Va siendo hora que en vez de contar lo que pasó aquel 10 de marzo de 1967 en hilos inconexos lo haga en un hilo cronológico. Ocurrió tal día como hoy hace 54 años , el ataque sobre la planta siderúrgica de Thai Nguyen. Comenzamos.
22 de febrero de 1967, el presidente Johnson aprueba el ataque sobre Thai Nguyen. De los pocos objetivos estratégicos y el lugar donde se concentra la producción de acero norvietnamita.
Ese día se reconoce también el uso por parte de fuerzas americanas de bases en Tailandia. Un secreto a voces. La lluvias del monzón hacen que los ataques se suspendan repetidamente. El 10 de marzo amanece con buen tiempo. 72 aviones entre F-105 y F-4 se arman para el ataque.
Thai Nguyen se encontraba al norte de Hanoi. Rodeada de 96 asentamientos antiaéreos con varios cañones cada uno. Muy cerca había una base aérea con Mig-21 y Mig-17 y varias baterías de misiles SA-2 que cubrían la base aérea y la siderúrgica.
Se planeó que 10min por delante de la formación de ataque volaran dos parejas de F-105 en misión Wild Weasel de supresión de defensas. Cada líder de cada pareja era un F-105F con misiles antirradiación, bombas de racimo y cañón. El 2º y 4º avión eran F-105D monoplazas con bombas.
Así pues aquellos 4 F-105 ( indicativos Lincoln 1,2,3,4) se enfrentaban a la difícil misión de atacar las defensas antiaéreas sirviendo ellos mismos como cebo. El Cte Everson atacó el primero una batería de SA-2. Tras lanzar su misil Shrike fue alcanzado por un cañón y derribado.
Con Lincoln1 derribado atacó Lincoln2 que le seguía. Fue alcanzado por un proyectil de 85mm que le hizo un boquete de 1m en el ala. Muy dañado se retiró renqueante a su base en Tailandia. Solo quedaban Lincoln 3 y 4. El Cap Dethlefsen era el piloto de Lincoln3 y asumió el mando.
Dethlefsen estaba realizando su 2º ataque cuando aparecieron los primeros F-105 de bombardeo. Con ellos aparecieron varios Mig.2 Mig-21 seguían ahora a Lincoln3 y 4. Cuando los 2 F-105 se metieron de nuevo en la nube de metralla de los antiaéreos los Mig desistieron.
Un inciso. Cuando Lincoln 1 era derribado y a 10min del objetivo y decenas de km de el los aviones de ataque ya sufrían daños por la artillería antiaérea. El F-4C del Cap Aman encajaba un impacto. Tras ver que aun volaba aceleró hacia el objetivo.
Minutos más tarde mientras el Cap Dethlefsen realizaba la 3º pasada intentando cazar los SA-2, se mezclaba con la 2º oleada de F-105 de ataque. El Cap Brestel acababa de lanzar las bombas de su F-105D sobre el objetivo cuando vio 4 Mig-17 atacando a los F-105 de cabeza.
Brestel volando a 1000m y casi en supersónico seleccionó su cañón Vulcan de 20mm y derribó a 2 de los MIG en rápida sucesión alejando a los 2 supervivientes. Se convertía así en el primer derribo doble de la guerra.
Mientras tanto los últimos F-4C salían de la zona. A Dethlefsen aun le quedaba munición y sabía que más ataques se sucederían en días posteriores. Debía terminar el trabajo. Su 5º pasada del día la realizó tirando con el cañón. Finalmente Lincoln 3 y 4 se retiraban muy dañados.
Uno de los últimos F-4C que atacan es alcanzado sobre el objetivo. Es el F-4C de Cap Bob Pardo que sale del objetivo con un motor recalentándose.
Mientras tanto un avión que ha volado 10min detrás del paquete de ataque se dispone a realizar su propia pasada sobre el objetivo. Es el Tcol Brickel que se ha ofrecido voluntario para esa misión. A bordo de su RF-101 Voodoo debe realizar las fotografías para valorar el ataque.
A pocos minutos del objetivo el Voodoo es alcanzado y pierde uno de sus motores. Brickel decide continuar perdiendo su única arma defensiva, la velocidad. Cuando hace su pasada todos los cañones de la zona disparan sobre el. Conseguirá regresar.
Mientras los aviones tras el ataque inician el regreso a sus bases. Los 2 F-4C de los capitanes Aman y Pardo vuelan a gran altura para economizar combustible. El Phantom de Aman pierde combustible a chorros y aún se encuentran muy al interior de Vietnam del N.
Los motores del F-4 de Aman comienzan a fallar,casi sin empuje pierde 1000m por minuto. Pardo ve como a su compañero se le acaban las opciones. Decide no abandonarlo. Va a intentar “empujarlo” con su propio F-4. Lo intenta pero las turbulencias le hacen desistir.
El operador de sistemas de Pardo lanza una idea. Le dicen a Aman que baje su gancho de frenada. Pardo se acerca despacio y comienza a empujar el gancho con la base se su parabrisas de la cabina. Funciona, reducen el descenso a 300m por minuto.
Al poco tiempo el motor recalentado de Pardo se apaga. El ritmo de descenso pasa a 500m por minuto. Cada Sg de más que vuelan les acerca a la salvación de los equipos se rescate que ya vuelan de camino.
A baja altura los dos F-4 se separan y Aman y su radarista se eyectan. Al llegar a tierra comienzan la evasión. Pardo intenta llegar cerca de una base secreta de la CIA en Laos pero su único motor se para y deben eyectarse. Caen a unos 10km de Aman.
El “empujón” de Pardo ha durado algo más de 100km. Tras unas horas de evasión y protegidos desde el aire por los Skyraider los cuatro tripulantes serán rescatados por un HH-3 unas horas más tarde.
A media tarde de aquel 10 de marzo los últimos aparatos aterrizan en sus bases. Finalmente solo el F-105F (Lincoln1) y los 2 F-4C de Pardo y Aman se perderán en el ataque. Comienza el análisis de la misión por las diferentes unidades.
El jefe de unidad de Dethlefsen le interroga al aterrizar sobre la misión. Dethlefsen lo comenta como una misión dura pero normal. Su jefe no lo ve así. Descubre que realizó 5 pasadas sobre el objetivo volviendo cada vez sobre las mayores concentraciones de antiaéreos.Dethlefsen
Descubre también que pudo haberse retirado cuando su avión fue alcanzado y no lo hizo y que se quedó sobre la zona aún cuando el ataque había terminado para atacar una batería de Sa-2. Dethlefsen lo resumió como un trabajo que alguien debía hacer. Su operador de sistemas👇
El jefe de Dethlefsen le propuso para la medalla de Honor del Congreso que le sería impuesta meses después. El piloto de Lincoln 4 también sería condecorado.
En otra base el Cap Brestel era felicitado por sus derribos.Aquel F-105 se convertiría en un cazador de Mig al derribar con otro piloto otro Mig-17 de nuevo con el cañón en octubre del 67. Aquel F-105 sobrevivió a la guerra solo para estrellarse en 1976 en un vuelo de entrenamien
Otro de los que llegó de milagro fue el Tcol Brickel en su Voodoo. Aterrizó sin sistema hidráulico, con la cabina llena de humo y con un solo motor. Volaría otras 56 peligrosas misiones antes de regresar a casa.
Por otro lado a la USAF no le hizo ninguna gracia el gesto del Cap Pardo y solo la intervencion de su jefe el Col Olds le salvó de un consejo de guerra. Le querían acusar de perder un valioso Phantom por quedarse a ayudar a su compañero.
A los pocos días la USAF mandó una nota a todas sus bases en las que se prohibía intentar la técnica de lo que fue conocido como the Pardo push. Pardo abandonaría la USAF en 1974. En 1989 la USAF recapacitó y condecoró a los 2 pilotos.
A Aman por continuar con el ataque a pesar de que su Phantom estaba ya dañado.
Y a Pardo evidentemente por no abandonar a su compañero. En el 2000 a Aman le diagnosticaron esclerosis. Bob Pardo volvió en su ayuda y creó una asociación para recaudar dinero para su amigo.
Cuando en una entrevista preguntaron a Bob Pardo porque realizó aquella acción el contestó “ Mi padre me enseñó que si alguien tiene problemas hay que ayudarle sin pensarlo, no hay más.”
Al día siguiente, el 11 de marzo, se volvió a repetir el ataque. 3 F-105 caerían derribados sobre el objetivo pero eso ya es otra historia. Hoy lo dejamos aquí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer se cumplieron 10 años del Tsunami que barrió la costa este japonesa. Aquel 11 de marzo de 2011 un terremoto submarino provocó un tsunami que provocaría más de 15000 muertos, 6100 heridos y más de 2500 desaparecidos. También provocaría la catástrofe de Fukushima. Comenzamos.
Ese día el grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan navegaba hacia las costas coreanas para participar en unas grandes maniobras navales programadas hace tiempo. La tripulación no daba crédito a lo que veía en televisión .
A los pocas horas el jefe de la 7º flota da la orden de dar media vuelta a todo el grupo de ataque del Ronald Reagan y dirigirse a toda velocidad a la zona afectada de la costa. Una vez allí deben esperar ordenes.
Supongo que todos habréis visto la foto que fue bautizada como “ The malboro Marine”. Esta hecha el 9 de Noviembre de 2004 durante la 2º batalla por Faluya. Detrás de ese cigarro esta James Blake Miller.
La foto la hizo el fotógrafo Luis Sinco, corresponsal de Los Angeles Times. Tras 24h de combates continuos amanecía por fin. Sentados en la azotea de un edificio tanto el Marine como el fotógrafo pensaban si llegarían a ver otro amanecer tras aquellas 24h.
Tras 7 meses en Irak y sobrevivir a los peores combates Miller regresó a casa. Se casó al regresar. Solo duró un año más en los Marines, lo mismo que su matrimonio. Regresó con un caso grave de estrés postraumático. La fama que le proporcionó la foto tampoco le ayudó.
Hoy se cumplen 76 años del desembarco en Iwo Jima. Toca contar una historia de lo que pasó allí. Otra historia del horror de la guerra y de fantasmas que nunca desaparecen.
Clifford F. Lemke antiguo veterano de la Us Navy que había combatido en la Segunda Guerra Mundial se suicida disparándose un tiro en la cabeza en 1999. La muerte de su esposa un año antes y los fantasmas que le perseguían desde hacia 54 años acaban con sus ganas de vivir.
Nunca había hablado de su servicio en la marina a su familia. Uno de sus nietos comienza una investigación para descubrir los fantasmas que habían perseguido a su abuelo y dar una respuesta a su familia. 6 años durará esa búsqueda.
“Mi método para tomar decisiones se basa en hacer lo correcto".
Comenzamos.
17 de octubre de 1965, el portaaviones USS Independence lanza un Alpha Strike contra Vietnam del Norte. Los Alpha eran grandes ataques del ala embarcada contra un objetivo en concreto.
Ese día 15 aviones despegan del Independence. Su objetivo es un puente 50km al norte de Hanoi en la ruta de acceso a China. No será un buen día, 3 F-4B no regresarán. Los tres se perderán en el viaje de ida o vuelta al objetivo y no sobre el.
Noche del 18 de Agosto de 1943, los británicos lanzan la operación Hydra. Al ataque se le da máxima prioridad, se debe realizar cueste lo que cueste. Casi 600 bombarderos vuelan esa noche hacia una pequeña península en el Báltico, Peenemünde.
Pero para llegar hasta esa noche hay que hablar de una mujer,
Constance Babington Smith. Constance nace en el seno de una familia británica de la alta sociedad. Gran aficionada a la aviación entra a trabajar a finales de los 30 en la revista The Aeroplane.
Cuando estalla la guerra, es comisionada como Oficial de Sección en la WAAF, Women's Auxiliary Air Force. Constance era ya una experta en aviación y fue destinada a la PRU ( Photographic Reconnaissance Unit ).
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.