Damos la bienvenida a un nuevo día con esta nostálgica vista de Caracas y las vegas del Guaire desde El Paraíso en 1888.
Grabado en madera de Élisée Reclus, publicado en la edición del 12/05/1888 de “The Illustrated London News”.
¡Feliz inicio de semana!
Hermosa vista de los predios de la antigua hacienda de caña Paraíso, en los cuales se desarrolló la urbanización El Paraíso a partir de 1881 dentro del proyecto de expansión de la línea del tranvía hacia el valle de Antímano.
🖼 Óleo sobre tela de Arturo Michelena, 1890
Hacienda de caña Paraíso de Juan Vicente Echezuría en 1857, con su casona rodeada de tablones de caña. En sus predios se desarrollaría, a partir de 1881, la Urbanizacion El Paraíso.
📷 Federico Lessmann
📰 Fundación de Fotografía Urbana
@foto_urbana
En 1881 la vieja Hacienda El Paraíso, ubicada en las márgenes del río Guaire y dedicada al cultivo de caña de azúcar, había consolidado en 43 hectáreas muchas pequeñas propiedades en ella, proceso iniciado desde 1830 por Juan Vicente Echezuria.
El 19/11/1881 las hijas de Juan Vicente Echezuria venden la Hacienda Paraíso a Carlos Díaz, hermano político, por Bs. 270.000, de los cuales Bs. 113.526,16 correspondían a deudas contraídas por éstas.
Pintoresca estampa de uno de los trapiches de caña de la vieja Hacienda Paraíso en 1900, en la cual quedó plasmada para la posteridad la belleza, tranquilidad y sencillez de aquella Caracas aún rural y pueblerina.
📷 Col. Macchi & Jenzer, enviada por correo en 1904.
El 06/10/1888 Luisa Barrios e Isabel Díaz, herederas de Carlos Díaz, venden la Hacienda Paraíso a Jesús María Reyes, quien la vende en 1890 a la C.A. Tranvías Eléctricos de Caracas, dentro del proyecto de expansión de la línea hacia el valle de Antímano.
Nostálgica estampa de los predios de la Hacienda Paraíso a mediados de la década de 1890, en los que podía disfrutarse aún de un apacible entorno rural y un clima, haciéndole honor al nombre, verdaderamente paradisíaco.
📷 "La Margarita", J.M. Chirinos
Como novedad importante, el documento de compra-venta de la Hacienda Paraíso en 1890 incorpora el cambio de uso de los espacios, necesario para el desarrollo de la línea del tranvía y la parcelación de áreas a ser urbanizadas.
El gobierno de Raimundo Andueza Palacio suscribió, en 1891, el contrato de prestación de servicios hacia Antímano con la C.A. Tranvías Eléctricos de Caracas, fundándose la “Ciudad Nueva de El Paraíso” con disponibilidad de luz eléctrica, agua, cloacas y espacios recreativos.
Los primeros trabajos de urbanización de El Paraíso se iniciaron el 24/08/1891, inaugurándose la Avenida Principal en el mes de septiembre.
📷 Av. Principal de El Paraíso, 1904
📰 Col. Gathmann Hermanos
Un dato casi olvidado es que para 1891 aún existían varias lagunas en El Paraíso, siendo la de mayor tamaño la que abarcaba los espacios actuales de las plazas Madariaga y República, conocida como Laguna Paraíso.
📷 El Cojo Ilustrado, 15/01/1890
La de menor tamaño, conocida como Laguna de los Patos, estaba ubicada detrás de la casona de la Hacienda Paraíso, justo en donde hoy se encuentra el conjunto residencial Los Marrones.
Paseo por El Paraíso en las cercanías del hipódromo, frente a la Plaza de la Republica, en un día de carreras.
📅 Estimado 1908
📷 Colección Joyería y Relojería La Perla
Hacemos una pausa en nuestro recorrido por El Paraiso, mientras disfrutamos de la belleza de las vegas del río Guaire. Su tranquilidad y majestuosidad de sus paisajes le hacían honor al nombre...
Nuestro recorrido de hoy es por cortesía de nuestros patrocinantes:
🔹 Aceite de Higado de Bacalao del Dr. Ducoux,
ideal para las enfermedades del pecho y anemias.
🔹 Solución Anti-Nerviosa de Laroyenne.
🔹 Píldoras del Dr. Blaud.
📰 El Cojo Ilustrado No. 43, 01/10/1893
Disfrute la tarde saboreando una taza caliente de "Avena-Cacao Fullié" ☕️ & "Phosphadine Fullié", elaboradas con avena y el mejor cacao de Chuao y Ocumare.
Sin duda, ¡el alimento indispensable para niños, ancianos y enfermos!
📰 El Cojo Ilustrado No. 317, 01/03/1905
Angelita Ceva de La Paz, Bolivia, nació delicada y enfermiza, atacada con anemia profunda, fiebres y con frecuencia se acatarraba, hasta que se le administró Emulsión de Scott Legítima...
¡Actualmente su salud es perfecta!
📰 El Cojo Ilustrado No. 317, 01/03/1905
En nuestro recorrido por los inicios de la urbanización El Paraíso nos topamos con esta hermosa estampa que, más que una fotografía, es poesía gráfica que nos traslada en el tiempo a una Caracas que se abría paso a la modernidad sin abandonar su esencia ingenua y pueblerina...
Colegio San José de Tarbes en El Paraíso.
El Colegio San José de Tarbes en El Paraíso se construyó como sede de la primera exposición industrial de Venezuela, celebrada en 1895.
📅 1899, enviadas por correo en 1904.
📰 Col. Gathmann Hermanos
Bonita y colorida vista lateral del Colegio San José de Tarbes en El Paraíso en 1900, rodeado de frondosos árboles y hermosos jardines.
📰 Col. J.M. Chirinos, "La Margarita".
Haciéndole honor a su nombre, la naciente urbanización se convirtió en un verdadero paraíso, en donde su planificada vialidad se desarrolló en un hermoso entorno natural, con múltiples plazas, redomas y jardines para el disfrute de los caraqueños.
📷 Col. Gathmann Hnos., 1907
La profusión de jardines y plazas de la nueva urbanización la convirtieron en un lugar ideal para la escultura.
En postales de la Colección Gathmann Hermanos podemos apreciar Puente Dolores, en la Avenida del Paraíso, y las estatuas de Camilo Torres, Páez y de Madariaga (1907).
El biplano de Frank Boland en el hipódromo de El Paraíso, momentos antes de realizar el primer vuelo sobre Caracas, el 29/09/1912.
📷 Corototeca de Caremis
El Paraíso comenzó su desarrollo a fines del siglo XIX, aún bajo una marcada influencia del estilo afrancesado impuesto por Guzmán Blanco.
En imágenes de 📰 "El Cojo Ilustrado" No. 226, 15/05/1901, las primeras casas con estructuras a prueba de temblores construidas en Caracas.
La primera construcción antisísmica de Caracas fue el Palacio de Miraflores, pero las casas de El Paraíso fueron pioneras en contar con una estructura metálica integral contra temblores; paradójicamente, la casa de la familia Zuloaga fue parcialmente fundida por un rayo en 1908.
"La India del Paraíso".
Monumento a la Batalla de Carabobo, diseñado por el escultor Eloy Palacios, el cual representa a la América indígena. La India está montada sobre una base de piedras que simbolizan el territorio libertado por Simón Bolívar.
📅 1911
De su base sobresalen tres rocas: Colombia, Ecuador y Venezuela (la "Gran Colombia") y de ellas una palmera alusiva a la libertad.
Originalmente ordenada por Cipriano Castro en 1905, La India del Paraíso le pareció indecente a Juan Vicente Gómez para ubicarla en Carabobo.
Se cree que Eloy Palacios, quien tenía su atelier en Alemania, se inspiró en la hija del Emperador de Prusia para "La India del Paraíso".
Puente Ayacucho sobre el río Guaire, inaugurado en 1924 en el marco del Centenario de la Batalla de Ayacucho, el cual facilitó la conexión entre la Parroquia San Juan y El Paraiso.
El viejo hipódromo de El Paraíso se inauguró el 09/02/1908 con una pista de 1.100m., extendida a 1.450m. en 1932 y finalmente a 1.600m.
En 1949 fue afectado por la gran crecida del río Guaire, muriendo una gran cantidad de caballos. Su cierre definitivo se realizó en 1959.
Nostálgicas imágenes del viejo hipódromo de El Paraíso en 1911, inmortalizadas por la lente de Luis Felipe Toro "Torito".
En sus predios se levanta hoy el parque Naciones Unidas.
Tribuna del Hipódromo Nacional de El Paraíso en 1929.
📷 J.M. Chirinos, "La Margarita"
Comedor del Pabellón del Hipódromo Nacional de El Paraíso en 1930.
📷 Hoteles Unidos de Venezuela, Leo Becker
Portada del programa oficial del 4o día de carreras, Temporada 1938-1939, en el Hipódromo Nacional de El Paraíso, correspondiente al domingo 29/01/1939.
Bonita y colorida estampa del Hipódromo Nacional de El Paraíso en 1948, la cual comparamos con su fotografía en sepia.
📷 Tichnor Quality View, Tichnor Bros.
Boston, MA
📰 eBay
Del viejo Hipódromo Nacional de El Paraíso sólo sobreviven hoy, integradas en la fachada del Liceo Eduardo Crema, en la Avenida Páez, parte de sus taquillas.
📷 Diario El Universal
Unidad veterinaria del antiguo Hipódromo Nacional de El Paraíso en 1957.
Finalizamos nuestro recorrido de hoy por la historia y primeros años de la urbanización El Paraíso, retornando a Caracas en un agradable coche tirado por caballos.
¡Gracias a todos por acompañarnos!
📷 Col. Detroit Publishing Co., 1900
📰 Library of Congress. Washington, DC
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hermosa vista nocturna del Hotel Tamanaco Intercontinental, un verdadero tesoro gráfico que resalta su diseño arquitectónico moderno, innovador y elegante, aún vigente.
La postal fue enviada a Chicago, el 27/07/1967, por el Sr. César Garcí-Aguilar.
Deténgase un momento en el Restaurant "La Cabaña" de su Hotel Tamanaco Intercontinental y disfrute de una insuperable Langosta Clarence, con salsa americana y curry, acompañada con arroz blanco...
¡Por sólo Bs. 15,00!
📅 1966
Un verdadero tesoro gráfico de nuestra Caracas:
Vista del recién inaugurado Hotel Tamanaco Intercontinental desde la Avenida Principal de Las Mercedes en 1954, rodeada de un hermoso entorno natural hoy totalmente desaparecido.
Esta noche, a las 11:50 pm, tendremos la segunda parte del encuentro con 🙏🏼 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barcelona, la querida Virgencita del Totumo, en #CuentosDeMedianoche
Desde aquel asombroso e inolvidable encuentro con María, ahora develada como 🙏🏼 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barcelona, todo parecía haber asumido una dimensión y un sentido muy diferentes, marcando un antes y un después en nosotros.
Al reanudar nuestro viaje en el autobús hablamos muy poco, pero coincidimos en hacernos las mismas interrogantes: ¿Porqué nadie más había visto a María?, ¿porqué nos escogió a nosotros, si no éramos muy religiosos que digamos?
Nos complace darles la bienvenida a #SaboresVenezolanos una nueva sección para recorrer gastronómicamente nuestro país cada viernes, a las 09:00 pm, a través de sus platos y sabores más representativos.
En alianza editorial con los amigos de Geografía Gastronómica Venezolana @elioandres_xxi viajaremos entre las páginas de esta invaluable obra de Ramón David León (1890-1980), quien plasmó magistralmente los sabores, platos nativos y maravillosas creaciones culinarias venezolanas.
En su obra, David León no sólo nos legó la recopilación de los platos más representativos de nuestra cocina, sino un valioso aporte para mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por Venezuela, haciendo convivir la tradición con las nuevas tendencias y la modernidad.
Abrimos hoy la casilla 21 de nuestro calendario de Adviento, dedicada a una de las tradiciones navideñas mas recientes, cuyo origen pareciera ser aún muy difuso: la visita del Espíritu de la 🎄#Navidad
¿Nos acompañan a recorrer un poco por su historia?
Aunque no es una tradición cristiana, la llegada del Espíritu de la 🎄#Navidad cada 21 de diciembre se ha convertido en una hermosa oportunidad para reunir y compartir en familia, al calor del hogar, agradeciendo a Dios sus bendiciones.
Algunas fuentes señalan su origen en la cultura celta, distribuida en la Europa de la Edad del Hierro, que mantenía costumbres, tradiciones y similitudes lingüísticas en las lenguas celtas originarias.
"Este mediodía, a pesar del buen tiempo, me he quedado en casa revolviendo un baúl de cosas viejas abierto por curiosidad esta mañana. ¡Qué de cosas extrañas han ido saliendo del baúl de la abuela!"
María Antonia Ladera
📘 Guataro,
novela de Trina Larralde
(1909-1937)
"Me encantan estos vejestorios...
Las cosas viven más que los seres: Mamá Rosa, si viviera, no podría rejuvenecer el rostro surcado de arrugas; sin embargo, sus trajes persisten sin casi haber sufrido la influencia destructiva del tiempo."
María Antonia Ladera,
Guataro.
"Los seres que vivieron antes de nosotros fueron pasatistas. Amaban la vida dejada atrás, y deseosos de guardar algo de ella conservaban los objetos de aquel tiempo ido... Nosotras, gente de este siglo, somos más bien presentistas, no nos interesa de la vida sino el Hoy..."
Luego de una larga y difícil semana, retomamos el calendario de Adviento con la historia de una de las tradiciones más populares de #Navidad: El pernil, compañero inseparable de la hallaca en el plato navideño, junto al pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa.
Pero entender el origen de nuestro tradicional pernil navideño requiere remontarnos muchísimo tiempo atrás en la historia, hasta los días bíblicos del Antiguo Testamento, cuando imperaba la Ley de Moisés...
Levítico 11:2-7:
"Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis..."