Las #MentirasDeDeniseDresser
Va hilo.

El 1 de febrero @DeniseDresserG publicó en la revista @ForeignAffairs un artículo que vale la pena comentar. Se titula “El presidente de México, ansioso por pelear con Washington.”.
foreignaffairs.com/articles/mexic…
Empieza mal desde el 1er párrafo: “Algunos países se beneficiaron de la falta de compromiso o escrutinio que tuvieron bajo el expresidente Donald Trump. México, en particular…”
La idea de que el presidente de EU deba ser el “escrutador” de México o de cualquier otro país armoniza bien con la idea de muchos estadunidenses –la autora incluida– de que Washington tiene como destino manifiesto ser el policía del mundo.
Sigue: “México, en particular, parece dispuesto a recibir la agenda de Biden no con los brazos abiertos sino con el puño en alto.”
La mentira salta a la vista para cualquiera que haya seguido el inicio de la relación entre los gobiernos de AMLO y de Biden:
jornada.com.mx/2021/01/23/pol…
Sigue: En respuesta al “pragmatismo político o miedo genuino” de AMLO, quien “accedió a la demanda de renegociar el TLCAN y el control de migración”, Trump “se hizo de la vista gorda ante el surgimiento de un régimen populista autoritario…”
Así que vivimos bajo un régimen populista autoritario. @DeniseDresserG podrá escribir eso para lectorados estadunidenses, pero no se atrevería a hacer otro tanto frente al público mexicano.
"Un régimen populista autoritario...
“que comenzó a renegar de muchos de los compromisos que había asumido como socio de Norteamérica”.
Más adelante dirá cuáles son esos “compromisos”. Por lo pronto, sigue: “Ahora, López Obrador no oculta su deseo de agarrar un pleito con Biden”.
Ajá:
jornada.com.mx/2021/01/22/pol…
Veamos las expresiones de ese "deseo":
“Se negó a felicitar al presidente electo desde el principio y luego envió una nota de felicitación tardía y fría que contrastaba marcadamente con la efusiva carta que le escribió a Trump en 2016.”
¿La "efusiva carta" que AMLO le escribió a Trump en 2016?

Pues es mentira: jamás hubo tal carta.
Tras la victoria electoral del neoyorquino, AMLO no se dirigió a él sino al pueblo de México, y fijó su postura en este mensaje:
Sigue:
(AMLO) “Aprobó una ley que impone restricciones a los agentes extranjeros que operan en México, incluidos los de la CIA, la DEA y el FBI.”

Pues no, AMLO no aprobó nada. Fue el Legislativo mexicano, que es un poder soberano.
Y pues sí, en buena hora el Congreso de la Unión aprobó todo eso. Se llama soberanía.
¿O creerá @DeniseDresser que Washington aceptaría que agentes de la FGR, la Guardia Nacional o el INM hicieran lo que les diera la gana en territorio estadunidense?
Sigue:
(AMLO) “dio marcha atrás en la reforma energética".
Pues sí, el Presidente está buscando revertir los peores aspectos de esa reforma, pero no para pelear con Biden sino para cumplir el mandato popular que recibió el 1 de julio del 18.
Por lo que se ve, @DeniseDresserG no sabe que el fortalecimiento del sector energético nacional es parte central de los proyectos de nación lopezobradoristas de 2004, 2011 y 2011, cuando Biden ni pintaba.
O sí lo sabe, pero quiere tomarle el pelo a sus lectores estadunidenses.
Sigue:
“Y sugirió que se podría dar por terminada la Iniciativa Mérida”.
No, no lo sugirió: dijo claramente que hay que dejar atrás esa porquería bajo cuyos términos la cual las agencias gringas le lavaron dinero al Cártel de Sinaloa y traficaron armas letales a México.
“Por si esas medidas no fueran un mensaje lo suficientemente directo, además el presidente mexicano ha ofrecido asilo político a Julian Assange.”
Ah: ¿AMLO hizo eso porque encabeza un régimen autoritario contrario a la libertad de expresión y el derecho a la información ¿O cómo?
Sigue:
“… se negó a condenar la violencia que los partidarios de Trump desataron en el Capitolio, arremetió contra Facebook y Twitter por ‘censurar’ a Trump e invitó al presidente ruso Vladimir Putin a visitar México.”
Pues sí:
Se negó a meter la nariz en los asuntos internos de Estados Unidos, criticó lo que fue, con o sin comillas, un acto de censura e hizo la misma invitación que han hecho Macron, Merkel y otros estadistas con el jefe de Estado de la otra superpotencia.
Y de esta retahíla colérica y mentirosa, concluye:

“Claramente, López Obrador está preparando el escenario para el enfrentamiento con la nueva administración en la Casa Blanca.”
Luego alarma y escandaliza a los gringos: “Un retorno a la relación México-Estados Unidos antes del TLCAN, cuando el conflicto y la distancia prevalecían sobre la cooperación..."
Bueno, la verdad completa es que conflicto y distancia siguieron prevaleciendo, como cuando Fox se rehusó a meter a México a la guerra contra Irak, cuando Calderón echó del país al embajador Carlos Pascual o como cuando Peña estableció una relación de sadomasoquismo con Trump.
“Estados Unidos necesita la cooperación mexicana en materia de seguridad, política comercial y lucha contra la pandemia del coronavirus.”
Ajá. México también necesita esa cooperación. ¿Y luego?
Dicho desde el discurso del protectorado: “Tampoco puede permitirse un México que retrocede en la democracia, se niega a ver el cambio climático como una amenaza existencial o no logra controlar una pandemia que no respeta fronteras.”
Bien: @DeniseDresserG no sabe que ningún país logra controlar la pandemia; que la 4T nunca ha negado la amenaza del cambio climático y que el retroceso democrático está sólo en la cabeza de los voceros de la oligarquía derrotada y, esa sí, antidemocrática.
Sigue:
AMLO “ decidió lidiar con la imprevisibilidad de Trump siguiendo una política calculada de apaciguamiento.”
Pues sí. Buena idea del jefe de Estado de un país que comparte 3 mil kilómetros de frontera con la nación más violenta y peligrosa del mundo, ¿que no?
(Va parte II)
#MentirasDeDeniseDresser Parte II

Escribe @DeniseDresserG en @ForeignAffairs:
“Como candidato (...) AMLO había expresado fuertes críticas a las posturas antimexicanas y antiinmigración de Trump” “Pero ya en el cargo, cambió de posición y forjó una alianza pragmática...
"... con el hombre al que una vez había denunciado.”
Pues no, no hubo tal "alianza" sino colaboración y distensión. A fin de cuentas, Trump fue más antimexicano como candidato que como presidente, ¿o no?
Sigue:
AMLO “forjó un modus vivendi con Trump en el que México aceptó todas las demandas, hizo múltiples concesiones y adoptó políticas migratorias que alguna vez consideró inaceptables.”
A ver, ¿cuáles fueron “todas” las demandas? ¿Cuáles fueron las “múltiples” concesiones?
Se hizo una sola: evitar que el territorio mexicano fuera usado como tránsito a EU. A cambio, Washington retiró su amenaza de impooner aranceles a las exportaciones mexicanas.
Por lo demás, las políticas de AMLO en materia de migración no cambiaron: se sigue ofreciendo refugio en suelo de México a quienes lo requieran.
Y se siguió y se sigue buscando acabar con la migración generando empleos y bienestar en las regiones de origen de la migración.
“Y los sentimientos antimexicanos crecieron en Estados Unidos, culminando en crímenes de odio como la masacre de El Paso en 2019. Aún así, López Obrador miró hacia otro lado.”
Otra mentira:
jornada.com.mx/2019/08/27/pol…
Y sigue:
AMLO “parece decidido a impulsar a su país de regreso a una era de gobierno de partido dominante”.

Bueno, quien lo decidió así no fue AMLO sino el pueblo de México en 2018, el cual, en efecto, decidió establecer un partido dominante, al menos por un tiempo:
Y sigue:
“El presidente ha manejado mal la crisis del COVID-19, que ha producido una recesión económica catastrófica”.

Aquí no queda claro si se refiere a AMLO, a Trump, a Macron, a Angela Merkel o a cualquier otro gobernante del planeta.
Nueva mentira:
“La emergencia le permitió llevar a cabo medidas antidemocráticas excepcionales que podrían haber encontrado resistencia en tiempos más normales.”.
¿Por qué no especifica que esas medidas fueron impuestas por gobernadores de la Alianza federalista, no por AMLO?
Y sigue: AMLO ha enarbolado un “discurso antiestadunidense”. ¿Cuándo?
Afirma Dresser que el TLCAN ayudó “a inocular al país contra los cambios de política pendulares y el conflicto con Estados Unidos.” Puede ser. Hay un verbo que resume eso: lo sometió.
O @DeniseDresserG no sabe redactar (ni siquiera en inglés) o insinúa que la suspensión del AICM en Texcoco contradice las disposiciones del T-MEC y fue nada menos que una traición al mundo:
La madre de todas las mentiras:

“Now, its GDP is predicted to contract by nine percent in 2021, as thousands of businesses close and millions of jobs disappear.” (“Ahora, se prevé que su PIB se contraiga un nueve por ciento en 2021..."
Y sigue, y sigue, pero creo que con eso basta para demostrar el grado de mendacidad de esta politóloga.
¿Con qué objeto?
Pues intoxicar a un sector de la opinión pública estadundiense en contra de @lopezobrador_ y la #4T.
En realidad, quien se está muriendo de ganas de ver un deterioro en la relación entre México y Estados Unidos es la propia @DeniseDresserG, y se aplica en lograrlo.
¿Y para qué? Pues para atizar los sentimientos antimexicanos en EU, sembrar pánico sobre un supuesto ogro "antidemocrático" al sur de la frontera común y alentar el surgimiento de un conflicto por hoy inexistente.
F I N
* 2004, 2011 y 2017, perdón.
* Una idea de AMLO con la que, por cierto, Biden estuvo de acuerdo.
jornada.com.mx/notas/2021/01/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

13 Jan
En las mañaneras, @lopezobrador_ rinde un informe diario al pueblo que lo eligió sobre los avances de su mandato, que fue desmantelar el régimen oligárquico y construir uno nuevo.
El consejero presidente del @INEMexico, @lorenzocordovav, es personero del régimen derrocado.
A @lorenzocordovav no lo eligió el pueblo; lo puso el #PRIAN, en el marco del #PactoPorMexico, en abril/2014. El actual presidente del @INEMexico representa, pues, la correlación de fuerzas que existía hace 7 años y que fue resultado del fraude de 2012.
En ese año, @lorenzocordovav era consejero electoral del difunto #IFE. Fue cómplice en la legitimación de una presidencia comprada con la lana de Odebrecht. Representa, pues, los intereses derrotados en 2018. Es un anacronismo y una rémora en la escena política mexicana actual.
Read 11 tweets
20 Nov 20
Más sobre #Cienfuegos

Es entendible: los agravios del pasado reciente son enormes y para muchos es frustrante que a su regreso al país el Gral. Cienfuegos no haya sido directamente refundido en Almoloya...
... y no sólo por las responsabilidades personales que le imputo la DEA sino también -y principalmente- por la responsabilidad institucional de Tlatlaya, Iguala y demás atrocidades del sexenio pasado.
Pero el Estado de derecho significa hacer justicia respetando las reglas del debido proceso; o sea que un individuo debe ser sancionado porque se le encontró culpable en un juicio, no porque lo exija el clamor popular.
Read 4 tweets
18 Nov 20
Hace un rato tuiteé que debería haber sitios gratuitos, seguros y limpios en el que las personas, especialmente las jóvenes, pudieran tener sexo. No me ocuparé de las reacciones empapadas en estupidez pacata o pícara, pero me sorprendió que muchos lo tomaran a broma.
Van tres datos:
1. en el Estado de México 25% de las personas de entre 25 y 34 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 17 años; la mitad, antes de los 18 años y medio y las tres cuartas partes, antes de los 21.
conapo.gob.mx/work/models/CO…
2. El promedio nacional de edad de iniciación sexual es de 16 años.
scielosp.org/pdf/spm/2014.v…
3. Entre estudiantes de bachillerato, 45% de los hombres y 35% de las mujeres tuvieron su primera relación sexual entre los 12 y los 15.
excelsior.com.mx/nacional/2015/…
Read 13 tweets
9 Nov 20
Va un hilito con notas sobre el fundamento histórico de la Doctrina Estrada

La autodeterminación es la atribución de un Estado de proclamarse a sí mismo sin que su legitimidad dependa del reconocimiento de otros.
Es el caso de México, el documento fundacional no es el que firmaron el enviado español Juan O’Donojú y los jefes del Ejército Trigarante en agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz (y que fue posteriormente desconocido por ambas partes), sino el Plan de Iguala, proclamado...
... cinco meses antes por Iturbide y, en definitiva, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, establecida un mes más tarde en la Ciudad de México.
Esto es: la independencia de México no fue otorgada por un tercer país; México se la otorgó a sí mismo.
Read 11 tweets
8 Nov 20
Datos del @pewresearch que aportan elementos para entender los resultados de la elección en EU:

1. Trump partidizó su administración como ningún otro presidente: es el que mayor apoyo tenía en su propio partido y menor en el partido de oposición:
2. Esa partidización permaneció a lo largo de cuatro años:
3. El respaldo social con el que contó fue igualmente estable, pero nunca logró salir de su condición minoritaria. Impresionante, su (im)popularidad, comparada con otros presidentes, demócratas o republicanos:
Read 5 tweets
26 Jul 20
El prianismo quiere ahora comparar lo de Lozoya con los videoescándalos de 2004 aunque ambas cosas no tengan nada que ver: el saqueo a Pemex causó un daño incalculable a México; lo de Ahumada-Robles-Bejarano fue un escándalo fabricado por Salinas, Diego Fdez. de Cevallos y otros.
A uno podrán no gustarle las formas de hacer política de #Bejarano (es mi caso) pero ponerlo como símbolo de corrupción es señal de mucha ignorancia de o mucha mucha mala fe. Lo cierto es que, si se prestó a juegos inmorales urdidos por @RosarioRobles, no cometió ningún delito.
Tras ser secretario particular de AMLO, en la elección de 2003 René Bejarano fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Allí se desempeño como coordinador de la fracción del PRD.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!