“Mi método para tomar decisiones se basa en hacer lo correcto".
Comenzamos.
17 de octubre de 1965, el portaaviones USS Independence lanza un Alpha Strike contra Vietnam del Norte. Los Alpha eran grandes ataques del ala embarcada contra un objetivo en concreto.
Ese día 15 aviones despegan del Independence. Su objetivo es un puente 50km al norte de Hanoi en la ruta de acceso a China. No será un buen día, 3 F-4B no regresarán. Los tres se perderán en el viaje de ida o vuelta al objetivo y no sobre el.
El 1º F-4 cae en misión de ataque a las defensas antiaérea antes de llegar al objetivo. Recibe un impacto directo de un cañón antiaéreo en la zona de la cabina. Con el piloto posiblemente muerto, su radarista el Tte Halyburton se eyecta a baja cota. Nadie lo ve. Es capturado.
Halyburton tiene 24 años y vuela ese día su 75º misión de combate. Sin ninguna señal de el la Us Navy lo da al poco tiempo como muerto en combate. Su familia celebra su funeral unas semanas más tarde. Mientras el comienza un cautiverio de 8 años.
Unos días más tarde, el 22 de Octubre de 1965, el Cte Cherry de la USAF vuela su F-105D en una misión de caza a los Sa-2. Mientras vuela a baja cota buscando cualquier señal de los misiles es alcanzado por la artillería antiaérea. A alta velocidad y baja cota Cherry se eyecta.
Los norvietnamitas le siguen disparando en su caída, se salva porque su paracaídas se despliega a 30m del suelo. A esa velocidad y altura la eyección le produce heridas muy graves. Es capturado en cuanto llega al suelo.
Cherry es un veterano ya a sus 37 años. Con unos inicios humildes había ingresado en la USAF como soldado promocionando hasta convertirse en piloto. Había luchado contra los prejuicios raciales y combatido en Corea donde había volado 52 misiones en los F-84G.
Los norvietnamitas vieron en Cherry una oportunidad para que realizara una confesión de los problemas raciales en Estados Unidos. Como había sufrido en su niñez los norvietnamitas lo diferenciaron por el color se su piel. Cherry se negó y fue salvajemente torturado.
Sus captores cambiaron de táctica. Lo encerraron en una pequeña celda junto con el prototipo de joven oficial sureño para intentar crear un conflicto racial. Lo encerraron junto al Tte Halyburton.
Consiguieron todo lo contrario. Halyburton encontró un nuevo sentido a su vida cuidando y manteniendo con vida a Cherry. La fe de Cherry en su país y la determinación por salir adelante fue un ejemplo para Halyburton.
Visto el poco éxito que habían tenido los prejuicios de los norvietnamitas decidieron separar y aislar a los dos prisioneros a los 10 meses. Los dos hombres calificaron ese día como el peor de sus vidas. No se volverían a ver hasta que fueron liberados en 1973.
Cuando Cherry iba a ser liberado, uno de sus hijos destinado en una base en Alemania se enteró por un teletipo y tras hablar con su jefe a las 2h volaba rumbo a la base donde aterrizaría su padre. Llegó una hora antes que su padre.
Cherry se retiraría de la USAF como coronel en 1981 fundando su propia empresa de ingeniería. La amistad con Halyburton continuaría el resto de sus vidas.
Evidentemente hay un libro que cuenta su historia.
Halyburton utilizó la lapida que su familia había instalado en el cementerio de su localidad al celebrar su funeral en 1965 como felpudo de entrada en su casa.
Los dos amigos han dado varias charlas de sus experiencias a raíz de la publicación del libro. Alguna de ellas esta en Youtube.
Cherry murió en 2016. Termino con las palabras de Cherry “ Siempre me enseñaron a amar y respetar a los demás y perdonar a los que me desprecian, maltratan o persiguen. Mi criterio para tomar decisiones se basa siempre en intentar hacer lo correcto.”
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen 76 años del desembarco en Iwo Jima. Toca contar una historia de lo que pasó allí. Otra historia del horror de la guerra y de fantasmas que nunca desaparecen.
Clifford F. Lemke antiguo veterano de la Us Navy que había combatido en la Segunda Guerra Mundial se suicida disparándose un tiro en la cabeza en 1999. La muerte de su esposa un año antes y los fantasmas que le perseguían desde hacia 54 años acaban con sus ganas de vivir.
Nunca había hablado de su servicio en la marina a su familia. Uno de sus nietos comienza una investigación para descubrir los fantasmas que habían perseguido a su abuelo y dar una respuesta a su familia. 6 años durará esa búsqueda.
Noche del 18 de Agosto de 1943, los británicos lanzan la operación Hydra. Al ataque se le da máxima prioridad, se debe realizar cueste lo que cueste. Casi 600 bombarderos vuelan esa noche hacia una pequeña península en el Báltico, Peenemünde.
Pero para llegar hasta esa noche hay que hablar de una mujer,
Constance Babington Smith. Constance nace en el seno de una familia británica de la alta sociedad. Gran aficionada a la aviación entra a trabajar a finales de los 30 en la revista The Aeroplane.
Cuando estalla la guerra, es comisionada como Oficial de Sección en la WAAF, Women's Auxiliary Air Force. Constance era ya una experta en aviación y fue destinada a la PRU ( Photographic Reconnaissance Unit ).
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.
Aprovechando que @ReinaldoDMM ha subido esta tarde esta foto de isla Ascensión durante la guerra de las Malvinas os voy a contar un par de cosas de lo que sucedió allí.
Isla Ascensión fue ocupada por los británicos en 1815, sobre todo para vigilar a Napoleon que estaba en la cercana Santa Elena. Ascensión era una isla volcánica que ofrecía poco.
Vivió su momento de gloria durante la Segunda Guerra Mundial cuando los americanos construyeron una larga pista de aterrizaje. Era un punto de parada para los aviones que cruzaban el Atlántico y fue un factor clave para el apoyo de las operaciones en África.
Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados.
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión.
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.