1/Me gustaría apoyar lo que dice @JbcLiftec: En España no se está haciendo bien la ventilación en las aulas... y con muy poco se podría hacer mejor. A pesar del reconocimiento de la transmisión aérea por aerosoles se sigue invirtiendo mucho en prevenir transmisión por gotas...
2/... pero poco en prevenir la transmisión aérea. Hablamos de una enfermedad respiratoria y de eso nos olvidamos. Desde hace mucho tiempo se debería hablar de niveles de CO2, medidores, ventilación cruzada, permanente, filtración, y poco o nada se habla de ello...#CovidisAirbone
3/... Los espacios cerrados, masificados, donde se permanece durante mucho tiempo, con mala ventilación y dudosas mascarillas, NUNCA HAN SIDO SEGUROS, Y NUNCA LO VAN A SER, y solo podemos trabajar para tratar de minimizar riesgos lo máximo posible.... #covidCO2
4/...En los centros educativos se acumulan MILES Y MILES DE LITROS de gel hidroalcohólico, pero NO HA LLEGADO ni un solo medidor de CO2. NO ES CUESTIÓN DE INVERTIR MÁS, ES CUESTIÓN DE INVERTIR MEJOR y en lo que realmente es efectivo.... @jljcolorado
5/... Nos encontramos a mitad de febrero y ahora se empieza a hablar de VENTILACIÓN CRUZADA Y PERMANETE EN CLASE, cuando ya se hablaba de estos temas desde hace muuuchos meses. #SonLosAeroaoles #NiUnaEscuelaSinMedirCO2

6/En la inmensa mayoría de los centros educativos se está ventilando a ciegas (sin medidor de CO2) en el mejor de los casos, y en otros en los que directamente no se ventila ya sea por cuestiones meteorológicas o porque directamente no se le da la importancia al tema...
7/NO se puede dejar a potestad de los centros o de personas a título individual que ventilen o no, en función de que la persona de turno vea o no la importancia de hacerlo. Esa cuestión no solo afecta a esa persona... afecta a muchas personas que tiene a su alrededor...#covidco2
8/Las administraciones no se han posicionado (hasta ahora), y cuando lo han hecho, la inmensa mayoría de ellas lo ha hecho de manera errónea (en base a la evidencia científica), lo que además supone una piedra (y muy grande), más en el camino.... #COVIDseRESPIRA
9/...Las recomendaciones de ventilar 5 o 10 minutos entre clase y clase supone multiplicar por 3 o por 4 la probabilidad de contagio, por lo que el nuevo documento de 8 de febrero que recomienda ventilación CRUZADA, DISTRIBUIDA Y CONTINUA es un alivio.
mscbs.gob.es/profesionales/…
10/El problema es que se debe ir un poco más allá y explicar claramente que estrategias se deben seguir para conseguir dichos objetivos.. YA VAMOS MUYYYYY TARDE porque en el mes de marzo la variante inglesa (un 40% más infectiva), será la mayoritaria. @ventilandoAND
11/La información deberá trasladarse ahora al resto de Administraciones Educativas, para que a su vez la trasladen a los centros... Cuando llegue... ya será tarde, tendremos que estar haciendo un nuevo replanteamiento de la situación...
12... porque a lo mejor con las nuevas variantes y su transmisión los valores de 700 ppm ya no son tan fiables. FUNDAMENTAL:
➡️ Anticiparse a los nuevos escenarios que van a generar las nuevas variantes.
➡️ Establecer estrategias claras de ventilación para conseguir el objetivo.
13/ A los centros no puede llegar simplemente que tienen que ventilar con ventilación cruzada, distribuida y continua... A los centros tiene que llegar (hasta que llegue el buen tiempo) cuanto tienen que abrir cada ventana de manera continua y cada cuanto tiempo abrirla a tope.
14/ Y por supuesto las Administraciones educativas ya deberían estar trabajando en qué se hace para solucionar el problema DE UNA MANERA DEFINITIVA para el CURSO QUE VIENE, porque en NOVIEMBRE/DICIEMBRE de ESTE AÑO volveremos a ver imágenes como esta👇
15/ Aunque por fin se reconozca la necesidad de filtros HEPA cuando la ventilación es insuficiente (qué ya era hora), su uso no deja de ser una SOLUCIÓN DE EMERGENGIA, hay que ir a una ventilación mecánica controlada (VMC) que solucionará definitivamente el problema #EstaEnElAire

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9 Feb
1/Hay tres cuestiones que no se están teniendo muy en cuenta desde el punto de vista de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en centros educativos y que puede dar lugar a cierta incidencia:
➡️Transmisión en cuartos de baño.
➡️Transmisión en pasillos.
➡️ Protección ocular.

HILO👇
2/Es importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, DEBEN ESTAR ABIERTAS TODO EL DÍA. Sin no hay ventanas y existe SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AIRE, éste debe estar FUNCIONANDO TODO EL TIEMPO. Tirar de la cadena tapadera bajada.
3/Los aseos son también un lugar donde se puede relajar el uso de la mascarilla. Si el aseo carece de de una buena ventilación, se pueden acumular aerosoles potencialmente infectivos procedentes de una transmisión oral-fecal y/o de la respiración del alumnado sin mascarilla.👇
Read 9 tweets
7 Feb
1/Retomando la DENUNCIA que hizo @jljcolorado el otro día en twitter, me gustaría aportar datos sobre la dudosa práctica que se está ejerciendo sobre centros educativos a la hora de venderles como purificadores con filtros HEPA, generadores de ozono.👇
2/Se está realizando en la actualidad una práctica comercial CUANTO MENOS DUDOSA de vender a los centros educativos ozonizadores (que además incluyen un filtro HEPA), como si de un purificador con filtro HEPA se tratara, y que puede suponer un GRAN PELIGRO para el alumnado.👇
3/ Hablo de “práctica cuanto menos dudosa” porque no es lo mismo un purificador con filtro HEPA con la función de ozonización (que se debe desactivar mientras está funcionando), que un OZONIZADOR que incluye un filtro HEPA en su interior.👇
Read 24 tweets
6 Feb
1/¡DE VERGUENZA! Si la semana pasada los brotes en centros educativos habían subido un 254% con respecto a la semana anterior, en esta semana ha subido un 435% con respecto a hace dos semanas. Por más que se quiera ocultar, LOS CENTROS ESTÁN SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.👇
2/Aunque a nivel general se está vendiendo que la incidencia está bajando (otra cuestión es si se están haciendo el mismo número de PCR), en EDUCACIÓN, la semana pasada DUPLICÓ los datos de contagios de la anterior, pero ésta semana VUELVE A DUPLICAR los de la semana pasada.👇
3/Se ha pasado de 95 brotes hace dos semanas, a 241 la pasada y a 413 esta semana. En casos POR BROTES se ha pasado de 424 casos hace dos semanas a 1.398 la semana pasada y a 2.570 casos esta semana. Hay que recordar que los brotes SOLO suponen el 12'5% de los casos totales.👇
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31 Jan
1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇
canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇
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30 Jan
1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇

Read 11 tweets
26 Jan
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
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