El 31 de mayo de 1881 -hace 140 años ya- Paula Fiada no sabía que cuando clavó su cuchillo de cocina en el pecho del soldado que intentaba violarla, estaba empezando la batalla de Vilcabamba. Hoy, que es #8M comparto esta y otras historias de señoras de armas tomar. Abre quipu.
Las fuerzas chilenas expedicionarias del comandante Ambrosio Letelier estaban de campaña por la Breña, cobrando cupos de guerra y hostilizando a las poblaciones que no colaboraran en la cacería del coronel Andrés A. Cáceres.
Paula estaba con sus ovejas cuando el jinete la atacó.
Ella sabía por testimonios de primera mano, que el paso de las tropas chilenos estaba marcado por el rastro de mujeres violadas y asesinadas. Luego de acuchillar a su agresor corrió al pueblo, que se ubicaba a 6 leguas de Cerro de Pasco. Tras ella iban la infantería de Letelier.
Con su llegada dando la alarma, el poblado se organizó. Pelearon con sus herramientas de labranza. Azadones, rejas, machetes. El que tenía suerte llevaba una carabina. Así combatirían contra un ejército regular desplegado en campaña. No les importó.
Junto a Paula murieron con las armas en la mano Epitación Ramos, José Vásquez, Micaela Villegas, Salomena Javier, Martina Víncula, el viejo Juan Mata Alcántara que dicen, despachó a dos soldados a bastonazos. No hay mayor recuerdo de su gesta. Y hay más historias así👇
El sol caía en la tarde del 13 de enero de 1881 y la jaujina Leonor Ordóñez Surichaqui vio de lejos oculta tras una duna, cómo el soldado Felipe Vilcahuamán, herido, era repasado a tajos de corvo en la pampa de San Juan, durante la batalla de Lima.
Ella era su panakuna -muchas fuentes las refieren simplemente como “rabonas”- y fue quien cerró los ojos de su compañero para luego cavar allí mismo en la arena, con sus manos de uñas rotas, la tumba improvisada donde su marido descansaría.
Tomó el fusil de su esposo, se encaminó a su casa en Huancaní y esperó. Allí estaba cuando se enteró que tayta Cáceres había entrado al valle del Mantaro. Se juntó con el cura del pueblo y organizó una columna de 41 guerrilleros a caballo. Otras cinco mujeres iban con ella.
Los historiadores de Junín refieren que el 22 de abril de 1882 por la tarde se dirigieron al pueblo vecino de Huaripampa para ponerse a órdenes del sacerdote Buenaventura Mendoza, montonero que ya se hacía un nombre por su resistencia a las tropas del sur.
Al encontrarse su formación a la altura de Antoshpampa divisaron al regimiento al mando del coronel chileno José Gutiérrez, “el Araucano”, que venían por la ruta de Atishi.
Los invasores tenían cañones con metralla. Leonor peleaba con una lanza y tiraba piedras con huaraca.
Fue herida, torturada para que delate e intimada a servir de cantinera para los oficiales. Respondió escupiendo a sus caras. Finalmente puesta contra el muro de una casa en llamas de su propio pueblo,donde la fusilaron. Desde 1988 sus restos descansan en la Cripta de los Héroes.
Si quieren saber más, pueden visitar su pueblo, que hoy se llama Leonor Ordoñez. En el centro de su plaza hay una estatua de la irreductible guerrillera con su huaraca y una bandera peruana al viento. Las historias siguen👇
En la comunidad de Comas, tampoco tenían fusiles. Junín es tierra brava de los Chancas y usaron la única arma con la que siglos atrás sus guerreros pudieron frenar a las tropas imperiales del Inca: las terribles piedras galgas.
Rocas hasta del tamaño de una mula, que despeñadas desde las alturas aplastaban a cualquier tropa con la poco fortuna de caer en la emboscada. En mayo de 1882, el galguero más famoso por su letalidad y fuerza era una galguera y se llamaba Candelaria Estrada.
Sus ataques lograron que toda una columna de combatientes peruanos pueda ser armada con los fusiles que ella misma removía de las manos de aquellos soldados hechos pulpa por sus galgas. Así se libraba la guerra en la campaña de la Breña. Su historia se suma a otras hoy aquí👇
Los 3 hijos de doña Joaquina Ávila viuda de Lindo se habían enrolado en el batallón Libres de Sicaya. Apenas 4 días antes de la epopeya de Leonor Ordoñez, las tropas sicayinas chocan contra una avanzada chilena en la batalla de las pampas de Huyuycán y Piracato, fuera de Huancayo
Para Joaquina era impensable separarse de sus tres muchachos. Con otros vecinos se cubrieron con ponchos y en medio de la noche salieron a destruir los puentes de Chongos y Huaripampa a puro golpe de hacha y cincel para cortar el avance de quienes amenazaban la vida de sus hijos.
De milagro Joaquina salió viva cuando los descubrieron y persiguieron a balazos. Se hacían llamar la Guerrilla Libertad cuando esta fuerza auxiliar entró por primera vez en combate. Joaquina y sus tres hijos murieron juntos en el campo de batalla. Hoy quería recordar su historia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gastón Gaviola

Gastón Gaviola Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gastongaviola

26 Dec 20
Les voy a contar una historia de Navidad. Concretamente, la historia de la Navidad en la que dejé de creer en Papá Noél. Cada niño tiene su propio rito de transición; el mío incluye chocolate caliente, cuetones y quemaduras al grito de jojojó! Abrimos un 🧵🎄
No guardo recuerdo de mis navidades antes de mis 6 o 7 años. Por ahí debía andar, quizá menos. Mis hermanos menores y yo, adiestrados por una madre bendita (y desbordada), nos íbamos a dormir sin chistar a las 7pm y la Nochebuena no era diferente.
Lo usual era mi papá haciendo las compras y mi mamá preparando la cena. Hasta inicio de los 90s teníamos la loca tradición de salir a caminar a Larco a empujones el 24 entre 5 y 7pm donde gente recién llegada de Miami vendía de todo en la vereda. Quién te conoce feria del Trigal?
Read 21 tweets
15 Nov 20
La fachada de Palacio de Justicia tiene 2 leones. Propongo, con todo respeto que se llamen Inti y Brayan. Que estén vigilantes en la entrada del corazón de la Justicia del Perú. A la entrada del corazón de la ciudad donde los asesinaron. Aquí de dónde se me ocurrió. Abre quipu.
Era el 2 de mayo de 1808, en Madrid. Napoleón y su ejército imperial tenían ocupada la ciudad. Los nobles miraban a otro lado, los oficiales estaban de manos atadas por una falsa alianza. Qué pasó? El pueblo se levantó a pelear. Sin líderes visibles. Con solo su rabia y valor.
Pelearon duro. Sin otro impulso que acabar con una situación insostenible. Les arrestaron, acuchillaron y balearon. Entonces aparecen y se unen 2 capitanes en el parque de artillería: Luis Daoíz y Pedro Velarde.Pelean todavía más duro y con otros vecinos. Mueren al pie del cañón.
Read 9 tweets
3 Nov 20
El 2 de noviembre de 1879 en Pisagua, una reducida guarnición peruano-boliviana casi 3 veces más pequeña que la de Arica enfrentó a todo un ejército invasor que se apoyaba en su gran escuadra.Ya no había Huáscar que frenara su desembarco. Esta es su historia olvidada. Abre quipu.
Hace 24 días que Miguel Grau murió en Punta Angamos y ahora sí, hartos de esperar, el mando chileno inicia proceso de invasión territorial peruano con el desembarco de Pisagua. Casi, casi pongo con el famoso desembarco de Pisagua, pero no estoy seguro de si a muchos les suena.
Ese día defendían nuestra playa apenas una guarnición policial y dos columnas navales que no llegaban a 200 pobres tipos y dos batallones bolivianos, el Victoria N°1 y el Independencia N°3. En total entre 850 y mil hombres que ignoraban que pelearían contra más de 9mil soldados.
Read 24 tweets
2 Nov 20
Vaya por delante la aclaración de que mis 5 favoritos no significan ni los 5 mejores, ni los más importantes, ni los más valientes ni trascendentales. Son mis conceptos totalmente subjetivos de valoración, así que no esperen muchas coincidencias con el colegio.
1ª Leonor Ordoñez: Rabona primero y guerrillera después. Asiste a la batalla de San Juan donde repasan a su esposo herido y se une a Cáceres en la breña.Organiza una fuerza de hombres y más mujeres que luchan a las órdenes de un cura. Pelea hasta ser herida, capturada y fusilada.
Ladislao Espinar: Cusqueño que peleó desde Pisagua toda la retirada en el desierto. En el caos de San Francisco, con peruanos y bolivianos matándose entre ellos, sin un jefe que los dirija, logra cargar a la bayoneta para capturar unos cañones.Sin apoyo,muere rodeado de enemigos.
Read 4 tweets
2 Nov 20
Hoy recuero al coronel Isaac Racavarren. Está en el top 5 de mi ranking personal de héroes de la Guerra del Pacífico. Por qué hoy? 141 años del desembarco de Pisagua, el inicio de la invasión. Don Isaac y un puñadito de soldados enfrentaron al grueso de la fuerza expedicionaria.
Lo hirieron. Se repliega, pelea en San Francisco y Tarapacá, lo hieren de nuevo y sigue peleando. Piérola (que el diablo lo lleve) lo alejó del ejército. El recio arequipeño, terco en defender al país,viene a Lima y pelea defendiendo la capital... y lo hieren otra vez. Un tipazo.
Yo creo que por la noche podemos contar sobre el desembarco de Pisagua, no? Una buena historia de héroes condenados.
Read 5 tweets
9 Oct 20
Tripulantes del Huáscar, sobrevivientes de Angamos. Muchos integrantes de la Columna Constitución. Se trata de infantería embarcada, es decir rifleros que se dedicaban no a las labores de navegación si no de combate puro y duro. Las peleas en altamar eran a cañonazos y bala pura.
Aquí con el presidente Augusto B. Leguía (veterano de la batalla de Miraflores). La labor de los rifleros era matar a los marineros del buque enemigo -para que no puedan gobernar la nave- y dejar sin artilleros que sirvan sus cañones. Eran los más expuestos, como en Angamos.
Imaginen el Huáscar. El monitor apenas levanta silueta sobre el mar y la cubierta se desalojaba durante los combates. Pero los bravos de la Columna Constitución,"los buitres", como les llamaban, peleaban allí a pecho descubierto. Dispara. Recarga. Apunta. Dispara. Vencer o morir.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!