jpartej Profile picture
19 Feb, 23 tweets, 8 min read
Hoy se cumplen 76 años del desembarco en Iwo Jima. Toca contar una historia de lo que pasó allí. Otra historia del horror de la guerra y de fantasmas que nunca desaparecen.
Clifford F. Lemke antiguo veterano de la Us Navy que había combatido en la Segunda Guerra Mundial se suicida disparándose un tiro en la cabeza en 1999. La muerte de su esposa un año antes y los fantasmas que le perseguían desde hacia 54 años acaban con sus ganas de vivir.
Nunca había hablado de su servicio en la marina a su familia. Uno de sus nietos comienza una investigación para descubrir los fantasmas que habían perseguido a su abuelo y dar una respuesta a su familia. 6 años durará esa búsqueda.
Para empezar solo encuentra un mapa con varias islas marcadas con lápiz, Saipan, Guam, Tinian e Iwo Jima y un código, LCI (G)-449. Tras 6 años conseguirá completar el puzzle. Su abuelo había servido en la barcaza cañonera LCI-449 en el Pacífico . Esta es su historia.
17 de febrero de 1945, faltan dos días para el desembarco en Iwo Jima. Esa mañana 8 lanchones de desembarco artillados van a servir como escolta a una serie de lanchas rápidas que lanzarán buzos de combate con la misión de volar las posibles minas submarinas en la aproximación.
Se eligen ese tipo de barcos porque por su escaso calado pueden acercarse mucho a las playas y por su considerable potencia de fuego. Una de ellas es la 449. Esta armada con 3 cañones de 40mm , 4 de 20mm, varias 12,70 y lanzadores de cohetes. Va tripulada por unos 60 hombres.
Cuando se encontraban a 900 m de la playa los japoneses comenzaron a disparar. El marinero Clifford F. Lemke se dedicaba a llevar munición a uno de los cañones de 40mm. La 449 comenzó a devolver el fuego. Un primer impacto voló uno de los 40mm con todos sus sirvientes.
Un segundo impacto en el puente de mando mató a todos los que allí había dejando al capitan Rufus Herring malherido. Rufus arrastró una caja de munición y se subió a ella solo para ver la cubierta llena de moribundos y de restos de lo que habían sido sus hombres.
El siguiente impacto hizo que Herring volara del puente y cayera en el puente hiriéndole de nuevo. Aunque el resto de las cañoneras eran alcanzadas los japoneses se cebaban en la 449. Para empeorar la situación el buque se detuvo.
El único oficial que quedaba ileso entró en la cabina de mando para ver porque estaban detenidos. Abrió la puerta y se quedó paralizado. El radio operador seguía sentado pero decapitado. El resto seguían vivos pero mutilados. El oficial al timón estaba en sock.
De nuevo la 449 comenzó a moverse. Tras cumplir su misión, ya que los buzos habían sido lanzados, las cañoneras intentaban salir de allí. La 449 volvió a ser alcanzada sumando nuevos horrores a su lenta marcha.
Con 25 heridos ( la mayoría de gravedad con severas mutilaciones ) y 21 muertos, los supervivientes de la 449 se enfrentaban a otro problema. Llegar a un barco que pudiera socorrer a sus heridos , además todas las radios del buque estaban destruidas.
Los supervivientes buscaron a los tres señaleros del barco para que pudieran informar con banderas a los otros barcos de sus problemas. Un señalero había muerto, otro se encontraba incapacitado en estado de shock.
El tercero con las piernas prácticamente amputadas sobrevivía gracias a dos torniquetes. Aquel marinero pidió que lo levantaran en el puente y comenzó a realizar las señales con las banderas para informar de gran cantidad de heridos. Un gran dragaminas contestó , el Uss Terror.
Cuando por fin la 449 llegaba a la altura del Terror la tripulación de este último comenzó a gritar que se alejaran. Los cohetes de la 449 aun estaban cargados y armados en sus lanzadores en su costado. Varios de los supervivientes descargaron aquellos cohetes que fueron al agua
Varios voluntarios del Terror saltaron a la cubierta de la 449 para ayudar con los heridos. Lo que vieron allí no lo olvidarían el resto de sus vidas. Foto de la evacuación de los heridos de la 441👇
Un artillero reposa muerto en su puesto en la 441.👇
Tras 90 minutos en el infierno la 449 se encontraba a salvo. La flotilla de 8 cañoneras tuvo ese día cerca de 60 muertos y más de 150 heridos. Una de ellas terminaría hundiendose. El mayor numero de bajas se concentró en la 449.
Muchos de los hombres de la 449 fueron condecorados por sus acciones aquel día. Su Capitán Rufus Herring de 23 años sería condecorado con la Medalla de Honor del Congreso.
Volvemos al marinero Clifford F. Lemke. Sería uno de los pocos de la 449 que terminaría el día ileso. La culpa de haber sobrevivido y el horror que le toco vivir aquellos 90 min le perseguirían de por vida.
Finalmente su nieto publicaría un libro con toda la información que pudo reunir de la tripulación de la 449.
Dos días más tarde de las acciones de las pequeñas cañoneras comenzaba el desembarco. La miles de bajas por ambos bandos sumió en el olvido la tragedia de la LCI-449.
Y hasta aquí por hoy.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

18 Feb
“Mi método para tomar decisiones se basa en hacer lo correcto".
Comenzamos. Image
17 de octubre de 1965, el portaaviones USS Independence lanza un Alpha Strike contra Vietnam del Norte. Los Alpha eran grandes ataques del ala embarcada contra un objetivo en concreto. Image
Ese día 15 aviones despegan del Independence. Su objetivo es un puente 50km al norte de Hanoi en la ruta de acceso a China. No será un buen día, 3 F-4B no regresarán. Los tres se perderán en el viaje de ida o vuelta al objetivo y no sobre el. Image
Read 19 tweets
30 Jan
Noche del 18 de Agosto de 1943, los británicos lanzan la operación Hydra. Al ataque se le da máxima prioridad, se debe realizar cueste lo que cueste. Casi 600 bombarderos vuelan esa noche hacia una pequeña península en el Báltico, Peenemünde.
Pero para llegar hasta esa noche hay que hablar de una mujer,
Constance Babington Smith. Constance nace en el seno de una familia británica de la alta sociedad. Gran aficionada a la aviación entra a trabajar a finales de los 30 en la revista The Aeroplane.
Cuando estalla la guerra, es comisionada como Oficial de Sección en la WAAF, Women's Auxiliary Air Force. Constance era ya una experta en aviación y fue destinada a la PRU ( Photographic Reconnaissance Unit ).
Read 21 tweets
29 Jan
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.
Read 21 tweets
27 Jan
Aprovechando que @ReinaldoDMM ha subido esta tarde esta foto de isla Ascensión durante la guerra de las Malvinas os voy a contar un par de cosas de lo que sucedió allí. Image
Isla Ascensión fue ocupada por los británicos en 1815, sobre todo para vigilar a Napoleon que estaba en la cercana Santa Elena. Ascensión era una isla volcánica que ofrecía poco. Image
Vivió su momento de gloria durante la Segunda Guerra Mundial cuando los americanos construyeron una larga pista de aterrizaje. Era un punto de parada para los aviones que cruzaban el Atlántico y fue un factor clave para el apoyo de las operaciones en África. Image
Read 19 tweets
19 Dec 20
Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados.
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión.
Read 22 tweets
18 Dec 20
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!