1. Sí, ciertos grupos feministas han desarrollado conductas violentas. Pero centrar las críticas en eso es ver el dedo que señala y no ver la luna. O es como matar al mensajero por lo que dice el mensaje. Trata de ver las cosas de este modo...
2. Piensa en un país en el que el contexto cultural es predominantemente machista, en que las mujeres sufren una brecha salarial enorme, y en el que hay una violencia sistemática contra ellas, aunque de baja intensidad. Es decir, piensa en el México de hace unos 30 años.
3. Ahora piensa en que en ese país la violencia deja de ser de baja intensidad. Se vuelve criminal. Empiezan a crecer las cifras de feminicidio. Empiezan a incrementar los casos de desaparecidas. Empiezan a aparecer cuerpos sin vida por todos lados.
4. Ahora piensa en dos o tres presidentes que juran y recontrajuran que le van a poner atención al asunto, que lo van a solucionar. Pero no lo logran. Las cifras siguen subiendo. Las víctimas se siguen incrementando.
¿No crees que es para dar coraje? Y ahí no para...
5. Imagínate que muchas de estas mujeres hartas de esa situación, por fin ven cómo el candidato al que siempre habían apoyado, llega a la presidencia. Alguien que, por presentarse como de izquierda, sería su aliado natural. Alguien que, se espera, las ayude.
6. Ahora imagínate que resulta que ese candidato empieza a gobernar, y los resultados después de dos años y tercio son más feminicidios, más violencia, más víctimas, más desapariciones, más cuerpos sin vida. Y entonces vas y reclamas, pero...
7. Resulta que este nuevo presidente hace lo que ninguno de los anteriores había hecho: te cierra la puerta en las narices, te dice que hay intereses oscuros detrás de tu protesta, te reclama que todo lo haces para dañarlo a él y a su proyecto político.
8. Se ríe de las masacres que ocurren en el país. Repite cínicamente que los mexicanos estamos felices felices felices. Confiesa cínicamente que no entiende qué es el pacto patriarcal, y cuando se lo explican dice que es una idea extranjera traída con oscuros propósitos.
9. Y como cereza del pastel, impone como candidato a la gubernatura de un país a un violador, burlándose de todas las mujeres de México, mientras las víctimas se siguen acumulando, las desapariciones se siguen incrementando, los cuerpos siguen apareciendo sin vida.
10. Y como si todo eso no fuera suficiente, aparece el corifeo de lopistas diciendo que este es el presidente más feminista de la historia, porque es el que tiene más mujeres en el gabinete. Y sí, pero son mujeres sumisas, obedientes, doblegadas al tirano.
11. ¿Qué más puedes hacer cuando te has hartado de exigir justicia, seguridad, respeto, decencia, y te topas primero con gobiernos que no dan resultados, y luego con un gobierno que simplemente te desprecia y te da la espalda diciendo que no le importas?
12. ¿Con qué cara le dices a toda esa indignación que porfis no vayan a pintarrajear las estatuas? ¿Que la valla del zócalo es de paz? ¿Que confíen en Salgado Macedonio porque somos distintos? ¿Que lo único importante es López y no tú, ni ustedes, vivas o muertas?
13. Yo no tengo cara para eso. Tal vez hace 15 o 20 años me habría quejado (aunque eran otros momentos, otro contexto). Pero a fuerza de escuchar lo que las mujeres tienen que decir, cambié de opinión. Corregí mis ideas. Corregí, incluso, mi actitud. Y se los agradezco.
14. Mi vida ha girado en torno al arte. Pocas cosas me pueden estremecer tanto como la belleza plasmada en una estatua, en un edificio, en una pintura. Por eso mi tendencia natural es a insistir en que hay que cuidar ese tipo de patrimonio. Pero... (ojo, que aquí viene el pero)
15. Nunca voy a ser el tipo de asno que cree que el objeto de su apreciación estética (escultura o edificio) está por encima de la dignidad de ningún ser humano. En el México en el que vivo HOY, la prioridad son las mujeres.
16. ¿Eres de los que creen que no tienen por qué incendiar al país?
Déjame te digo algo, por si no te habías dado cuenta:

EL PAÍS YA ESTÁ INCENDIADO, y es un fuego que otros han prendido usándolas criminalmente a ellas como combustible.
17. Así que no vengas conque ellas tienen la obligación de manifestarse en paz.
No, CARAJO, lo que tienen es EL DERECHO a vivir en paz. Si todos los que conformamos este sistema no hemos sabido garantizarles eso, no empecemos ahora por exigirles.
18. Mi más sincero pésame por las paredes y mobiliario urbano que mañana morirá en batalla. Pero prefiero que muera eso, a que sigan muriendo mujeres. Mi más sincero deseo de que no haya gente herida, ni en un bando ni en otro. Pero recuerda una cosa...
19. Las cosas están mal. Muy mal. Del reputo carajo. Y no es culpa de quienes se van a manifestar mañana.

Por eso, mañana me impondré voto de silencio.
Que se oiga SU VOZ.
Estés o no de acuerdo con lo que digan, primero pregúntate cómo chingaos llegamos hasta aquí.
20. Y después de eso, pregúntate qué chingaos vas a hacer para que esto cambie.
Es decir, no para que las mujeres no hagan destrozos cuando se manifiesten, sino PARA QUE NUNCA MÁS TENGAN QUE SALIR A PROTESTAR.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Danés-Bueno)

Irving Gatell (Danés-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

28 Feb
1. Estamos en plena cuenta regresiva para que Félix Salgado Macedonio quede confirmado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Si de aquí a mañana no hay decisiones, tampoco habrá cambios.

#FelixHastaAquiLlegaste
2. Estamos también a una semana del 8 de marzo. Hace dos años, las mujeres dieron un gran ejemplo de su capacidad para confrontar a López y ponerlo en aprietos.

¿Serán ellas las que den el ejemplo otra vez?
Tengo plena confianza en que sí.

#FelixHastaAquiLlegaste
3. Pero no hay que esperar hasta el lunes de la siguiente semana. Es ahora y mañana que hay que lanzar toda la presión en las redes. Si no se logra tirar la candidatura de Félix, por lo menos que se haga evidente el repudio.

#FelixHastaAquiLlegaste
Read 5 tweets
26 Feb
1. Lo he dicho muchas veces: era muy difícil que Biden se pudiera del lado de Irán. A Obama le habría encantado, pero la realidad en Medio Oriente ha cambiado radicalmente en estos últimos 5 años. Te explico...
2. La política de Obama -con Biden como vicepresidente- fue completamente proiraní y, en consecuencia, anti-israelí. Pero también anti-saudí, ya que Arabia Saudita ha sido el verdadero rival histórico de los ayatolas. No está clara la motivación de Obama para seguir esa línea.
3. Tal vez Obama simplemente era israelófobo; o tal vez tenía una idea muy retorcida según la cual la mejor forma de garantizar la estabilidad en MO era equilibrar poderes. Es decir, permitir a Irán ponerse a la par de Israel en cuanto a capacidades militares.
Read 24 tweets
3 Feb
1. Hoy, miércoles 3 de febrero, podemos estar un paso más cerca de convertirnos en la República Bolivariana del Norte.

La Venezuela Chavista II.

Y, curiosamente, esta vez no está en manos de López o de Morena.

Está en manos del PAN @AccionNacional

#PANCandidatosCiudadanosYa
2. Hoy a las 5 pm sesionará la Comisión Permanente del PAN, y se decidirá quiénes serán los candidatos para las elecciones legislativas de junio.

Por diversas razones, el PAN es quien debería ser la punta de lanza de la oposición al lopezobradorismo.
3. En primer lugar, porque es el partido que -en teoría- es más distinto a Morena. Y en segundo -más importante en los hechos prácticos- porque el PRI y el PRD se vieron desfondados por el lopezobradorismo, además de por los escándalos de corrupción del sexenio pasado.
Read 26 tweets
2 Feb
1/7 Voy a decir algo sobre el feminismo, sin detenerme ahora en todas las vertientes internas que tiene. Me limitaré a su sentido como lucha por la emancipación de la mujer.
Dicen que hay 3 cosas que nos separan de los animales.
2. La primera es el razonamiento matemático. Hay otras especies (delfines y pulpos, por ejemplo) que tienen una inteligencia tremenda, pero no hay evidencia de que puedan razonar matemáticamente como nosotros. Nuestra capacidad de abstracción es única en la naturaleza.
3. La segunda es la cultura. Es decir, la capacidad de acumular conocimiento generación tras generación. Somos la única especie que cada generación asimila todos los conocimientos de la generación anterior, los incremente, y los hereda a las siguientes generaciones.
Read 7 tweets
31 Jan
1. ¿Está el capitalismo y el libre mercado en crisis por todo este asunto de GameStop, los llamados Hedge Funds y la tropa de Reddit que puso de cabeza a Wall Street?
Pasa y te explico. En realidad, no pasa nada.
elpais.com/economia/2021-…
2. El capitalismo no está en crisis. El libre mercado tampoco. Los que entraron en crisis son los llamados Hedge Funds, también conocidos como Fondos Bajistas. Este tipo de especuladores bursátiles son una de las aberraciones más patéticas de Wall Street. Y eso ya es mucho decir.
3. La idea de la Bolsa de Valores como una herramienta para financiar empresas es muy buena: una empresa quiere crecer, pone a la venta acciones en la Bolsa, y entonces alguien las compra. Con ello, se vuelve copropiertario de la empresa, aunque sea en un porcentaje mínimo.
Read 27 tweets
22 Jan
1. ¿Quieres ver el tamaño de FRACASO CRIMINAL que ha sido la gestión de la pandemia en México? Simplemente ve estos datos:
La Gripe Española fue una pandemia que azotó al mundo entre 1914 y 1918 o 1919. Fue la última gran pandemia antes de la actual crisis por covid-19.
2. Los transportes eran más lentos en ese tiempo, así que la diseminación del virus también fue lenta. Le tomó entre 4 y 5 años lo que en esta ocasión ocurrió en unos pocos meses. El saldo fue catastrófico. Se calcula que murieron unas 50 millones de personas.
3. Hubo dos factores que permitieron que la pandemia de covid-19 no sea tan letal como la de Gripe Española: alimentación y salud. Los avances logrados en ambos temas a lo largo del siglo XX marcaron la diferencia. Por eso, no se espera un panorama tan catastrófico.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!