Nos complace darles la bienvenida a #SaboresVenezolanos una nueva sección para recorrer gastronómicamente nuestro país cada viernes, a las 09:00 pm, a través de sus platos y sabores más representativos.
En alianza editorial con los amigos de Geografía Gastronómica Venezolana @elioandres_xxi viajaremos entre las páginas de esta invaluable obra de Ramón David León (1890-1980), quien plasmó magistralmente los sabores, platos nativos y maravillosas creaciones culinarias venezolanas.
En su obra, David León no sólo nos legó la recopilación de los platos más representativos de nuestra cocina, sino un valioso aporte para mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por Venezuela, haciendo convivir la tradición con las nuevas tendencias y la modernidad.
Ramón David León (1890-1980), cumanés, fue periodista, escritor y diplomático. Jefe de Redacción de "El Univesal" entre 1922 y 1924, hasta que en 1927 fundó el diario "La Esfera", que dirigió por 30 años hasta 1957.
Es precisamente al frente de "La Esfera", en la Navidad de 1951, cuando publica su "Biografía Gastronómica de la Hallaca", iniciando así un viaje culinario que finalizó un año después con 93 biografías de preparaciones "cálidamente venezolanas", publicada como libro en 1954.
"He practicado siempre que para ser ciudadano nato de Venezuela no es sólo menester sabérsela históricamente, a través de los textos, sino tener constancia geográfica suya en comunicación inmediata con ella. Es la mejor manera de aprenderse el mapa nacional..."
Ramón David León
"... recorriéndolo físicamente, pisando con los propios pies y viendo con los propios ojos la extensión de suelo que reproduce la inolvidable figura de caprichosa geometría y de asimétricas decisiones multicolores, cuya primera revelación tuvimos en el recinto escolar."
Geografía Gastronómica Venezolana sigue más vigente que nunca en su edición Siglo XXI, incluyendo recetas asociadas a las biografías originales y contenidos multimedia, en formato impreso y audiolibros.
De estas traemos hoy a la mesa nuestro tradicional Pabellón Caraqueño.
"Caracas posee una comida típicamente popular, el pabellón. Para estructurarlo se dan estrecha cita cordial la caraota negra, el candoroso arroz blanco y la amable carne frita, deshebrada."
Ramón David León
Si servida se le adaptan tajadas de plátano maduro convenientemente fritas, se le llama pabellón con barandas. El nombre, por el curioso terceto de tan disímiles componentes, se origina en la imagen tricolor que sugiere nuestra bandera, donde están representadas tres razas.
"Es preparación culinaria que goza de inmensa popularidad en la población capitalina, y que se extiende a las regiones de Miranda, Aragua y Carabobo. Si los prietos granos y la carne nutren, el arroz satisface."
"Embarandado, las dulces lajas plataneras sirven de postre, de modo que resulta una obra bastante completa. Hay golosos que le encaraman al plato, en todo el centro, un huevo frito, que lo hace todavía más sustancioso."
"En la carta de las fondas o restaurantes populares el pabellón aparece en las primeras líneas, después del sancocho, de la chanfaina y del mondongo. Los pobres se van rectos sobre él, y con unos pocos centavos quedan con el apetito aplacado y la convicción de haberse nutrido."
"En efecto, las negritas, como afectuosamente las llaman en Caracas para economizar palabras, alimentan. Son bastante ricas en vitaminas, y tienen mucho hierro. Se producen en todas las porciones del territorio nacional..."
"Fritas o refritas alcanzan enorme demanda, pero según explican algunos, en esta forma pierden poder nutricional. Siendo la caraota negra plato eminentemente democrático, el alimento de las clases pobres, sabe penetrar en los comedores de grandes campanillas..."
"... y es muy solicitado por los pudientes. En la mesa de la gente de Caracas no manca, sola o empabellonada, y cada vez consolida más su rancio prestigio. Si hay algo que echan constantemente de menos los caraqueños cuando se encuentran en el exterior son sus caraotas."
"De ciertos años acá, como ocurre con el arroz y las papas, tenemos que importarlas. Los gastrónomos venezolanos opinan que en sabor, en olor y en color, las negritas criollas son insustituibles."
Existen diferentes versiones populares sobre el origen de nuestro pabellón criollo, siendo la más conocida aquella que lo identificaba como "comida de sobras" para los esclavos durante la colonia.
Otra versión le asignaba a cada ingrediente un color de piel según las razas de la Venezuela colonial: el arroz representaba la raza blanca, las caraotas la negra, las tajadas a la raza indígena y la carne a los pardos.
Aunque originalmente integrado por arroz blanco, caraotas negras, carne mechada y tajadas, en otras regiones del país se le acompaña con plátano horneado, aguacate, queso blanco y huevo frito [el llamado "pabellón a caballo"].
También se ha popularizado hoy el llamado "Pabellón Express", sobre todo si es poco el tiempo del que disponemos para almorzar, conformado por una arepa de pabellón criollo para degustar su inigualable sabor.
"Y la versión oriental, con el pabellón margariteño, el cual sustituye la carne mechada por un suculento cazón guisado. Especial para esos días santos en donde está prohibido el consumo de carne."
[El pabellón criollo] "Realmente es tan exquisito como nuestras hallacas en la mezcla de sabores. Insisto... las caraotas deben ser dulces, para que el plato sea realmente bueno y el queso blanco rallado."
En próximas sesiones de #SaboresVenezolanos iremos recorriendo, cada viernes, entre las biografías, platos y sabores de "Geografía Gastronómica Venezolana".
Hermosa vista nocturna del Hotel Tamanaco Intercontinental, un verdadero tesoro gráfico que resalta su diseño arquitectónico moderno, innovador y elegante, aún vigente.
La postal fue enviada a Chicago, el 27/07/1967, por el Sr. César Garcí-Aguilar.
Deténgase un momento en el Restaurant "La Cabaña" de su Hotel Tamanaco Intercontinental y disfrute de una insuperable Langosta Clarence, con salsa americana y curry, acompañada con arroz blanco...
¡Por sólo Bs. 15,00!
📅 1966
Un verdadero tesoro gráfico de nuestra Caracas:
Vista del recién inaugurado Hotel Tamanaco Intercontinental desde la Avenida Principal de Las Mercedes en 1954, rodeada de un hermoso entorno natural hoy totalmente desaparecido.
Esta noche, a las 11:50 pm, tendremos la segunda parte del encuentro con 🙏🏼 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barcelona, la querida Virgencita del Totumo, en #CuentosDeMedianoche
Desde aquel asombroso e inolvidable encuentro con María, ahora develada como 🙏🏼 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barcelona, todo parecía haber asumido una dimensión y un sentido muy diferentes, marcando un antes y un después en nosotros.
Al reanudar nuestro viaje en el autobús hablamos muy poco, pero coincidimos en hacernos las mismas interrogantes: ¿Porqué nadie más había visto a María?, ¿porqué nos escogió a nosotros, si no éramos muy religiosos que digamos?
Damos la bienvenida a un nuevo día con esta nostálgica vista de Caracas y las vegas del Guaire desde El Paraíso en 1888.
Grabado en madera de Élisée Reclus, publicado en la edición del 12/05/1888 de “The Illustrated London News”.
¡Feliz inicio de semana!
Hermosa vista de los predios de la antigua hacienda de caña Paraíso, en los cuales se desarrolló la urbanización El Paraíso a partir de 1881 dentro del proyecto de expansión de la línea del tranvía hacia el valle de Antímano.
🖼 Óleo sobre tela de Arturo Michelena, 1890
Hacienda de caña Paraíso de Juan Vicente Echezuría en 1857, con su casona rodeada de tablones de caña. En sus predios se desarrollaría, a partir de 1881, la Urbanizacion El Paraíso.
📷 Federico Lessmann
📰 Fundación de Fotografía Urbana
@foto_urbana
Abrimos hoy la casilla 21 de nuestro calendario de Adviento, dedicada a una de las tradiciones navideñas mas recientes, cuyo origen pareciera ser aún muy difuso: la visita del Espíritu de la 🎄#Navidad
¿Nos acompañan a recorrer un poco por su historia?
Aunque no es una tradición cristiana, la llegada del Espíritu de la 🎄#Navidad cada 21 de diciembre se ha convertido en una hermosa oportunidad para reunir y compartir en familia, al calor del hogar, agradeciendo a Dios sus bendiciones.
Algunas fuentes señalan su origen en la cultura celta, distribuida en la Europa de la Edad del Hierro, que mantenía costumbres, tradiciones y similitudes lingüísticas en las lenguas celtas originarias.
"Este mediodía, a pesar del buen tiempo, me he quedado en casa revolviendo un baúl de cosas viejas abierto por curiosidad esta mañana. ¡Qué de cosas extrañas han ido saliendo del baúl de la abuela!"
María Antonia Ladera
📘 Guataro,
novela de Trina Larralde
(1909-1937)
"Me encantan estos vejestorios...
Las cosas viven más que los seres: Mamá Rosa, si viviera, no podría rejuvenecer el rostro surcado de arrugas; sin embargo, sus trajes persisten sin casi haber sufrido la influencia destructiva del tiempo."
María Antonia Ladera,
Guataro.
"Los seres que vivieron antes de nosotros fueron pasatistas. Amaban la vida dejada atrás, y deseosos de guardar algo de ella conservaban los objetos de aquel tiempo ido... Nosotras, gente de este siglo, somos más bien presentistas, no nos interesa de la vida sino el Hoy..."
Luego de una larga y difícil semana, retomamos el calendario de Adviento con la historia de una de las tradiciones más populares de #Navidad: El pernil, compañero inseparable de la hallaca en el plato navideño, junto al pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa.
Pero entender el origen de nuestro tradicional pernil navideño requiere remontarnos muchísimo tiempo atrás en la historia, hasta los días bíblicos del Antiguo Testamento, cuando imperaba la Ley de Moisés...
Levítico 11:2-7:
"Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis..."