Noche del 18 de Agosto de 1943, los británicos lanzan la operación Hydra. Al ataque se le da máxima prioridad, se debe realizar cueste lo que cueste. Casi 600 bombarderos vuelan esa noche hacia una pequeña península en el Báltico, Peenemünde.
Pero para llegar hasta esa noche hay que hablar de una mujer,
Constance Babington Smith. Constance nace en el seno de una familia británica de la alta sociedad. Gran aficionada a la aviación entra a trabajar a finales de los 30 en la revista The Aeroplane.
Cuando estalla la guerra, es comisionada como Oficial de Sección en la WAAF, Women's Auxiliary Air Force. Constance era ya una experta en aviación y fue destinada a la PRU ( Photographic Reconnaissance Unit ).
Constance pertenecía a un selecto grupo de analistas de inteligencia. Su grupo se dedicaba a descubrir nuevos prototipos de armas alemanas y hacerles un seguimiento para adivinar cuando entrarían en servicio contra los aliados.
Constance estudiaría multitud de fotos de Peenemünde que le proporcionaban los Spitfire y sobre todo los Mosquito de reconocimiento. De una aquellas fotos vendría uno de sus primeros descubrimientos.
En aquella foto vio cuatro pequeños aviones sin cola. En la siguiente serie de fotos uno de los aviones no estaba pero había un rastro de hierba quemada detrás de donde había estado. Eso indicaba motor a reacción o cohete y que ya estaba en pruebas.
Constance bautizó aquel avión como P30 ( P de Peenemünde y 30 pies de envergadura). Acababa de descubrir el Me163 Komet.
Constance redobló sus esfuerzos estudiando las fotografías de Peenemünde y al poco tiempo vio algo pequeño y extraño que le llamó la atención.
Una especie de cruz en una pequeña rampa. Calculó que tenía 20 pies de envergadura. Sería uno de los grandes logros de interpretación fotográfica de la guerra. Acababa de ver una V1. Aunque se sospechaba de su existencia nunca había sido vista antes.
A partir de entonces la búsqueda o los indicios de construcción de aquellas pequeñas rampas se convirtieron en prioridad para los aliados.
También descubriría que el nuevo M262 era bimotor al buscar lineas de hierba quemadas paralelas. Constance informaba puntualmente de cualquier descubrimiento a sus superiores, su fama la precedía, podía estar más de 12 horas mirando y comparando fotografías.
Sus héroes particulares eran las tripulaciones de los Mosquito que sobrevolaban a baja cota Peenemünde para hacer aquellas fotografías y que no siempre regresaban.
Otro miembro de su equipo descubriría la primera V2 en un vagón y al tiempo conseguirían identificar una V2 en posición de disparo por la sombra que proyectaba. Todos aquellos descubrimientos propiciaron la operacion Hydra que retrasó unos meses el desarrollo de las V2.
Hydra fue la primera de una campaña de bombardeo llamada Operación Crossbow que buscaba la destrucción del programa de armas de largo alcance alemanas.
Los descubrimientos de Constance y su equipo hicieron que ninguna de las supuestas armas secretas alemanas fueran en realidad tan secretas cuando realmente entraban en servicio.
Con la victoria en Europa Constance viajó a EEUU ya que había sido reclamada por los americanos. Al final de la guerra sería condecorada por estos por sus servicios en la interpretación fotográfica ayudando en el esfuerzo de guerra contra Japón.
Al terminar la guerra en el Pacífico se quedaría unos años en Estados Unidos trabajando para la revista Life. A finales de los 40 regresó al Reino Unido donde fundaría el Mosquito Memorial Appeal Fund, ahora el De Havilland Museum Trust.
Lo hizo en homenaje a aquellos hombres y máquinas que lo habían arriesgado todo para tomar aquellas fotografías. El museo en la actualidad. vimeo.com/471269180
Años más tarde se dedicaría a escribir varios libros y biografías. Destaca “ Evidence in Camera “ en la que hace un repaso del foto reconocimiento y su análisis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Algunas fotos, un estereoscopio, mucha luz natural… ¿Qué más podría necesitar alguien? Constance regresa a su lugar de trabajo en la WWII para la serie de la BBC de 1977 'The Secret War'
Constance murió en el 2000. Siempre fue modesta en calificar su papel en lo que respecta al esfuerzo de guerra pero esta claro que la lucidez de sus análisis fue una de las claves que hicieron que los aliados siempre fueran un paso por delante de los alemanes en estos temas.
Y hasta aquí la historia de hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.
Aprovechando que @ReinaldoDMM ha subido esta tarde esta foto de isla Ascensión durante la guerra de las Malvinas os voy a contar un par de cosas de lo que sucedió allí.
Isla Ascensión fue ocupada por los británicos en 1815, sobre todo para vigilar a Napoleon que estaba en la cercana Santa Elena. Ascensión era una isla volcánica que ofrecía poco.
Vivió su momento de gloria durante la Segunda Guerra Mundial cuando los americanos construyeron una larga pista de aterrizaje. Era un punto de parada para los aviones que cruzaban el Atlántico y fue un factor clave para el apoyo de las operaciones en África.
Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados.
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión.
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.
El conflicto de Vietnam hizo que regresaran al servicio activo sistemas de armas almacenadas y que esperaban al chatarrero desde hacia años. La Us Navy buscó los barcos que tenía en la reserva y formó la Fire Support Division 93 (IFSDIV93) con cuatro de ellos.
Durante la Segunda Guerra Mundial a medida que los americanos saltaban de isla en isla en el Pacífico y que preparaban el regreso a Europa desarrollaron barcos que apoyaran por el fuego estos desembarcos. Nacían las LSMR Landing Ship Medium (Rocket).
Se cubría así el último momento en el que el bombardeo naval había cesado y que las lanchas de desembarco estaban a punto de llegar a las playas. Allí entraban a jugar las LSMR, unas embarcaciones de desembarco medias llenas de lanzacohetes.
Abril de 1942, el Capitán del destructor alemán Jaguar visita al Tcol Charles Newman del 2º de Commandos británico que se encuentra recluido en un campo de prisioneros en el Norte de Francia.
En esta etapa de la guerra no es raro que los alemanes visiten a los británicos prisioneros con los que se han enfrentado, sobre todo en el caso de los pilotos. Pero el alemán lleva un mensaje al británico que este no espera.
El alemán pide que se condecore a uno de los hombres de Newman y que así se le reconozca el coraje y valentía en combate. Ese hombre es el Sgto Thomas Frank Durrant. Su madre recogerá la Victory Cross al acabar la guerra. Para saber lo que hizo hay que irse unos días antes.