¿Cómo resumir lo que fue la Real Armada en el siglo XVIII en una anécdota? Ocurrió cuando se había retirado la flota aliada francoespañola a Brest tras no querer desembarcar los franceses en Inglaterra, con las quejas del anciano teniente general don Luis de Córdova. Hilo.
Debido a lazos consanguíneos dinásticos España se ve aliada con Francia en virtud de los Pactos de Familia, durante la Guerra de Independencia de las 13 colonias, al declararse la guerra a Inglaterra en apoyo a los colonos norteamericanos en junio de 1779.
El anciano don Luis de Córdova, de 73 años, es nombrado comandante de una escuadra española que debía unirse a la francesa en Orvilliers. La escuadra franco-española de 68 navíos entra en el canal de la Mancha en agosto de 1779, con el navío Santísima Trinidad como buque insignia
Las mujeres de nuestra historia siempre han demostrado no tener nada que envidiarles a los hombres. La vida de Catalina de Erauso fue toda una aventura, se fugó de su convento para alistarse en el ejército de Felipe III, ascendiendo por méritos al grado de alférez. Hilo.
Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga nació en San Sebastián, según citan algunas fuentes incluyendo su autobiografía, en 1585, aunque su partida de bautismo es del 10 de febrero de 1592; sin embargo, no era raro en aquella época bautizar a los niños más tarde.
Se crió siendo hija del capitán Miguel de Erauso y de María Pérez de Galarraga, ambos provenientes de familias hidalgas de la entonces villa de San Sebastián. Su padre llegó a ostentar el mando militar de la provincia durante el reinado de Felipe III.
El 27 de febrero de 1537, el emperador Carlos I ordena asignar de forma permanente dotaciones de los Tercios Viejos de infantería a las escuadras de galeras del Mediterráneo, creándose así las Compañías Viejas del mar de Nápoles, la primera infantería de marina del mundo. Hilo.
En verano de 1534, el pirata berberisco Barbarroja, a las órdenes del sultán turco Solimán, empezó una campaña de saqueo y matanza contra los cristianos. Primero, asoló con su flota el sur de Italia, amenazando incluso llegar a Roma; y luego tomó Túnez, reino vasallo de España.
El derrocado Muley Hassán, pidió entonces auxilio a Carlos I, que mandó levantar una gran escuadra, formada por naos del Cantábrico y urcas flamencas, a las que se sumaron galeras genovesas y pontificias y carabelas portuguesas; embarcando en total unos 30.000 hombres.
Unos 8000 españoles de las dotaciones de la Gran Armada naufragaron en las costas de Irlanda. Algunos se ahogaron o fueron asesinados por patrullas inglesas, otros sobrevivieron. Francisco de Cuéllar fue uno de ellos, poniéndose al servicio de los católicos irlandeses. Hilo.
Al naufragar el galeón en el que se encontraba Cuéllar en la playa de Streedagh, éste llegó a la orilla agarrado a un tablón de madera. Sobrevivió a la matanza de los supervivientes por las patrullas inglesas, consiguiendo esquivarlas, al arrastrarse hasta unos matorrales.
En su camino se encontró a otro superviviente que había sido saqueado, desnudo, y ambos se alejaron de la playa para toparse con dos saqueadores, posiblemente trabaron combate y en el lance fue muerto el español, pudiendo huir Cuéllar en dirección a la Abadía de Staad.
Lo prometido es deuda, así que les dejo un pequeño hilo sobre bibliografía naval y marítima del Siglo de Oro español, siglos XVI y XVII, desde Lepanto (1571) a los apoyos a Irlanda e invasiones de Inglaterra (1598). No es cronológica ni en orden de importancia de la obra.
La Gran Armada, Colin Martin y Geoffrey Parker.
La Armada Invencible,
Felipe II, la empresa de Inglaterra y el comercio septentrional, Carlos Gómez Centurión.
La Armada Invencible, David Howarth.
La derrota de la Armada Invencible, Garrett Mattingly.
La Armada Invencible, Angus Konstam.
La Contraarmada, Luis Gorrochategui.
Victorias por mar de los españoles;
Álvaro de Bazán;
El León contra la Jauría, I y II;
Galeras españolas;
Drake y la Invencible, Agustín Rodríguez González.
Mucho se ha dicho sobre la mal llamada “Armada Invencible”, hoy vamos a desmentir las falacias, mentiras y propagandas contra la Gran Armada de 1588. Porque sabían que... ¿España ganó la guerra y el tratado de Londres fue muy favorable a los intereses de la Corona Hispana? Hilo.
La Armada debido a la persecución inglesa se vio obligada a retirarse de Calais hacia Gravelinas, en la costa francesa cerca del canal de la Mancha, donde finalmente presentó batalla a la escuadra inglesa conjunta de los corsarios Drake y Hawkins, en la que también iba Raleigh.
Con el viento desfavorable, los españoles no pudieron formar en línea de ataque, aunque tampoco los ingleses pudieron atacarles con contundencia, habiendo exclusivamente escaramuzas entre naves individuales, de poca o ninguna trascendencia táctica. La mala mar hizo el resto.