¿Qué dice el dictamen del Consejo de Estado? Nos lo hemos leído para que no te lo tengas que leer:
1) No es acertado que la simplificación se acompañe de una significativa reducción de los mecanismos de control previstos para garantizar una recta asignación de los fondos (p.52)
2) No puede emitirse una opinión favorable sobre las excepciones en materia de autorización previa, a la exigencia de informes preceptivos o incluso al ejercicio de la función interventora (pg. 52)
3) El Consejo de Estado considera que no debe establecerse como regla general la exclusión de la fiscalización previa y después introducir la posibilidad de establecer excepciones a esa regla general a través de un acuerdo del Consejo de Ministros (pg. 55).
4) En el RD, la aprobación de la norma puede verificarse sin que hayan recaído todos los informes preceptivos. Pero la agilización del procedimiento no debe pasar por eliminar a los informes preceptivos, sino por garantizar su emisión en plazos más breves (pg. 58/59)
5) El Consejo viene insistiendo en la necesidad de extremar el celo en la fase preparatoria de los contratos. La solución propuesta en el decreto no se considera la más adecuada, puesto que supone una dejación de las funciones que les corresponden a la Administración (pg. 66)
6) Preocupa la opción de suprimir los principales controles económico-presupuestarios en la celebración de convenios. Sobre todo, en relación a la supresión para todo supuesto de la autorización de la Ministra de Hacienda (pg. 75)
7) No se comparte la supresión generalizada del informe de la Intervención Delegada en relación con la aprobación de convocatorias y bases reguladoras (pg. 77)
8) Plantea dudas la supresión del informe del Ministerio de Hacienda para el otorgamiento de subvenciones “en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario” (pg. 77)
9) Las medidas de flexibilización deben venir acompañadas de medidas complementarias tendentes a garantizar el correcto destino de las subvenciones (pg. 79)
10) Preocupa que la significativa reducción de los plazos para evacuar algunos trámites de las evaluaciones ambientales produzca, precisamente, un resultado contrario (pg. 81).
En fin. Cada vez está más claro que los fondos europeos van a ser una gran oportunidad perdida para hacer las reformas e inversiones pendientes.
Certains économistes, particulièrement en France, prônent l’annulation de la dette détenue par l’@ecb. Ceci serait une folie politique, sans rationnel économique, et qui donnerait des ailes aux faucons alors que l'ecb fait ce qu'il faut. Mon discours face à Mme. @Lagarde 1/17
En quelques mots:
👉l’annulation de la dette comporte de nombreux risques,
👉elle est contraire aux traités de l'UE,
👉et tout cela, pour aucun avantages économiques !
Analysons chacun des arguments 👇 2/17
Argument #1: De nombreux risques associés
L'annulation de la dette nuirait gravement à la politique monétaire, qui perdrait sa crédibilité car elle donnerait l'impression de se lancer dans le financement des déficits publics 3/17
Hoy, junto a @dlopezsalido, escribo en el @el_pais para explicar por qué la anulación de la deuda pública en manos del BCE es una mala idea: con muchos riesgos, ilegal y, encima, sin beneficio económico.
Argumento 1.: La cancelación dañaría gravemente el funcionamiento de la política monetaria, que perdería credibilidad ya que generaría la percepción de que los bancos centrales se embarcan en la financiación de déficit público 2/12
Además del daño de percepción (clave para un banco central), también se verían dañados los mecanismos de transmisión monetaria del BCE para controlar la inflación en el futuro, al haberse desecho de los activos que podía vender para retirar progresivamente la liquidez 3/12
Importante: Así se generan y expanden las FAKE NEWS desde nuestro gobierno. Podemos/Iglesias lo han vuelto a hacer.
¿Ha aprobado la Eurocámara una resolución pidiendo regular el precio del alquiler? ¡NO! ¡Hemos votado lo contrario! Hilo detectivesco 🕵️1/9
Encima, como veréis, para intentar conseguir el titular han llevado a equívoco al periodista, ya que le han pasado el borrador de la resolución con las referencias que a ellos les gustan, y no la resolución final con el texto aprobado. Vamos con ello. 2/9
Esta semana hemos votado en el Parlamento Europeo un informe no legislativo sobre el acceso a una vivienda digna. El informe final (¡no el borrador al que se refieren los Podemitas!) se aprobó(352+,179-,152 abs), pero sin las referencias que propusieron en el texto inicial. (3/9)
Mr Orban @_miniszterelnok you would do well in reading more @EUCourtPress rulings. You would spare us all this drama if only you read this 2017 judgment. Let me remind you of the outcome : Hungary lost because no, EUCO conclusions are not binding. Thread (1/6)
Art. 15 of the Lisbon Treaty for the first time recognized the gathering of prime ministers and EU leaders as an institution: the European Council. It however limited its powers to providing “general political directions” and specifically clarified it was not a legislator (2/6)
Enter 2015 migration crisis. European Council comes in to settle the tough negotiations on the relocation of the migrants. It asks the Council to settle the matter through consensus (meaning unanimity) and agrees to a preliminary mechanism (3/6)
El Gobierno quiere hacer una armonización fiscal entre comunidades autónomas, en este hilo doy pistas de por donde tienen que empezar. Es importante conocer las cifras 👇 Abro HILO (1/8)
Siempre he defendido la existencia de un sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos con independencia de donde residan. La solidaridad entre regiones es solidaridad entre españoles. (2/8)
Las CCAA contribuyen a la solidaridad común a través de varios fondos, siendo el principal el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Solo 3 comunidades son contribuyentes netos (Madrid, Cataluña y Baleares) (3/8)
Buenísima noticia de Astra Zeneca. Su VP de investigación oncológica dice que (1) ellos, y otros, tendrán vacunas listas entre diciembre y enero (2) AstraZeneca tendrá 3,000 millones de dosis listas para empezar a vacunar (dos veces por persona) en enero. Via @joaquimcoll
Baselga en @rac1 : "Muy probable que antes de finales de año tengamos 1, 2, 3 vacunas.... Las fases 1 y 2 muestran que la vacuna funciona, crea inmunidad... Estamos hablando de noviembre, como muy tarde finales del año.
35 vacunas en fases avanzadas, dos casi lista la fase 3. "
Baselga en @rac1: "Todas las vacunas aspiran a un mínimo de 70% de inmunidad.... A partir de ahí hemos comenzado a producir millones de dosis sin saber si funciona, para estar seguro de que podemos empezar a producir al día siguiente"