1/Hay tres cuestiones que no se están teniendo muy en cuenta desde el punto de vista de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en centros educativos y que puede dar lugar a cierta incidencia:
➡️Transmisión en cuartos de baño.
➡️Transmisión en pasillos.
➡️ Protección ocular.

HILO👇
2/Es importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, DEBEN ESTAR ABIERTAS TODO EL DÍA. Sin no hay ventanas y existe SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AIRE, éste debe estar FUNCIONANDO TODO EL TIEMPO. Tirar de la cadena tapadera bajada.
3/Los aseos son también un lugar donde se puede relajar el uso de la mascarilla. Si el aseo carece de de una buena ventilación, se pueden acumular aerosoles potencialmente infectivos procedentes de una transmisión oral-fecal y/o de la respiración del alumnado sin mascarilla.👇
4/➡️Mientras que el aseo no esté ocupado, la puerta siempre debe permanecer abierta.
➡️Es también fundamental extremar la limpieza y asignar el mismo aseo a los mismos grupos.
➡️El alumnado solo debe estar en el aseo el tiempo estrictamente necesario. #COVIDseRESPIRA
5/Otro espacio que es importante ventilar son PASILLOS. Los pasillos pueden acumular altas concentraciones de CO2 y pueden ser peligrosos si alumnado o profesorado se quita o desajusta la mascarilla para respirar un poco. Valor límite 550 ppm propuesto por @JbcLiftec 👇#covidCO2
6/En los pasillos largos que son túneles sin ventilación alguna, el alumnado debe extremar el uso de la mascarilla y no quitársela bajo ningún concepto cuando nadie le ve, porque en dicho pasillo se vierte el aire, CO2 y aerosoles procedente de varias aulas al mismo tiempo.👇
7/Una cuestión en la que vengo incidiendo desde verano donde ya había cierta evidencia científica es la posible transmisión del SARS-CoV-2 a través de los ojos. Aunque boca y nariz son las principales vías de entrada, también se han considerado los ojos posible punto de acceso.👇
8/La protección ocular en espacios cerrados, masificados mal ventilados y donde se va a pasar mucho tiempo, debería ser UNA CAPA MÁS DE PROTECCIÓN, al fin y al cabo lo que hacemos es proteger una mucosa más. La protección ocular debería ser obligatoria con alumnado sin mascarilla
9/Unas últimas recomendaciones serían:

➡️ Limitación de tiempos en espacios cerrados.
➡️ Cuando mejore el tiempo, y en aquellos niveles que sea posible, sacar al aire libre todas aquellas actividades que se puedan.
➡️ Uso eficaz de la mascarilla (tipo PPF2), bien ajustada.

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10 Feb
1/Me gustaría apoyar lo que dice @JbcLiftec: En España no se está haciendo bien la ventilación en las aulas... y con muy poco se podría hacer mejor. A pesar del reconocimiento de la transmisión aérea por aerosoles se sigue invirtiendo mucho en prevenir transmisión por gotas...
2/... pero poco en prevenir la transmisión aérea. Hablamos de una enfermedad respiratoria y de eso nos olvidamos. Desde hace mucho tiempo se debería hablar de niveles de CO2, medidores, ventilación cruzada, permanente, filtración, y poco o nada se habla de ello...#CovidisAirbone
3/... Los espacios cerrados, masificados, donde se permanece durante mucho tiempo, con mala ventilación y dudosas mascarillas, NUNCA HAN SIDO SEGUROS, Y NUNCA LO VAN A SER, y solo podemos trabajar para tratar de minimizar riesgos lo máximo posible.... #covidCO2
Read 15 tweets
7 Feb
1/Retomando la DENUNCIA que hizo @jljcolorado el otro día en twitter, me gustaría aportar datos sobre la dudosa práctica que se está ejerciendo sobre centros educativos a la hora de venderles como purificadores con filtros HEPA, generadores de ozono.👇
2/Se está realizando en la actualidad una práctica comercial CUANTO MENOS DUDOSA de vender a los centros educativos ozonizadores (que además incluyen un filtro HEPA), como si de un purificador con filtro HEPA se tratara, y que puede suponer un GRAN PELIGRO para el alumnado.👇
3/ Hablo de “práctica cuanto menos dudosa” porque no es lo mismo un purificador con filtro HEPA con la función de ozonización (que se debe desactivar mientras está funcionando), que un OZONIZADOR que incluye un filtro HEPA en su interior.👇
Read 24 tweets
6 Feb
1/¡DE VERGUENZA! Si la semana pasada los brotes en centros educativos habían subido un 254% con respecto a la semana anterior, en esta semana ha subido un 435% con respecto a hace dos semanas. Por más que se quiera ocultar, LOS CENTROS ESTÁN SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.👇
2/Aunque a nivel general se está vendiendo que la incidencia está bajando (otra cuestión es si se están haciendo el mismo número de PCR), en EDUCACIÓN, la semana pasada DUPLICÓ los datos de contagios de la anterior, pero ésta semana VUELVE A DUPLICAR los de la semana pasada.👇
3/Se ha pasado de 95 brotes hace dos semanas, a 241 la pasada y a 413 esta semana. En casos POR BROTES se ha pasado de 424 casos hace dos semanas a 1.398 la semana pasada y a 2.570 casos esta semana. Hay que recordar que los brotes SOLO suponen el 12'5% de los casos totales.👇
Read 14 tweets
31 Jan
1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇
canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇
Read 11 tweets
30 Jan
1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇

Read 11 tweets
26 Jan
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
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