
Es entendible: los agravios del pasado reciente son enormes y para muchos es frustrante que a su regreso al país el Gral. Cienfuegos no haya sido directamente refundido en Almoloya...
... y no sólo por las responsabilidades personales que le imputo la DEA sino también -y principalmente- por la responsabilidad institucional de Tlatlaya, Iguala y demás atrocidades del sexenio pasado.
Pero el Estado de derecho significa hacer justicia respetando las reglas del debido proceso; o sea que un individuo debe ser sancionado porque se le encontró culpable en un juicio, no porque lo exija el clamor popular.
Hace un rato tuiteé que debería haber sitios gratuitos, seguros y limpios en el que las personas, especialmente las jóvenes, pudieran tener sexo. No me ocuparé de las reacciones empapadas en estupidez pacata o pícara, pero me sorprendió que muchos lo tomaran a broma.
Van tres datos: 1. en el Estado de México 25% de las personas de entre 25 y 34 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 17 años; la mitad, antes de los 18 años y medio y las tres cuartas partes, antes de los 21. conapo.gob.mx/work/models/CO…
2. El promedio nacional de edad de iniciación sexual es de 16 años. scielosp.org/pdf/spm/2014.v… 3. Entre estudiantes de bachillerato, 45% de los hombres y 35% de las mujeres tuvieron su primera relación sexual entre los 12 y los 15. excelsior.com.mx/nacional/2015/…
Va un hilito con notas sobre el fundamento histórico de la Doctrina Estrada
La autodeterminación es la atribución de un Estado de proclamarse a sí mismo sin que su legitimidad dependa del reconocimiento de otros.
Es el caso de México, el documento fundacional no es el que firmaron el enviado español Juan O’Donojú y los jefes del Ejército Trigarante en agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz (y que fue posteriormente desconocido por ambas partes), sino el Plan de Iguala, proclamado...
... cinco meses antes por Iturbide y, en definitiva, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, establecida un mes más tarde en la Ciudad de México.
Esto es: la independencia de México no fue otorgada por un tercer país; México se la otorgó a sí mismo.
Datos del @pewresearch que aportan elementos para entender los resultados de la elección en EU:
1. Trump partidizó su administración como ningún otro presidente: es el que mayor apoyo tenía en su propio partido y menor en el partido de oposición:
2. Esa partidización permaneció a lo largo de cuatro años:
3. El respaldo social con el que contó fue igualmente estable, pero nunca logró salir de su condición minoritaria. Impresionante, su (im)popularidad, comparada con otros presidentes, demócratas o republicanos: